Cartera SInSentido (más perdido que el barco del arroz...)

Buenos días,

Antes de nada, quisiera disculparme por haber empezado el proceso al revés: comencé invirtiendo directamente sin haber preguntado antes. Después de haber leído varios análisis y comentarios en este foro, lo único que tengo claro es que voy por una senda equivocada con respecto a mis objetivos:

  • Amortizar la hipoteca (185.000 euros a 20 años)
  • Mantener el mismo poder adquisitivo después de la jubilación
  • Crear un fondo de estudios para mis dos hijos

La cartera de fondos de inversión y planes que a continuación expongo no fueron diseñadas con criterio alguno más allá de recomendaciones de aquí y allá y alguna lectura:

Fondos

27% Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins
0% Magallanes European Equity Clase M
19% ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor´S 500 FI
11% Esfera I Baelo Patrimonio FI
14% Impassive Wealth FI
28% Cobas Internacional FI

Planes de Pensiones

7% Cobas Global PP
46% Magallanes Acciones Europeas
3% Indexa Más Rentabilidad Acciones
13% Merchpension Global
15% MG Lierde Plan de Pensiones Bolsa
14% Metavalor Pensiones
1% BBVA Telecomunicaciones

Adicionalmente, tengo un Plan de Pensiones de la empresa con un capital actual de 95.000,00 € y en el que la empresa invierte 5.000 € anuales. La rentabilidad neta media anualizada es de un 4,3%.

Muchos fallos… y algún acierto como Baelo.

Cobas ha sido un fiasco y me da mucha rabia no haber retirado los fondos porque he llegado a tener pérdidas de más del 20% (ahora en un -12%). Si a eso le añado la comisión del 4,00% por la retirada, la pérdida sería brutal. Por otro lado, me corroe el haber perdido el coste de oportunidad: si hubiera metido todo en Indexa, por ejemplo, ya habría recuperado las pérdidas.

Lo mismo me pasa con el plan de MG Lierde.

No tengo aversión alguna al riesgo, tengo 44 años, ingresos recurrentes y muy estables y mi horizonte de inversión es a muy largo plazo (hasta la jubilación). Antes de hacer nada, mis objetivos a corto plazo es rediseñar este batiburrillo sin sentido para crear en una cartera mixta de fondos y/o ETFs y reordenar la cartera de planes de pensiones.

Acciones que he llevado a cabo en el mes de enero:

  • Paralizar todas las aportaciones periódicas a los planes de pensiones
  • Contratar la cartera de fondos de Indexa Capital de 1.000 a 10.000 con perfil 10/10

Una vez que construya la cartera, me surgen las dudas de si debo hacer aportaciones periódicas o no y a qué productos.

Cualquier ayuda será bienvenida.

Muchas gracias de antemano.

5 Me gusta

A mi los fondos, no me disgusta como estan, se pueden seguro rebalancear mejor, pero no estan mal, salirse ahora de cobas, no me parece buena idea, pero las aportaciones nuevas me las llevaria a l vanguard global, impassive y baelo.
Lo de los planes de pensiones eso si que es un batiburrillo, que le digan aquí uno estable y que este bien alguien que domine más, y quedese con ese y el de la empresa, o solo con el de la empresa, pero todo esto es una opinión personal, es usted quien tiene que entender su cartera y tomar decisiones.

1 me gusta

Mientras usted evalúe las plusvalías y minusvalías (en el corto plazo) como signo de acierto o de error en sus decisiones financieras creo, sinceramente -y no se lo tome a mal-, que debe de seguir leyendo y aprendiendo. Está usted rodeado de grandes inversores (y no me refiero a los gestores de su cartera) sino a esta red de usuarios. Aprovéchelo.

13 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta.

Tomo buena nota de las aportaciones periódicas.

Respecto a Cobas, entiendo que no sea el momento de hacerlo y lo mantendré hasta que pueda traspasarlo a un fondo mejor.

Un cordial saludo.

Mire, yo pierdo más que usted en Cobas, y no los voy a defender (pero tampoco a atacar). Hasta que no tenga claro por qué cree que hay fondos mejores que los de Cobas, no tome usted ninguna decisión precipitada.

8 Me gusta

Como le han comentado anteriormente, que un fondo tenga peores resultados a corto plazo que otros no quiere decir que sea mejor o peor. Lo que tiene que tratar de entender es qué hace Paramés y si encaja con su filosofía, entonces, si es tan amable, ¿podría aclarar que es para usted un fondo mejor que cobas? En mi caso, es prácticamente el core de mi cartera y estoy la mar de tranquilo (porque además estoy en fase de acumulación).

Por otro lado, dice que no tiene aversión ninguna al riesgo. Esto me resulta un poco incoherente con su comentario acerca de que se ha equivocado con cobas por sus resultados y que si lo hubiera pasado a Indexa…En fin, todos somos tolerantes al riesgo cuando los resultados son buenos.

Saludos cordiales.

8 Me gusta

No es tanto la pérdida de la rentabilidad como de la confianza en el gestor y su equipo. He leído muchos comentarios de todo tipo acerca de Cobas y su gestor y al parecer preocupa mucho, entre otras cuestiones, la reciente marcha de primeros espadas de su equipo.

Por otro lado, si partía de un sólido histórico en Bestinver, sorprende cómo ha sido la marcha de los fondos y planes desde el inicio de Cobas. Es verdad que rentabilidades pasadas no garantizan futuras, pero los fondos de Bestinver creo que han seguido haciéndolo medianamente bien a pesar de que el Sr. Paramés no se encuentra en sus filas.

Como le digo, no es pérdida o ganancia el criterio de cambio (es más, metí más dinero en el fondo cuando estaba casi en lo más bajo), sino que no me termina de encajar el rumbo que ha tomado.

Quizá mis argumentos no sean válidos, pero para eso estoy en el foro: aprender y corregir.

Muchas gracias por su respuesta y por su tiempo.

1 me gusta

¿Si se cambia ahora y el que cae ese porcentaje es el de indexa se volverá a lamentar?

Hay que tener cuidado con ir moviéndose a las cosas que mejor han ido porque como todos sabemos, estas estrategias no suelen ir bien.

La RV como hemos hablado mucho en este foro no se pueden valorar a menos de un año y mucho menos estrategias o fondos de inversión que buscan el turnaround como es el caso de Cobas.

Medite y piense por qué entró en el fondo, qué horizonte temporal tenía cuando entró y si se sigue manteniendo ese criterio.

Invertir en base a las rentabilidades pasadas creo que no suele funcionar demasiado bien.

10 Me gusta

Muchas gracias por su comentario.

Quizá ése sea el problema: que no entiendo muy bien qué está haciendo Paramés.

Y creo que he sido coherente: no tengo aversión al riesgo y he invertido tanto en Magallanes como en Cobas cuando estaban muy abajo.

Un cordial saludo

1 me gusta

Creo que Andrés, Iván, Carmen, Huerta de Soto y el chino siguen.
Puede ser que me haya perdido algo pero el único que se ha marchado ha sido Peter para crearse un fondo (fue el que tuvo además la idea de Aryzta!)

6 Me gusta

Buenos días,

Entré en el fondo por recomendación de un inversor muy experimentado que conocía a Paramés muy de cerca y que me sugirió esta gestora independiente (junto a Magallanes) por el buen recorrido que este señor ha tenido en Bestinver.

El inversor que les comento salió huyendo de Cobas en cuanto pudo. Y no es el primer caso que conozco o leo, especialmente por el caso Aryzta.

Muchas gracias!

Acabo de leerle. El famoso caso Aryzta es una de las razones por las que el fondo parece haber perdido inversores.

Discúlpeme. Créame que no es fácil y yo tengo que luchar -en el día a día- con mis sesgos y mi irracionalidad a pesar de mi “experiencia”. Contéstese (y no hace falta que lo haga por escrito) a esta pregunta:
Si las cifras negativas que usted arrastra en Cobas, fueran positivas: ¿Diría, igualmente, que ha perdido la confianza en el gestor?

9 Me gusta

Yo creo que esa pregunta ya la ha contestado, entro por recomendación, desde el principio que le leí, yo entendí eso, realmente ha entrado en inversión value pero no tiene un conocimiento profundo de su funcionamiento, aquí es cuando entra otro sesgo que es la comodidad con una inversión.
Deshacer una posición en perdidas value yo creo que no debe hacerlo, pero si ha entrado por recomendacion, quizas no debería aportar mas, no?

1 me gusta

Creo que estamos centrando el debate en cifras (culpa mía) y no tanto en que esas cifras son fruto de la gestión y no tanto por correcciones del mercado. Al parecer, la gestión se ha alejado mucho de lo que predica en su libro: comprar empresas poco endeudas a bajo precio y con un potencial de revalorización muy alto.

Quizá la pregunta correcta sea si las cifras serían bien distintas si el gestor y su equipo hubieran hecho bien sus deberes.

De momento, aguantaré porque bien es cierto que el Sr. Paramés ha invertido gran parte de su dinero en este fondo. Y eso me da un halo de esperanza a recuperar la inversión.

Respecto a la aportación adicional que realicé, sin tener ni idea del tema pensé que si estaba en un -20% de rentabilidad, a poco que fuera aproximándose al 0,00%, ya estaría ganando sobre esa aportación y recuperando parte de la global.

Por último, no me siento molesto por sus comentarios, al contrario. Solo trato de explicar las razones de mis decisiones (sean o no acertadas).

No obstante, teniendo en cuenta que de momento mantengo Cobas, me gustaría saber qué cambios debo efectuar sobre la cartera de fondos y planes para mejorar la actual situación.

Muchas gracias!

Un cordial saludo a todos.

1 me gusta

Esa pregunta que usted hace no tiene una contestación racional. El yo y mis circunstancias, los sesgos personales fruto de las experiencias vividas. Cada uno de los gigantes de esta red le podría dar recomendaciones contradictorias y estar -todas ellas- excelentemente argumentadas. Si yo supiera qué cambios son los adecuados en sus fondos, sería ya multimillonario.

8 Me gusta

Estaré encantado de estudiar tales recomendaciones, pues he visto en este y otros foros que otros usuarios han preguntado y les han ayudado sugerido/recomendado los fondos sobre los que invertir e incluso porcentajes de asignación, sin perjuicio de que las decisiones finales (y sus consecuencias) sean sólo responsabilidad mía.

Hace referencia a 3 objetivos:

El 1º Amortizar hipoteca, pues le diré que no soy nada experto en el tema ya que vivo de alquiler, pero dando por hecho que es su primera vivienda y que está aprovechando la deducción fiscal, si los intereses que paga no son altos, me replantearia el objetivo, ya que puede ser financieramente más beneficioso invertir el excedente en lugar de amortizar.

El 2º Mantener poder adquisitivo, pues me parece que no va mal, tiene una cartera 100% renta variable, según nos pone en su post, sin cash ni RF. Desde luego es una cartera que debería ser capaz de mantener y aumentar su poder adquisitivo, pero con un 100% en RV y con fondos de diferentes estrategias lo que no podemos esperar es que no haya volatilidad en el camino.
Desde mi punto de vista, no es la misma cartera la que se usa para hacerse rico, que para mantenerse rico, y esta es más de lo primero.

3º fondo de estudios. Aquí si haría una distinción importante. El dinero lo necesita para una fecha, por lo que no puede asumir la volatilidad y bajadas del mercado sin más. En este objetivo sí que usaría un fondo que proteja capital a costa de crecer algo menos, ya que no puede permitirse que lo acumulado durante años valga un 50% menos en el momento que lo necesite.

Un saludo

5 Me gusta

He oído varias veces esta frase y creo que en muchos casos la emplean inversores que ni se han leído el libro para criticar a Paramés (no digo que sea su caso). Si bien, si es verdad que el concepto es ese.

Como bien dijo Paramés, poniendo como ejemplo el caso de Aryzta, la deuda no era un problema hasta que se convirtió en el. Cuando llegue a casa ampliaré el comentario.

Pero bueno, por resumir, actualmente cobas invierte en empresas con pequeños problemas que a juicio del gestor no son tan grandes, por lo tanto, se está jugando al turnaround.

No nos engañemos una empresa perfecta no va a estar denostada por el mercado.

5 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta.

En la hipoteca, por desgracia, no dispongo de deducción fiscal. Y puesto que mi mujer le tiene pánico a meter el dinero en cualquier cosa que no sea amortizar la hipoteca y/o ahorrar en cuenta corriente, pues vamos restando hipoteca anualmente en el máximo porcentaje que podemos (entre 15.000 y 25.000 euros anuales).

En otro orden de cosas, la elección de RV únicamente es por pura casualidad y de lo poco que he ido leyendo y preguntando. La cuestión es intentar hacerlo lo mejor posible.

Respecto al fondo de estudios, ¿qué me recomienda?

Muchas gracias de nuevo.