Blogs, artículos y demás

Es usted muy poco crédulo. Con lo fácil que es hacerse millonario y algunos de ustedes emperrados en hacer fortuna con los value patrios.
Siempre he creído que una buena librería, colmada, repleta, rebosante de buenos libros, atrae el éxito. Craso error. Yo estoy despejando un estante de mi biblioteca a ver si funciona el invento.

6 Me gusta

Es muy interesante su preselección y un gran aporte desde lo cuantitativo.

Aún tengo pendiente dedicar una tarde para echarle un vistazo al informe del AltaFox. Por supuesto, resultarán de gran ayuda complementaria sus PDFs. O quizás lo complementario sea el informe de AltaFox :wink:. En cualquier caso, ¡Gracias!

Por ahora, únicamente podría ofrecer mi punto de vista (por si a alguien le interesa) sobre las 14 que ya conocía, de las cuales veo que la mitad se encuentran en su listado.

Debo precisar que este tipo de compañías únicamente caben en un limitado trozo de mi cartera que reservo para aquellas de pequeña capitalización y en el que demando especialmente elevados crecimientos y opcionalidad, a veces en detrimento de otras cualidades, asumiendo mayores riesgos.

Brevemente y a riesgo de reiterar o contradecir lo expuesto en el informe que compartí sin leer:

  • Xpel : es la única exposición vinculada la industria automotriz que mantengo, a pesar de su exigente valoración después de la reciente presentación de resultados. Hubo un excelente punto de entrada a 8 USD en marzo, como en tantas otras compañías. Recientemente pisó los 30 USD. Le queda margen de crecimiento, principalmente fuera de EEUU. También están incursionando en nuevos productos dirigidos al público residencial. Creo recordar que hace unos años la idea surgió mirando la cartera de AltaFox. Icebergdevalor la desarrolló también en su Podcast.
  • Semler Scientific : todavía tiene muy baja penetración con su producto patentado para identificar problemas circulatorios, siguiendo un modelo de negocio de altísimo margen (SaaS). Le veo alto riesgo por ser monoproducto, demasiada concentración de clientes y posible competencia. Negocio muy afectado en el corto plazo por Covid.
  • Xebec Adsorption : líder canadiense de biogás expandiéndose a EEUU y otros mercados a medida que la regulación acompaña en una industria con vientos de cola. Posee tecnología patentada (existen otras) y crece fuertemente de manera orgánica y vía adquisiciones.
  • Zynex : produce varios dispositivos médicos no invasivos para tratar el dolor crónico y las lesiones sin utilizar opioides. Presenta elevados márgenes y altísimo crecimiento con opcionalidad, no exenta de riesgos competitivos y regulatorios.
  • Fevertree Drinks / Secunet / Tristel / ChemoMetec / Hypoport / Endor : las sigo y me gustan, pero no entraría con los múltiplos actuales.
  • Mensch und Maschine / Medios AG / Games Workshop / Salmar : no termino de convencerme sobre sus crecimientos futuros y encuentro más riesgos que potencial.

Por si es necesario, aclaro que esto no es una recomendación de compra ni de venta.

5 Me gusta

Interesante artículo de Factor Research https://www.factorresearch.com/research-no-longer-superheroes-twilight-of-the-bonds Google traduce el sumario y las conclusiones finales

¿YA NO SON SUPERHEROES? EL OCASO DE LOS BONOS

SUMARIO

Los bonos tuvieron cualidades de superhéroes en las últimas décadas.
El caso de los bonos en la asignación de activos no está claro cuando los rendimientos son bajos o negativos
Japón se puede utilizar como hoja de ruta para las perspectivas de una cartera 60/40 en EE. UU. O Europa.

CONCLUSIONES

¿UN MUNDO SIN SUPERMAN?

En una película, Superman murió después de tocar la kryptonita y perder sus superpoderes. Pero cuando la humanidad estuvo una vez más al borde de la destrucción, volvió a la vida y salvó el planeta con la ayuda de algunos de sus compañeros superhéroes.

Los bonos han tocado la kriptonita y también han perdido sus superpoderes. Y los propietarios de activos parecen lamentablemente poco preparados para un mundo sin ellos. La asignación promedio a la clase de activos se ha mantenido estable en el 30%, casi como si estuviera en piloto automático, desde 1999, según el “Global Pension Asset Study 2020” del Thinking Ahead Institute. Pero en la década de 1990, el bono del gobierno de Japón a 10 años rindió un 2% y el de Estados Unidos un 5%. Hoy esos rendimientos son 0.0% y 0.7%, respectivamente. El hecho de que la asignación de renta fija del 30% no haya cambiado pone de relieve el absurdo subyacente.

Los inversores han ajustado su combinación de asignación de activos cambiando el capital de las acciones a otras alternativas. Las tres caídas del mercado de valores en los últimos 20 años han dejado profundas cicatrices en la mente de los asignadores. En contraste, durante ese mismo período, alternativas como capital privado, bienes raíces e infraestructura generaron retornos atractivos y aparentemente no correlacionados. Sobre el papel, se ven muy bien y es difícil resistirse al canto de sirena. Pero los alts no son superhéroes. Se han beneficiado de la caída de las tasas de interés y representan apuestas al crecimiento económico. Proporcionan una exposición similar a la renta variable.

El índice de financiamiento de las pensiones públicas de EE. UU. Disminuyó del 74% antes de la crisis de COVID-19 a aproximadamente el 60% en la actualidad, según estimaciones de Goldman Sachs. La mayoría de las pensiones públicas todavía suponen un rendimiento anual del 6% al 7%. Eso es prácticamente imposible con una gran parte de sus carteras invertidas en una clase de activos con tasas cero o negativas y que difícilmente está libre de riesgos.
Y a diferencia de Superman, los bonos no se recuperarán milagrosamente y volverán a rescatarnos. Por lo tanto, es hora de apostar por los demás, incluso si tienen poderes menos atractivos y con frecuencia no son confiables. Los tiempos no convencionales requieren asignaciones de activos no convencionales.

14 Me gusta

Buenísimo el artículo,@Laertes. Creo que debe leerlo todo +D.
Un saludo

5 Me gusta

@aeneas, una pregunta: y lo que ha planteado, en relación a Altavista Capital, de lo que se ha trabajado usted, ¿no existe un ETF, closed-end, trust o similares, con un 0,30-0,70 % TER?
Recibí información del artículo de Altavista (Seeking Alpha) y he indagado si existe algo así.
Lo planteo porque -agradeciendo su esfuerzo- quizá ir haciendo apuestas con capital y teniendo que concentrar muchísimo en pocos nombres sea demasiado arriesgado y pudiera existir otra forma.
Gracias.

2 Me gusta

Uff… @Fernando8751 es que me pilla liadísimo y ahora mismo de memoria no me viene a la cabeza ningún ETF que pueda cubrir buena parte de esas acciones…

No sé cómo puedo ayudarle ahora mismo.
Porque además imagino que Ud. desearía ETF UCITS negociado en el mercado europeo y ahí hay bastante menos variedad que en USA.

Si tuviera Ud. acceso a USA (p.ej. como explica el gran @Fabala aquí Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II ), lo que yo haría…

  1. Investigar (lleva un buen rato! :face_with_monocle: ) en esta web https://www.etfchannel.com/

La pena es que sólo le servirá para acciones USA y no para la europeas. :sleepy:

Introduce Ud. el primer ticker a investigar, p.ej. AMED y clicka en “What ETFs hold this stock?”…
Le aparecerá la siguiente información:

donde le muestra los ETF con mayor “Amount” en AMED. Pero a Ud. lo que le interesa es los que tengan mayor peso (Weight) por ello yo suelo clickar debajo donde dice “List of all XX ETFs holding YYYY”.
De la lista que le aparecerá a continuación busca los 5 o 10 con mayor peso en la empresa en cuestión.

Y así sucesivamente para cada empresa… Recomiendo hacerlo con un Excel para que al final le sea más fácil escoger 1 o 2 (o a veces hasta 3 o más) ETF que en conjunto tengan el mayor peso en el global de acciones investigadas. Es un poco largo, pero suele funcionar.

Es el trabajo que en su día, hace 3 años, realicé para, pej., escoger los ETF que tuvieran mayores pesos en las “empresas exponenciales” como expliqué aquí Cartera ORGANIZACIONES EXPONENCIALES (2º) ¿alternativa ETF?
El hilo le puede servir un poco como guía de trabajo, si decide hacer la investigación.

  1. Como alternativa puede Ud. seguir el camino inverso. Es decir, conociendo ETF que desee verificar si contienen la empresa deseada, en la misma web introduce en este caso el ticker del ETF y clicka en “What’s in this ETF?” y le mostrará todos los activos que lo componen. Aunque sólo podrá consultar ETFs USA, en el caso de que el mismo contenga Acciones Europeas éstas sí que se las mostrará, y el peso que tienen en el ETF.

A título de ejemplo de ETFs que yo comprobaría, le adjunto una de mis listas, la de ETFs “Temáticos”:

Siento no poder ser de mayor ayuda :pray:t2:

14 Me gusta

Pues para “no haber sido de más ayuda” se ha trabajado bien mi consulta. Muchísimas gracias, @aeneas, es usted un crack, qué dicen ahora los modelnos y, sobre todo, muy generoso.
Indagaré
:handshake:

6 Me gusta

¿Alguien contaba con esta nueva bajada de las bolsas debido al temor de una segunda ola del coronavirus?

A mi juicio, a su pregunta le sobra el juicio de valor… “debido a”. No hace falta contribuir a expandir “ese virus”. Por otra parte, esta mañana me dio por estornudar y mire el resultado…

1 me gusta

Me ha parecido muy interesante el enfoque de Daniel Tello de Azagala sobre lo complejo de ser un inversor no convencional.

10 Me gusta

Value line, es un servicio de pago que tiene interesantes informaciones en abierto:

Company Name Ticker Last Close Price % Price Change Timeliness™ Previous Timeliness™ Safety™ Target Price Range Financial Strength Rating Stock Report [Industry Analysis]::wink:
3M Company MMM $161.36 -4.83% 3 4 1 $200.00 - $245.00 A++
American Express Company AXP $98.17 -5.09% 3 2 1 $115.00 - $145.00 A++
Amgen Inc AMGN $243.19 -1.83% 1 2 1 $295.00 - $360.00 A++
Apple Inc AAPL $110.08 3.03% 3 2 1 $115.00 - $145.00 A++
Boeing Co BA $156.35 -2.97% 5 4 3 $120.00 - $175.00 B
Caterpillar Inc CAT $145.33 -4.63% 3 4 2 $175.00 - $240.00 A+
Chevron Corporation CVX $76.30 -2.44% 4 3 3 $95.00 - $145.00 B++
Cisco Systems Inc CSCO $39.04 -1.93% 3 2 1 $60.00 - $70.00 A++
Coca Cola Company KO $49.09 -2.70% 3 2 1 $55.00 - $70.00 A++
Dow Inc. DOW $47.91 -4.88% 2 $60.00 - $80.00 A
Goldman Sachs Group Inc GS $194.00 -0.44% 3 4 2 $300.00 - $405.00 A+
Home Depot Inc HD $272.35 -1.03% 2 3 1 $255.00 - $310.00 A++
Honeywell International Inc HON $161.37 -4.34% 3 1 $185.00 - $225.00 A++
Intel Corporation INTC $49.72 -0.34% 1 2 1 $90.00 - $105.00 A++
International Business Machines Corp IBM $120.25 -2.04% 3 4 1 $165.00 - $200.00 A+
Johnson and Johnson JNJ $145.10 -2.73% 3 2 1 $190.00 - $230.00 A++
JP Morgan Chase and Co JPM $95.31 -3.09% 3 2 1 $105.00 - $125.00 A++
McDonalds Corp MCD $216.41 -1.75% 3 2 1 $225.00 - $275.00 A++
Merck and Co Inc MRK $83.13 -3.12% 3 2 1 $100.00 - $125.00 A++
Microsoft Corporation MSFT $202.54 1.07% 1 2 1 $220.00 - $265.00 A++
Nike Inc NKE $113.37 -1.13% 3 2 1 $110.00 - $130.00 A++
Procter and Gamble Co PG $136.71 -0.48% 1 2 1 $120.00 - $150.00 A++
Salesforce Com Inc CRM $245.05 0.94% 2 3 3 $165.00 - $245.00 B++
The Travelers Companies Inc TRV $109.45 -1.94% 3 2 1 $200.00 - $240.00 A++
UnitedHealth Group UNH $299.19 -2.87% 3 2 1 $360.00 - $440.00 A++
Verizon Communications Inc VZ $59.61 -1.23% 1 2 1 $85.00 - $105.00 A++
Visa Inc V $197.45 -2.55% 3 2 1 $225.00 - $275.00 A++
Walgreens Boots WBA $35.79 -3.09% 3 4 3 $70.00 - $90.00 A
Walmart Inc. WMT $137.07 1.32% 1 2 1 $145.00 - $175.00 A++
Walt Disney Co DIS $125.41 -2.50% 3 2 3 $135.00 - $205.00 A

Se puede descargar gratis una ficha de cada una de las 30 que están en “abierto”.
También información de compañías individuales:
https://research.valueline.com/research#sec=company&sym=hei

que pueden ser algunas españolas, las que cotizan más allá del mar:
https://research.valueline.com/research#sec=company&sym=TEF

Mucha información, accesible.

Por cierto un ¿cotilleo?, dicen que Warren Buffet empieza por esta web sus “investigaciones”, ignoro si es verdad, yo me la he guardado al descubrirla hoy. ¡Quien sabe! y ¿si se me pega algo?

:slightly_smiling_face:

11 Me gusta

No aprendemos, qué será eso del dinero fácil!

7 Me gusta

Se habrá ido a reunirse con A. Zárate.

2 Me gusta

Parece que el fondo Soberano de Noruega confía más en USA que en Europa.
El Value pierde hasta la confianza de los grandes… :slight_smile:

https://nationalpost.com/pmn/news-pmn/norway-wealth-fund-may-move-50-bln-into-u-s-stocks-from-europe#:~:text=Article%20content,minority%20government%20said%20on%20Monday.

5 Me gusta

Hombres de poca fe, ¿Por qué dudáis? (Mateo 14, 22-33)

Los flujos de capital entre sectores, países, estrategias,etc. difícilmente pueden explicarse a lo largo del tiempo si no son precisamente también, al menos en parte, los grandes quienes mueven capital de unos a otros.

5 Me gusta

Desde luego.

Como para entender esos movimientos. Parece que leyendo las noticias es el gobierno de Noruega el que “aprieta al banco” a hacer esa operativa.
Piensan que deben balancear la parte al otro lado del charco para compensar la balanza de negocios y peso de los mismos en su fondo. Leí en su día que había consideraciones geoestratégicas.

2 Me gusta

Masdividanet creo los viajes le han producido una catarsis tremenda, me lo imagino con rastas, un gorro de Laponia de colores y con una biblia mormónica en su mesilla de noche. ¿Es así?

Perdón por la ironía.

Lo decia por si empiezan a soltar lastre value…

¿Los viajes? Calle, calle, esto es un sin vivir. Ya no viajan ni los del Inserso…

Dele ese placer a su mujer, se lo merece. La vida es eso que pasa mientras nos cortamos un par de veces el pelo, dura poco y solo tenemos una.

2 Me gusta