Cartera MOAT USA

Se está notando el efecto EUR/USD
Vamos a encarar la entrada a Septiembre cerca de 1,20

El ETF MOAT en EUR y en USD

Don Paco acertó con sus coberturas

Me he decidido a pedir a ING que añadan el ETF Vaneck Vectors Morningstar US Moat
La version UCITS que cotiza en EUR en el XETRA (ticker GMVM)

Para quien use el broker naranja de ING y le pueda interesar, aunque por el momento hay un error y al dar orden de compra queda como “orden erronea” y la rechaza automáticamente… lo están revisando

www.vaneck.com/ucits/etf/equity/moat/overview

4 Me gusta

Gracias por el enlace @DanGates ya me he descargado la lista de Holdings y aprovecharé para sustituir el MOAT en USD por este otro en Euros :heart_eyes:

1 me gusta

@DanGates ,aprovecho este comentario suyo para lanzar una pregunta. Si optamos por un buy&hold es obvio que los costes de mantenimiento de la cartera son claves para el largo plazo. La “banca tradicional”, en alguna propuesta recibida, hablan de un 1% anual de coste de la cartera. Creo que es mucho, pero no se valorarlo correctamente. Entiendo que ING, si actúa como con otro tipo de productos, ¿es la mejor opción para esa idea buy&hold o hay otros bancos competitivos? Gracias

1 me gusta

Sí, creo que un 1% del valor de la cartera es mucho. Por ello estoy presionando a ING para que añadan el ETF a su plataforma (de hecho ya lo añadieron pero algo falla porque las órdenes dan error).

En ING las comisiones de compra y venta para mercados europeos, en el caso del ETF de Vaneck Vectors en el XETRA, son 20€. Las comisiones de custodia son unos 5€ por semestre siempre y cuando no haga operaciones de c/v durante el semestre.

Enlazando con su pregunta, ¿cómo afecta eso a una estrategia B&H? He hecho una simulación con Excel comparando una inversión en este ETF vs un fondo de inversión. Creo que con un ejemplo se ve más claro y le puede ayudar a valorarlo.

Esto es sólo una suposición numérica y no se deberían sacar conclusiones de estos cálculos, pero sirvan al menos para comparar (si he cometido algún error en el cálculo, lo que es probable, al menos estoy cometiendo el mismo error tanto en el ETF como en el fondo de inversión).

Aportaciones periódicas de 3.000€ cada semestre hasta alcanzar un objetivo de inversión de 20.000€, en el 4º año la última aportación de 2.000€; aunque con las revalorizaciones se alcanza antes, para no complicarlo he aportado 20.000€ desde liquidez.
No he considerado inflación para los siguientes años, lo que es mucho suponer (aunque los que mandan llevan años intentando generar inflación y… bien, ese es otro debate).

Para el ETF Vaneck Vectors US Wide MOAT (GMVM)

He considerado comisión de 25€ en la compra y una vez no hay más compras aplica comisión de custodia de 5€ al semestre. Más o menos lo que cobraría ING con las condiciones actuales.
Le he restado el TER propio del fondo, la mitad para cada semestre, ya que eso nos lo van a descontar del valor liquidativo.
En la última fila he aplicado una revalorización del 4% cada semestre, más o menos considerando un promedio a largo plazo del 8%.
El primer semestre da el resultado de 3.086,36€, sobre ese valor paso al siguiente semestre con la siguiente aportación de 3.000€, descuento comisiones, y revalorización… hasta el año 5 que llegamos con 25.835,44 €. Hemos aportado 20.000€ así que no está mal.

Para comparar, he tomado el fondo Blackrock US Flexible Equity A2, con comisiones de 1.81%. He cogido este por ser de una gestora conocida, invertir en USA al igual que el ETF (aunque para el cálculo da lo mismo), y tener un TER bastante habitual en fondos de renta variable cercano al 2%.

Sin comisión de compra ni custodia, así que le resto la mitad del 1.81% cada semestre. El resto es lo mismo que en el caso anterior. Arrastrando las fórmulas hasta el año 5, terminamos con 24.849,76€, habiendo aportado 20.000€, no está tan mal.

Los fondos tienen una gran ventaja, la fiscalidad al traspasar. Pero ¿y si somos de verdad buy&hold? Hay que mirar todos los gastos.

He ampliado hasta los 10 años y la diferencia es de 3.600€ a favor del ETF.

Como le digo es probable que pueda haber algún error en el cálculo, pero lo que concluyo es que los costes importan, y cuanto más a largo plazo más, por el interés compuesto (o descompuesto…).
Si de verdad no va a beneficiarse del traspaso fiscal de los fondos los costes del ETF son una ventaja, siempre y cuando encuentre un ETF que cumpla con lo que busca, y que las comisiones de su broker sean razonables.
Ah, y sobre los traspasos fiscales de los fondos, si no me equivoco hay en el aire una consulta sobre el posible traspaso fiscal de ETF similar al de fondos, así que sigamos con interés los hilos sobre ETF de @aeneas

3 Me gusta

@DanGates agradecido por el interés :ok_hand:

By the way… no quisiera meter la pata, pero quizás el error pudiera estar realcionado con que en lugar de cotizar en el Xetra, cotizara sólo en Bolsa de Frankfurt o al menos es lo que parece indicar el Google Finance:

Que cuando se consulta cualquier valor muestra posibles opciones. Pruebe p.ej.Daimler y aparece ETR para Xetra y FRA para Frankfurt. En el caso de GMVM este ETF sólo da opción de Frankfurt.
Perdone si me equivoco :pray:

¡Gracias! De todas formas, antes de pedirlo estuve estudiando la información oficial y en principio debería ser el XETRA

https://www.vaneck.com/etf-europe/news-and-media/press-room/Van-Eck-Global-Lists-Unique-ETF-on-Deutsche-Boerse/

Dublin (9 November 2015) – Van Eck Global Investments Ltd. has cross-listed the Market Vectors® Morningstar US Wide Moat UCITS Exchange-Traded Fund (ETF) on Deutsche Börse’s XETRA platform. It is the first ETF in Europe to provide exposure to “wide moat” companies according to Morningstar’s equity research

Inicialmente había visto con ticker MOAT en USA (en el NYSE con ISIN US92189F6438) con reparto de dividendos, luego vi la versión UCITS, en USD en Londres y en EUR en el Xetra, así que por teléfono les pedí específicamente la versión UCITS en EUR en el XETRA.
Vi que el nivel de volumen es similar en LSE y en el XETRA, aunque por lo que entiendo el market maker del ETF (Commerzbank y Goldenberg) deben garantizar el volumen del ETF (soy novato en ETF, aunque trato de aprender rápido).

No sé cuál es el problema realmente en el broker naranja, tienen otros ETF en el XETRA, y tienen también otros ETF de Vaneck pero en USA. Estoy a la espera de que me indiquen el problema (entiendo que siendo algo estandar deberían resolverlo), si no, siempre quedará la versión del NYSE, aunque con el dividendo (y el cambio de divisa que al aplicarlo el propio banco seguro que aplican el mejor spread para ellos).

La verdad es que mirando en Yahoo Finance está tanto en Frankfurt como en XETRA

La diferencia es que en Frankfurt está en tiempo real, lo normal…
https://finance.yahoo.com/quote/GMVM.F/?p=GMVM.F
Y no así en el XETRA…
https://finance.yahoo.com/quote/GMVM.DE/?p=GMVM.DE

Así que ya no sé cuál es el correcto, tal vez luego llame a ING y se lo comento, si no lo pido en Londres

En mi caso, como opero a través del Visual Chart por suerte me aparece como 098 GMVM.
En Visual se utilizan dos códigos numércios para Alemania, el 005 normalmente para acciones y el 098 normalmente para ETF (hay alguna excepción como el ETF GBSE del Oro -que mencionaba en el artículo sobre el tema- que no tiene código 098 sino 005, pero una flor no hace verano jjeje)

Gracias @DanGates por una respuesta tan completa. Queda una vez más demostrada la importancia de las comisiones en el largo plazo.

Si ING me gusta, veo que extienden su política de comisiones bajas a este tipo de productos. Ya va siendo hora que la banca tradicional española tome nota, pero sospecho que hasta que algún Google, Amazon, etc de turno entre en el negocio no empezaran a moverse en serio.

Actualización semanal 2017-09-03:

Respuesta de ING

Estimado Daniel:
Nos ponemos en contacto contigo en relación a la consulta que nos realizó sobre la Etf Vaneck Vectors.
Te informamos de que no operamos con dicha ETF.
Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.
Atentamente.
ING.

No dicen por qué. Pediré la versión del NYSE con ISIN americano US92189F6438, el inconveniente en comparación con la versión UCITS es que dan dividendo lo que supone una retención. Hacienda somos todos.

1 me gusta

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras)

Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo, casi al cierre- los movimientos de hoy lunes 2-abril, mayoritariamente a la baja.

Esta cartera ocupa la 11ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.

Con un -0,73%:

2 Me gusta

Y ahora… ¡entramos en las 3 posiciones de podio!

Debería haber actualizado esta información a principio de Octubre para que se cumpliera justo el año y medio, pero me despisté. Sorry!

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año y 7 meses aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta anteayer jueves por la noche 1-11-18. Ver nota debajo*

Nota *: Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo- los movimientos de anteayer jueves 1-noviembre, mayoritariamente al alza. Ídem los ETF europeos, según el momento en que hayan actualizado en Morningstar. En el caso de Fondos ya depende más si son D+1, D+2, etc… En el caso de ser D+1 corresponderían al cierre a 31 de Octubre.

Esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.
De hecho a muchos lectores les gustaban varias de las empresas indicadas y el tiempo les ha dado buena parte de la razón pues pasito a pasito ha ido subiendo posiciones mes a mes.

Disclaimer: De esta cartera tengo varias posiciones en mi cartera personal actual VISA, APPLE, XILINX, TJX CO, NIKE, ALPHABET, JOHNSON&JOHNSON, DISNEY, 3M, TORO, ALTRIA. Como mis fechas de compra real son variadas, de todas ellas sólo tengo en negativo Toro y Altria, al menos por ahora :nerd_face:

8 Me gusta

Rentabilidad actualizada en Euros a 2 años y 9 días (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta cierre viernes por la noche 12-04-19 (con la información de ayer domingo por la noche y los mercados cerrados).

Esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que sigo. La rentabilidad real estaría por encima si contabilizáramos los dividendos.

Disclaimer: De las 19 posiciones teóricas de esta cartera tengo 12 en la mía actual

OJO la rentabilidad que aparece de TJX no es correcta, pues hizo un Split. Veré si soy capaz de corregirlo en MS.
Significa que en conjunto está algo más arriba. Entre este error y dividendos quizás esté sobre +33+34%

3 Me gusta

Buenas tardes de nuevo,
En referencia a TJX… He introducido en MS el Split 2x1 que se produjo el pasado 07-11-18 y ya sale la rentabilidad actualizada, quedando en línea con lo que presuponía en post anterior…

2 Me gusta

Estimado DanGates:

El ETF de VANECK wide moat supera con mucho la rentabilidad anualizada en la ultima decada del S&P 500.

¿ Conoce algun FONDO ( no ETF) con filosofia WIDE MOAT comprable en España ?

1 me gusta

No existe fondo, hasta donde he podido encontrar, sólo lo replica la gente de Vaneck Vectors, tanto en USA como en Europa/UCITS, en versión ETF.
Para hacer compras periódicas tal vez en un broker tipo IB puede servir. No sería traspasable, pero ¿a dónde lo traspasaría?

3 Me gusta

Estimado Dangates.

La utilidad del traspaso seria en caso de querer consolidar ganancias ( por ejemplo hacia un cartesio x ) y tenerlo alli hasta una nueva bajada general para hacer recompras.

Respecto a fondos traspasables de similares caracteristicas, dado que no existen conformados como tal, queda en la version PREMIUN de morningstar. COM la posibilidad de buscar fondos con amplio WIDE MOAT.
Creo que la version española gratuita de morningstar.es no tiene esa capacidad.

1 me gusta

Una vez recorrido algo más de un tercio (3,5 años sobre 10) del camino que se comentaba entre @Fernando y @Cygnus, publico las rentabilidades acumuladas para cada una de las 13 carteras en seguimiento, presentadas de menor a mayor rentabilidad . También creo que es oportuno al cumplirse prácticamente un año y medio que no actualizaba esta información para todas las carteras.

En el artículo inicial y posteriores comentarios de este mismo hilo dispone el lector de la génesis de cada cartera

Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS, pues es así como las controla Morningstar.es y además va bien para darle homogeneidad global a las cifras para los inversores de nuestras latitudes.

Rentabilidad actualizada en Euros a aproximadamente 3 años y medio ( desde 3-4-2017 que es la fecha de inicio para todas las carteras, pues fue cuando comenzó a cotizar el Cobas Internacional y así todas las carteras son comparables con el referente del value patrio) hasta el lunes 5-10-2020 por la noche (lo que implica que las carteras con fondos sea probablemente a cierre de jueves o viernes de la semana pasada, mientras que los ETF o Acciones estarán con el cierre del lunes a mercado cerrado).

Aproximadamente 6,35% a añadir en 3,5 años por los dividendos cobrados de casi todas las empresas, por lo que el 52,54% que aparece en el listado pasa a un 58,89% corregido manualmente.

En consecuencia, a 3,5 años esta cartera ocupa la meritoria posición muy cercana al podio en el ranking de rentabilidad acumulada entre las 13 carteras que sigo y estoy publicando.

La diferencia de rentabilidad acumulada a 3,5 años entre el 1º y el último, Apple y Altria, es de un importantísimo 243,12%!

Pero Altria en estos 3,5 años ha repartido un dividendo aproximado del 16% al 24% superior al de Apple, porcentaje que debería restarse a lo anterior, pero que todavía seguiría siendo una diferencia enorme en este espacio de tiempo.

7 Me gusta