Fíjese, yo le he preguntado sobre los drivers económicos que mueven el precio del oro, y voy a hacer un resumen de lo que me ha respondido:
- El oro es interesante por su descorrelación frente a otros activos
- El oro es interesante por que predice/se relaciona con los movimientos de la inflación
- El oro es interesane por su comportamiento en entornos inflacionarios y su relación con el dólar
- El oro es un activo refugio
- El oro se ve beneficiado en entornos con exceso de liquidez
No veo un solo argumento basado en productividad, generación de valor o similar que indique que el oro debería revalorizarse, solamente relaciones históricas y basadas en su escasez, importancia económica, apetito inversor etc. El problema es que, asumiendo que todo esto es cierto, y la verdad es que existe bastante evidencia en algunos de estos aspectos de que así ha sido, ( he revisado muchos papers, sobre todo de cointegraciones analizando su relación con la plata, otras commodities, el dólar o la inflación ) y aunque algunas de estas afirmaciones se cumplen la mayor parte del tiempo no siempre es así y son castillos en el aire basados en series temporales históricas y comportamiento inversor. Personalmente sigo sin ver por qué debería mantenerse este comportamiento a futuro si el apetito inversor cambia, y es que para mi, lo único claro es que desconocemos los mecanismos reales de como funciona su precio aunque conozcamos su comportamiento histórico ( y esto no me parece mal, pero simplemente es así y forma parte de sus riesgos intrínsecos así como de sus ventajas ).
Al final, como puse en otro hilo, podemos asumir que el sol en cierta latitud va a aparecer en el cielo todos los días del año, hasta que un día ocurre un eclipse y nos pilla por sorpresa, simplemente desconocíamos como funcionaba el sistema y habíamos asumido algo erróneo.
Este punto me parece especialmente curioso, bajo mi punto de vista es una contradicción y es uno de los fallos argumentales que me llaman la atención cuando alguien habla de este tipo de carteras.
Si la cartera se basa en descorrelaciones justificando diferentes comportamientos durante regímenes económicos, entonces se basa en el pasado y se basa en descorrelaciones que pueden no existir a futuro. Que utilice una estructura 1/N de repartición de activos no creo que lo convierta en agnóstica respecto al pasado, solamente agnóstica respecto a ciertos aspectos de la cartera que no se ve capaz de predecir, como pueden ser los retornos.
Entonces, volviendo al punto anterior ¿apostamos a descorrelaciones pasadas o apostamos a la lógica racional de que un activo se apreciará por que genera valor? Obviamente, nada es seguro, por que nadie conoce el futuro, pero ¿qué riesgos estamos asumiendo haciendo un mix de activos en base a unas características que aunque se puedan haber cumplido dependen de patrones históricos pero sin un mecanismo de funcionamiento claro?
¿Y no se está mezclando al hacer esto, el tipo de interés con el efecto moneda?
En resumen, mis exposiciones no son argumentos en contra del oro como activo, considero que tiene atributos y propiedades interesantes, lo que quiero indicar es que no hay free lunches y que, cuando utilizamos una estrategia como la cartera permanente en busca de algunos de sus atributos más deseables, como pueden ser, menor volatilidad, menor sensibilidad al momento de empezar a invertir, etc… estamos moviéndonos en una dirección que basa su apuesta en descorrelaciones y comportamientos históricos pasados y dejando de lado otros aspectos, al final, cada uno debe escoger a qué riesgos se expone y en qué medida, así como con cuales se siente más cómodo.