Feliz viernes a todos los +Dividenders!
Hace aproximadamente un mes, solicité por las redes sociales a ING que incorporase en su plataforma el siguiente ETF, para que fuera posible comprarlo desde su Bróker.
Después de todo este tiempo, ayer empecé a hablar con ellos por privado para realizar el seguimiento de la solicitud de incorporación de este ETF (A ver si hay suerte) y al iniciar este contacto con ellos de una manera más directa, he pensado que podría realizar lo siguiente con la bendición previa que me ha dado @jvas antes de escribir este hilo.
Se me ha ocurrido que podría ser interesante abrir este hilo para todo aquel que esté interesado en comprar a través de ING o ya tenga este bróker, escriba en el mismo solicitando la incorporación de activos que actualmente no están y le gustaría que estuvieran, y yo posteriormente, se lo haré saber a ING a través de ese contacto que les indico compartiéndoles el enlace del foro.
Ya les he dejado claro a ING que en +D no aceptamos publicidad (por lo que seré únicamente yo el interlocutor con ellos) ni tampoco aceptamos que nadie venga a vendernos nada.
Esta iniciativa es únicamente idea mía dado que pienso que podría ser interesante y beneficioso para todos, que tengamos acceso a ETFs chulos y acciones, que otros brókeres tienen ya actualmente.
A día de hoy por ejemplo, ING tiene disponibles 105 ETFs pero el principal problema es que muchos de ellos son los mismos (Mismos activos dentro), pero de diferentes casas de inversión (Vanguard, Black Rock…).
Echo en falta y seguramente ustedes también, cosas temáticas o más sectoriales que actualmente no tienen en esta plataforma.
Se me ocurre por ejemplo un ETF de Consumer Staples (Hace un par de meses @DanGates les solicitó uno) , el de videojuegos que solicité y otros muchos que seguro que ustedes tienen en mente.
Además de esto, hay una infinidad de acciones que no se pueden comprar por el momento en ING, que seguramente sería interesante para muchos miembros que también las incorporasen.
Después de decirles todo esto, también voy a intentar poner un poco las cosas en contexto.
Al igual que todo en la vida, las cosas tienen su burocracia y sus intereses.
¿Qué quiero decir con esto?
Muchas de las acciones o ETFs que probablemente solicitaremos, al final no las acabarán incluyendo.
Ya bien sea por su bajo volumen de negociación, país donde cotice el vehículo-tamaño, capitalización bursátil en el caso de las acciones o que no pasen el control interno que ellos tengan, bajo criterios que desconocemos.
Por ejemplo, tengo dudas de que vayan a incluir empresas cotizadas en Hong Kong (Ojalá me equivoque) o Small Caps de EEUU, pero por intentarlo que no falte.
Además de esto y para que no se convierta en un descontrol, les solicitaría también si van a pedir en este hilo que se añada cualquier activo, que tengan en cuenta las regulaciones a las que estamos sujetos.
Me explico con un ejemplo:
Un ETF únicamente podrá añadirlo ING si cotiza en las bolsas europeas. Desafortunamente por el momento con la nueva regulación, no podemos invertir en ETFs cotizados por ejemplo en EEUU (En el caso de las acciones esto no ocurre).
Ahora se preguntarán, ¿Cómo miro yo si el ETF que me gusta cotiza en Europa?
1. Desde Morningstar.es pueden entrar de la siguiente manera:
-Voy a continuación por ejemplo a buscar ETFs de “Consumer Staples”:
-Me salen los siguientes:
-Entro en uno de ellos:
Compruebo efectivamente que cotiza en una de las bolsas de Europa y tengo ya su código.
2. desde la propia página web del creador del ETF también:
Para terminar y por el bien de todos, recuerden algo acerca de las comisiones.
Si compramos un ETF que cotiza por ejemplo en una moneda que no es el € (Dólares, Libras etc), nos van a cobrar además de la comisión por la operación, una comisión al realizarnos el tipo de cambio.
También consideren en el caso de solicitar un ETF de distribución y no de acumulación, las retenciones de origen que tiene cada país. Hay países que retienen más que otros y luego es muy complicado recuperar esas retenciones por dividendos recibidos. Esto haría que nos resultase menos rentable por haber elegido a priori, el lugar de cotización del mismo.
A lo que quiero llegar es que si el mismo ETF o acción que les gusta, hay oportunidad de solicitarlo en nuestra moneda y en un país donde sean más benévolos con los dividendos, mucho mejor.
Pasen un feliz fin de semana y a la espera de las solicitudes de incorporación de activos al bróker me mantengo, para posteriormente comunicárselo a ING.