True Value y la paradoja del barco de Teseo

Como dije en un mensaje anterior, tienen un problema de salida de capital y partícipes, no creo que deban dedicar mucho tiempo a aumentar el número de fondos. No entiendo que con el volumen actual se dediquen a estas cosas en vez de a recuperar un volumen que sí que les limite. Con lo sencillo que sería modificar el folleto para eliminar cualquier cortapisa a la hora de invertir. Qué manía les estoy empezando a coger.

9 Me gusta

Sí, es una reflexión a considerar. ¿Y si “transforman” el True Value actual en un nuevo True Value Small Caps y empiezan un nuevo track record, como dice, eliminando cualquier cortapisa a la hora de invertir? No, hombre, no les coja manía, ni a ellos ni a ningún gestor. Al fin y al cabo nadie estamos obligados a invertir en el True Value, ni en ningún otro fondo. Desde que empecé hace seis años a invertir, he tenido, calculo, unos 20 fondos distintos de todo tipo. Recuerdo mis primeras carteras de aprendizaje con 10-11 fondos (ahora tengo cinco), pues bien, cuando me salía de los fondos me salía sin más, sin manías, ni fobias, y nunca he vuelto la vista hacia atrás para ver cómo iban. De verdad, palabra.

1 me gusta

Ese fondo no tiene nada que ver con True Value no pueden sustituirse entre ellos, da igaul que a usted le venga bien, pero si pregunta que nos parece o vamos a setas o vamos a rolex no son comparables.

Tiene usted toda la razón, pero estará de acuerdo conmigo en que los fondos los hacemos los inversores y ¿si los inversores se salen de un fondo para ir al otro? (de ahí mis comillas en “transforman”, vamos, para aclarar más lo que quiero decir, si los inversores se inclinan por el otro fondo, no los gestores exactamente). Cosas más curiosas se han visto en este mundo financiero y cruel que nos está tocando vivir. Pero no me haga mucho caso, son meras suposiciones.

Buenas tardes,

Al igual que @camacho113 pienso que para nada el fondo de referencia es sustitutivo de True Value (y a pesar del comentario de witten). De hecho, si mira sus carteras no se parecen en nada.

Saludos y, en cualquier caso, mucha suerte en su elección. Lo importante es que usted se sienta a gusto con su cartera.

2 Me gusta
1 me gusta

Desde mi punto de vista para recuperar los partícipes más que cambiar el folleto del fondo deberían reducir las comisiones. Coincido con usted en qué sacar más fondos ahora mismo no tiene mucho sentido. Si sacan el fondo small caps con comisiones atractivas lo normal es que gran cantidad de los partícipes de true value pasen al nuevo fondo de modo que el fondo original dejara de tener sentido por el bajo capital gestionado. Supongo que en breve sabremos cómo evoluciona el fondo

8 Me gusta

Muchas veces pensamos que la gente se ha ido por ese motivo. Pero no sé yo hasta qué punto qué porcentaje del total de los partícipes conoce el fondo y a sus gestores.
Estoy muy seguro de que mucha gente entró al verlo en R4 con esas rentabilidades tan extraordinarias.
Si crean producto nuevo y se muda solo un 20% sabremos que los que conocíamos el producto éramos 4 gatos.

4 Me gusta

No sólo con condiciones competitivas, sino, con compromisos “obligatorios” de permanencias más bien prolongadas bajo penalizaciones de, por ejemplo, como mínimo, 5 años. Y, claro, asumiendo que son un determinado tipo de empresas que habría que ver si le van bien a tu cartera.

1 me gusta

Muda o diversificación en ambos productos…
Nota: Lo de que somos cuatro gatos téngalo usted por seguro, pero no solo en este fondo, la prueba está en la gigantesca inversión en fondos bancarios.

2 Me gusta

Siempre una y otra vez la norma es subirse al carro despues años muy buenos y por lo tanto con mas posibilidades de caer, para luego irse cuando la cosa esta mal y mas rentable va a resultar invertir.

No tengo duda de que el porcentaje de personas que se mude al nuevo fondo no sera grande.

2 Me gusta

Buenos dias compañero/as del Foro:
Ordenes dadas y 3 participes menos en el Fondo True Value.
Despues de meditarlo, estudiarlo y volverlo a meditar, he decido buscar otras opciones.
Tenia participaciones desde 2014, incremetando posiciones (tanto en subidas como en bajadas) por lo que traspaso con plusvalias (gestores/distribuidores contentos, han cobrado su comision y yo tambien por la rentabilidad obtenida).

1 - Disminucion patrimonial (segun mis datos: Patrim: 11,88 Mill. fecha Primera contratacion y Actualizaciones Patrimoniales (29/05/17: 61,674 Mill) - (14/06/17: 67,165 Mill) - (21/11/17: 153,865 Mill) - (14/02/18: 190,832 Mill) - (26/02/18: 196.219 Mill) - (11/04/18: 200,814 Mill) - (17/10/18: 189,715 Mill) - (28/04/19: 151,172 Mill) --(12/06/19: 149,01 Mill) — (10/09/19: 130,978 Mill) – (31/10/2019: 121,161 Mill).

2 - Constitucion de nueva Gestora. Esto conlleva a que tendran nuevas ideas, abriran nuevos fondos con nuevos horizontes.Tiempo habra de volver a invertir con ellos

3 - La primera crisis seria (finales 2018 hasta la actualidad), con una caida del -25,91%, ha hecho que tome “mi decision”.

4 - En cuanto a lo de tener otras actividades: cada persona en su tiempo realiza lo que considera.
Pero el participe (en mi caso) al final del periodo de reflexion, el fondo pasa por el confesionario, para ver su evolucion, estrategia, comportamiento … y si no se ve claro a otra cosa.

Mucha suerte a los participes/gestores y un saludo de JEVIVI.
PD: como se nota que hacia tiempo que no intervenia, menudo ladrillo. :rofl:

14 Me gusta

Hola,
Cuando yo comencé como participe en este fondo, buscaba la filosofía value en small cap.
Aún con el grado actual de small caps, tira más a un flex. Cap que a lo primero.
Espero estar equivocado, porque lo que yo veo, es que la idea original la están dejando de lado en True Value para trasladarla al nuevo fondo.
Impaciente por ver como va a ser el nuevo fondo y como se complementará con el actual.
Saludos

3 Me gusta

Aquí es cuando deberíamos preguntarnos ¿Qué es value?
¿Tener empresas que están categorizadas a través de una casa de análisis como “empresas value”?
¿Comprar empresas que lo están pasando temporalmente mal pensando que en un futuro cambiará?
¿Comprar empresas baratas porque sí?
¿Analizar empresas y pensar que en un futuro valdrán más?
¿Comprar empresas a un precio exigente pensando que su crecimiento va a justificar el precio que se paga?

A veces las etiquetas nos pueden ayudar para intentar encasillar una estrategia, pero muchas veces es muy complicado de valorar o implementar.

Si su estrategia es comprar empresas de pequeño tamaño categorizadas con el nombre “Value” quizás lo mejor sería comprarse un ETF que se dedique a eso mejor que invertir con un inversor activo que se va moviendo por las categorías en función de cómo ve las valoraciones de las mismas.

Por poner un ejemplo recordemos al antiguo equipo de Bestinver. En el año 2.009 se muda a compañías “Calidad” y de un mayor tamaño al anterior. Ahora vuelve a tener compañías “Valor” y con una capitalización menor.
También se han ido moviendo en cuanto a capitalizaciones en función de lo que consideraban mejor oportunidad por lo que muchas veces es complicado catalogarles.

Por continuar con la misma casa, actualmente Beltrán de la Lastra (El nuevo gestor de Bestinver) está vendiendo posiciones “Quality” para comprar las categorizadas “Valor” por los precios de unas con respecto a las otras.

También es cierto que muchos gestores tienen ciertos sesgos inherentes que son fáciles de observar o intuir pero muchas veces encasillarlos es muy complicado.

8 Me gusta

Siguiendo con el tema me viene a la mente esto(es un corta y pega):

Las acciones de estilo “valor” puras no suelen llevar aparejados argumentos de compra atractivos, ni tampoco encierran elementos de crecimiento deslumbrantes, como estrategias digitales y de comercio electrónico. Por ese motivo, suelen carecer de voces favorables y a menudo tienen negocios relativamente aburridos. Sin embargo, los negocios aburridos pueden ser negocios eficaces que pasan a estar irracionalmente baratos debido a las oscilaciones en el sentimiento de los inversores.

A veces, algunos sectores bursátiles se calientan, mientras otros se enfrían. En 2000‐2003, las
cotizaciones de los valores tecnológicos se desplomaron tras la burbuja puntocom. Sin embargo, al mismo tiempo, las empresas de la “vieja economía”, como las cerveceras (denostadas durante los años de la burbuja por ser aburridas), lo hicieron especialmente bien, ya que regresaron hacia su media con resultados positivos. Los sectores calientes inflados se desinflaron y los sectores fríos y rechazados se ganaron el favor de unos inversores que buscaban beneficios fiables .

Algunos fondos cotizados sistemáticos intentan aprovechar el fenómeno de la reversión a la media en el mercado, pero los inversores deberían valorar cuidadosamente la rotación y la naturaleza del proceso de construcción de estas carteras.

7 Me gusta

Pues la verdad, esta idea no es la primera vez que se me pasa por la cabeza. Para cosas concretas ETFs.

2 Me gusta

¿El fondo MFS European VALUE Fund A1 EUR es value o growth? Sí, tiene la etiqueta Value y lleva Nestlé. Los gestores del TV tienen una tendencia natural inversora hacia las pequeñas empresas y una forma de gestionar Value, lo que les lleva a invertir en empresas de mayor tamaño que tengan valor a un buen precio. Creo que es tan sencillo como esto. Si uno busca un fondo específico de pequeñas empresas con gestión value, no es el True Value. ¿Las MMPP es un activo value? Los gestores de azValor piensan que ahora hay que estar ahí por su filosofía de gestion, pero el fondo no es un fondo específico de MMPP.

3 Me gusta

Para mi MFS European Value es growth :joy:

2 Me gusta

Pues la gestora dice que los gestores están haciendo una gestión value (mucho ges…:wink:)… La controversia está servida:

https://es.fundspeople.com/news/es-el-mfs-meridian-european-value-un-fondo-growth-o-value

1 me gusta

Pues si usted quiere invertir en small caps con un tipo de gestión value y le gusta como trabajan los gestores (esto es clave), espere a que saquen el nuevo producto y vea cuáles son sus características a todos lo niveles, no tenga prisa. Los gestores del True Value tienen un tendencia y buen oficio a la hora de invertir en este tipo de empresas. Están anunciando que será un fondo de small caps con unas condiciones de contratación competitivas. Pero, ojo, son un tipo de empresas volátiles e ilíquidas. De hecho en el último webinar Alejandro Estebaranz achacó el bajón del 2018 precisamente por estar invertidos en este tipo de empresas. ¿Estaría usted invertido en un fondo de estas características un mínimo de 5 años?