Siguiendo el artículo anterior, me planteaba ¿sería posible invertir en algunos pocos ETF en lugar de los 26 valores? ¿Podría disminuir tan alta variabilidad?
He buscado ETF en USA que contenían algunas de las empresas “exponenciales” y que como tales ETF fueran suficientemente representativos, por volumen, spread, etc…
Mi análisis no ha entrado en la totalidad de los valores que componían cada uno de los ETF pues me ha parecido que porcentajes de 0,xx% se perdían en el redondeo. Me he concentrado en las empresas más representativas de cada ETF, las entre 20 a 35 primeras. Una vez traspasado a un Excel, para que éste no fuera enorme, he eliminado también las empresas que sólo aparecieran en un ETF con un porcentaje alrededor del 1-2%.
Después he clasificado a cada empresa en 5 “tipos”:
Exponential Organisations - Moat - Moat y ExponOrg - Interesantes - Resto.
El conjunto suma de empresas representa aprox 62% de los ETF seleccionados, pero como “Resto” supone 17% significa que de los 8 ETF seleccionados sólo el 45% de su teórica inversión se dedica a empresas que podríamos pretender. Quizás un cuadro resumen sea más claro, identificando los 8 ETF y los porcentajes por “tipo” de empresa que los componen:
Las empresas “exponenciales” y los porcentajes en cada ETF son los siguientes:
Las empresas “exponenciales y con moat” y los porcentajes en cada ETF son los siguientes:
Las empresas “con moat” y los porcentajes en cada ETF son los siguientes:
Otras empresas “Interesantes” y los porcentajes en cada ETF son los siguientes:
Finalmente la Cartera hipotética de esos 8 ETF en MorningStar a fecha de hoy (como ya incluye parte del movimiento negativo de hoy, no es exactamente comparable a las otras carteras) es la siguiente:
Bueno pues tiene bastante buena pinta esta carterita de 8 ETF y con apariencia (en sólo 4 meses) de menor variabilidad.