Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Copyplay. Metias el cd original y el virgen, echabas la monedita y voilá

Es un artículo de octubre pero creo que sirve para plantear acercarse al debate de si el bitcoin puede ser utilizado como reserva de valor como el oro: BTC correlation with stocks shows it is no safe haven asset or ‘digital gold’ - CoinGeek

Aquí algunas cosas que se dicen en el artículo:

"El BTC a menudo es descrito como un activo de refugio seguro por sus defensores. Sin embargo, es cada vez más obvio que BTC está correlacionado con el mercado de valores y, por lo tanto, no cumple su promesa de ser “oro digital”.

"Hace algunos meses, cubrimos el informe Digital Assets Quarterly - Q2 2020 de Canaccord Genuity Group Inc., que mostró que la correlación de BTC con el S&P 500 se disparó en medio de la incertidumbre relacionada con COVID-19.Jon Southurst de CoinGeek una vez llamó a BTC un “Dow Jones digital” y con razón.

Sin embargo, ¿cómo es que BTC se percibe como un activo de refugio seguro similar al “oro digital”? La empresa de servicios basados ​​en la nube MicroStrategy compró recientemente $ 250 millones en BTC, por lo que tiene que haber algo sobre BTC entonces, ¿verdad? BTC es oro digital: más duro, más fuerte, más rápido y más inteligente que cualquier dinero que lo haya precedido”, dijo el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor. Desafortunadamente para MicroStrategy, BTC no es oro digital ni una reserva de valor.
La correlación de BTC con los mercados de valores podría disolverse al final

Aunque BTC opera de manera consistente con los mercados de valores en este momento, esto probablemente no durará mucho más. El “sistema de intercambio de criptomonedas” detrás de BTC ya está bajo presión regulatoria y legal general y será reprimido aún más.

Una vez que se investigue adecuadamente el “cartel del crimen de criptografía”, la liquidez del mercado de BTC se desintegrará rápidamente. No hay oro digital en BTC, y ni siquiera hay un mercado real detrás de BTC"

Actualmente así están las correlaciones de diversos activos respecto al mercado de valores americano, según los datos de Backtest Portfolio Asset Allocation siendo 1 totalmente correlacionado y 0 totalmente descorrelacionado:

BONOS USA A 10 AÑOS: -0,43
BONOS USA A 20 AÑOS: -0,30
ORO: 0,06
MINERAS DE ORO: 0,21
BITCOIN: 0,23
COMMODITIES 0,58
REITS; 0,73
SP500 1

Saludos

Independientemente de que se esté de acuerdo o no con ese artículo…

No se puede decir que hay una correlación entre BTC y el mercado americano y luego poner que la correlación es de 0,23…
Eso estaría cerca de 0 que quiere decir que NO están correlacionados, o si prefiere que la correlación es muy muy débil

Recordar solo que los valores de una correlación van de -1 a +1, y que establecer una correlación positiva con valores <0,6 es bastante “optimista”

1 me gusta

Las correlaciones no las dice el artículo, las he buscado yo. Para contrastar lo que dice el artículo. Lo que trato de exponer es que antes el bitcoin estaba por debajo de 0 y poco a poco se va correlacionando con la renta variable aunque todavía está lejos obviamente.

1 me gusta

En ese caso, estaría más interesante probablemente establecer la correlación con algo que mida el poder adquisitivo del USD, no sé cuál sería la mejor manera…¿quizá con el cambio USD/GOLD?

El razonamiento que haría yo aquí es que tanto detrás de la tesis alcista de BTC, como de las subidas de la bolsa están los estimulos monetarios, que podría ser el punto en común que haga que ambos activos (bolsa y BTC) suban a la vez

1 me gusta

Los temas de las correlaciones siempre suelen ser delicados, especialmente cuando nos vamos a activos con no mucho historial o con épocas de subidas muy fuertes.

Ya se comentó en el magnífico artículo ¿Qué protección ofrece el oro? como las correlaciones del oro con según que podían ser distintas según la época.

Un activo que en teoría se parecía bastante al oro, era la plata. Así se creyó y parecieron mostrarlo las correlaciones durante muchos años, pero luego cambió el panorama.

Vamos que si ya es difícil tener claro que propiedades ofrecen realmente el oro o el bitcoin por separado, se complica aún más la cosa si ya tenemos que ponerlo en el mismo saco.

Aquí creo que nos puede llevar a un error, intentar abordar la cuestión sólo desde el punto de vista de según que teorías económicas que precisamente parecen señalar una posible semejanza importante en cuanto a filosofía. Sin embargo si cambiamos de teoría económica o hacemos un análisis más centrado en una óptica más próxima a la ciencia o a la tecnología, es evidente que hay algunas diferencias importantes.
En que medida estas diferencias se pueden traducir en comportamientos distintos ya es más complejo de analizar, pero las diferencias ya de entrada parecen notables.

6 Me gusta
1 me gusta

Lo subo al primer comentario, está muy bien. (vaya, no me deja editarlo ya)
En mi opinión, lo que no está bien para alguien normal no está bien para el jefe de una empresa de NASDAQ. Que Saylor se endeude en BTC no debería hacer cambiar la idea de que hay que meter en BTC lo que te puedas permitir perder y desde luego endeudarse no es lo más aconsejable.

3 Me gusta

Tras este párrafo se me quitan las ganas de criticar mínimamente el artículo. Hablar del cartel del crimen de la criptografía es como hablar del cartel del crimen de las vacas lecheras.
Nadie te obliga a utilizar BTC.
Hay un mercado real de BTC: cada vez hay más volumen en exchanges e incluso hay empresas muy grandes que lo han comprado aclamando que lo atesorarán durante años del mismo modo que atesorarían fiat. Ya hay rumores, es cuestión de tiempo que un banco central anuncie que tiene algunos BTC. El gobierno de USA tiene en su posesión varios miles de BTC sustraídos tras el desmantelamiento de Silk Road. Please Don't Tell Ross Ulbricht What His 144,000 Bitcoin Are Worth Today... | Celebrity Net Worth

Edit recién salido del horno: El gobierno noruego también está invirtiendo (indirectamente 2000 BTC) a través de Aker ASA.

4 Me gusta

Por dios…

Cartel del crimen de la criptografía. Me meo.

1 me gusta

La casa de ETFs Vaneck, por lo que he visto ha creado un ETC de Bitcoin:

https://www.vaneck.com/es/en/etf/digital-assets/vbtc/overview/

Un TER nada menos que del 2%.

7 Me gusta

Pues si que se llevan un buen pico de comisiones…

No tiene mal volumen para el tiempo que lleva, $155M bajo gestión.

En estos nuevos vehículos habrá que aprender a valorarlos, comparar que custodios de BTC interesa más, y ver hasta que determinado importe cubre el seguro…

3 Me gusta

A propósito, les recomiendo la lectura de este interesante libro: https://www.amazon.es/patrón-Bitcoin-alternativa-descentralizada-centrales/dp/8423429717

El patrón Bitcoin: La alternativa descentralizada a los bancos centrales

Debería ser lectura obligada para intentar entender el propio concepto del Bitcoin.

2 Me gusta

“El Patrón Bitcoin - Saifedean Ammous”

Se encuentra en la biblioteca de +D!

5 Me gusta

Ahora si que el bitcoin se va to the moon!

Me parece increíble que el responsable de morningstar españa pinte colorines en gráficos…bueno que los pinte me da igual, pero que lo difunda sentando cátedra ya no tanto.

Mediante CFDs un instrumento, 5 estrellas, gold y 5 globos ESG.

8 Me gusta

Este señor está trabajando en un libro que estoy deseando de leer; pero comparto su opinión, me resulta extraño su comportamiento inversor a nivel personal vs la filosofía de morningstar en términos generales.

2 Me gusta

Bueno, más o menos como el Hodar de Expansión;

4 Me gusta

Vaya, no lo había visto. Gracias por el apunte.

1 me gusta

Una de las imágenes que tengo grabadas a fuego, de cuando leia todo lo relacionado con bolsa que caia en mis manos, fue un Chart de Hodar diciendo que TEF a 7 era un claro mantener, y que si corregía a 6.8 era una magnífica oportunidad de compra.

Nada más que añadir

7 Me gusta

Vaya no entiendo que se me hubiera pasado ponerlo al inicio del post.
Lo traje al hilo de libros, en octubre de 2018 y también se lo regalé a un ilustre forero.

1 me gusta