Camino del millón

De que vaya con el tiempo adquiriendo más conocimientos, se dará cuenta de que el que está escribiéndole no tiene ni idea :sweat_smile:

Lo que le digo viene más bien en base al posible crecimiento que puede dar una empresa, en base a los retornos del capital que se tienen.
Lo único que puedo decirle es que tenga en bastante consideración el coste de financiación que la empresa tiene y posteriormente lo que saca de los activos.

Una empresa con ROCEs del 7% por ejemplo, si utiliza todo el dinero que genera en volver a invertirlo, va a acabar generando un 7% de retorno a sus accionistas y será al ritmo que componga valor.

Si añade deuda a ese proceso para incrementar el retorno al accionista, porque está destinando además de la caja que genera para crecer ese 7%, una parte que el banco le da, siempre y cuando se financie a un interés inferior al coste que usted tiene, se incrementará el retorno al accionista y superará ese 7% que usted esperaba no por el ROCE, pero sí por el ROE.

A donde quiero llegar es que aunque le vendan “la moto” de que una empresa va a generar un crecimiento muy grande porque es muy pequeña, si necesita mucho capital y tiene ROCEs bajos, va a ser muy difícil que haga el “compounding” a tasas superiores a ese ROCE. Si lo hace, es que está poniendo en riesgo el balance con bastante deuda. Esto se hace en las estables por lo general “sin problema alguno”, el problema que pasa con las cíclicas es que además de financiarse más caro, no siempre se consigue todos los años ese flujos del 7% para invertirlo y crecer.
No sé si me he explicado bien, pero en resumen viene a decir que cuidado con la hipótesis de crecimiento a largo plazo superior al ROCE si se invierte todo lo que se gana, porque afectan bastantes variables.

Hablamos hace poco en el hilo de Berry global group inc. primeros pasos en el análisis de una compañía - nº 66 por camacho113 cómo se incrementa el retorno y se supera en rentabilidad al ROCE de la compañía, si se usa la deuda.
Eso sí, por el momento Berry es más estable en sus flujos de caja que una cíclica.

13 Me gusta