Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Yo creo que hay la suficiente dispersión de resultados en renta variable para, a pesar de tener un muchas empresas pueda haber diferencias significativas incluso a 10-15 años.

Si mira distintos índices con muchas empresas, sectoriales, geográficos, con la tipología x o y, hay diferencias significativas entre ellos, para bien y para mal, a pesar de tener todos un números significativo de empresas.

Esas carteras tienen posiblemente sesgos del tipo comentado anteriormente, ya sean geográficos, sectoriales o por otras tipologías de empresa, que hacen que su comparación con el MSCI World no sea tan directa.

Posiblemente, ya dependiendo de los fondos concretos, pueda haber una mayor exposición a europa que un MSCI World o una mayor exposición a small caps, con lo cual la comparativa final, dependiendo del plazo, se vea afectada, no sólo por los gastos adicionales de los fondos, sinó por el distinto tipo de inversión de los fondos.

Lo que si suele pasar una factura grande, en gestión activa, es tener demasiados fondos donde al final el gestor tiene poca tolerancia a gestionar situaciones donde su estrategia o sus inversiones concretas lo hacen sensiblemente peor que el mercado. Y esta característica suele ser habitual en un % elevado de los inversores.

No obstante también le puede terminar pasando factura a usted si su convicción en un tipo de inversión indexada, se tambalea o empieza a hacer cambios significativos porqué parece que otras opciones lo hacen sensiblemente mejor.
Mire por ejemplo el periodo 2000(o anterior)-2007 y compare el MSCI World NR con fondos bancarios españoles de los malos.

Cuando uno se encuentra con una situación de este estilo debe de tener claros los motivos de su elección inicial y entender que los resultados dependen también de otras variables de difícil control.

8 Me gusta

Dispersión de resultados?, de acuerdo si hablamos de 30 ó 40 acciones pero, ¿en cuántas acciones invierte alguien con 15 fondos?, ¿500?, hay estudios que te dicen que con 100 valores estás practicamente copiando al indice (se elijan como se elijan).

En cuanto a la pérdida de convicción en un tipo de inversión, también de acuerdo, siempre es un peligro. Lo que pasa es que creo que es más probable que ocurra cuando inviertes en un gestor (value) que cuando compras el mundo entero (salvo que caiga un meteorito o nos visiten los marcianos).

Aunque le parezcan filosofías parecidas, las carteras de cada uno son diferentes. No sabría ni decirle el número de empresas cotizadas que hay en el mundo, pero si esos gestores son capaces en cada sitio de buscar lo bueno y alejarse de lo malo, no creo que se consiga una alineación al índice. Uno con sus fábricas, otro con sus mineras, el de los barquitos… Recuerde que el índice pondera también en las que se van a la mierda y no discrimina. Siempre he pensado que es mejor no poner todos los huevos en la misma cesta. 500 empresas no me parece estar indexado cuando hay más de 3.000 solo en europa…

2 Me gusta

Lo dudo.
Aquí tiene 4 índices diferentes americanos a largo plazo con muchísimas acciones.
Como puede ver la dispersión entre ellos es significativa.

5 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

Creo que usted se refiere a tener una muestra aleatoria lo suficientemente amplia, hace que los resultados tiendan a convenger con los del mercado.
Sin embargo los fondos value a los hace referencia tienen sesgos muy marcados como le comentaba @agenjordi.
Tamaño, value, y geografía, que no se corresponden con los del conjunto del mercado.

2 Me gusta

Pues sí, esos fondos value tienen sus sesgos. Si a alguien le gusta el small cap value y se compra 3 fondos de ese estilo… ni tan mal. Pero es que empezamos con Cobas y Azvalor, el Microcaps antes de que lo cierren, qué bien lo está haciendo el Fundsmith, qué buena pinta tiene el Numantia, un poco de deep value japonés… y así hasta el infinito.
Al final nos juntamos con empresas americanas, europeas y japonesas, grandes, pequeñas y medianas, barcos, minas y tecnológicas… vamos, con el mercado entero. Y pagando una burrada de comisiones.

8 Me gusta

Si se juntan los fondos de moda, y encima se van rotando a otros más de moda dentro de un tiempo, seguro que tampoco saca la rentabilidad del mercado menos comisiones. Diría que la gente que hace esto, con alguna excepción, termina sacando bastante menos.

12 Me gusta

Buenos días,

Al final había decidido traspasar el fondo de mi madre al Cartesio Income (LU0581203592) en Renta 4, pero tras recibir un error en la web y preguntarles, me han contestado desde Renta 4 que es institucional.

¿Qué alternativas tengo? (tanto de otros fondos en renta 4 como de alternativas para contratar Cartesio X / Income)

Mi consejo sería que abriera cuenta directamente en la gestora Cartesio, ahora bien, me extraña la explicación dada desde Renta 4 ya que ese fondo esta abierto a suscripciones desde 200€

Yo tampoco lo entiendo.

2 Me gusta

Se me hace muy raro la verdad

He probado también con mi cuenta, donde ya tengo otros fondos, y me sale el mismo mensaje de error…

1 me gusta

Buenas tardes @Martxelo por lo que han comentado en otro foro debe ser algo puntual, aunque no estaria de mas que llamases para confirmar el error.


Un saludo JEVIVI

2 Me gusta

Hágalo directamente con ellos, menos lío. Y las comisiones para ellos que se lo trabajan…
Saludos.

1 me gusta

Yo también lo haría con la gestora. Me parece muy interesante la evolución de ellos, siempre pegados a su índice. Pocos lo consiguen, ni los activos ( por sus altas comisiones),ni los indexados (éstos nunca, por lògica siempre estarán algo más abajo).

1 me gusta

Si fuese para mí, ni me lo pensaba, lo contrataría directamente.

Tendré que hablarlo con mi madre, al hacerlo a través de r4 siempre tenía (ella) la opción de acudir a la oficina para reembolsarlo o traspasarlo, sin “depender” de mí.

Muchas gracias!

2 Me gusta

Yo también lo tengo en R4 en la cartera de mi madre @Martxelo

1 me gusta

Mi experiencia con Renta 4 sobre estos temas es cómo sigue : pido que me reclamen parte o todo el fondo x que tengo en otra gestora y con una simple firma a los pocos días tengo el dinero en cuenta o en el fondo que haya decidido traspasar depositado en la firma , prácticamente es cómo si lo tuviera en Renta 4 salvando un pequeño retraso al traspasar a cambio de una menor comisión .