Cartera permanente - Inversión para cualquier estadio económico

El oro tiene un precio cotizando en tiempo real, no entiendo muy bien la comparativa con activos ilíquidos sin mercado cotizado.

5 Me gusta

Respecto a la primera entrada del post. Hay mucha confusión con la cartera all weather y all seasons de Dalio.

Dalio no aplica la composición que menciona Alejandro en su vídeo, la cartera popularizada en internet es fruto de una conversación entre Dalio y Robbins donde le comenta una versión muy simplificada.

Dalio en su hedge fund aplica una cartera dinámica con apalancamiento sobre la misma.

3 Me gusta

Hola, las principales monedas de oro que se comercializan tienen un valor legal como dinero, claro que pagar con una moneda de la filarmónica de 100 euros cuando su valor en el mercado es de 1800 euros pues no parece muy razonable, en cualquier banco del mundo te van a cambiar el oro, tanto lingotes como las monedas de curso legal de oro por monedas y billetes del pais en cuestión, por lo tanto, es la definición pura del dinero, un medio de pago en cualquier parte del mundo previa conversión, igual que con cualquier moneda que no sea la de ese país. s2

2 Me gusta

Vale, lo que digas. Tenemos deficiones distintas de lo que es dinero, recuerda que el oro no es lo mismo que una moneda corriente de otro país. Suerte.

2 Me gusta

Hola, pero es lo mismo que si viajas a EEUU, no te van a aceptar los euros y los tendrás que convertir a dolares, pues con el oro es lo mismo, para que te lo acepten lo tendrás que convertir a euros, a yuanes, a dolares, a francos suizos etc, no veo la diferencia, hay una cotizacion de cada divisa y del oro tambien en funcion de su precio y el banco te aplicará su respectiva comisión cuando realice la conversión tanto de monedas FIAT como del oro. s2

La cuestión es que determinadas afirmaciones, sobre el oro en particular o sobre cualquier activo, hay que andarse con cuidado sobre que su significado real no sea bastante distinto de lo que alguien que no haya mirado a fondo el activo puede llegar a entender.

Pasa con la renta variable cuando uno dice que ha rendido un 7-9% anualizado a largo plazo. Pero eso no significa que no se pueda pasar largo tiempo rindiendo a 0 o incluso en negativo.

Para los que no conocen mucho el oro les dejo un gráfico de su cotización ajustada a inflación para que valoren hasta que punto algunas de las afirmaciones que han escuchado sobre el oro cuadra con esta gráfica que es la cotización del oro en dólares ajustada a inflación.


Más que quedarse con calificativos absolutos a veces es complementario mirar que ha pasado y ver por ejemplo que ha significado en el pasado la capacidad del oro de mantener el poder adquisitivo.

13 Me gusta

Hola Agenjordi, pero esto mismo también sucede con las divisas FIAT, todos sabemos lo que cuesta un café ahora y lo que costaba hace 10 años…es decir, la divisa también ha perdido valor ya que por el mismo bien ahora debemos pagar más euros o dolares y los salarios de un camarero me atreveria a decir que son más bajos incluso que hace 10 años o sea que el coste de producir ese café es igual o más barato que hace 10 años, al final hay muchas variables para estudiar dentro de este tema, la idea que quería transmitirle al compañero es que si eres capaz de convertir ese oro en dinero en cualquier banco del mundo se trata de otra forma de dinero como cualquier otra moneda de curso legal independientemente de sus oscilaciones en su “cambio”, ahi ya no entro. s2

No he puesto el gráfico para mostrar si el oro era dinero o no. Lo he puesto para que las personas que entienden poco el oro se anden con cuidado sobre ciertas afirmaciones que se hacen sobre él, no tanto porque sean o no correctas sinó porque igual no significan lo que creen.
En mi opinión el riesgo no es invertir en algo, sinó invertir en algo no queriendo ver los inconvenientes. Inconvenientes que por otra parte todas las inversiones tienen en uno u otro aspecto.

11 Me gusta

@arvin Confundes moneda de curso legal con dinero. La moneda de curso legal es lo que el estado obliga a utilizar para la extinción de deudas entre sus ciudadanos y con el estado mismo. Que el estado obligue a utilizar su deuda para extinguir deudas entre sus ciudadanos no deja de sonrojarme.
El dinero no necesita que ningún gobierno lo certifique como tal, menos aún que obligue a usarlo. Es un bien de incalculable valor para la humanidad como el lenguaje y por eso es imposible extinguirlo.
Cuando se prohíbe el uso de dinero aparecen otros que se convierten en el nuevo dinero, como por ejemplo en las cárceles donde los cigarrillos se intercambian entre los presos por bienes y servicios.
Tras siglos y siglos, el oro sigue deslumbrando no por ser brillante sino porque sus cualidades monetarias (escasez, durabilidad, fungibilidad, facilidad de transporte…) son las mejores que conocemos.
Por supuesto, si a ti te sirven las definiciones que dicen algo así como que el dinero es lo que diga el gobierno que es dinero me parece bien.
A mí me gusta más la definición donde se dice que el dinero es el bien más líquido, y creo que con ella se explica mejor el mundo.

@agenjordi Si alguien se piensa que se va a hacer rico comprando oro está equivocado. Aunque en ocasiones no perder poder adquisitivo es parecido a ganarlo, y en épocas de crisis e hiperinflación el oro ha funcionado muy bien para eso. De alguna manera, para mi la cartera de Browne tiene 50% de cash, la mitad en dinero del estado y la otra en dinero de verdad.
Por eso hay quien la ve demasiado conservadora.

6 Me gusta

En primer lugar, admito mi desconocimiento sobre macro economía y no es mi intención de ninguna manera despreciar dicho conocimiento o vanagloriarme de mi ignorancia. Dada la naturaleza de la misma, en mi caso, creo que este tema requiere aplicar un marco mental diferente, más bien relacionado con lo que es posible o no es posible conocer y que independientemente de que a alguien le guste invertir en oro o no, personalmente creo que no pasa nada por reconocer que realizamos ciertas inversiones o tenemos ciertas creencias que no están 100% justificadas por lo que conocemos, si no por gusto o quizás por aquello de tener en cuenta lo que desconocemos. Sinceramente, hay comentarios en el hilo que me hacen pensar más en el oro como una religión que como un activo, una especie de superstición como los cargo cult https://en.wikipedia.org/wiki/Cargo_cult donde se buscan narrativas de todo tipo para justificar comportamientos del precio del oro que me parecen difícilmente demostrables.

También me sorprende la rotundidad con la que se afirman ciertos hechos, como que el oro es especial por sus propiedades físicas, cuestión que a mi me parece que son hipótesis para intentar comprender su importancia histórica pero no un hecho al que podamos realmente darle ningún tipo de relevancia para invertir racionalmente, argumento que a otros parece convencer y ser de hecho, un argumento de peso. Las razones por las que cada uno agregue un activo a su cartera son muy diversas y el oro es un activo interesante, yo lo utilizo en mi cartera personal pero dudo que muchos de los atributos aquí expuestos sean reales, puedan demostrarse o tengan la relevancia que se les suele dar.

10 Me gusta

Si el oro tiene algún motivo fundamental de inversión, es su escasez y las propiedades monetarias, que son imposibles de cambiar. Si usted prefiere invertir en función de otros conceptos (análisis técnico, quant…) y no considera razones fundamentales de los activos en que invierte, me parece bien.
Pero si hay algún activo con propiedades fundamentales para invertir a muy largo plazo, a día de hoy, es este. De hecho (y cambiando de tema), el oro físico es el único activo digno de tal nombre en muchas de nuestras carteras ya que el oro no es pasivo de nadie.

Me he encontrado con este artículo y me ha parecido interesante, aunque lo que tengo muy claro es que el oro ofrece mejor protección contra crisis e inflación que el dinero fiat. ¿Cuál es la mejor protección contra la inflación: oro o bolsa?

Respecto a la bolsa, se puede afirmar que la bolsa será más rentable en términos generales, aunque más volátil.

3 Me gusta

Dos pilares indudablemente irrefutables, el oro es único, no hay otros metales escasos y es de una gran utilidad en el mundo moderno, además y como decía usted en su otro mensaje, es brillante. Respecto a mi utilización del análisis técnico, precisamente hoy he echado unas líneas de fibonacci y he acabado comprando oro y bitcoin.

Si lee más arriba,se ha mencionado más en detalle la relación entre el oro y la inflación, y no protege contra la misma. Incluso su referencia, que parece una especie de refrito mal escrito indica que no es así:

El precio del oro, al igual que el de las acciones, refleja las expectativas futuras. Las incorpora. Cuando se espera una “inflación” alta, los precios del oro suben adelantándose al proceso inflacionario. De ahí que el precio del oro alcance su cota más alta antes de que lo haga el Índice de Precios al Consumo (IPC).

¿Quiere decir esto que el oro no protege contra la inflación? Semejante conclusión sería engañosa. Resulta lógico que el precio del oro se adelante a las expectativas de inflación, y no que vaya detrás de ellas. Al fin y al cabo, uno no asegura su hogar contra incendios cuando está en llamas; lo asegura antes de que el humo y las llamas lo envuelvan.

Le dejo una referencia a un comentario que hice hace tiempo:

4 Me gusta

Hombreeee

…me ha recordado a LocoDelDividendo diciendo que para él, Google no vale nada porque no da dividendo… :joy::joy:

1 me gusta

Una duda que me surge siempre con el tema del oro en la cartera permanente.
Cuando Harry Browne la diseñó, incluyó el oro para cubrir escenarios de inflación, en aquella época (corríjanme si me equivoco) no existían los TIPS. ¿No sería más adecuado a día de hoy, para cubrir un escenario de inflación emplear TIPS en lugar del oro?

2 Me gusta

El gráfico que se ha adjuntado del oro es un poco confuso ya que el oro no cotizaba con libertad hasta la ruptura del patrón oro en 1972, por lo que el histórico anterior es poco relevante.

Respecto al comentario del oro sobre si las propiedades del mismo son más bien una religión no estoy demasiado de acuerdo, me parece que este planteamiento de cuestionar los puntos macro o fundamentales del activo puede ser extrapolable a cualquier metodología de inversión. Como he comentado no existe metodología ni activo perfecto, si existiese no existirían los mercados financieros ya que todos los flujos se destinarían al activo o estrategia carente de incertidumbres o incógnitas, por lo que este debate podríamos trasladarlo sin ninguna duda a todos los activos y formas de inversión.

Por otro lado respecto a los TIPS si existían, de hecho Browne los menciona en varios libros y los desaconseja en todo momento. Actualmente los TIPS comprados a precios actuales no mantienen la capacidad adquisitiva, ya que el tipo real garantizado de un TIP alemán es negativo. Por lo tanto asumiendo esto no servirían para la cartera permanente porque no lograrían el objeto principal del oro que es mantener la capacidad adquisitiva.

Por último comentar que el propósito del oro en una cartera no es generar rentabilidades extraordinarias. Su inclusión busca únicamente mantener la capacidad adquisitiva, concepto que si ha logrado durante un periodo largo de tiempo. Además de ello su correlación “suele ser” muy baja, lo que ayuda a reducir la volatilidad y drawdown de la cartera.

6 Me gusta

Hola, al estar controlados por el gobierno los TIPS no tienen las mismas propiedades que el oro que fluctúa libremente. El gobierno puede fijar unos tipos que no se correspondan con los necesarios para controlar el sistema monetario según sus necesidades. s2

4 Me gusta

Abengoa daba dividendo…

1 me gusta

El oro es de gran utilidad en el mundo moderno, porque es dinero. Si me dice que para usted el oro es un metal más de la tabla periódica como el hierro o el tungsteno, pues creo que se equivoca pero al menos entenderé mejor por qué piensa así. El oro no necesita ser altamente usado en joyería o en aplicaciones industriales, su valor principal es ser usado como dinero
.
He hablado de propiedades monetarias, precisamente lo de que sea brillante lo dije con tono (creo) marcadamente irónico. El oro sigue siendo el material que mejor sirve como dinero por su fungibilidad, transportabilidad, facilidad de conservación, dificultad de extracción, etc.

Si solo le importa cubrir la inflación, tal vez (depende de si se calcula correctamente la inflación). Si le importa tener un activo que no es pasivo de nadie, no.

1 me gusta

Ya que insiste en este punto como argumento, permitame preguntarle, ¿ Realmente cree que es lo mismo comparar activos donde existe una lógica subyacente que mueve precios en base a la generación de valor de algún tipo, como puede ser la deuda o las acciones, con la predictibilidad del precio del oro? ¿Sabe ud. estimar cuanto vale el oro sin un mercado que le ponga precio ?

Lo ha mantenido si uno mira a muy largo plazo, pero no durante todos los periodos, tampoco existe nada que garantice que lo haga y ya hemos visto su volatilidad. De hecho, muchos libros y papers sobre el oro mencionan que históricamente ha necesitado periodos larguísimos para demostrar esta capacidad de mantener su valor y creo que nosotros no tenemos el lujo de esperar 50 años, ¿se ve usted capaz de valorar cual es la componente especulativa del oro dada su alta volatilidad y cual su valor real asociado al mantenimiento de la capacidad adquisitiva? Yo personalmente no.

3 Me gusta

Y MDF y PVA y Popu y …