Cartera SInSentido (más perdido que el barco del arroz...)

Creo que simplifica demasiado una cosa compleja.
Lo primero da por hecho que después de la ampliación la empresa va a caer, cosa que no pasó.
De hecho, después de la ampliación la acción subió (Todo lo contrario a lo que usted dice).

Sigo sin escuchar ningún argumento suyo fundamental ni cuantitativo que me explique por qué dice que al precio de suscripción de la ampliación de capital no era una buena compra.
Tampoco le he leído aún decir por qué a 1,5CHF es una mala inversión.

4 Me gusta

¿Cree que el que suscribe en una ampliación de capital se fija en lo que hace el mercado y no en los fundamentales de la empresa en la que suscribe?

Le pido por favor que me diga un argumento que no sea a “toro pasado” en el que me diga por qué no había motivo para suscribir en la ampliación.

Dígame al menos que la empresa estaba en declive y que sus ventas no paraban de bajar o algo así.

6 Me gusta

Una AK no creo que sea buena o mala “per se”, las hay que salen muy bien y otras muy mal, como usted dice @camacho113, dependerá de los fundamentales de la empresa, y tambien del objetivo, u objeto, de esta AK

1 me gusta

No puedo estar más de acuerdo. De hecho, la mayoría salen mal y más aún cuando se suelen pedir para “financiar” adquisiciones de cierto tamaño.

La ventaja desde mi punto de vista de la ampliación de ARYN para los que aún no estaban dentro, fue que debido a las pérdidas que tuvo ese año de 400M hicieron que se tuviera que financiar con equity a un precio muy bajo (Muy caro para los accionistas que estaban ya).

De ahí la enorme dilución!

Luego ya encima cuando se fue por debajo de 700 millones de valoración desde mi humilde opinión y repito, únicamente la mía, no creo que haya sido una mala oportunidad.

Y se lo dice uno que aún está a día de hoy con un -5%.

Pero la primera compra la hice a 1,3. Si llego a entender de AT mire si la podría haber comprado de primeras más barata! :crazy_face:

1 me gusta

Buenos días Fabala y a todos,

Antes de nada, disculpad la tardanza en contestar. No pude hacerlo en el mismo día porque alcancé el límite de mensajes.

En primer lugar, sus comentarios no me molestan en absoluto. Creo que tiene usted razón en los pasos a seguir. En cuanto investigue a fondo productos de inversión y plazo y tenga configuradas una o varias carteras en función de los objetivos, compartiré con ustedes de nuevo.

Muchas gracias por su instructiva aportación. Espero que pueda seguir comentando mis próximas exposiciones sobre la cartera o carteras de inversión que quiero diseñar a la luz de sus razonamientos y el de otros compañeros del foro.

Un saludo

2 Me gusta

Buenos días,

En ello estoy. Si tiene cualquier recomendación al respecto, tomaré buena nota de los productos que me recomiende.

Un saludo

Muchas gracias por su comentario. Llevo dándole vueltas a simplificar el tema todo lo posible, especialmente en lo que al futuro de mis hijos se refiere. He pensado en hacer una cartera mixta de dos o tres productos máximo para ellos y no salirme del guión, pensando en un horizonte temporal de 15 a 20 años, que es cuando necesitarán los fondos para ir a la universidad.

No estoy en posición de rebatir nada a los foreros que están comentando. No tengo conocimiento suficiente y mi experiencia como inversor… bueno, ya lo han visto ustedes en el post de apertura.

Le agradezco mucho toda su ayuda. Me faltan horas para leer todo y, además, a medida que voy leyendo los comentarios y los textos de los enlaces, aún me surgen más dudas.

Poco a poco.

Muchas gracias por sus palabras.

2 Me gusta

Buenos días Ervigio,

No sé qué pensará el resto, pero ha anticipado usted lo que me planteaba una cartera pequeña para mis hijos con aportaciones periódicas hasta que cumplan los 18 años.

Algo del tipo:

75% - Amundi Index MSCI World AE-C (LU0996182563)
25% - Baelo Patrimonio

Otra opción:

50% - Vanguard Total Stock Market Index Fund (VTI)
25% - Vanguard Total International Stock Index Fund (VXUS)
25% - Baelo Patrimonio

Mi duda surgía si utilizar fondos Vanguard o Amundi. Según Antonio Rico, los mejor gestionados son los Vanguard.

El coste de la cartera es muy bajito.

Otra duda adicional que tengo es si sustituir el fondo Indexado por su equivalente en un ETF UCITS, pues es el coste es menor. En este sentido, DEGIRO dispone de un listado de ETFs cuya operativa es gratuita y a largo plazo la diferencia de comisiones creo que podría suponer un extra de rentabilidad.

¿Podría afinar más manteniendo la sencillez y no superando los 4-5 fondos?

Un saludo

1 me gusta

;uchas gracias.

Su recomendación coincide más o menos con la de otros compañeros. Y quizá sea la vía que finalmente tome para no complicarme en exceso.

Buenos días Pompeyano,

Buscaré el hilo que me recomienda.

Por otro lado, para mí los plazos son obligados. Tengo 44 años y dos niños de 2 y 5 años respectivamente; es decir, que tanto para el fondo de mis hijos como para la jubilación mi plazo máximo son 20 o 22 años, sin perjuicio de que siga invirtiendo a posteriori.

Además, intento ahorrar todo lo que puedo porque no creo que vaya a a oler siquiera la pensión pública, o en su defecto percibiré una miseria.

Un saludo

2 Me gusta

Buenos días oraculo,

A raíz de los comentarios, esperaré a recuperar la inversión y ver cómo evoluciona el fondo. De momento, no pongo un duro más en el fondo ni en el plan de pensiones del Sr. Paramés.

Muchas gracias por compartir su experiencia y sus opiniones.

Un saludo

1 me gusta

Mi criterio es muy simple y nada original:

  1. Minimice costes
  2. Simplifique
  3. Adecúese a los plazos

Teniendo en cuenta los tres puntos, y puestos a construir desde cero:

Para sus hijos (inversión a 13 años hasta la primera retirada) la opción natural me sigue pareciendo Baelo. Si no quiere meter todo en un fondo solo, incorpore también IW. La idea sería buscar rentabilidad que supere la inflación con una cartera que no dé sustos excesivos.

Para usted, si puede indéxese usando un vehículo Vanguard (fondo o ETF) que tenga el menor coste posible para usted. Con un indexado al MSCI World le basta y le sobra. La forma en la que se compone el índice ya incluye momentum, growth y value, además de exposición a mercados emergentes y frontera (aunque las empresas no tengan sede en países emergentes ni frontera; ejemplos Coca-Cola, Microsoft), y una diversificación más que suficiente. Si quiere apartarse de la indexación en un porcentaje por aquello de intentar superar al índice, con un coste contenido, un buy & hold de empresas de calidad, Fundsmith, o un cuantitativo, Adarve Altea.

Plan de pensiones, el de Indexa.

Efectivamente, con dos fondos y un plan de pensiones, chutando. Eso es la tarta, lo demás son guindas. Por supuesto, inversiones de oráculos, especulativas e hipercaras, no aparecen.

5 Me gusta

Mi opinión es que es usted buen fajador capaz de afrontar las contrariedades y eso tiene buen encaje en este ámbito de la inversión , suerte .

1 me gusta

Buenos días Evirgio,

De nuevo, muchas gracias. Disculpe si le molesto de nuevo, pues me gustaría dejar un poco más cerrado el asunto de la cartera para mis hijos:

  • Si no le he entendido mal, el core, un fondo o ETF de Vanguard o Amundi indexado al MSCI World más Baelo y/o Impassive Wealth.

  • ¿Qué indexado o ETF me recomienda? ¿Podría decirme el que usted elegiría sin pensarlo?

  • ¿Le parecen bien los porcentajes de reparto 75% (Indexado) - 25% (Baelo)?

  • Si introdujera el IW, ¿qué porcentaje de reparto sería el más razonable?

  • Imagino que el fondo de Fundsmith al que se refiere es Fundsmith Equity Fund Feeder, ¿verdad?

  • En referencia al Fundsmith, he leído en el foro que existe otro fondo que funciona muy bien: Seilern Stryx World Growth H R. ¿Le parecería otra opción?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Muchas gracias por sus amables palabras. Iniciarse en esto no es nada fácil. Afortunadamente, son muchos (como usted) los que tienen la santa paciencia de enseñar y la bondad de divulgar.

2 Me gusta

Esto es renta variable y usted invierte con todas las consecuencias.

Recordarle que en periodos anteriores Paramés ha llegado casi al 60% de pérdidas.

Por cierto, claro que Paramés tiene su dinero en cobas, ¿quien le ha dicho a usted lo contrario?

2 Me gusta

Como veo que no está dispuesto al debate de la inversión y sí al de la salsa rosa, finalizo el debate en este punto.

6 Me gusta

Eso es incierto, con Bestinver tenía parte de su patrimonio por obligación. El resto del dinero invertido está en cobas desde el minuto cero.

Como decía un conocido forero, @Witten, que en paz descanse, yo no recomiendo nada, porque no soy nadie para hacerlo, lo que yo indico es lo que yo haría para mí si me pongo en su situación.

Para sus hijos, como indicaba en mi segunda intervención, sería arriesgar lo justo pero no más. A estos plazos nada de indexados. Baelo sería el único fondo necesario. Si quisiera añadirle un poco de salsa sería IW hasta un 20%.

El Vanguard (este, por ejemplo, IE00B03HCZ61) y los demás son para sus otros objetivos.

No juzgue un fondo por las rentabilidades pasadas, nunca. Es un error hacerlo en Cobas, solo tiene que ver como anda la gente a la greña por si consideran más o menos plazo de históricos, como en cualquier otro. Fíjese en qué invierte, cómo invierte y los costes. Por eso los indexados son una opción consistente.

En este sentido Fundsmith (LU0690375182, ya no es feeder) tiene básicamente la misma filosofía que Seilern (si lee inglés empápese de sus webs): empresas globales de calidad, sin deuda, con poder para mantener y marcar precios, comprarlas y mantenerlas, minimizando la rotación de cartera. Ambos son buenos, pero Fundsmith es más barato y tiene un tamaño que le permite meterse en los consejos de administración y velar por los intereses de los accionistas. Mejor no cubrir divisa (es lo que significa la H del nombre de Seilern que ha indicado) ya que estas acciones tienen cobertura natural y a largo plazo es un coste sin sentido.

Adarve Altea, por su lado, aporta un tercer enfoque, el cuantitativo, el desapasionado; si se deja trabajar a los algoritmos y se les va optimizando pueden dar rentabilidades a largo algo superiores al índice.

7 Me gusta