Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Buenos días,

Ha pasado ya otro año des que me hice cargo del patrimonio bancario de mi madre. Por si les viene de nuevo aquí les dejo la historia:

2022: Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones - nº 1439 por Robert.H
2023: Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones - nº 1528 por Robert.H

Durante estos 12 últimos meses ha habido un par de cambios profundamente estudiados que han simplificado aún más la cartera de mi madre:

1. A final del 2023 se vendieron las acciones de Telefónica, con pérdidas y se vendió la totalidad del Nordea 1 - Low Duration European Covered Bond (LU1694212348) que acumulaba ganancias de anteriores traspasos. Se compensaron pérdidas con ganancias.

2. Se rescató el seguro de vida del BancSabadell que le habían actualizado a un interés del 1.25% a final de año para comprar el fondo monetario Amundi Euro Liquidity Short Term Govies E C (FR0011399633) que le ofreció su gestor bancario después de insistir muchísimo. Era la parte más importante de su patrimonio bancario y ha aumentado a una rentabilidad potencial cercana al 3,5%-4% anual. Recuerden que una de las premisas era no cambiar de entidades bancarias. Veremos como fluctúan los tipos de interés durante los próximos 12 meses.

El primer cambio deshizo la cartera 50/50 y por lo tanto se terminó la comparación que estábamos haciendo entre esta cartera y la Cartera Gestionada Patrimonio de Caixabank de mi padre con este resultado:
Desde 31/03/2022 a 31/12/2023: +5.98% de mi madre vs +1.28% de mi padre.

Por lo tanto a 21 meses, los resultados me han dado la razón. Es una lástima no poder tener una comparativa más larga pero hemos primado vender para tener beneficio fiscal. Eso sí, de momento, mi padre prefiere continuar con la Cartera Gestionada de Caixabank…a ver si en 2025 ya ha cambiado :slight_smile:

Ahora mismo estamos así:
image

El fondo La Française Tresorerie lo estoy utilizando como fondo puente para repartir el montante vendido de las acciones de Telefónica y del fondo Nordea 1 - Low Duration European en una DCA de 6 meses a partes iguales entre el Amundi RV Global y el Amundi RF Global.

Y ya solo quedan dos piedras en el zapato:

1. El seguro de Ahorro Vida de Caixabank que, muy a nuestro pesar, se mantendrá ya que solo se puede rescatar con alta retención o mantener.
  2. El Fondo Inversabadell 25. (25% RV - 75% RF aproximadamente). Una parte de este fondo pasará al Amundi Euro Liquidity para así mantener la condiciones que tiene mi madre en el Banc Sabadell y la otra parte se irá a los dos indexados de Caixabank.

A modo resumen, y si solo contamos con la parte de fondos de inversiones, quedaria un 55% en Monetario, un 30% en RV y un 15% en RF para la segunda mitad del 2024.

Como ven, en dos años ha habido pocos y estudiados cambios para hacer camino hacia la filosofia KISS (Keep it simple, stupid). A futuro, y a parte del traspaso del Invesabadell 25 solo veo algun traspaso parcial del fondo monetario hacia RV/RF indexada si los tipos bajan mucho.

Y si han llegado hasta el final, darles las gracias por leer este escrito. Un post que tanto me sirve para poner negro sobre blanco las ideas de la cartera como para pedirles, que si quieren, me comenten que les ha parecido o me cuestionen cualquier cosa que vean/crean que no tiene sentido.

14 Me gusta