Cartera de 30 valores, una estrategia diversificada con empresas de calidad para el largo plazo

otro FI poco conocido el mixto (pero con un 80% RV con cartera concentrada Interesante, la parte RF es vía FI) Lazard Patrimoine Croissance
Como buen gabacho tira mucho hacia RV gabacha y por supuesto es insultantemente caro (2.1 fijo + 25% sobre rentabilidad por encima del benchmark)
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04QOM&tab=3

2 Me gusta

Madre mía @Manolok, parece usted una enciclopedia! Y mire que yo miro fondos y analizo a gestores por fascinación pero, lo de usted está a otro nivel.

4 Me gusta

Como un día dijo el amigo “Daghi” me puede creer o no…pero sin dudar Boeing. Pero vaya…que ni medio segundo.

Es probable que Airbus lo siga haciendo muy bien (es lo que tienen los oligopolios)…pero no hay color.

1 me gusta

Es un buen global, me gusta porque invierte poco en tecnologicas y financieras, eso le da valor, en cuanto a diversificación por paises es parecido al msci world, pero las comisiones son un poco altas, no?.

1 me gusta

Supongo que cada uno tendrá sus motivos acertados para estar en lo correcto en ambas. Y mire que la decisión me ha costado porque tengo un amigo que trabaja en la europea y únicamente me habla maravillas acerca de todo lo que hacen…

@camacho113 ¿aunque sean en general conocidas, no se anima a desarrollar la historia de alguna? Yo tenía pensado hacerlo de algunas compañías que me estoy mirando, puede ser interesante :wink:

4 Me gusta

Yo creo que ambas Irán bien o muy bien mientras no entren los chinos (y aunque entren si consiguen seguir manteniendo el oligopolio)…

Airbus es una fantástica compañía para trabajar…no tengo ninguna duda, y los empleados deberían besar el suelo que pisan cada mañana.

Quizá esa sea la diferencia querido @camacho113

1 me gusta

Este fin de semana si tengo un rato para pasarla a word la mando que tengo hecho un pequeño análisis de cada una y el por qué están en la cartera!

No sé si a más de uno le pasará pero con esto de usar tanto Excel en el trabajo me he acostumbrado a hacerlo todo por ahí y para escribirlo luego aquí es un follón!

3 Me gusta

Si que es un poco caro, los MFS suelen serlo, salvo clases limpias e institucionales. Pero efectivamente esa Infraponderacion en IT me parece un plus interesante vs la mayoría de los growth (como Fundsmith, Seilern, Morgan Stanley global Opp, Capital New Perspective)

5 Me gusta

Gran trabajo sr @camacho113

1 me gusta

Por Dios @Manolok tanto conocimiento y tanta generosidad al compartirlo…un podcast ya​:clap::clap::clap::clap:

5 Me gusta

Adelante con el experimento. Si es que sirve de algo, tiene Ud. mi beneplácito. Recuerde llevar cuidado con los sueños, pues algunas veces se cumplen…

8 Me gusta

Gran frase si señor…es el peligro que tienen…y el trabajo que dan…hay que buscar nuevos…

3 Me gusta

Muchas gracias a todos por sus aportaciones en el breve , pero necesario, incidente nocturno. Con el fin de no ensuciar el hilo, procedemos a borrar lo que no aporta.

13 Me gusta

Me estoy planteando eliminar el MFS Prudent y mandar una parte a Cartesio o RF y el resto al MFS Global Concentrated

Jaja, tampoco iba a poder aportar mucho más.
El Lazard es desde luego un FI “mixto” intereresante: 60% cartera RV con muy buena pinta unas 30 empresas (la mitad en Francia), 20% FI RV (todos de Lazard), 20% FI RF y monetarios (casi todos de Lazard). Lleva bastante buena rentabilidad y 31 años con el mismo gestor.
Pero no lo llevo En cartera porque:

  • comisión fija 2.1 + 25% sobre alfa me parece un abuso, como buen gabacho
  • los FI que invierten en otros FI me desagradan (aunque la estructura 60/20/20 es original)
  • ya llevo mucho FI en cartera y una combinación de por ejemplo 60 MFS european value + 20 Fundsmith (o Seilern) + 15 RF CP (Evli Short Corporate o Muzinich EnhancedYield ) + 5 RF diversificada (B&H RF o Sexant Bond Picking) no tiene mala pinta como alternativa y es considerablemente mas barato

Vamos con la primera posición de la lista que tengo una mañana tranquila en el trabajo.
Les dejo un pequeño resumen que tengo hecho en Excel sobre AAB de los motivos por los que es miembra de la cartera.
No hablo de valoraciones bursátiles ni nada de eso. Únicamente lo que podría aportar a la cartera y el por qué he decidido incorporarla.
image

Tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial con cuatro patas fundamentales:
-Electrificación
-Automatización
-Robótica
-Digitalización

Están impulsando la automatización y la eficiencia a las industrias cosa que tal y como evoluciona el mundo, me parece un negocio donde estar. Además, cuentan con la reputación que les ha hecho grandes como innovadores a lo largo de los años.

Si además añadimos que una parte muy relevante de sus contratos se encuentran ya en China e India, creo que podemos beneficiarnos a través de esta empresa del crecimiento en emergentes dado que están siendo unos de los muchos que hacen que sean cada vez más eficientes (Culpables de que en un futuro ellos nos dominen)
No es un negocio con altos retornos sobre el capital, pero dado que no quiero que la cartera se centre únicamente en un sector. Me parece una pata interesante para formar parte de ella.


image

Recuerden, es mi manera de ver el mundo.

Para que esto no sea muy pesado y todo de golpe, iré trayendo de vez en cuando las empresas de una en una y el por qué las elegí para formar las 30 que están en el portfolio.

Los motivos de por qué elijo cada una seguro que tendrán distintos puntos de vista o selecciones erróneas por tésis incorrectas por mi parte.
Pero de lo que estoy seguro es de que aportará un debate sano y una aportación de ideas diferentes para ver todos los puntos de vista que tenemos los miembros del foro de hacia dónde vamos.

14 Me gusta

Tenemos un hilo muy majo de @scribe sobre fondos concentrados
Fondos concentrados para superar al mercado

gracias @camacho113

3 Me gusta

En el grupo VW vamos a dejar de comprar robots industriales KuKa ,recientemente ha pasado a ser controlada por capital chino, y nos vamos hacia ABB complementando a Fanuc.

El miedo al espionaje industrial en la industria 4.0 subyace detrás de la decisión.

9 Me gusta

Es una gran empresa, pero que ha participado y participa de tantos movimientos corporativos que es difícil hacer previsiones a largo plazo. Lo último ha sido que la mayor parte de su pata eléctrica la vendió hace un año a Hitachi.

Mi padre empezó con veinte años en la empresa Cenemesa que se dedicaba a fabricar componentes de electrificación. Luego fue adquirida por Westinghouse y ésta luego a su vez por ABB. En cada cambio de titularidad había reajustes entre fábricas y producciones, ventas e intercambios de divisiones con GE que era la rival. Lo típico en el sector industrial quizás, pero lo veo demasiado movido para estar tranquilo.

Como curiosidad, el moat de la línea de transformadores era la demanda de países como Irán, Jordania, etc. que en los 70 compraron muchos equipos a España con una tecnología de la época que aún mantienen y para su reparación tienen que recurrir a nuestras fábricas que son las únicas que siguen trabajándolas.

6 Me gusta

Decisión bastante lógica a mi modo de ver.

Hace pocos años, creo que unos dos, ABB compró también B&R que era una empresa austriaca.

3 Me gusta