Cartas Trimestrales (4Q 2018)

¡Bienvenido al club! Yo ya hace bastante que me puse en alerta. A mi se me oxigena mucho la mente cuando leo cartas de gestores internacionales. Todo tiene otro aire.

Hay gestoras por ahí fuera que cada mes publican carta, aunque no sea muy extensa, dando su buen repasito a sus carteras. Aquí, las mensuales poco aportan. Acostumbran a ser un compendio de tablas de rentabilidades y ratios. ¡Y luego algunos se quejan de la poca cultura financiera de nuestra población! ¡Qué nos traten como adultos y ya verán como más de uno se engancha a esto de la inversión!

11 Me gusta

Por eso mismo no estoy hasta la fecha en gestión pasiva, y de hecho mi reflexión es acerca de pasivizar el asunto lo más posible, que no necesariamente indexar

2 Me gusta

Avantage Capital de Gómez Bada

2 Me gusta

Cartas trimestrales… ¿Entiendo que son las presentaciones de resultados?

Intel acaba de presentar resultados por cierto…

1 me gusta

Cartas trimestrales de los gestores de fondos de inversión, principalmente. Pero toda la información económica relevante es bienvenida.

3 Me gusta

@angelitoo tal y como te indica @xiscomartorell son las cartas que envían los gestores de fondos de inversión a sus clientes, partícipes, o la industria en general.

Además de una especie de presentación de resultados, también es una manera de entender cual es la visión del gestor o gestora sobre los mercados. En mi opinión de lo mejor para enriquecerte con opiniones, que estando de acuerdo, encierran altas dosis de sabiduría. Aunque en algunos casos… también powerpointismo.

Aquí algunas más que creo no están aun en el hilo:

Baupost Group

Baupost 2018 Letter.pdf (761,0 KB)

Andrómeda Value Capital

informe anual 2018.pdf (832,4 KB)

Elcano SICAV

Informe_51_Enero_2019.pdf (1,5 MB)

Abante a comprado más true value en detrimento de Elcano SICAV. Me alegro por True Value…pero me da pena por ElCano. Fue una de las primeras IIC value independientes en España y creo que es otro caso en el que 1+1 son mucho más que 2.

3 Me gusta

Si pretender rotar demasiado las carteras de acciones es complicado, las rotaciones de fondos activos son complicadas al cubo. Vamos porqué al final aunque se pueda intentar calificar las estrategias que sigue un fondo de inversión, a saber como la va a aplicar en la práctica este año o el próximo el gestor del fondo.

En algunos casos resulta de lo más significativo, ver como los que gestionan carteras de fondos activos están entrando en un fondo bajo unas espectativas a 1-2 años vista y bajo la asunción de una determinada cartera que llevaba el fondo hace 2-3 meses y resulta que el gestor del fondo, unas semanas después, publica informe donde resulta que ha cambiado algo la composición de la cartera hacia otras acciones más castigadas con perspectiva más a 3-4 años vista.

Vamos pretender hacer gestión demasiado activa de fondos activos me parece que es una de esas estrategias donde es fácil que una de las estrategias entre en contradicción con la otra.

Además al combinar estrategias hay que entender cual es la que manda de verdad. Vamos si compramos Cobas bajo el mandato de una cartera activa de fondos, en realidad a quien realmente estamos dejando las decisiones principales de inversión no es a Paramés sinó a los que deciden en que fondos meterlo.

No deja de ser muy distinto que cuando se dice que tal fondo tiene tal acción en cartera y que es similar a que la tengamos nosotros en cartera. Las tesis de inversión pueden ser significativamente distintas.

Se puede debatir mucho sobre gestión activa o gestión pasiva, pero jugar a elegir fondos de gestión activa bajo espectativas de corto plazo es un sinsentido. Hay suficiente variedad, al menos para profesionales, de ETF, para poder elegir en base a espectativas de corto-medio plazo si alguien es hábil para hacerlo, sin necesidad de tener que exponerse a lo que haga el gestor activo de turno que precisamente a corto-medio plazo, puede variar mucho de lo que haga el activo de turno.

Me parece que la amplia rotación de fondos de gestión activa es bastante contradictoria en si misma, y con frecuencia, una forma de intentar esconder o maquillar, la falta de habilidad de los que la comercializan, para tener productos propios sin necesidad de tener que recurrir a los buenos comportamientos de determinados fondos activos.

8 Me gusta

para enmarcar !!!

3 Me gusta

Entiendo que te refieres comprando a Paramés comprando un fondo de fondos, no?.

No estoy del todo seguro si le he entendido bien. Hay algunas gestoras que por su política de inversión rotan mucho la cartera por vocación de preservación de liquidativo.

i.e. Cygnus creo que si bajaba más de 8% de NAV en un mes se iban a liquidez y empezaban de nuevo…

Elcano cometió el error de acertar demasiado pronto (un grave error) en el oil… creo que ahí está el origen al cambio a special stiuations…

1 me gusta

No me estaba refiriendo a las rotaciones de los propios fondos de inversión, sinó a las rotaciones de los que venden a terceros carteras de fondos de inversión.

Vamos si usted compra Cobas porqué tiene una cartera de fondos en una casa tipo Abante que gestiona carteras de fondos, serán los responsables de esas cartera quienes gestionan de verdad su dinero y nadie le asegura que unos meses después le digan de vender ese fondo activo.

El problema de este tipo de estrategias, habituales en según que fondos mixtos, es que el análisis fundamental de empresas concretas, está a expensas de otro tipo de consideraciones. Vamos que de poco le va a servir hacer un buen stock picking si luego tiene que vender a expensas de situaciones generales de mercado y no de fundamentales de la empresa.

Resumiendo otro ejemplo donde el complementar estrategias en realidad lo que termina siendo es subordinar un tipo de estrategia a otro bien distinto y que puede entrar en contradicción fácilmente con el primero.

3 Me gusta

Por añadir más, el gran Pat Dorsey en “El pequeño libro que genera riqueza” añade, en las últimas páginas, algo así como:

“Está muy bien que leas libros pero no olvides que leer cartas trimestrales de gestoras e informes anuales de empresas es un valor gratuito que aportará tanto o más que los libros.”

Así que sí: Aunque hay mucho “powerpointismo” (gran término) no hay que perdérselas.

:slight_smile:

5 Me gusta

En algunas… sólo en algunas… jeje. Con salvedades, la riqueza en una carta a los inversores es inversamente proporcional a el número de colores diferentes que se pueden encontrar en el documento… :wink:

2 Me gusta

En mi opinión aquí hay de todo. Una cosa es que el mercado te caiga… y otra que el gestor cambie su política de gestión.

100% de acuerdo. ¿Lo decimos ya?

RE-TRO-CE-SI-ÓN

No sé como estará ahora el tema… pero en el pasado me consta que había gestoras que directamente decían y tu…¿cuanto nos dejas?.

Ese es el mayor RIESGO que tiene un inversor poco formado. El poner el 100% de su patrimonio no en base a riesgo/beneficio perfil inversor… sino a cuanto beneficia a la entidad en la que inviertes. Creo que de otras cosas no… pero de eso hay material para sacar un libro.

Cosas que nos estamos enterando últimamente

Comparto el pecado. No el (bancario) pecador.

3 Me gusta

¿Alguien sabe en qué fecha tienen que estar publicados los movimientos de cartera trimestrales de los fondos (en España?

30 días después del cierre mensual

2 Me gusta

eso es. Así que la semana que viene toca.
Que emoción!

1 me gusta

Sabias palabras las de Dorsey. Además, las cartas de los gestores son gratis, y normalmente accesibles a los no inversores en el fondo.

Acabo de recibir ésta hace un rato: gmo-quarterly-letter 4Q 2018.pdf (1,2 MB)
La distribución es gratuita previa inscripción. En GMO publican James Montier y Jeremy Grantham, entre otros.

Otra carta famosa a los inversores es la de Howard Marks en Oaktree Capital:
https://www.oaktreecapital.com/insights/howard-marks-memos

8 Me gusta

Podrían ser un género literario. Yo creo que la inversión se parece a la poesia: Es el arte de la poda, quitar todo lo superfluo hasta quedarte con la esencia.

9 Me gusta

Las retroceciones o los incentivos son un problema importante por parte de los que gestionan carteras de fondos. En esto estamos de acuerdo.

Pero esto no debería servir de excusa para no ver el otro gran problema que es lo que comentaba, que pueden haber contradicciones significativas entre lo que quiere hacer el gestor de la cartera de fondos y lo que quiere hacer el gestor de los posibles fondos que hay en la cartera.

En los llamados fondos de autor, por ejemplo, se suelen tomar decisiones de medio-largo plazo que no suelen ser fácil de digerir por parte de sus partícipes y que suelen traer épocas de corto plazo donde se hace sensiblemente peor que otros fondos en teoría similares. Esto suele traer toda clase de malas decisiones en las carteras de fondos gestionados.

Si nos vamos por ejemplo a categorías mixtas, es muy fácil que el análisis macro que haga el fondo mixto con el análisis macro que hagan los gestores de las carteras de fondo sean sensiblemente distintos. Encima puede darse la circunstancia que el gestor del fondo haya cambiado el planteamiento las últimas semanas y el gestor de la cartera de fondos esté actuando en base al planteamiento anterior y no al nuevo, cuando hace la suposición de que esperar de ese fondo en ese contexto.

2 Me gusta

Resumen del año 2018 por parte del Robeco QI Global Conservative Equities, una lectura muy interesante incluyendo su posición a futuro. Ellos mismos se comparan con el índice MSCI AC World MinVol y no salen muy bien parados, lo que les honra. ¡Qué complicado es esto de la gestión activa!

https://www.robeco.com/docm/pmup-qi-global-conservative-equities-en.pdf

4 Me gusta