Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Han salido en los últimos días Inditex, Siemens Healthineers, Microsoft y Diageo. He recogido grandes beneficios en todas, salvo Diageo que sale con pérdidas. Por otro lado he movido los fondos activos de RV (Numantia, AZValor, Magallanes, Fundsmit) a fondos de renta fija (ordenados por peso: depósito, monetarios, corporativa Investment grade a corto plazo y una pizca de High yield) y mantengo los fondos indexados.

Con las obligaciones adquiridas tras la compra de mi futura casa reduzco la exposición a renta variable, ya que a parte de necesitar de una parte de la liquidez, mi instinto estomacal me dice que está muy caliente y sobre todo porque necesito estabilidad para cumplir con dichas obligaciones, aunque mantengo cierta exposición con los indexados intactos.

De momento cierro el grifo a las inversiones (tanto de entrada como de salida), salvo que haya
fuerte volatilidad o mi situación se vaya despejando un poco.

15 Me gusta

Si no explica los objetivos ni las razones de cada fondo en cartera poco le van a poder ayudar.

3 Me gusta

Qué les parece mi cartera?

25% Volatile Valorem FI
25% Parva Negotium FI
25% Quidam Exitum FI
25% Magnum Fortum FI

15 Me gusta

En medicina las preguntas mas importantes son ¿ Que ? y ¿ Desde cuando ?.

En finanzas son ¿ Cuanto ? y ¿ para cuando ?

2 Me gusta

Subiría el Magnum 1,5%
Bajaria el quidam exitum un 3,25%
Y no perderia la ocasion de incluir en cartera el WINGARDUM LEVIOSA

13 Me gusta

No soy experto en fondos de inversion homeopáticos, pero yo le diria que la inversión en azucar y agua siempre ha dado frutos (para sus gestores).

4 Me gusta

Cómo se me ha podido pasar por alto el fondo de moda! Gran labor del gestor Biggus Dickus, aka Pijus Magnificus!!

Me ha sorprendido gratamente su recomendación. Honestamente, me esperaba que barriera para casa y sugiriera el tambien archiconocido Produzione di Ingressinni Hedge Fund :grin:

13 Me gusta

En este caso, viendo su cartera, he pensado proponer algo que encajaría con bastante probabilidad, considerado el histórico y la demostrada capacitad del gestor del Wingardium Leviosa en hacer levitar el valor liquidativo.

11 Me gusta

Me he reído bastante con sus comentarios, lo que tiene mérito y agradezco, han de considerar que mis Compass Minerals International siguen despeñándose a velocidades de vértigo, quería con su venta tomarme unas cortas vacaciones en hotelito rústico pero, visto lo visto, las mantengo pues con su liquidación no pago ni los costes de uso de una parcela sin césped en un camping de cuarta categoría.

Pero siempre hay motivos para la esperanza, el fondo de renta variable Nerviosus Yaveremus FI ha adquirido una importante posición mientras que los de Muddy Waters Research han señalado: “Cuando se nos curen las llagas en la lengua de tanto chupar sal largaremos lo suficiente para hundirla totalmente”.

No me he puesto corto porque un corto que se pone corto suena fatal. Consultaré con los de Nerviosus.

7 Me gusta

Estimados foreros:

Quiero pedirles si podrían echarme un cable para una cartera que no es para mí, sino que es para mi madre.

Mi madre es una persona de 65 recién jubilada con un pequeño colchón del que se me queja que “no hace nada en el banco” y que quiere que le dé algo ni que sea para batir la inflación (si encima se superara, mejor que mejor). Mi madre me dice que a su edad no está para pensar nada en períodos de 10 años vista y que quiere productos de estos que te ofrecen en horizontes de 3 años y máximo 5.
Se fue a Cajamar y me dijo que le habían recomendado un producto que consistía mitad en un depósito al 3% y la otra mitad en un fondo monetario llamado BNP Insticash ( BNP Paribas InstiCash EUR 1D LVNAV Classic Capita…|LU0167237543 (morningstar.es)

Yo ahora mismo tengo poco tiempo porque los inicios en cualquier profesión son duros, pero cuando escuché lo del “cajamar” sonaron mis alarmas. No por la entidad, contra la que no tengo nada, sino porque a los 18 años me pensaba que “sabía mucho de bolsa” y perdí 1.500€ machacantes por confiar en el gestor del banco, que me recomendó que comprara bonos convertibles de Caixabank sin saber que cotizaban. Los vi caer a la mitad con todo el vendabal bancario del año 2011 a 2012 y decidí venderlos. Esos 1.500€ son un dinero sobre el que igual haré una reflexión pública algún día.

A lo que iba: lo que mi madre necesita es algo sobre lo que yo no entiendo, puesto que no sé nada de renta fija porque no es algo en lo que crea, ni los tiempos que ella maneja son los mismos que los míos, ni su aversión al riesgo es la misma que la mía, ni tenemos estilos de inversión compatibles, etc…

Había pensado en crearle un all-weather portfolio o una cartera permanente, o algo similar, pero me gustaría pedir opinión al foro porque creo que ustedes sabrán orientarme hacia las fuentes en que encontrar respuestas: busco estrategias y productos para una persona ya mayor, con 0 interés por la inversión, que quiere invertir una lump sum y olvidarse del asunto y que no está dispuesta a asumir más riesgos que el de no perder dinero por la inflación y, de ser posible, ganar un poquito.

Agradecería cualquier ayuda que pudieran darme.

12 Me gusta

Para " igualar a la inflacion ", diversificando entre varios , todos de RF

-Dunas Valor Prudente

-Bestinver Renta o -Bestinver Corto plazo

-Buy & Hold Deuda

Cada uno de las gestoras anterirores tiene otras versiones con intencion de SUPERAR a la inflacion

3 Me gusta

No parece un mal producto para el tipo de perfil que nos comenta. Quizás el riesgo esté en la derivada de ello. Que la próxima vez que le den otra recomendación sea mucho menos adecuada a su perfil y más a los intereses del banco, como ha comentado usted mismo.

Después del desastre de 2022, algunas oficinas están siendo algo más cuidadosas con las carteras de los clientes más conservadores. Pero veremos lo que dura.

El típico comentario peligroso por parte de personas que dicen tener una tolerancia al riesgo muy baja. Lo de que el dinero no hace nada en el banco, deberán de adecuarlo al tipo de riesgo que quieren asumir y tampoco no confundir la liquidez con un depósito ni este con un bono de lo que sea.

Comentario muy acertado el suyo, en el sentido que a veces montamos carteras para personas con unas características muy distintas a las nuestras basadas en nuestras preferencias y aquí, o uno está dispuesto a hacer un seguimiento bastante intensivo de como reacciona esa persona o es fácil que termine entrando en contradicción lo que nosotros buscamos con lo que busca esa persona.

Hay hilos en el foro sobre la cartera permanente Cartera permanente - Inversión para cualquier estadio económico

Pero si no está dispuesto a profundizar en ello, yo me andaría con cuidado con recomendarla a otros o implementarla para una cartera para algún familiar o amigo. A menos que le guste intentar comprar rentabilidades pasadas sin entender los riesgos que implican.
Lo que dice de que no cree en la renta fija, pues piense que esa cartera lleva una parte importante en ella. Al menos si la implementa en su versión histórica de bonos a muy largo plazo.

Por el perfil que comenta, no creo que la inflación sea en realidad un riesgo que preocupa mucho a esa persona, más allá de lo que pueda haber vivido los dos últimos años. Más bien parece que es un riesgo que nos preocupa a nosotros.
Y cuidado con que para combatir la inflación hay que tener cierta mentalidad de largo plazo que parece, por lo que ha comentado usted, que dicha persona no está dispuesta a asumir.

Vencer la inflación, en según que periodos o simplemente igualarla, es difícil si no se está dispuesto a caer en otro tipo de riesgos, que precisamente suelen afectar mucho a los perfiles conservadores.

Mi sugerencia es si decide implicarse algo más o algo menos en la evolución de dicha cartera. Si sólo quiere hacerlo de forma puntual, no le complique mucho la cartera. Aquí usted sabe mejor que nadie como es el carácter de su madre en estos aspectos. Conozco sobrados ejemplos que cuando las sugerencias del banco lo hacen mejor que las nuestras, ni que sea a corto plazo, suelen recordarnos que el consejo del banco era mejor que el nuestro. La memoria de las personas ya sabemos que es bastante selectiva.

20 Me gusta

Hola yo matchearía duraciones, para que si necesita en el corto plazo tenga, pero para que le llegue también en el largo.

Lo que vaya a querer gastar o crea que puede necesitar de ahora a 3 años en un monetario. Basta con que sea barato, traspasable, en euros y de una gestora distinta del broker por si las moscas.

Lo mismo pero de 3 a 6 años en el Vanguard de bonos global a corto plazo.

De 6 a 12 años en el Vanguard de bonos normal.

A partir de 12 años en RV, en el fondo que menos rabia le de.

Los años así un poco a ojo :grin:

Saludos!

17 Me gusta

Yo creo que lo que le han ofrecido en el banco en este caso es adecuado para el perfil que describe… Personalmente no me metería en cosas más complejas como cartera permanente y demás… Más si no es algo que le interese o conozca bien por otros motivos.
Yo tengo el BNP Paribas insticash para la parte de liquidez y en el último año ha dado un 3.60% y sin sobresaltos. Suerte! Saludos

10 Me gusta

Para un perfil como el que comenta yo solo contemplo: letras y bonos a un año (tal vez a un plazo superior en algún momento).
No creo que se pueda rascar mucho más, se quita riesgos, tal vez en algún momento pueda tradear para sacar un extra y sobre todo se quita un intermediario caro que no aporta ninguna clase de valor.
Luego unos duros en la CC por lo que pueda pasar.

11 Me gusta

Buenos días,

Ha pasado ya otro año des que me hice cargo del patrimonio bancario de mi madre. Por si les viene de nuevo aquí les dejo la historia:

2022: Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones - nº 1439 por Robert.H
2023: Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones - nº 1528 por Robert.H

Durante estos 12 últimos meses ha habido un par de cambios profundamente estudiados que han simplificado aún más la cartera de mi madre:

  1. A final del 2023 se vendieron las acciones de Telefónica, con pérdidas y se vendió la totalidad del Nordea 1 - Low Duration European Covered Bond (LU1694212348) que acumulaba ganancias de anteriores traspasos. Se compensaron pérdidas con ganancias.

  2. Se rescató el seguro de vida del BancSabadell que le habían actualizado a un interés del 1.25% a final de año para comprar el fondo monetario Amundi Euro Liquidity Short Term Govies E C (FR0011399633) que le ofreció su gestor bancario después de insistir muchísimo. Era la parte más importante de su patrimonio bancario y ha aumentado a una rentabilidad potencial cercana al 3,5%-4% anual. Recuerden que una de las premisas era no cambiar de entidades bancarias. Veremos como fluctúan los tipos de interés durante los próximos 12 meses.

El primer cambio deshizo la cartera 50/50 y por lo tanto se terminó la comparación que estábamos haciendo entre esta cartera y la Cartera Gestionada Patrimonio de Caixabank de mi padre con este resultado:
Desde 31/03/2022 a 31/12/2023: +5.98% de mi madre vs +1.28% de mi padre.

Por lo tanto a 21 meses, los resultados me han dado la razón. Es una lástima no poder tener una comparativa más larga pero hemos primado vender para tener beneficio fiscal. Eso sí, de momento, mi padre prefiere continuar con la Cartera Gestionada de Caixabank…a ver si en 2025 ya ha cambiado :slight_smile:

Ahora mismo estamos así:
image

El fondo La Française Tresorerie lo estoy utilizando como fondo puente para repartir el montante vendido de las acciones de Telefónica y del fondo Nordea 1 - Low Duration European en una DCA de 6 meses a partes iguales entre el Amundi RV Global y el Amundi RF Global.

Y ya solo quedan dos piedras en el zapato:

  1. El seguro de Ahorro Vida de Caixabank que, muy a nuestro pesar, se mantendrá ya que solo se puede rescatar con alta retención o mantener.
  2. El Fondo Inversabadell 25. (25% RV - 75% RF aproximadamente). Una parte de este fondo pasará al Amundi Euro Liquidity para así mantener la condiciones que tiene mi madre en el Banc Sabadell y la otra parte se irá a los dos indexados de Caixabank.

A modo resumen, y si solo contamos con la parte de fondos de inversiones, quedaria un 55% en Monetario, un 30% en RV y un 15% en RF para la segunda mitad del 2024.

Como ven, en dos años ha habido pocos y estudiados cambios para hacer camino hacia la filosofia KISS (Keep it simple, stupid). A futuro, y a parte del traspaso del Invesabadell 25 solo veo algun traspaso parcial del fondo monetario hacia RV/RF indexada si los tipos bajan mucho.

Y si han llegado hasta el final, darles las gracias por leer este escrito. Un post que tanto me sirve para poner negro sobre blanco las ideas de la cartera como para pedirles, que si quieren, me comenten que les ha parecido o me cuestionen cualquier cosa que vean/crean que no tiene sentido.

13 Me gusta

Buenas Robert,

Siguen sin cobrarle comisiones de custodia por esos fondos en La Caixa? Yo también era premium en su día y me cobraban custodia si no mantenía el 55% en fondos comercializados por la Caixa.

2 Me gusta

Si, le continuan sin cobrar comisión de custodia en Caixabank.
Hasta hace unos meses me pensaba que al ser “Premier” no cobraban custodia, pero un amigo me comentó lo mismo que usted y del mínimo del 55% de FI de Caixabank.
Puede que mi madre tenga alguna condición especial. Lo cierto es que no le cobran y tampoco pienso preguntar el porque.

6 Me gusta

No cobran comisión de custodia cuando a CaixaBank les sale más a cuenta quedarse toda la retrocesión de la comisión de los fondos. Los dejé hace más de un año por ese motivo, si te la cobran es porque la comisión de retrocesión es inferior, si no te la cobran es porque salen ganando. Nunca quise saber nada con la Caixa, pero venía de Bankia y tras la fusión todo cambió, harto finalmente me cambié de comercializador a B. March. Qué diferencia, por Dios!

3 Me gusta

En el caso de mi madre no creo que sea así porque dos son fondo indexados con TER inferior a 0,4% y el monetario tiene un TER de 0,17%. Por lo tanto, alguna retrocesión tendrán hacia Caixabank pero no llegará al 0,75% de comisión de custodia que podrían cobrar.

2 Me gusta