Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Yo tengo casi un 10% de mi cartera repartida entre 9 plataformas de crowdlending / crowdfunding (mayormente bálticas) donde la que más pesa un 1.5% y la que menos un 0.5% aprox y le puedo decir que la mar de contento (entendiendo uno un poco en el sitio donde se mete).

Para mi es una inversión totalmente alternativa a fondos y acciones que ya tengo y me permite diversificar entre paises, proyectos y rentabilidades (y en la mayoría configurar un “autoinvest” para no tener que mirarla". Por supuesto, no es lo mismo invertir en créditos de agricultura que en corto plazo en rublos, pero si quiere explorar ese mundo yo le animo a que lo haga con pequeñas cantidades en varias plataformas. Si quiere le que le cuente más en las que yo estoy o algo de información, dígamelo :grinning:

2 Me gusta

Si no tiene inconveniente en decirlo públicamente, soy todo oídos!!

Disculpe el retraso en mi respuesta, he tenido un fin de semana un poco ocupado. Para no hacer el mensaje muy largo le hablaré de las 5 plataformas que uso actualmente de crowdlending (si quiere más adelante podemos hablar de crowdfunding). En mi caso llevo casi 2 años en ello.

Creo que es importante partir de la idea de que si este tipo de inversión tiene un retorno alto es porque es algo especulativa y tiene “sus riesgos”, pero creo que con % de la cartera y diversificado en diferentes plataformas se puede mitigar y resultar interesante. Como le decía, tengo sobre el 10% en crowdleding / crowdfunding (me permitiría un máximo del 15%) y con la idea de que ninguna plataforma supere el 1.5%. O dicho de otro modo, podría aceptar en el caso más extremo esa pérdida. Vamos a las plataformas.

MINTOS: sin duda la más grande y conocida, cientos de miles de créditos en decenas de paises. Personalmente la “más segura” por el nivel de diversificación. En mi caso invierto todo en euros (yo no pedería el tiempo en otras monedas salvo que quiera especular con rublos al 17%). Rendimiento medio sobre el 11,5% en créditos de 1-18 meses. Tiene un gran número de originadores y un rating para cada uno (en mi caso solo invierto en A / A- / B+ / B, que ayuda a minizar retrasos). Elija únicamente los que tienen la garantía de recompra (si no le pagan en plazo, a los 60 días se lo recompran con los intereses). En mi caso, aproximadamente el 75% están en plazo y sobre un 10% me llegan a los 60 días y se recompran). El autoinvest permite crear múltiples estrategias a corto / medio y largo plazo (importante el plazo, al final le comentaré el motivo). Si quiere vender un crédito, tendrá que hacerlo en el mercado secundario (raramente los compran si no pone algo de descuento, por lo que no es interesante acabar aquí). Si tiene que empezar por una, esta es.

FASTINVEST: tras Mintos, mi plataforma favorita. Trabaja únicamente con 4 paises (España, Polonia, Dinamarca y UK). Aunque se puede invertir en sus respectivas monedas, yo no perdería el tiempo. Rentabilidad media de algo más del 12% en créditos inferiores a 12 meses. Una de las críticas que le hace es que se desconocen los originadores de crédito (mientras en la mayoría de plataformas son públicos). La CEO de la empresa explicó el año pasado que era por motivos de confidencialidad de los contratos firmados pero que trabajan en ello. La interfaz es muy sencilla y el autoinvest funciona genial. Tiene 2 características que me gustan y complementan a Mintos: la recompra del crédito por retraso es a los 3 días y si se quiere vender un préstamo directamente lo compra la plataforma (no pagando los intereses, claro). Esto lo hace interesante por si algun día necesita recuperar el dinero: no hay retrasos y se puede vender al instante. Al igual que en Mintos, únicamente invierto en créditos con garantía de recompra.

ROBOCASH: Mi plataforma para los créditos a corto plazo. La media suelen ser 2 meses y la rentabilidad está al 12%. Tiene 6 originadores que cubren 4-5 paises nada más. Todos los préstamos vienen con garantía de recompra pero no hay forma de venderlos antes de tiempo, así que por eso es la que al plazo más corto de tiempo de todos tengo la estrategia.

GRUPEER: inversión en P2B y promoción inmobiliaria. Se puede llegar hasta el 14% pero algo más del 12% es lo normal. Garantía de recompra pero sin mercado secundario. Al ser más orientado a temas empresariales, el prestamos medio se va a los 10-12 meses y complementa a las anteriores plataformas, pues estas se orientan más a cliente particular. 20 originadores que cubren 195 paises para más diversificación. Funcionamiento simple. Casi siempre sale en el top 5 de plataformas por internet.

PEERBERRY: la nueva en el equipo, una de las plataformas que más está creciento. Rentabilidad sobre el 11.5%. La mayoría de préstamos son a menos de 45 días y se recompran a 60 días. No hay mercado secundario. Llevo 3 meses pero hasta ahora no he tenido problemas. Lo que he podido investigar de ella por ahora es positivo pero tengo menos información que del resto.

Cosas importantes si decide entrar en este mundillo:

  • No entre con un % alto de su capital (como le he dicho yo me muevo entre el 10-15%)
  • Utilice cuantas más plataformas mejor para no tener más de un 1.5% del capital total. Intente conocer los originadores que tienen y que formatos de préstamos presentan para combinar estrategias de corto, medio y largo plazo, tanto para P2P y P2B.
  • No crea que las garantías de recompra son la panacea: le dan una protección pero eso no quita que algo masivo pueda afectar al originador (de hecho, en Mintos quebró uno y está en proceso judicial. Puede buscar por “Mintos default Eurocent”). No lo digo para que tenga miedo, sino que hay que tener en cuenta para evaluar rentabilidad / riesgo.
  • Compare el tipo de préstamos, la duración media del crédito y si tiene forma de venderlo anticipadamente para recuperar el dinero si lo necesita anticipadamente. Lo ideal es que no lo necesite, pero como ve en Fastinvest aunque tenga plazos más largos puede venderlo de un día para otro, otros tendrán mercado secundario y en el resto en el peor de los casos tendría que esperar al fin del plazo + 60 días si no le pagan en plazo)
  • Use siempre el autoinvest: es muy fácil de configurar y le hará el trabajo. La idea es que esto sea automátizado. Y reinvierta el capital.

Y bueno, creo que me ha quedado largo :sweat_smile: Menos mal que no me he puesto a hablar de crowdfunding. Espero que si quiere iniciarse le de una idea. Y esto es un poco la punta del iceberg: existen decenas sin ser bálticas que cubren descuentos de pagarés, financación de proyectos, etc. Cada uno con su rentabilidades y riegos.

19 Me gusta

Muchas gracias por su explicación. Yo también ando con un porcentaje de cartera en crowdlending y de las que comenta solamente he empleado Mintos y muy contento, echaré un vistazo a las otras para suplir algunas de españolas que no me han gustado nada y estoy en proceso de salida.

Le agradecería(mos) si pudiera ampliar información con respecto al crowdfunding.

1 me gusta

En fondos, por ahora sólo llevo Bestinver Internacional. Las inversiones nacionales las hago directamente comprando acciones de empresas. Estoy mirando para ampliar el portfolio de fondos con alguno de otra gestora como Azvalor o Magallanes, pero de momento quiero esperar a que pinten bastos en los mercados…

1 me gusta

Bueno, me respondo a mi mismo a la pregunta relacionada con alternativa en mi cartera a True Value.

Hace ya un tiempo me apunté unos fondos a considerar en caso que decidiera salirme de True Value. Aún siendo diferentes entre sí, serían:

  • Seilern Stryx World Growth EUR H R
  • Sextant PEA A
  • Sextant Autour du Monde A
  • Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Accumulation Shares)

Comparando gráficas: (me gustaría hacer la comparación con el MSCI world small companies index pero no me sale)

Es un poco dificil de ver pero los que han estado por encima del [

Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR…|IE00B42W3S00

](http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T1HQ)

son

  • Seilern Stryx World Growth EUR H R
  • Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Accumulation Shares)

a nivel de comisiones:

True Value:

Seilern Stryx World Growth EUR H R

Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Accumulation Shares)

Dada la comisión de éxito de True Value es mucho más interesante cualquiera de estos dos

a nivel cartera:
Sailern: 65% Norte America, Europa 33% Asia 2%
Tamaño: Grande 89%, Medio 12%

Threadneedle 52% Norte America, 36% Europa, Asia 12% (especialmente Japón 8%)
Tamaño: Grande 6%, Medio 60%, Pequeño 35%

True Value 52% Norte America, 37% Europa, Asia 11% (7% en Japón)
Tamaño: Grande 15%, Medio 19%, Pequeño 66%

Para mi opción que es completar la cartera con pequeñas y medianas empresas el mejor allocation para un 10% de mi cartera crecimiento seguiría siendo True Value seguido de Threadneedle.

Threadneedle tiene como objetivo invertir 2 tercios en empresas pequeñas empresas, por alguna razón Morningstar muestra algo diferente (sólo 1 tercio 35% en pequeñas)

Creo que Threadneedle toma posiciones para ser una alternativa al True Value dentro de mi cartera…

3 Me gusta

Los fondos de gestoras internacionales lo que tienen de interesante es que es posible que uno pueda tener información extra de algunas decisiones que se tomaron en otras épocas aunque muy posiblemente por parte de otros inversores.

Aquí un gráfico del Threadneedle European Smaller de la famosa época burbujil punto com. Aunque como pueden ver no fue de los que peor se comportó .

2 Me gusta

Aunque es un poco off-topic le cito porque dándole vueltas a encontrar un fondo de alta capitalización con más trackrecord que los más longevos que solemos poner (seilern, etc.), he encontrado el BlackRock Global Funds - Continental European Flexible Fund A2, con nada menos que 33 años de trackrecord.

Cabe destacar que mientras el fondo necesitó para multiplicar por 4 la inversión desde 1986 hasta 2009 (23 años)

En la última década lo ha hecho en 10 años:

Es decir, 15 años menos se ha necesitado para obtener la misma rentabilidad.

Actualmente su cartera parece bastante maja, de hecho intuyo que a @MAA le gusta bastante su primera posición:

Ojo al dato que aquí es donde se ve la magia del largo plazo, con 10.000 € desde 1986 se convertirían en casi 200.000 €. Imaginen aportando ahorro recurrentemente.

4 Me gusta

Desde luego que si.
Y veo SIKA, LONZA y ROCHE, con la pasión que le tengo a Suiza y a sus empresas.
El resto molonas, claro que si :slight_smile:

3 Me gusta

De hecho, siempre me he jugado SAP al DWS Deutschland, que hace las veces de DAX.

Una vez hablando con un alemán consultor de SAP, sobre bolsa, me preguntó, cuales eran las empresas del IBEX que siempre subían, como lo hacían SAP y LINDE en el DAX de Alemania :slight_smile:

Le dije que Enagás y REE… (de esto hace ya ni se sabe… pero quien se hubiera jugado las 4 desde entonces :slight_smile: )

image

Linde por cierto, era una posición muy habitual de Bestinver por los años 2006-2008, creo recordar…

4 Me gusta

Bueno, me animo a aportar mi cartera, la cual sigo a través de mi hoja de Google Sheets. Esta cartera sigue la estrategia dividend value, que es una “subespecie” de la estrategia DGI de toda la vida, pero que contempla la venta de valores mediante el concepto “canal de yield” (yields históricamente altos o bajos para cada acción).

13 Me gusta

Esta muy bonito el excel! Felicidades!

1 me gusta

Opino como Marc, visualmente muy bonito ese Sheet de Google, si pudiera compartir una copia sin datos le estaría agradecido. Logos, banderas, sector, etc… son asignados estáticamente o dinámicamente?

Un saludo.

Pues aquí os lo dejo. Es mi hoja de cartera completa. Lo he vaciado todo para que sólo haya que poner las posiciones, precios medios, dividendos y demás datos. El precio actual (columna Current price) se autocalcula, así que hay que vigilar las celdas que beben de ahí.

Sobre los logos y banderas, lo cierto es que, aunque son pijaditas, me gusta entrar a vigilar mi cartera y encontrarme con algo estético a la vista. Para encajar las imágenes he requerido trabajo de edición gráfica con Photoshop (edito: ver posdata 2):

a) Pillar imagen de internet.
b) Pegar en Photoshop/GIMP y eliminar el fondo con la herramienta Magic Eraser Tool (o similar en GIMP).
c) Crear un documento nuevo en Photoshop /GIMP, con 80x40px, que son las medidas de la celda en la que vamos a meter el logo.
d) Copiamos la imagen del logo (Ctrl+A, y luego Ctrl+C), la pegamos en el nuevo documento, y empequeñecemos el tamaño hasta que encaje en la celda.
e) Guardar en PNG, para que guarde las transparencias del fondo.
f) En Google Sheets, ir al menú Insertar > Imagen > Imagen en celda. Seleccionar imagen, subir, and it’s done!

Para las banderas lo mismo, pero en celdas de 40x40px (salvo que queráis conservar las proporciones reales de la bandera sin complicaros, por ejemplo 60x40), y siguiendo el mismo procedimiento.

Y sobre los sectores, yo los saco de Investing, pero podéis usar SA, M* o lo que más rabia os dé. En la celda pongo el sector, y en una nota emergente (sobre cada celda) pongo la industria específica.

Pd: Estoy recibiendo alguna solicitud de edición de la plantilla. La tengo en sólo lectura, y para poder editar hay que hacer una copia del documento (Archivo > Hacer copia). Esa copia se guardará en la nube de Google y podréis editarla a vuestro antojo.

Pd2: Acabo de descubrir que las imágenes se adaptan automáticamente al tamaño de la celda. Se pueden añadir imágenes desde una URL directamente, y se añadirán automáticamente a la celda adaptando su tamaño. Mucho más rápido para quien no quiera complicarse.

25 Me gusta

Hola a todos! La semana q viene empiezo una cartera de fondos con BNP que pretendo que sea la adjunta. Todo indexado, me considero fan de Bogle. Queria preguntaros por el fondo de renta fija. @AntonioRRico menciono que preferia RF EMU Gobiernos Europeos, la mia es USA. Podeis alguno explicarme (si es @AntonioRRico mucho mejor, jeje) por que Europea y no Usa? Los tipos de interes, pese a los rumores, estan aqui al 0% y en Usa al 2,5%. Teniendo en cuenta que las subidas de tipos hacen bajar los fondos de RF, no parece mas logico pensar que hay mas margen de subida de tipos en Europa que en Usa? Como veis estoy pez en RF.

3 Me gusta

Si quiere que los bonos le bajen sensiblemente la volatilidad y le den la posibilidad de utilizar ese capital para rebalancear cartera o para disponer de él, si los utiliza en moneda distinta a la propia de referencia, se va a llevar la sorpresa que el mero valor de la relación entre la moneda de sus bonos y su moneda propia, vamos la relación euro/dólar , le puede provocar muchos altibajos.

Por otro lado siempre es delicado suponer que otros bonos van a tener la fortaleza histórica que ha tenido el bono USA. Pero si se lo mira desde un entorno en euros, el mero hecho que el dólar se pueda ir de una relación de 0,9 dólares por euro a 1,5 dólares por euro, le puede traer sorpresas desagradables.

Aquí tiene el mismo fondo de bonos USA a corto plazo en dólares


y en euros

Observe la tremenda diferencia de volatilidad provocada por el simple cambio monetario.
Una de las primeras cosas que debe de entender es que en los mercados no hay ganancia simple: no es tan fácil como puede parecer aprovechar que en USA los tipos están al 2,5% y aquí al 0%.

13 Me gusta

También dependerá de si el fondo es divisa cubierta
Pero en el caso del Pictet

está claro que no es divisa cubierta (esca caída en 2017 y subida en 2018) ya que la rentabilidad coincide con la versión en USD (-10.0 en 2017, +5.6 en 2018)

edito:

Efectivamente. Precisamente el coste de cubrir divisa es similar al de la diferencia de tipos

3 Me gusta

Muchas gracias. Pero para que el euro se aprecie frente al dolar, no seria necesario q USA bajara los tipos y Europa los subiese? De lo que me doy cuenta es que la renta fija es mas compleja todavia que la renta variable. Quizas hasta que lea y estudie algo mas de ella demore la entrada en fondos de renta fija. Me aconsejais algun libro al respecto? Gracias de nuevo por las molestias.

Gracias. Bueno, entonces si el riesgo es similar, uno contrarestaria al otro. Cierto es que una subida del euro destrozaria cualquier cartera en renta fija en dolares, ya que al contrario que la RV esta no puede ser mitigada de igual manera por el aumento de cotizacion.

Por eso precisamente no le veo sentido a cubrir la divisa en RV
Y en cambio no me gusta llevar RF en divisas (salvo quizá una posición muy pequeña)

por cierto en indexados RF EUR me gusta State Street Euro Core Treasury Index

3 Me gusta