Cartera MOAT USA

Gracias a la aportación de @quixote1 en este artículo he preparado un análisis y la correspondiente cartera de valores susceptibles de formar una ídem con (mucho) Moat.

Del listado obtenido he pre-seleccionado sólo los valores que tenían uno (o dos) Wide (Moat) y que la puntuación fuera igual o superior a 55. Aunque no está en la lista me he permitido añadir Google a la misma.

Con los mismos criterios “quant” que explicaba en este otro artículo A vueltas con las webs gratuitas para ayudarnos a analizar acciones he descartado las compañías que no los cumplían.

Posteriormente me he creado en Gurufocus la cartera con las 18 empresas seleccionadas que han quedado y sus correspondientes parámetros (repito en Gurufocus, pues en otras webs algún parámetro puede tener distinto valor):

Entre las 18 empresas veo varias que no son “perfectas” jeje y tienen algún parámetro demasiado alto o bajo.-
Pietroski: Apple - Disney - Intel - Visa
PE: Google - Nike - Toro - Visa - Visa - Xilinx
PB:: 3M - Altria - Starbucks - Toro
PS: Google - Altria - Visa - Xilinx
Ev/Ebitda: Google - JNJ - 3M - Microsoft - Nike - Rockwell - Starbucks - Toro - Visa - Xilinx
Price to FCF: Google - 3M - Altria - Nike - Starbucks - Visa
Roic to Wacc: Disney
PEG: Intel - 3M - Microsoft - Rockwell - Xilinx
Yacktman Forward Rate of Return: Intel - Microsoft - Rockwell - Xilinx
Growth 5 Yr: Intel - Rockwell - Xilinx
Sloan Ratio: Intel - Altria - Microsoft - Visa - Xilinx

Visto lo cual quizás alguién podría plantearse eliminar de esta teórica cartera Intel - Altria - Microsoft - Rockwell - Visa - Xilinx y quedarse sólo con estas 12 empresas: Apple - Amgen - Disney - Google - JNJ - MMM - Nike - Ross Stores - Starbucks - TJX - Toro - Texas Instr
Pero quizás alguien me pegaría :rofl: así que vamos a llevarnos bien y de momento dejo las 18.

En el siguiente paso de forma similar a como hicimos en este otro artículo vamos a crear la cartera en Morningstar. La cartera la denominamos en euros para que el rendimiento sea más diáfano a un inversor europeo. Redondeamos la cantidad de acciones a una teórica inversión de 10.000 euros en cada uno de las 18 compañías. EqualWeight. Y como fecha de inicio de la cartera le ponemos el mismo 3-Abril-2017 que ya utilizamos en la cartera Calidad vs Fondo Value II mencionada en el artículo al inicio de este mismo párrafo. De esta manera podremos comparar los rendimientos entre carteras distintas.

Queda así:

Su PER y PB según MorningStar son:

Y el rendimiento desde el 3-Abril hasta ayer noche (24-07-17) es el siguiente:

Cada una o dos semanas iré actualizando las rentabilidades.

Disclaimer: De los valores mencionados tengo en mi cartera real AAPL - GOOGL - INTC - JNJ - MMM - NKE - TJX - Visa (entradas todas ellas entre Octubre y Noviembre 2016 de las cuales TJX es la posición más perdedora)
Podría iniciar posiciones próximamente en MO - AMGN - MSFT - ROK - SBUX - TXN - TTCtoro - DIS - XLNX (de hecho DIS ya la tenía pero cerré posición con ganancia esperando comprarla más abajo… veremos)
Podría desinvertir en: INTC (pues no me gusta su consistencia de resultados a 1-3-5-10-15 años) y en TJX (pues a nivel cualitativo y al igual que ROST me parece que les está afectando más de lo deseable el crecimiento de AMZN)
Obviamente esto no es ninguna recomendación ni consejo de compra ni venta. Sólo lo hago como ejercicio personal y por si a alguien le puede ser de utilidad.

17 Me gusta

Excelente cartera. Como punto añadido, podríamos compararla con el ETF Vaneck Vectors Morningstar US Wide MOAT http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00016YGT
Esta la versión en EUR http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00016ZI0

Desde el 3 de Abril aproximadamente un -2.40% (precio actual 23.86 EUR, el precio a 3 de Abril por la gráfica debe de andar por los 24.45 EUR)

1 me gusta

Pues con su permiso tomo la idea al vuelo y ya he añadido el ETF a la cartera MorningStar que queda así:

3 Me gusta

Genial. Si no quiere que le afecte a la media de la cartera propiamente, puede poner 1 participación del ETF a 23 eur así queda diluido entre los 170.000 eur restantes.

Gran e interesante trabajo!

1 me gusta

Gracias, muy buena idea!! hecho

La verdad es que es un pedazo cartera…interesante ver como va el experimento en unos años,gracias…

Me ha gustado el articulo y las compañías que han salido.

Solamente tengo 3 compañías, de la lista, en cartera :disappointed:, un par que me gustaría comprar y unas cuantas de las que no tengo ni la menor idea jejeje.

Me resulta curioso que en la lista no salga MA cuando sale V.

Sinceramente, no creo que 20 ratios puedan indicar sí una compañía tiene o no moat (pura opinión) pero para hacerse una idea no viene nada mal. Gracias por el articulo @aeneas y @quixote1

Gracias a Ud por comentar. De toda manera si desea profundizar en el tema, le sugiero leer con detenimiento el artículo al que se refería @quixote1 y también esta síntesis http://www.morningstar.es/es/news/159504/el-concepto-de-economic-moat.aspx puede aportar, si casualmente no la ha leído. Y este libro de dos jefazas de MorningStar ya es para nota http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1118760239.html

Menos de 0,00001% de los humanos podrán batir esa cartera en 10 años…

jaja muy bueno Emilio! pues a comprarrrrrr

Pues a lo mejor con tankers sí la batimos😂

1 me gusta

Ojalá los recursos fueran infinitos. Tendría que vender BBRY para pasarme a las otras ganadoras. Y el que me conoce ya sabe que mi estrategia es no vender nada…

1 me gusta

Bueno, aceptamos pulpo como animal de compañía :wink: pero quizás reflexionar sobre el coste de oportunidad y a veces una retirada a tiempo… uyy para qué me enrollo si sabe mejor que yo qué hacer

Disculpen que me meta en la conversación pero es que cuando alguien escribe BBRY en esta red me saltan todas las alarmas :grinning:.
El coste de la oportunidad de haber estado invertido todos estos años en BBRY es enorme, pero está ya pagado. No ha sido una ganadora pero mi experiencia me dice que perseguir a las ganadoras no suele dar buenos resultados, lo cuál tampoco garantiza que quedarse en las perdedoras sea una buena idea.
Yo no puedo dar consejos, y menos gratuitos, pero pienso aguantar en BBRY porque aún le doy muchas probabilidades de éxito al turnaround, Además, tengo amigos en esta red, como usted mismo, que -aún no estando de acuerdo con mi tozuda tesis inversora- se alegrarán de que hasta recupere, siquiera, parte de ese coste de oportunidad, ¿verdad, @arturop?

1 me gusta

Vamos, ojalá quede yo como tonto por esta faceta de que Vd. se forre con BBRY. Ya he quedado por múltiples otras, pero me hace ilusión incorporar esta última a la colección.

Esperaba yo una respuesta algo similar a: Oiga, a mi no me meta en líos, je, je. (es broma). Me ha demostrado en múltiples ocasiones que tiene usted un corazón más blando (naturalmente en sentido figurado) que un flan con nata montada. Por el momento no recuerdo ninguna inversión en la que nuestra tesis inversora fuera contraria, en la que no tuviera usted razón; de algunas he salido con vida y en otras he perdido hasta los papeles, pero haría bien en hacerle caso más a menudo. Le agradezco mucho sus buenos deseos.

No tiene Ud. que disculparse, sus aportaciones son siempre de agradecer. Al contrario inmiscúyase todo lo que crea conveniente.
Por supuesto que me alegraré si su tesis resulta exitosa, aunque como bien dice no la comparto. Pero si quiere le puedo aportar otras en las que estoy convencido y palmo más de lo deseable :sleepy: (BMW-BAYERN-MGICOUTIER-BRENNTAG-etc…)
Y como le decía a @emgocor… uyy para qué me enrollo si sabe mejor que yo qué hacer

Psicológicamente, el hecho de no vender le obliga a uno a pensar mucho más sus decisiones, y seguramente sus movimientos no serán más de 1 o 2 al año, aunque mucho más acertados que la mayoría de los mortales. Y claro, sólo unos pocos superhombres están preparado para ello…

Y como dijo mi querido Groucho: “Estos son mis principios, si no le gusta, tengo otros”.

10 Me gusta

Porque no le puedo dar 2 veces a me gusta…o 3 ?

Vida cruel!!

1 me gusta