Cartas Trimestrales (4Q 2018)

A semejanza de lo que publiqué en el artículo correspondiente a 3Q 2018, tenemos ahora un incipiente recopilatorio de las cartas de final de año:

13 Me gusta

Carta anual de la gestora B&H
https://t.co/SMZ6TX9e9U

4 Me gusta

Leyendo la carta uno puede hacerse una idea del porqué un índice de rotación tan elevado.

2 Me gusta

Si…
Comentábamos en Twitter con @MAA que la actual cartera de esta gestora tenia buena pinta pero yo pensaba q como sigan rotando así… No hacen especialmente honor a su nombre.
Claro que rotaciones pasadas no garantizan rotaciones futuras …

2 Me gusta

Hola, estoy de acuerdo, aparecen nombres de calidad en su cartera y aparentemente a buenos precios. Espero que les vaya bien en 2019, me ha gustado su carta y tiene pinta que han currado lo suyo en 2018.

1 me gusta

@Manolok de hecho hasta ahora diría que habían tenido rotaciones bajas (al menos en esa IIC)

La gente damos demasiada importancia a los valores de una cartera y demasiado poco a la gestión que se hace de ella.

Seguro que si buscamos fondos que tenían Amazon o similares el año 99, la mayoría cosecharon pérdidas significativas en el valor, a pesar que la evolución del valor a larguísimo plazo ha sido muy buena.

4 Me gusta

Me suena la SICAV en 2017 rondaba el 40% o asi
Claro q sera en años malos reconocen las trampas de valor

Es que en un Fondo, una filosofía de inversión no significa que tenga que conllevar a una estrategia igual.

Por lo general en B&H, les gusta de invertir en Calidad, pero no sobrepagar, podría decirse que para los gestores Value que conocemos, Terry Smith, “sobrapaga poco, pero sobrepaga” :slight_smile:

Entonces cuando la calidad está cara, tienes que ir a por lo que no está, que posiblemente tendrá algún problema, no será de tanta calidad, reestructuración, riesgo disruptivo, poco foso defensivo, bajada de márgenes, etc.

Si por el camino, el mercado te ha dado la oportunidad (por caídas fuertes), de mover ciertas cosas que pueden estar bien de valoración pero que tienen ciertos riesgos, por otras que están no mal de valoración, y cuyos riesgos aparentan ser menores. No hay problema.

Yo hago algo parecido con mi cartera de chicharros :slight_smile: . Vendo FCC para comprar BRK si por un casual FCC lo ha hecho bien o medio regular, y por el camino BRK se cae un 20%.

En un contexto de volatilidad, si cambias el sesgo, es normal que haya rotación.

Por dejar la rotación a CERO y ver como te hundes, no creo que te den ningún premio.

Otra cosa, es que estaría por ver, si comienzas a lo Terry Smith, y no te mueves, si estarías mejor desde el inicio (tanto por rotación baja y por propia rentabilidad de cartera). Ese supongo que ya es otro tema.

Y luego los errores propios de una gestión activa, que no se pueden evitar.

Rafael Valera, contesta aquí a @Manolok, al respecto

https://twitter.com/Rvaleravargas/status/1083643402191818752

5 Me gusta

Pues sinceramente me gusta que alguien que dice apostar por el value, haya empezado a rotar a calidad. Vaya, que a río revuelto, no han dudo en rotar, y hacerse con los pececitos más lustrosos. Prefiero esto que no encabezonarse en algunos valores. ¿No será también que esta gestora tendrá más presente que otras aquello del coste de oportunidad?

Me alegra, al fin y al cabo, si les lleva a practicar más a menudo ese buy and hold que aparece en el nombre de la gestora.

P.D: En esa entrada de SAP, ¿no habrá tenido nada que ver usted? :yum:

2 Me gusta

Gracias
Ya he visto la contestación, por cierto parcialmente errónea (hay q restar suscripciones y reembolsos)

1 me gusta

Cierto :clap: buen apunte, algo que por otro lado, está fuera de las decisiones de cualquier Fondo o Gestora.

1 me gusta

Parece que un poco… Ahora tanto @Ruben1985 y yo, llevamos algo de presión al respecto por haberla cantado en el día de inversores que tuvo lugar en Valencia hace unos meses en B&H.
Pero bueno, como hasta dentro de 10 años nadie dirá nada…:roll_eyes:

2 Me gusta

Gracias
Precisamente por eso se resta. Porque si tienes muchas suscripciones algo tendrán q comprar y si tienes muchos reembolsos algo tendrán que vender y no por decisión del gestor.

Y por eso hay fondos con 0% rotación, no será pq no hayan comprado ni vendido nada sino pq habrá habido igual o mas suscripciones + reembolsos que compras + ventas
(p. Ej R4 Andrómeda o Avantage)

1 me gusta

Buenos y frios dias desde Valencia Manolok.

Segun comento el gestor en el webinar: “… Las acciones las mantienen una media de 3 años y anualemente cambian 1/3 de la cartera.”

Por lo que “Buy”, si pero “Hold” 3 años.
Un saludo de JEVIVI

3 Me gusta

Gracias Jevivi
En 2018 cambiaron muchísimo más de 1/3 (y más de 2/3). Es la gestora value de mayor índice de rotación , con diferencia con un 154% en 9 meses
Eso es aproximadamente
1.2 veces la rotación de True Value o Algar
El doble que Bestinver o Cobas (o Numantia)
2.5 veces Metavalor o Abaco
4 veces azvalor o Valentum
7 veces Lierde
9 veces EDM inversión
15 veces Magallanes
O sea q este año el hold no mucho (por supuesto rotaciones pasadas no garantizan rotaciones futuras).

Edito: y dejo ya de dar la paliza con lo de indice rotación que estoy muy pesado :rofl:
Pongo el Link al hilo sobre rotación y ya esta

5 Me gusta

Algar Global Fund FI-Diciembre 2018.pdf (335,9 KB)

1 me gusta

La carta de Bill Miller. En resumen, ve los precios actuales como los más atractivos desde la caída de 2016. Vamos un toro, toro…

2 Me gusta

Aunque es mensual y no trimestral suelen ser interesantes los de Cartesio. Hace unos días pusieron el de diciembre

https://www.cartesio.com/Home/fondo_cartesio_x

https://www.cartesio.com/Home/fondo_cartesio_y

Además de ser de los pocos “históricos” que guardan en su web todos los informes mensuales desde lanzamiento (2004)
Edito: 2004 no 2014

4 Me gusta

Si, pero son mixtos…Y a ti como que no te gustan