Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Yo es que nunca me he planteado el tema de rentas, porque mi idea es ahorrar de cara a la jubilación, no buscar la IF. E ir retirando lo que vaya necesitando, en el futuro

Mi cartera de fondos es bastante amplia.
El grueso (aprox 60%) es RV dividida en

  • indexado Amundi MSCI WORLD y en menor medida REIT
  • growth/quality MFS, Fundsmith, Comgest, Capital New Perspective
  • Value: Bestinver, Magallanes, Lierde y Narval (última incorporación)

En el resto llevo ETC de oro (pequeña posición), liquidez y RF
Dentro de la RF también de todo un poco desde AAA/AA (State Street Euro core) hasta HY (B&H RF).
edito: en RF tambien diversificados (Jupiter y FvS) y corporativa (Evli y Muzinich)

25 Me gusta

Buenos días, a finales de Diciembre empecé a invertir a través de un roboadvisor y después de bastante lectura y seguir varios foros y grupos de telegram, estoy intentando terminar de configurar mi cartera y realizar los traspasos oportunos para dejar los pesos a medida, pero siempre surgen dudas y me gustaría saber su opinión al respecto.
Mi objetivo es una cartera a largo plazo(+15 años), sencilla y moderada, esperando una rentabilidad real entre el 5-7%.
50% CP (Kronos FI e Icaria CP)
28% Vanguard Global Stock
7% Vanguard Emerging Markets
5% True Value Small Caps
6% Vanguard Global Bond Hedged
4% Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond

Fuera de la cartera tendría un fondo de emergencia para cubrir cualquier imprevisto
Muchas gracias por adelantado y un saludo

5 Me gusta

Yo también soy de la minoría en +D que prefiere las rentas @Ibruce . En mi caso particular, llevo una cartera 100% etfs de distribución, paso a continuación la composición a raíz de su comentario, por si a alguien le sirviese de utilidad:

40% HSBC MSCI World UCITS
20% SPDR Global Dividend Aristocrats UCITS
20% SPDR US Dividend Aristocrats UCITS
20% VANGUARD FTSE All-world high dividend yield UCITS

Añadir que todos ellos distribuyen trimestralmente. Como ven está bastante diversificada, sobreponderando ligeramente USA. Por ahora estoy contento con ella, es bastante “conservadora” dentro de lo que cabe, ya que el yield a precios actuales no es elevado (con esos porcentajes la media sale a un 2%). Pero lo realmente interesante es el crecimiento del dividendo, de media un 5-6%. Que en el medio plazo daría lugar a un yoc del 3-4%, nada desdeñable.

Estoy totalmente abierto a críticas y/o opiniones de todos ustedes. Un saludo y gracias por adelantado.

5 Me gusta

Viendo más o menos lo que busca, tal vez un ETF de Consumer Staples le vendría bien con ese fin. Aunque la exposición a EEUU le incrementaría y duplicaría alguna posición.

Los EPS creciendo un 5%-6% anual y a una rentabilidad por dividendo actual casi del 3%.

Le dejo el ETF:

Este si mal no recuerdo es de acumulación, pero seguro que lo hay de reparto.

6 Me gusta

Acabo de echarle un vistazo, y sí, efectivamente es de acumulación. He de decir que no lo había visto antes, y me ha sorprendido para bien, sus principales posiciones y pesos son excelentes. El incremento en el dividendo le da otro punto a favor, y sumado al yield actual…

Sí que tiene su equivalente en distribución, aunque de otra casa, lo cual está bien para diversificar así también gestora.

Gracias por comentar @camacho113 sepa que es de los usuarios del foro que más admiro. De ahí que esté en el primer puesto de mas mg dados a día de hoy.

3 Me gusta

Solicitud de incorporación de acciones y ETFs a ING

Creo recordar que dentro de la lista de aquí en este hilo, :point_up_2:hay otro ETF similar que en su día @DanGates solicitó a ING.
Échelo un ojo que es posible que le guste también.

Muy agradecido por sus corazones!

6 Me gusta

Hola:

Despúes de mirarme al espejo una y otra vez, de seguir leyendo este foro y algún que otro libro, y ,por ultimo de tomar una decisión ya me veo capaz de enseñarles la que es mi cartera definitiva. Mi cartera quedaría dividida en 3 grandes grupos:

  1. Renta variable: 90% de total cartera;
    Value: 42% de total cartera->Cobas selección 30% + Magallanes European 12%.
    Pasiva: 33% de total cartera->11% Vanguard Msci World , 11% Vanguard Em, 11% Vanguard Small Caps ( Aqui cubro tambien la parte de Small caps).
    Growth/quant/Calidad: 15% de total cartera.8% Fundsmith, 2% BRK.B, 5% Adarve altea,
  2. Cartera permanente/mixtos: 5% de total catera.-> Se divide 75% en River patrimonio y 25% en Kronos Fi.
  3. Liquidez: 5%.

Creo que ha quedado acorde a mi pensamiento/tolerancia a la volatidad etc…la idea es el año 2021 terminar con esos pesos en cartera(estoy en fase de acumulación). Al mismo tiempo, creo que para cubrir mi objetivo de largo plazo con el tiempo tendré que ir dando un poco más de peso a la parte de cartera permanente.
Por ultimo, me gustaría dar las gracias de nuevo a todos los foreros por su apertura, cercania y labor desinteresada. Especialmente a @MAA, @estructurero y a @riverpatrimonio ya que su pensamiento en la división de sus carteras me ha servido como inspiración y a @CAVIAR1 y @camacho113, por aguantar todas mis preguntas y contestarlas con agrado.

12 Me gusta

No he leído los mensajes anteriores y desconozco su forma de invertir así que si me he perdido algo le pido disculpas por adelantado pero si me permite, la cartera permanente se suele llevar en busca de cierta estabilidad y protección del patrimonio. Claro, viendo que tiene un 5% en liquidez y más del 90% en renta variable ya que la misma representa un 25% del fondo Kronos y creo que la mitad o más de River Patrimonio, el peso de los bonos a largo plazo y del oro en el conjunto de su cartera son tan absolutamente irrisorios que me pregunto de qué pueden protegerle u ofrecerle. No sé, ¿puede que tenga pensado usar los fondos Kronos y en menor medida River como complemento de la liquidez en caso de necesidad? Porque si no, no acabo de verlo. Saludos.

3 Me gusta

Gracias @SirHall por su pregunta. La respuesta es un si y un no al mismo tiempo. En estos momentos tiene en parte esa función que comenta de complemento a la liquidez, pero la idea es que, con el tiempo,el % de esta parte de la cartera pese más y tenga más la función de estabilidad y protección.

2 Me gusta

Amigo @Manolok, voy a por usted :smiley:
Abrí posición con una cantidad muy pequeña en el Rentamarkets Narval con la única intención de hacerle un seguimiento. No es mi intención realizar nuevas aportaciones, como digo, deseo seguirlo y ver si soy capaz de despejar las dudas y las contradicciones que me plantea. Sigo leyendo y escuchando a José M. Diaz Vallejo desde que iniciara su blog allá por la prehistoria (como pasa el tiempo), también ahora, cuando el hombre no tiene otra cosa mejor que hacer que replantearse el value (mi abuelo le habría dicho, no seas tonto y preparate unas buenas oposiciones).

Sabe que soy partidario de tener pocos fondos en cartera y, al final, para que entre en ella uno nuevo, casi, casi, habrá de salir otro, y ese no es el caso.

Me gustaría conocer la función que le asigna a este fondo en la suya y las expectativas que tiene con él.

Gracias, saludos.

5 Me gusta

Es una estrategia de distribución de activos interesante. Yo también barrunto completar mi cartera, que es prácticamente todo de RV, (acciones DGI) con una especie de cartera permanente para ofrecer protección ante escenarios que no cubre bien la RV, especialmente si me pilla en la fase de distribución. Lo que me echa para atrás es lo que comenta con @SirHall, que esta parte debe tener un peso de cierta entidad para tener sentido (diría que al menos un 50%). Eso implicaría en mi caso tener que “parar” las aportaciones a RV y destinarlas a la parte “permanente” (por desgracia mi ahorro no da para más), y en una cartera DGI eso implica renunciar a la parte de aumentar las rentas metiendo más acciones y confiar en la revalorización de las que ya hay. Difícil elección.

4 Me gusta

Es que, siendo honesto, yo creo que todo esto depende del objetivo de cada uno y de el horizonte temporal. En mi caso, acabo de empezar y tengo un objetivo de largo plazo 15-20 años y he preferido tener esta parte de CP en la cartera desde el principio e ir, como digo ir asignado más peso poco a poco. Mi ahorro tambien da para lo que da y mi situación ( la de acabar de empezar), hace que perder un hipoteco 30% hoy no “me haga tanto daño”…pero claro, en cuanto pase el tiempo, espero que el ir incorporando más ahorro + la magia del interés compuesto haga que esa perdida me pueda doler más . Esta fue una de “las miradas al espejo” más dificiles…se que si mantengo este plan habrá años que no tenga la máxima rentabilidad (sobretodo al final del camino) pero tambien se que , probablemente duerma más tranquilo. Dicho esto, tambien pienso que todos en nuestro proceso inversión nos vamos conociendo y que con el tiempo, nos vamos dando cuenta realmente de como digerimos ciertas situaciones. Es decir, no es lo mismo decir: Aguanto bien un -30% que vivirlo…y ahi es donde tambien pienso que volvere a los " mayores" de este foro y a los mejores inversores para recordarme porque estoy haciendo lo que estoy haciendo…al final…solo el tiempo lo dira…

3 Me gusta

Toda la razón, mucha gente cree que con un 5-10% en fondos con alta exposición a oro,RF o liquidez realmente diversifica su cartera y les protege de caídas cuando un % tan pequeño no tiene demasiado impacto en ese sentido; al final nos protege más bien poco y nos quita rentabilidad potencial.

Personalmente me siento cómodo con un 50% de Kronos y el resto de RV mediante fondos más agresivos, esto hace un total de exposición a RV de 75% lo que me resta rentabilidad potencial pero si minimiza ya algo la caída. Sirviendo incluso de liquidez para los otros fondos por la menor caída de la CP.

Si quisiera más rentabilidad, hablado de exposición a RV, me iría directamente al 100%.

3 Me gusta

Desde el humilde consejo de alguien en aprendizaje continuo creo que independientemente de que se llame Cobas o “Pepe”,personalmente opino que nunca tendría un % tan grande como el 30% de mi cartera en una sola posición de Gestión Activa. Mucho riesgo potencial de un comportamiento mediocre que afecte significativamente a tu cartera para poca probabilidad que sea el fondo del año.

Si lo que quieres un 40% de valué elige los 3 o 4 que más te interesen y repartiría más equitativamente el importe.

Al igual que no tiene sentido para mi posiciones menores del 5% excepto que pudieran ser muy volátiles y asimétricas como criptos, pero eso son otros jardines. Porque realmente no aporta gran valor al total de cartera, realmente poco diversifica.

9 Me gusta

Buenas tardes estimados,

Mi nombre es Diego y digamos que sufro lo que podríamos llamar una crisis inversora.
Es mi primer mensaje en este foro y supongo que buscar abrigo precisamente aquí es toda una declaración de intenciones.

Llevo comprando acciones de empresas orientadas al dividendo desde 2014. Los primeros años bastante mal (SAN, TEF, MAP… incluso OHL). Los últimos años mejor (J&J, GIS, DGE…) aunque sin librarme de fuertes meteduras de pata (URW).
Al principio parecía sencillo: eliges 15 o 20 “bluechips” y te sientas a esperar el interés compuesto. Poco a poco te vas dando cuenta que para diversificar como es debido tienen que ser unas cuantas más. Y ya no son 15 empresas, ya son 45.
Ya no es ING, ahora es ING, DeGiro e Interactive Brokers.
Ya no es contabilizar dividendo en efectivo, ahora es contabilizar el dividendo de BPY que ING lo recibe en 5 pagos y cada uno con una retención en origen distinta. Y líos en la declaración, el D6 y el 720.

Tras 7 años formando cartera, aún quedan muchas posiciones que rotar y otras tantas que ‘analizar’ para elegirlas como sustitutas. 7 años viendo cotizaciones, entrando en foros, leyendo artículos, Twitter y Telegram. Todo a diario. Y no me gusta. Y al no gustarme tampoco aprendo lo que debería. En resumen, de análisis fundamental sigo siendo un patata.

7 años formando cartera y cada vez parece más lejos aquello de ‘terminar de formar cartera’.

Curiosamente lo más duro no han sido las caídas o la pérdida de valor (de eso nos mentalizamos desde el día uno), sino los recortes de dividendo. O más bien, ver cómo algunas empresas se toman por el pito del sereno sus compromisos definidos en planes estratégicos anteriores.

Y así, con la cabeza echando humo, uno se topa con el bueno de Antonio Rico explicando su filosofía y te dan ganas de lanzarlo todo por ventana. Te planteas seriamente meter 50% BAELO y 50% indexados. Y a correr.
Tendría más tiempo para hacer deporte. Y para tocar el piano. Y la guitarra. Y hacerle un poco más de caso a mi mujer al terminar de trabajar.

Reconozco que me gusta más conceptualmente ingresar rendimientos de una empresa que vender posiciones fruto de revalorizaciones, pero hago una comparativa en esfuerzo y es que no hay color.
De rentabilidades mejor no hablo que me da la risa.

También reconozco que no tengo el valor suficiente para entrar en el broker y ponerme a vender como alma que lleva al diablo. Sería duro.
Por el momento ya estoy en este hilo. El siguiente paso será abrir cuenta en MyInvestor en unos días… El siguiente ya veremos.

31 Me gusta

Pues no le puedo decir más que tiene toda la razón. Esto es consecuencia de no mirarse al espejo más antes de empezar…y ahora, no querer tragarse el 4% de Cobas por reembolso el primer año…En un futuro, sinceramente, creo que esto pasará y que en la parte value (como en la indexada) existirá un peso más equitativo. Mientras tanto, “dedos cruzados”

1 me gusta

Al final en este camino de mejora como inversores estamos todos juntos. Quien crea que lo sabe ya todo está totalmente sesgado. Yo al igual que usted, cosa que el tiempo dirá si es así o no, pudiera arrastrar errores de inversion de mis comienzos. Es lo bonito se este hobby, si no fuera la pasión por este mundo lo que nos mueve sería mucho más fácil indexarse y a dormir.

5 Me gusta

Yo la vedad que nunca me lancé a comprar acciones por “dividendo” pero no pocas veces lo pensé y de repente como usted dice aparece Baelo. A día de hoy supone en torno a un 20% de mi cartera total y posiblemente con la que más seguro me siento a largo plazo junto a Kronos y su CP. Simplifica mucho la metodología y con ello compras “tiempo” que al final es el propósito de todo esto.

Dicho esto, ¿por qué tengo un 50% de mi cartera a la que llamo “activa” donde me divierto escogiendo fondos y analizando los mismos cada tanto para intentar encontrar mejores alternativas? Por diversión. No hay lugar a dudas. Por diversión y el reto de intentar vencer al mercado con mi estrategia.

Entiendo tu disyuntiva.

2 Me gusta

Buenas tardes,

Yo también soy bastante nuevo por aqui pero me siento identificado porque me hice las mismas preguntas hace unos meses. Le doy mi opinión y aprovecho para que si estoy equivocado en algún punto la gente con mas experiencia me corrija.
Gracias a este foro decidí complementar mi estrategia en acciones DGI con algunos fondos tanto de gestión activa como indexados. Todavía estoy terminando de construir mi cartera de fondos, pero en mi caso particular ambas carteras van a coexistir y voy a seguir realizando aportaciones a cada una en diferentes medidas para poder lograr los objetivos marcados.
En su caso particular no tiene por que ser así y sobre todo si como dice no le gusta seguir los mercados financieros ni analizar las empresas. Por si le sirve para terminar de “animarse”, ademas de los motivos que ya ha expuesto en su primer mensaje y que probablemente podrá invertir el tiempo en otras cosas, le diría que calcule el total return de su cartera en los últimos años y vera casi con total seguridad que es muy difícil superar al mercado. Ademas no tiene por que vender sus acciones actuales, puede empezar a realizar las próximas aportaciones a los fondos que elija y con el tiempo ir rotando de acciones a fondos poco a poco cuando le interese (si es que finalmente decide que quiere tener una cartera 100% de fondos).
Por ultimo si su objetivo es vivir luego de las rentas en lugar de la regla del 4% siempre puede pasar a fondos de distribución en un futuro o incluso recuperar el capital y meterlo en acciones, aunque en ese caso habría que tener en cuenta que hay que pasar por hacienda por lo que habría que tenerlo en cuenta a la hora de comparar el total return de la cartera de acciones vs rentabilidad msci world para ver si realmente nos compensa indexarnos o no (si mi planteamiento es muy equivocado que me corrijan por favor).

Un saludo,

5 Me gusta

Es curioso, cuando leo diferentes opiniones, todas ellas formidables, siempre me imagino la edad del que está escribiendo, y las diferentes expectativas, necesidades y objetivos que cada uno tiene.
Sería interesante saber la edad, motivación, etc de cada uno de nosotros, para poder tener más énfasis en las declaraciones que se hacen, pero perderíamos nuestro anonimato, y de localizarnos ya se ocupa el BigData.
Saludos

6 Me gusta