Cartera permanente - Inversión para cualquier estadio económico

Hola,
Me considero un seguidor de la cartera permanente o all weather portfolio, ya que es una forma de invertir que minimiza la volatilidad y se comporta bien en los diferentes escenarios económicos.

De hecho mi asset allocation esta basado en cierta manera en la cartera permanente e intentando priorizar los fondos indexados para minimizar los costes de la inversión.

Aquí podéis ver la distribución de mis fondos:
image

Aún tengo que hacer algún ajuste, pero de momento se está comportando bástente bien.

Reciente mente en el Arte de Invertir han analizado la cartera de Ray Dalio, y me ha parecido un vídeo muy interesante:

A modo de resumen podriamos decir que Ray Dalio trabaja con lo siguientes porcentajes:
30% Stocks (SP500)
7,5% Gold (ETF-GLD y ETF-IAU)
7,5% Commodities (ETF)
55% Bond (40% a largo plazo y 15% a medio plazo)

Recientemente ha cambiado un poco la estrategia y ha aumentado su posición en Oro reduciendo Bonos y también en Países emergentes.

Si queréis podemos seguir hablando en este post sobre la cartera permanente y esta forma de invertir, así como los productos contratables más adecuados para cada tipo de activo.

29 Me gusta

A mi también me llama cada día mas la cartera permanente, porque aunque está demostrado que se obtiene menos rentabilidad, también está demostrado que sufre menos volatilidad en el largo plazo.

Sin embargo, veo que en su ejemplo no aparece el “cash” como parte de la cartera.

De hecho, respecto a este tipo de cartera, no sé si hay que contabilizar el 100% de tu patrimonio o sólo lo que uno está dispuesto a invertir.

Supuesto Invertido Total
Para 100.000 euros líquidos, se deben poner 25% en bonos, 25% cash, 25% acciones y 25% en oro.

Para pagar los gastos del día a día, ¿se usa ese 25% de cash?

Quizá lo suyo sea definir cuánto Se está dispuesto a invertir sin tocar un fondo de emergencia y unos gastos de los próximos meses.

Supuesto Invertido al 90%
Para 100.000 euros líquidos, se deben apartar 10.000 euros fuera de la inversión y hacer los cálculos con 90.000 euros, que es la cantidad que se invierte.

Es decir, en el primer supuesto:
25.000 euros en oro
25.000 euros en RV
25.000 euros en RF
25.000 euros en efectivo

Para el segundo supuesto:
22.500 euros en oro
22.500 euros en RV
22.500 euros en RF
22.500 euros en efectivo

¿Cómo lo ven?

7 Me gusta

Buenas,

Yo tendría algo más simple:

25% Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc
25% Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation
25% Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
25% ETF Oro (desconozco) o Fondo de mineras de oro

Creo que muchos fondos, puede ser difícil los rebalanceos y aportaciones extras, a parte de tener que hacer muchísimas operaciones. De esta manera usted se ahorra tiempo y comisiones.

Si quiere tunearlo un poco más, le puede incluir el fondo Baelo Patrimonio de AntonioRRico (filosofía cartera permanente y dividendos crecientes) y incluso el Kronos de @riverpatrimonio .

Es solo una opinión.

Un saludo

11 Me gusta

Por completar la sugerencia de @ellleo estos son los dos ETC de Oro más comúnmente utilizados por inversores particulares y profesionales para obtener exposición al metal, ambos muy interesantes por su amplio volumen y reducida comisión:

ETFS Physical Swiss Gold DE000A1DCTL3
Invesco Physical Gold DE000A1MECS1

13 Me gusta

Me pregunto hasta qué punto se puede considerar conveniente, o prudente, iniciar este tipo de inversión en momentos como el actual en que:
• La bolsa, aparentemente, está en máximos.
• El oro ya ha subido mucho y, aparentemente, no debe de estar lejos de máximos.
• Los tipos de interés están en mínimos y no parece que haya margen apreciable para que bajen más.

Ya sabemos que lo que parece en máximos puede seguir subiendo pero ¿que perspectivas a corto plazo le ven ustedes a iniciar ahora esta estrategia?

11 Me gusta

El único problema con hacerlo uno mismo son los rebalanceos periódicos. Aunque si seguimos las directrices de Harry Browne (15/35) se realizarían muy pocos a lo largo del tiempo, aun así el hacerlo con ETFs provocaría pasar por hacienda…

Y por ello lo haría mediante fondos (ICARIA, RIVER o Baelo)

2 Me gusta

Pues supongo que para esta estrategia esa cuestión es indiferente, ya que está diseñada para el largo plazo y basada en el principio de que no se puede adivinar el rendimiento futuro de las distintas clases de activos. Por lo tanto en teoría este sería un momento tan bueno como cualquier otro para implementarla.

3 Me gusta

Os comparto una presentación sobre la Cartera Permanente que hice hace unos meses, que incluye simulaciones de resultados desde 1920 y un repaso por décadas desde 1970, así como a los escenarios de crisis más importantes de los últimos tiempos.

Menciona la implementación específica que hago en Kronos, pero creo que es igual de interesante para cualquiera interesado en una Cartera Permanente.

Presentación Estrategia River Cartera Permanente v1.3.pdf (1,7 MB)

17 Me gusta

Sí, está claro que con 4 productos es mucho más fácil el tema de rebalanceos, pero me gusta tener más fondos así diversifico y reduzco riesgos ya sea entre diferentes gestoras o bien entre diferentes productos dentro del mismo sector.
Lo que tu propones igual le faltaría uno de emergentes en caso de querer exposición en ese mercado.

2 Me gusta

Yo el ETF que llevo para replicar el patrón Oro es este:
iShares Physical Gold ETC | IGLN

4 Me gusta

Por lo que he visto el que menores comisiones tiene es Baelo, no parece mala opción como cartera permanente para aquel que no quiera preocuparse de rebalanceos o par añadir a mi cartera actual.

1 me gusta

Baelo Patrimonio no es cartera permanente ya que no lleva la proporción de activos que tiene la misma. AntonioRRico, lo explica en varios podcast amén de en este vídeo de Value School:

https://www.youtube.com/watch?v=DpKFppPUu6g

1 h. 8 min.

Un saludo

5 Me gusta

Pienso que la cartera permanente se basa en la descorrelación entre renta variable, renta fija y oro, en que cuando algo vaya hacia abajo otro algo vaya hacia arriba para compensar. Y esta descorrelación ahora mismo no la veo demasiado clara.

6 Me gusta

Esto creo que es un tema importante. Creo que en la época cuando se popularizó la cartera permanente los bancos centrales no se dedicaban a inyectar liquidez a mansalva como ahora ni había tanto intervencionismo sobre los tipos de interés…

3 Me gusta

Cartera Permanente Europea el 14 de Marzo de este año:

5 Me gusta

Cartera Permanente Europea el 1 de abril de este año:

4 Me gusta

Cartera Permanente Europea hace una semana:

5 Me gusta

Los bonos a muy largo plazo y el oro son dos tipos de inversión que la mayoría de los inversores conocen bastante poco, especialmente sus inconvenientes y sus dinámicas.
Para meterlos en una cartera con un % no testimonial de la misma, creo que hay que intentar informarse bien de ellos y no simplemente confiando en la extrapolabilidad de ciertos datos pasados, y quien sabe hasta que punto, mineria de datos.

31 Me gusta

Correcta su opinión como siempre @agenjordi.
Hay que leer mucho al respecto hasta poder tener una información no sesgada.
El Blog de @AntonioRRico, http://inversorinteligente.net/ y la página https://www.riverpatrimonio.com/blog tienen mucha información sobre estos activos.
También https://www.carterapermanente.org/, http://www.carterapermanente.es/ y https://www.quenoteloinviertan.com/guia-cartera-permanente/

Un saludo

13 Me gusta

Sin entrar a valorar si es mejor o peor estrategia, la aparente sencillez de la cartera permanente esconde una gran complejidad.
Si ya es complicado entender los riesgos y los entresijos de un tipo de activo, para entender la cartera permanente ya son cuatro los que deberíamos conocer para tener una noción de lo que se está haciendo.

Por eso mismo, creo que es un tipo de cartera mucho más complejo de lo que a priori puede parecer, ya que si uno no entiende los activos subyacentes y las múltiples combinaciones macroeconómicas que influyen en su comportamiento, ¿como puede uno estar seguro de que la cartera se va a comportar de una determinada manera y no de otra?.

12 Me gusta