Camino del millón

Muy buen análisis. Una cosa que mucha gente no tiene claro: Deoleo NO produce aceite. Deoleo compra el aceite a agricultores (la mayoría unidos en cooperativas), lo envasa (refinando antes los de peor calidad) y lo vende a distribuidores. Es decir, es un eslabón intermedio (en época de los Salazar hubo un intento de tener sus propias fincas en Portugal). Y esa cadena de valor agricultor-envasador-distribuidor, como puede verse googleando en sus análisis que han hecho tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio, apenas reparte valor: todos los eslabones de la misma obtienen márgenes de rentabilidad muy exiguos (y hasta negativos en algunos casos) por lo que la fortaleza sólo puede obtenerse manejando volúmenes muy grandes, que además permitan sobrellevar las campañas con muchos excedentes donde el precio se derrumba.

8 Me gusta

Resumen cartera final 2°trimestre, (perdón por el retraso pero se me juntaron las vacaciones en julio con los jjoo, de los que soy un fanático y lo fui dejando…

Peso en cartera por valor a 30 de junio:
1°ACS 8,83%
2° Cobas int. F.I. 6,85%
3° Nbi bearings (mab) 6,81%
4° Altia (mab) 6,38%
5° Mapfre 6,27%
6° Global dominion 5%
7° Telefonica 4,95%
8°Enagas 4,84%
9° Deoleo 4,4%
10° REE 3,86%

Fuera del top 10 la cosa sigue parecida a como estaba en marzo.
No he vendido nada.
En el top 10, mal trimestre para Acs y Deoleo que pierden bastante peso. En lo positivo, destacó NBI que tras su subida de cotización se coloca en el top 3

Liquidez 8% ,baja algo por la subida de un 2% del valor total de la cartera y por compra de 1 accion de Alphabet A y pequeña entrada, es solo el 0,45% de la cartera, en el fondo Sigma internacional

En cuanto a los dividendos brutos del 2°T, fueron 1004€ que serian 334 €/mes brutos aquí se cuentan todos aunque luego se cojan en acciones como hice en telefónica.

compras
El 12 de mayo compré 1 accion de alphabet “a” a 2.238,31 $
A cierre del trimestre, ocupa el puesto 22 de mi cartera con un peso del 1,67%. Por fin llego el momento de entrar en uno de los gigantes de internet, tras los resultados el T1 y la corrección posterior a la subida post resultados me salieron los números y abrí posición. De la empresa que decir, una mina de hacer €, dominador con google de las búsquedas y publicidad en internet, youtube, android, maps… El que tenga interés en profundizar le recomiendo este podcast con paco lodeiro
¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Entrevista a Paco Lodeiro y tesis sobre Alphabet https://go.ivoox.com/rf/64641620

En el fondo de sigma internacional abrí posición a finales de junio aprox al precio de salida del fondo. Me gustaron los análisis de gabriel castro y le he dado una oportunidad, con una pequeña aportación con objetivo de llegar a ~2% de mi cartera

Bonus, justo hoy di orden de abrir posición en el fondo Pictet china index P € que se ejecutará la semana que viene, por un valor del 0,8% de mi cartera.
Creo que es buen momento para abrir una posición en un mercado como el chino sin pasarme de peso en mi cartera, no aportaré más del 2,5% en un futuro próximo. Y veo más seguridad en un momento complicado como este en un indexado, que meterlo todo a un valor, como Baba o tencent.

Antes del cierre del t3 espero tener listo un comentario sobre otra de mis empresas en cartera, que creo que será el turno de nbi bearings

2 Me gusta

Yo no dormiría tranquilo con esa cartera, pero si usted la ve bien, quien soy yo para decir nada

6 Me gusta

Yo le animaría a centrar el tiro en la visibilidad que pueda tener usted de los negocios, con independencia de lo que digan o dejen de decir sus equipos directivos (todavía recuerdo una entrevista en Expansión a uno de los directivos de Adveo sobre lo maravilloso que iba a ser su futuro, para ellos siempre lo es). En las de crecimiento inorgánico, con negocios regulares o con bajas barreras de entrada que crecen a base de compras de otras empresas de su sector, creo que merece la pena ser escéptico.

Piense también en aquello de cara gano mucho, cruz pierdo poco, y aquí los riesgos son importantes. En su cartera veo compañías con complejidades contables importantes (si no tiene buen nivel contable y dedica aparte sus buenas horas a darle seguimiento, si algún día hay un problema en las filiales de ACS sería el último en enterarse, e imagino que FCC ídem), riesgo divisa (Mapfre, Telefónica, Prosegur… ¿qué opinión le merece Latinoamérica? si no se ve capaz de opinar, igual lo mejor es tratar de no exponerse mucho y centrarse en divisas fuertes), riesgo de tipos de interés (AT&T, por aumentar su coste financiero (si suben), las de crecimiento con bajas barreras de entrada, por dejar de cuadrarles los números en su expansión (si suben), Mapfre, todo lo contrario, el riesgo de que se mantengan bajos diez años más y siga refinanciando en sus activos sus bonos a tipos altos por bonos a tipos casi 0, lo que seguirá presionando sus ingresos…), negocios muy duros y/o en decadencia (Deoleo, Bodegas Riojadas, A3media), negocios apalancadísimos y cíclicos (Santander, BBVA, Caixabank). Por poner algunos, aunque debo decir que la mayoría no las he analizado (no digo que no puedan ser buenas inversiones, solo que es más difícil saberlo para un inversor particular).

Equipos directivos: o alineados o nada (si no están demasiado alineados, al menos que el negocio sea tan bueno que no lo pueda destrozar un par de malas decisiones). No sabemos lo que pasa en el día a día de las compañías en las que invertimos, más nos vale tener a algo a lo que agarrarnos (si el equipo directivo se beneficia si yo me beneficio, y viceversa si van mal las cosas, las probabilidades de que no hagan tonterías para beneficiarse a nuestra costa tenderán a ser mayores, y no es poco visto lo visto).

Resumen: yo profundizaría primero sobre lo que hace excelente a un negocio, y luego me esforzaría por buscarlos a buen precio, haberlos haylos (igual no le resulta tan fácil montarse una cartera de 25 valores, porque lo bueno, bonito y barato no suele abundar y toca ir poco a poco -también le puede valer un precio razonable si el negocio lo merece-, pero si va a invertir por su cuenta creo que lo óptimo para que a término logre sus objetivos es éste camino -aspirar a ser un súper deep value investor desde casa lo veo complicado, pero es solo mi opinión-).

P.D.: si algo me tiró para atrás de su hilo, fíjese, fue su foto de perfil. Estos últimos años abundan los señores que vienen del marketing digital (todos con fotos como la suya, de colegueo ji ji ja ja), tratan de hacer comunidad en el mundillo sin haberse antes formado demasiado -y se nota-, para luego montarse su negocio vendiendo a saber qué (por desgracia si tienes una comunidad con un % elevado de personas desesperadas el de finanzas permite forrarte rápido si no tienes muchos escrúpulos). Seguramente no será su caso y me encantará que todo haya sido por mi parte un prejuicio superficial, pero de ser así, le diría por ahorrarle esfuerzo que lograrlo a través de +D tendría 0 posibilidades de cuajar.

24 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta, no profundizo a fondo en las cuentas de las empresas, sigo intentando aprender, hasta mayo de 2020 no tenía ni un € invertido fuera de españa, cosa en la que he intentado cambiar, buscando el momento en el que una empresa llegue al nivel que me gusta, bien relajando la cotización a un per aceptable y que lleven muchos años manteniendo o aumentando el dividendo… o un “google” a un per aceptable.

ahora tengo, cobas internacional, at&t, khc, c. edison, lmt, unilever, alphabet, sigma internacional y pictet china.

Con lo que ha dado un giro grande mi cartera y en esa dirección ira poco a poco, estoy contento con los precios de compra, claro que alguna no cumplirá mis objetivos, o por circunstancias se me escaparon alguna de las que tengo en mi lista de 15 o 20 ( me despiste ese día, llegaron varias a mi precio y tuve que elegir, o falto apenas un 1% por llegar a mi precio, )muchos fallos de novato, lo importante es hacerlo cada vez mejor y no perder la calma,
En la lista esta por ejemplo 3m, P&G, pepsi, coca cola, facebook, philip morris, esta última se me escapó viva a 70$, aunque si la incluí en la cartera que les llevo a mis padres, como también compré para ellos logista a 14€, en octubre, cosas así es la idea, buscar para una base de mi cartera empresas con dividendos/resultados “bastante estables” que tengan un bache en la cotización, que a veces traen detrás problemas mayores, puede ser, pero intento que me merezca la pena el riesgo,

En cuanto a la cartera española, muchas llevan años conmigo, la mayor parte seguirán años ahí, y otras Irán dejando sitio poco a poco.

Acs, claro que es compleja su estructura, y esta pagando mucho el gran peso e inversión hecha en Abertis, que ha estado 1 año prácticamente a 0, y eso ha lastrado los resultados, pero en mi opinión esta empresa vale más de 6B.

Mapfre a precios actuales estoy muy bien para estar ahí tranquilo y cobrando dividendos, y cuando pase de 2,4 empezar a reducir .

Telefonica sigue reduciendo deuda y con su reestructuración, pierdo menos de un 10%, no espero crecimiento de ingresos pero si mayor eficiencia en el margen de beneficios.

El peso de los bancos es una de las cosas que espero reducir quizá en 2022, salvo que siga subiendo mucho este año, prosegur también.

Dominion, altia y nbi estoy contento, y el peso en la cartera se lo están ganando ellas con su buena evolución (no compro más, pero tampoco venderé de momento)

Deoleo seguiré, a la espera de la limpia total de la deuda y ver de lo que es capaz, donde llegará la probable venta/opa o tendrá que empezar a hacer algo con la caja, dividendos/crecimiento inorganico.

En resumen, ¿por que no indexo todo? Pues porque me gusta invertir, buscar empresas e intentar hacerlo cada vez mejor.

Sobre mi foto de perfil, básicamente es mi avatar de facebook (yo si tengo facebook, no como los hijos de Parames jjj) se parece bastante a mi, y como no vengo a vender nada o buscar clientes , ni a intentar sacar dinero o engañar a nadie, tampoco tengo por qué poner mi foto, y me parecía más personal que poner al tío sam, el símbolo $ o la portada de un libro.

Entiendo que se desconfíe de mi, y espero ganar la confianza con el tiempo y participar en muchos más hilos aparte de este. Cometeré errores de inversion/opinión pero todo será de buena fé

5 Me gusta

Quizás debería de ser fondista, en vez de inversor de acciones hasta que esto cambie.

8 Me gusta

Es lógico pensar que si no entendemos una empresa en profundidad no deberíamos invertir en ella, pero, en mi experiencia, puede haber casos donde no es para nada necesario y eso no impide tener resultados satisfactorios.
Permítame que muestre algunos ejemplos a lo que me refiero:

  1. Inversiones cuantitativa basada en análisis fundamentales o técnico (Momentum).
    En estos casos, lo importante es la construcción del modelo y entender lo que proporciona y lo que descarta; se puede perfectamente confeccionar una cartera de acciones con estas características sin saber a que se dedican las empresas en cartera.

  2. Considerada la intrínseca aleatoriedad de los mercados, es evidente que tanto un análisis exhaustivo no garantiza el éxito, como un análisis superficial garantiza el fracaso.
    Como vimos en el excelente artículo de @Cygnus ,Es facil batir al mercado, carteras aleatorias pueden conseguir rentabilidad por encima de la media.
    Lo importante son diversificación, plazo largo, control de riesgo ( tamaño de la posición). y tener un criterio establecido para gestionar la cartera.

  3. ulterior claro ejemplo de éxito sin análisis de empresas es la inversión indexada.
    Un inversor con suficientes recursos podría construir una cartera con algún criterio (equiponderacion, sectorial, geográfica etc…) y gestionarla como los fondos indexados gestionan la capitalización.

Mi comentario va principalmente en la dirección de animar los que quieran gestionar una cartera de acciones sin ser expertos analistas en que se puede hacer, dedicando tiempo en estudiar los criterios de construcción de la cartera y generar la confianza en su proprio método de esta forma, respecto a la de conocer en detalle cada una de las posiciones.

36 Me gusta

He leido por encima el hilo, lo que veo, es que sigue subyaciendo la idea de que el dividendo es un pago, vamos a ver, el dividendo se descuenta de la acción, con lo cual es el abono del rendimiento capital mobiliario, que tributa, y ojo , poruqe si superas el limite puede que no te apliquen la reduccion en los rendimientos de trabajo IRPF, resumiendo, la empresa pierde valoracion, a ti te dan el rendimiento, pasas por caja a hacienda, pero tu empresa vale menos en el mercado

Los dividendos van a la base imponible del ahorro, que es diferente de la base general, a la que van los rendimientos del trabajo.

9 Me gusta

Este concepto se ha debatido recientemente en las redes sociales y yo, que pensaba como usted hasta hace poco, ahora tengo una idea distinta.

El dividendo sale de la caja de la compañía, y la caja está en continuo movimiento, con lo cual el dividendo no se detrae del valor de la acción de forma permanente. Lo puede ver en cualquier valor. Por ejemplo Enagás pago hace poco 1 € por acción estando la misma a 19,7€ y a pesar de que se detrajo ese euro el primer día a los pocos días ya estaba otra vez en 19,7.

El valor de la acción en bolsa refleja lo que el mercado cree de vale la empresa. El dividendo es una entrega de beneficio al accionista. Son cosas muy distintas.

Otra cosa es el aspecto impositivo. Con el dividendo se paga impuestos sobre el total, haya plusvalía o no. Con la venta de una acción solo se paga impuestos sobre la plusvalía, si la hay. Por eso considero fiscalmente muy ineficiente la estrategia de inversión por dividendos.

4 Me gusta

Los dividendos son un arma expansiva excepcional, si se reinvierten claro. Nunca me he gastado un dividendo de los cobrados, siempre los he reinvertido. Creo que se verá mejor con un ejemplo real, como es el caso y que se produce en mi cartera continuamente. Soy accionista de Enagás hace muchos años, unos 10 mas o menos, y todo el dinero que he cobrado de dividendos lo he reinvertido. Pues bien, esto ha hecho que muchas de mis posiciones en cartera hayan sido pagadas por Enagás, o por Mapfre, o por Red Eléctrica, inversiones que no tendría si no cobrara dividendos primero y luego los reinvertiera. me gusta comprobar que todo lo que Enagás me ha pagado estos años equivale a lo que tengo invertido en J&J y 3M, por ejemplo.

5 Me gusta

En mi opinión lo importante es el Total Return de la cartera, más allá de si los dividendos me pagan una cosa o la otra.

¿Consigo con mi cartera superar la rentabilidad del MSCI World? Estupendo, a seguir así.

¿No consigo superar al índice mundial? Pues a lo mejor hay que plantearse si hay opciones de inversión más eficientes.

Percibir rentas es psicológicamente gratificante pero, a veces, ver las cosas con un poco de perspectiva ayuda a mejorar las inversiones.

16 Me gusta

¿En qué plazo temporal? Si ud. consigue superar al MSCI World a 10 años pero a 11 años no, ¿debería cambiar de estrategia? Y si cambia de estrategia y el MSCI World tiene varios años seguidos malos (cosa no descartable, por otro lado), ¿debería volver a la suya original?

4 Me gusta

Absolutamente deficiente. El dividendo se descuenta automáticamente de la cotización y , posteriormente, esta puede subir …o bajar . Es fundamental entenderlo , vamos que el resultado es una suma cero.

2 Me gusta

Hoy Enagás cotiza a 19,30 euros, en mi hoja de anotaciones sobre Enagás, soy muy antiguo, lo apunto todo a mano, después de descontar a mi precio de compra medio todos los dividendos cobrados, hablo de solo lo cobrado sin tener en cuenta las retenciones, mi precio medio en Enagás es de 9,27 euros. Como es posible esto si me han descontado de la cotización todos y cada uno de los dividendos cobrados?. Curiosamente me pasa esto mismo en casi todos los activos de mi cartera.

2 Me gusta

Amigo , solo Vd decide su estrategia. Pero no dude que es como lo he contado. Fíjese el día siguiente , a la apertura, como abre la cotización de la empresa que ke acaba de pagar y comprobará que, al cierre anterior, se le ha descontado el importe exacto al dividendo que acaba de cobrar…Algo muy diferente es que , en el tiempo futuro , su acción suba o baje , nasa tiene que ver .

5 Me gusta

Vamos, en castizo , el dividendo " Te lo pagas tu mismo "

4 Me gusta

Soy perfectamente consciente de lo que usted dice, nunca he dicho que no se descontara de la cotización el dividendo, eso es de 1º de Bolsa. Pero lo que yo le cuento no es menos cierto y se da continuamente en las buenas empresas que reparten dividendo.

1 me gusta

Eso es algo bastante básico que creo que a nadie de aquí se le escapa…

El dividendo es ineficiente fiscalmente: SI.

Pero a veces lo mejor es enemigo de lo bueno.
Y tener un flujo de efectivo de las empresas en cartera, aunque sea fiscalmente ineficiente, y uno mismo se pueda “fabricar” el dividendo vendiendo participaciones, pues da una tranquilidad que también hay que saber valorar

6 Me gusta

Yo diría mas bien , me lo cobro yo mismo, y, si lo reinvierto en otro activo que también me paga dividendo me lo sigo cobrando yo mismo pero con el interés compuesto de por medio.