Cartera permanente - Inversión para cualquier estadio económico

Buenas Alan, Desconozco ese periodo altísimo para mantener capacidad adquisitiva. Desde 1972 que el oro circula libremente la ha mantenido en periodos no tan extensos.
La estimación de precio del oro no se basa en otro aspecto que no sea oferta y demanda, igual que en el resto de activos cotizados. Dependiendo del momento del ciclo económico y de las circunstancias del mismo, la demanda será superior o inferior. En un momento como el actual de “lucha por la liquidez” suele incrementarse la demanda de “dinero”, así está sucediendo con divisas como el dólar o con activos como el oro.

Respecto a la valoración de acciones entiendo que usted tampoco sabría estimar un precio “objetivo” de una acción, ya que toda valoración sea múltiplos o descuento de flujos es algo “subjetivo”. Es por ello que existe la disparidad en el mercado y mientras algunos inversores “estiman” un precio de 30 otros pueden hacerlo de 10, por lo que tampoco veo ninguna “ciencia” como tal para obtener un precio real de las acciones.

Que no se entiendan estas afirmaciones como un ataque a la renta variable, nada más alejado de la realidad. Llevamos más de 10 años analizando acciones de forma profesional y nos apasiona hacerlo, pero siempre ha sido y será un campo “subjetivo”.

En cuanto a la deuda es diferente. Profundizar en ambos activos (deuda y equity) distorsionaría el contenido del hilo y creo que es objeto de otro tipo de debate. La única opinión que quiero arrojar en este aspecto es que cualquier valoración de cualquier activo o estrategia es “subjetiva”. De no ser así no existirían los mercados financieros.

Explicado este punto entiendo que haya gente que no le encajen los motivos expuestos tanto macroeconómicos como fundamentales que mueven el oro. Si a todo el mundo le encajasen los mismos motivos el mercado se movería de forma uniforme y homogénea, por lo que no existirían los mercados como tal. Esta afirmación es extrapolable a las acciones y deuda mencionadas.

Por último mencionar que en una cartera permanente no es necesario estimar el precio del oro, ni de las acciones ni de la deuda, ya que no es el fin de la misma. Su composición como tal está compuesta de una forma que intenta huir de previsiones futuras y estimaciones de precios. Habrá inversores escépticos respecto a esta última tesis, y este es el aspecto bonito de los mercados, la disparidad de opiniones. De no ser así todos invertiríamos de la misma forma.

10 Me gusta

Creo que ese no es el punto y me parecía haberlo dejado claro, la componente subjetiva y/o especulativa son parte de la valoración de un activo, pero la lógica subyacente es que si un activo genera valor de alguna manera, al menos parte de su valoración debería aumentar, si es poco o mucho relativamente a otros aspectos de la valoración es otra cuestión. En resumen, que en RV podemos tener una aproximación a si los precios están más dominados por un factor u otro, pero en el oro no tenemos ni idea.

3 Me gusta

Creo que nos vamos entendiendo sobre lo que usted considera mantener el poder adquisitivo en periodos no tan extensos.
Dado que el criterio es libre, igual los que puedan tener uno algo distinto harían bien en mirar los gráficos.

7 Me gusta

A parte de la oscilación de precio que puede tener el precio del oro en el mercado, por abajo si que hay un limite que son los costes de extracción y/o producción de ese oro. Llegados a ese limite la oferta se pararia o se reduciria y habría un reequilibrio del mercado por oferta/demanda.

1 me gusta

Creo que esto es una falacia gorda e induce al error al inversor poco experimentado.
Las carteras no tienen propiedades milagrosas sinó que son sus componentes los que dictaminan su evolución, ni que sea en forma de comportamiento agregado.

Le voy a poner un ejemplo fácil. El buen comportamiento de una cartera de préstamos hipotecarios diversificada geográficamente en USA durante el S XX.
En cambio tuvo serios problemas en 2008 . El hecho de estar diversificada por todo el territorio USA no la hacía inmune a que los bancos se pusieran a dar muchísimos más préstamos a personas a las que durante todo eso largo periodo apenas se les habían dado préstamos.

5 Me gusta

Buenas agenjordi, mirar los gráficos está bien (en su justa medida) pero el contexto es también importante. Un activo que tenía los precios fijos durante un periodo tan extenso, es normal que cuando sus precios se liberan tenga una reacción explosiva. Este efecto puede verse en numerosos casos a lo largo de la historia.

Si a lo comentado le sumas un periodo de hiperinflación, el comportamiento es el que podemos ver a partir de 1972. En mi opinión habría que aislar en cierta forma el comportamiento que tuvo tras su fijación de precios durante tantos años, dado que la explosión alcista que sufrió fue principalmente por ser un activo que no cotizaba libremente. Ver el gráfico sin profundizar en estos aspectos puede llegar a asustar.

Posteriormente en uno de los periodos alcistas más extensos de la historia (en duración y magnitud) el oro no lo hizo bien. En esos mismos periodos bonos y acciones lo hicieron estupendamente obteniendo un resultado en la cartera permanente como mínimo “razonable”.

En mi caso no estoy comentando el oro como inversión o especulación, lo comento como parte integrante de un Asset Allocation como es la cartera permanente. En este caso el oro no tiene otro propósito de obtener rentabilidades extraordinarias.Tampoco es su objetivo adivinar el movimiento que realizará, si no realizar una función en conjunto con el resto de activos.

Respecto al oro como inversión en si misma (no es el objeto del hilo) no tengo opinión ya que nunca he apostado por el como activo aislado.

4 Me gusta

Buenas Agenjordi, está comparando un único activo (préstamos hipotecarios) con activos de características diferentes. La diversificación no se logra entre activos de una misma categoría, de hecho el riesgo sistemático solo se puede reducir con activos de diferentes categorías.
Con el ejemplo que usted propone estaría reduciendo el riesgo no sistemático.

El mismo ejemplo que usted utiliza es extrapolable al mundo de las acciones. Por mucho que tengamos una cartera de 100 acciones no va a evitar que en una crisis económica esta cartera sufra.

Estamos mezclando conceptos diferentes, asset allocation con activos de una única categoría.

1 me gusta

La de vueltas que dan algunos para explicar algo tan fácil como que en 1979 había una burbuja enorme en el precio del oro. Obviamente las causas pueden ser diversas.

Lo que nos lleva al importante punto de entender que el oro, aunque en su precio haya parte de valor, eso no lo hace inmune al efecto de la especulación, como parecen sugerir, si uno no las analiza con algo más de profundidad, algunas afirmaciones acerca de sus propiedades.

4 Me gusta

Me gusta profundizar en los motivos que propician las burbujas, en este caso en mi opinión son los mencionados. Cuando un activo no cotiza libremente suele tener una reacción exagerada en precios. En el caso del oro el precio ha estado fijado un periodo de tiempo muy extenso.

Respecto a su última frase no he comentado en ningún momento que el oro sea inmune a la especulación, todo lo contrario. Le hago referencia a lo comentado en un párrafo de un post anterior:

"En mi caso no estoy comentando el oro como inversión o especulación, lo comento como parte integrante de un Asset Allocation como es la cartera permanente. En este caso el oro no tiene otro propósito de obtener rentabilidades extraordinarias.Tampoco es su objetivo adivinar el movimiento que realizará, si no realizar una función en conjunto con el resto de activos.

Respecto al oro como inversión en si misma (no es el objeto del hilo) no tengo opinión ya que nunca he apostado por el como activo aislado."

3 Me gusta

Efectivamente. La clave es entender que la diversificación no nos puede proteger de según que escenarios.

La historia suele terminar mostrando ejemplos de activos que supuestamente protegían de riesgos sistemáticos de otros, que en otro tipo de crisis no lo han hecho.
Los bonos alemanes a 20-30 años ¿cree que le habrían protegido en un escenario como el de la primera mitad del siglo XX ?

2 Me gusta

Si lleva una cartera con un 25% de oro que puede llegar incluso a casi un 35%, creo que es una premisa incorrecta que no esté invirtiendo en el oro como inversión en sí misma.
La estadística no le puede esconder riesgos intrínsecos a llevar toda esa ponderación.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo Agenjordi, la diversificación no nos puede proteger de todos los escenarios. Habrá momentos donde el Asset Allocation no nos proteja porque las propias correlaciones de los activos tiendan a 1. Este hecho ya ha sucedido a lo largo del extenso backtest de la cartera permanente (desde 1973), es por ello que hay años de pérdidas y Drawdowns del 15% en algunos momentos.

Como he comentado la Cartera Permanente no busca ser algo mágico que proteja en todo momento. Su propósito es obtener rentabilidades razonables con volatilidades contenidas. En este último objetivo si que ha cumplido con nota y los motivos por los que lo ha hecho son los que a mi personalmente me convencen como forma y filosofía de inversión. Entiendo que sea una forma de invertir que no convenza a todos los públicos, de ahí mi énfasis en que lo que más abunda en los mercados financieros es la diversidad de estrategias y de opiniones.

6 Me gusta

Hola, pero los bonos alemanes se compran “ahora” por su calidad crediticia y plazo ya que tienen sus finanzas publicas muy saneadas. En la primera mitad del siglo XX si no cumplían las condiciones exigidas para la cartera permanente no hubieran sido seleccionados y se hubiera buscado un bono con las caraterísticas más apropiadas si es que había algun sustituto, tampoco había una moneda común con lo cual seleccionar una cartera permanente local y con garantias era mucho más dificil en Europa. s2

No está de más saber todas las características del oro, como costes de producción y extracción, oferta y demanda actuales, comportamiento del banco mundial respecto al oro, comportamiento de los bancos centrales de los distintos paises respecto al oro, demanda de los mercados asiaticos más relevantes en la compra de oro físico, demanda de inversión de los mercados financieros de oro papel, pero para montar la cartera permanente según los conceptos expuestos por su creador no es necesario conocer todos estos conceptos ya que la inversión en los cuatro activos de la CP se realiza por sus funciones en cada escenario macroeconomico: inflacion, deflacion, crecimiento, recesion. Logicamente si no confiamos en las propiedades del oro como activo explosivo frente a etapas de inflación desbocada no tiene sentido montar una CP. s2

3 Me gusta

No se trata de convencer o no. Se trata de entender los riesgos que se asumen.
Luego obviamente cada cual hace con su dinero lo que cree más conveniente y decide que riesgos asumir y cuales no, y como asumirlos.

El problema en mi opinión es cuando se niegan riesgos evidentes y estar con ponderaciones muy altas de oro o de bonos a 30 años son riesgos a analizar, por mucho que parezca que el agregado histórico no los ha padecido.

5 Me gusta

Buenas Agenjordi en mi opinión es una cuestión de convencer ya que como todo en la inversión es debatible. Habrá estrategias que se adapten más a tu forma de pensar, filosofía, riesgo, perspectivas, pero si buscamos incertidumbres o similar las encontraremos en todas y cada una de ellas.

Nosotros hemos profundizado en el oro como activo así como en los demás componentes de la cartera. En el campo de la renta variable y la renta fija llevamos haciendo stock picking un número elevado de años, en el campo del oro nunca hemos invertido como inversión aislada ya que no nos parece interesante.

Los riesgos que asumimos los entendemos, también entendemos que tanto en la cartera permanente como en cualquier otro activo existen variables no controlables. En nuestro caso al invertir más de la mitad de nuestro patrimonio personal y familiar en base a esta metodología hemos hecho un análisis en detalle de la estrategia en si. Me refiero a la estrategia en si porque como he mencionado activos como la renta variable y renta fija ya los conocemos por experiencia profesional desde hace muchos años.

Para nosotros la composición de la cartera pensada como un “todo” tiene mucho sentido tanto macroeconómico como cuantitativo y fundamental. Nos sentimos muy cómodos con esta forma de invertir que no conlleva predecir lo que va a suceder ni utilizar las artes del cálculo de “precio objetivo”. ¿Habrá años malos? No tengo la menor duda. ¿Existen otras alternativas igual de válidas? Rotundamente si. El trabajo de cada persona es el de intentar encontrar la forma de ahorro e inversión que más se adapte a lo que busca.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo otra cosa que también se puede tener es un fondo que invierta en empresas mineras de extracción de oro, creo que complementa bien con un ETC que replique oro

Si correcto, pero me pareció leer en su libro “principios” que aconseja a sus allegados invertir de ese modo cuando él no esté, ya que aun sabiendo que las rentabilidades no serán las mismas que en su hedge fund serán buenas y con menor riesgo si no se domina el mercado

En una cartera permanente no es compatible. Las mineras de extracción de oro tienen un alto riesgo de operador, además de riesgo político por el propio país. Aparte de lo mencionado son equity y tienen una alta relación con el mismo, por lo que habrá momentos en los que su correlación con el oro no sea elevada.

Las mineras de oro pueden ser apropiadas o atractivas en otras carteras, en el caso de la cartera permanente no encaja por su composición y propósito.

4 Me gusta

Realmente en la primera mitad del siglo XX la cartera permanente no era viable ya que el oro no fluctuaba libremente y para el tema de los bonos de largo plazo en USA se podía tener el activo necesario pero en Europa con la disparidad de monedas, estados, momentos economicos, tipos de interes e inflaciones hubiera sido imposible montarla adecuadamente.

1 me gusta