Camino del millón

Bueno, no sé si desorbitada, pero 3 veces deuda financiera neta / EBITDA en un negocio del sector industrial (luego con bastante depreciación, no incluida por definición en el EBITDA), y encima expuesto a negocios a su vez industriales, sí que es bastante alta.

Piense qué tal le iría si subiesen los tipos y a la vez tuviese inflación (renovación más cara de los componentes de las fábricas, tanto de las suyas como las de de sus clientes, que se verían necesitados de presionar a sus proveedores si no son capaces de trasladar precios al consumidor final). La tiene además a 10 veces EBITDA, es una valoración muy a lo bruto, pero no me parece de primeras un negocio merecedor de tales múltiplos (vamos que igual cotiza cara, a expensas de seguir creciendo con deuda barata).

Yo le daría una pensada a vender, ya ha hecho la machada con esta inversión :wink:

P.D.: como idea, Vidrala me parece rentabilidad / riesgo de primeras mucho mejor, por si le quiere echar un ojo.

5 Me gusta

Si me acepta un consejo, creo que debería ser usted cuidadoso con los datos concretos. Con una regla de tres simple se puede calcular cual es su patrimonio al céntimo.

Gracias a Dios esto no es México, pero nunca está de más ser precavido.

6 Me gusta

Cierto que es una empresa industrial y eso trae poco crecimiento en el mercado mundial en sus sectores, sobre todo su principal, los rodamientos, pero la directiva está demostrando una buena gestión del dinero que entra en caja y de la deuda que pide, transformandolo en más ventas, a base de crecimiento inorgánico, comprando empresas, y orgánico ampliando sus plantas o haciendo otras nuevas. (Creo que es un poco lo que se busca en una empresa de crecimiento)
Esta con un capex brutal ahora mismo, pero que ya va a empezar a engordar la bola de nieve de las ventas en 2022 de una manera grande.

La fábrica de oquendo que está llevando una inversión muy grande en estos año va a empezar a ganar peso en las ventas en 2022-23. Que hasta ahora no cuenta

Nbi india (51% posee nbi) está realizando una inversión de 9 millones de € en ampliar capacidad de producción.

Turnatorie esta llevando una inversión de 5 millones para mejorar la empresa y ampliar producción. Tiene previsto ya para finales de 2021 aumentar su capacidad de producción un 50%

En la foto que puse en mi anterior post sobre el plan 50/22, la compañía nos dice que:

  • la parte antigua de nbi, lo que había en 2019, espera que facture ~25 M€ en 2022, prácticamente igual que lo que facturó en 2019.
    Parte nueva
    -Planta Oquendo + Nbi brasil+ Nbi india+ Galindo = de 5 a 10 M€ estimados en ventas 2022.
    -Turnatorie Iberica , de 15 a 20 M€ en ventas en 2022.

Siempre han sido cumplidores en sus previsiones y este de 2022 de 50 millones en ventas creo que ya lo da por hecho la compañía. Dudo más en el de margen ebitda del 20% que serían 10 millones de Ebitda. (Creo que lo lograrán con un margen menor, pero vendiendo + de 55M€

En una empresa de crecimiento una deuda entorno a 2,5 veces ebitda a mi no me da miedo. En teoría si logra ese ebitda de 10 millones en 2022 relajaria ese ratio deuda/ebitda y bajaria a 7 veces capitalizacion/ebitda con la cotización actual.

Historico de ingresos y ebitda

Viene de un 2020 complicado como casi todas, pero también le dio la oportunidad de comprar una empresa tan grande como Turnatorie.

Para finalizar se que hay riesgo, es una microcap española, cuando hicieron la operación de nbi india me dio un poco de susto, tambien se que no esta barata, pero tampoco la veo a un precio burbuja para venderla, confio en ella y aquí seguiré montado.

Le echaré un ojo a vidrala que la he mirado muy por encima, y gracias por las respuestas que hacen más animado el hilo

2 Me gusta

¿Tiene opinión acerca de los retornos sobre el capital debido a las integraciones de compañías?
¿Cómo se han visto afectados debido a esto?
Me refiero a si cree que se ha creado valor con ellas.

Ellos muestran un ROCE objetivo del 16%, ¿Podría decirnos cómo lo calcula o qué excluyen en sus cálculos?

Ha dicho que no tiene miedo a la deuda al ser de un ratio de 2,5 veces. ¿Tiene opinión acerca de si ese EBITDA sería sostenible si cambia el ciclo?

Tal vez ese 2,5 se convierta rápidamente en un 5 si ese EBITDA cae. Sólo hay que ver la variación de los márgenes año tras año:

Gracias por traernos esa idea.

7 Me gusta

Encantado de que uno de los más capacitados de este foro en descifrar las cuentas de una empresa se pase por este hilo.

Como ya he puesto otras veces mis conocimientos sobre contabilidad son limitados (voy progresando poco a poco) y no me alcanza para llevarle la contraria a alguien como usted, sobre todo en roe, roce… que se lo que son pero …:sweat_smile: (puede tratarme de tu si quiere )

Yo puedo hacer mi interpretación de lo que veo en las cuentas, informes, comentarios… para aportar calidad ya están personas como usted.

La empresa emplea mucho capital desde 2015 en la fabrica oquendo (y sigue) y ahora además en nbi india y turnatorie. Yo creo que las cuentas de 2022, serán claves al empezar a aportar retornos esas tres partes de la compañía.

Si viene una gran crisis, pues tendrá que abrocharse el cinturón y aguantar, y frenar más compras o inversiones, ya sufrió crisis en el sector de rodamientos tras su salida a bolsa, entonces ese sector lo era prácticamente todo en nbi, ahora su perímetro es más grande, abarcando otros segmentos aparte de rodamientos. También tiene la suerte de que al ser una microcap vasca en caso de un apurillo, el gobierno vasco saldría al rescate con un préstamo,

El comentario fue por que cada x meses hago uno de mis empresas en cartera, anteriormente hice el de altia y deoleo. No es por intentar convencer a nadie de que compre o no

Yo creo que en 2022 (si no se va el mundo a la mierda) es el año clave para ver los retornos de todas esas inversiones que esta haciendo.

Veremos…

3 Me gusta

De que vaya con el tiempo adquiriendo más conocimientos, se dará cuenta de que el que está escribiéndole no tiene ni idea :sweat_smile:

Lo que le digo viene más bien en base al posible crecimiento que puede dar una empresa, en base a los retornos del capital que se tienen.
Lo único que puedo decirle es que tenga en bastante consideración el coste de financiación que la empresa tiene y posteriormente lo que saca de los activos.

Una empresa con ROCEs del 7% por ejemplo, si utiliza todo el dinero que genera en volver a invertirlo, va a acabar generando un 7% de retorno a sus accionistas y será al ritmo que componga valor.

Si añade deuda a ese proceso para incrementar el retorno al accionista, porque está destinando además de la caja que genera para crecer ese 7%, una parte que el banco le da, siempre y cuando se financie a un interés inferior al coste que usted tiene, se incrementará el retorno al accionista y superará ese 7% que usted esperaba no por el ROCE, pero sí por el ROE.

A donde quiero llegar es que aunque le vendan “la moto” de que una empresa va a generar un crecimiento muy grande porque es muy pequeña, si necesita mucho capital y tiene ROCEs bajos, va a ser muy difícil que haga el “compounding” a tasas superiores a ese ROCE. Si lo hace, es que está poniendo en riesgo el balance con bastante deuda. Esto se hace en las estables por lo general “sin problema alguno”, el problema que pasa con las cíclicas es que además de financiarse más caro, no siempre se consigue todos los años ese flujos del 7% para invertirlo y crecer.
No sé si me he explicado bien, pero en resumen viene a decir que cuidado con la hipótesis de crecimiento a largo plazo superior al ROCE si se invierte todo lo que se gana, porque afectan bastantes variables.

Hablamos hace poco en el hilo de Berry global group inc. primeros pasos en el análisis de una compañía - nº 66 por camacho113 cómo se incrementa el retorno y se supera en rentabilidad al ROCE de la compañía, si se usa la deuda.
Eso sí, por el momento Berry es más estable en sus flujos de caja que una cíclica.

13 Me gusta

Cierre de la cartera 2021:

Primero comentar los movimientos en el último trimestre, seguí con las aportaciones a los fondos pictet china y sigma internacional.
Compre IBM y su spin-off KYNDRYL, vendi Consolidated Edison y amplie AT&T. Al final del post comentaré precios y que me motivo a realizar las operaciones.

Resumen 2021:

Después de un 2020 muy movido en que mi cartera cerro plana :sweat_smile: (covid, bajadas, muchas compras y recuperación) , llego este 2021 que ha sido un año de esos que da gusto, cerrando con el mejor año desde que lo anoto todo (2015). rentabilidad 2021 de +22,88%

Peso en cartera a 31-12- 2021

1° ACS 8,66%
2° COBAS Int.F.I. 6,71%
3° ALTIA 6,62%
4° MAPFRE 6,05%
5° NBI BEARINGS 5,56%
6° GLOBAL DOMINION 5,17%
7° ENAGÁS 4,82%
8° TELEFÓNICA 4,76%
9° REE 4,49%
10° DEOLEO 4,35%
11° PRIM 4,28%
12° CAIXABANK 3,25%
13° BBVA 3,17%
14° AT&T 2,80%
15° TALGO 2,29%
16° ATRESMEDIA 2,27%
17° KHC 2,06%
18° ALPHABET 1,98%
19° LMT 1,70%
20° SANTANDER 1,67%
21° UNILEVER 1,64%
22° FCC 1,51%
23° F.I. PICTET CHINA 1,49
24° IBM 1,46%
25° F.I. SIGMA Int. 0,99%
26° PROSEGUR 0,98%
27° B. RIOJANAS 0,86%
28° KYNDRYL 0,69%

  • warrants de deoleo
    Liquidez 7,72%

A destacar de 2021 el +34% de cobas int. Y Nbi, dado su gran peso han empujado mucho, además han subido mucho Telefonica +36,5% (tranquilos sigue en rojo). Prim +50%. Talgo +31%, Alphabet +36,25%.

La rentabilidad anual de +22,88% (ya se que el mundo ha hecho más,) pero estoy satisfecho ya que mi cartera tiene poco peso en las faang, tesla, Microsoft, que han tirado mucho.

El peso internacional ya es del 21,52%.
9,19% en fondos (los uso para diversificar en países y empresas a las que yo no llegaría particularmente, muchas ni el nombre me sonaba) y 12,33% en acciones, el peso en mi cartera seguirá subiendo a futuro.

El el T4 segui mi plan de aumentar los F.I. PICTET China ya pesa 1,49% a 142,74
Sigma internacional 0,99% a 10,26.
Es probable que siga con aportaciones, con un 2,5% de tope de momento en ambos fondos.

El 1 de noviembre compre IBM que tras el Spin-Off me ha quedado a un precio de compra de 104,48€. La tenia en el punto de mira para comprar entorno a 120$. La idea es como casi siempre para mantener mucho tiempo. Buena RPD y un FCF más que suficiente para mantenerlo, tras spin off en teoría KYNDRYL se queda la parte “mala” la que no crece, con menos recorrido…

¿porque entre con una pequeña participación en kyndryl? Pues básicamente porque creo que la han infravalorado demasiado, cierto que estos primeros años esta en pérdidas y se ha quedado la parte “fea” de ibm. Pero a largo plazo espero que consigan clientes ajenos a ibm y logre solucionar los problemas de pérdidas, (capitaliza muy poco, para las ventas que estiman) veremos si consigue convertir en unos años esos ingresos en beneficios.

Compre a mediados de noviembre y sumado a las del Spin-Off me quedan a un precio de 19,08 €,
el peso es pequeño, compra un poco a la aventura, pero bueno, es mi primer contacto con un spin off, a posteriori podría haber comprado mucho más abajo, pero…

El 30 de noviembre vendí Consolidated Edison a 79,80$ (+21%) y 4 dividendos en 11 meses. Fue el día de la mini crisis omicron y era la que menos recorrido le veía y hacer plusvalías que en 2021 solo había hecho una venta CCEP.

Parte de esa venta fue a ampliar AT&T ese mismo día a 23$ quedando mis AT&T a un pmc de 22,27€ . Creo que le han dado más cera de la que merece, veremos que tal resulta el spin off y fusión de warner con discovery y a ver si consigue sacar algo de lastres como directv, hbo+ parece que va encontrando su hueco… veremos que nos depara 2022.

Hasta aquí 2021, feliz 2022…

8 Me gusta

Resumen cartera trimestre 1° de 2022

Como en el t4 de 2021, este trimestre también he realizado bastantes compras, por ninguna venta.
La primera fue Disney en enero, en Facebook realicé dos compras, una en febrero y otra en marzo, por último hice una pequeña aportación al pictet china.

Este trimestre ha estado marcado por la crisis energética y la triste guerra en Ucrania, que la cartera a conseguido resistir hasta el momento.

Top 10 peso en cartera

1° ACS 8,74%
2° COBAS int. F.I. 7,45%
3° MAPFRE 6,07%
4° ALTIA 5,74%
5° DEOLEO 5,47%
6° TELEFÓNICA 5,17%
7° NBI BEARINGS 4,73%
8° ENAGÁS 4,54%
9° GLOBAL DOMINION 4,27%
10° REE 4,19%
Liquidez 5,31% va bajando pero suficiente para seguir aprovechando oportunidades.

A destacar COBAS que a 31 de marzo va ya con un 102% de subida desde que la llevo (2020) y se posiciona 2ª en el ránking, mi primera inversión en fondos, todo empezó leyendo el libro de Paramés en abril de 2020 durante el confinamiento y aunque no compartía algunas de sus teorías si me convenció en muchas, a poco que se confiara en él había que entrar a 49 si o si.
DEOLEO se ha beneficiado de la crisis del aceite de girasol,
TELEFONICA sigue su recuperación, brasil debería ayudar por la gran apreciación del Real, y ahora sí, la tengo en positivo.

Del resto
16* META platforms (2,36%) con las dos compras, entra fuerte en el ránking siendo mi 2.ª empresa USA por peso, Tras At&t.
18° LMT (2,05%) con la guerra ha disparado su precio, con la amenaza rusa crecerán los gastos en defensa en UE y demas países con frontera a Rusia, como los recientes encargos de aviones F-35 de Finlandia y Alemania,
21° Talgo vuelve a perder terreno, sigo confiando en ella y creo que vale al menos el doble.
25* The Walt DISNEY (1,36%)

El peso de las acciones internacionales ya es el 15,98% + F.I. int. 9,94% total 25,92% invertidos en empresas extranjeras.

Los dividendos brutos de este trimestre fueron un +24,66 % respecto al mismo trimestre en 2021 (sigo cogiendo el de Acs en acciones)

Movimientos
Meta platforms (facebook) (2,36%) en trimestres pasados ya avisé que la tenia en el radar si daba una oportunidad y vaya si la ha dado, me conformaba con aprox. 280$ así que tras presentar resultados y su desplome compre ese día de febrero a 245$ un mes después compre otras tantas a 191$ en total las tengo a un precio medio de 197€ (unos 215$ de ahora)
¿por que compro? Porque es una maquina de hacer $, claro que puede perder terreno con competencia como tiktok o las restricciones de privacidad de apple, pero es que a estos niveles de precios ya no necesitaría apenas crecer para salir rentable a largo(espero que siga creciendo)
La gran inversión en metaverso hace que parezcan peores números, confio en Zuckerberg y que logre sacar algo bueno de esa bestial inversión.

The Walt Disney company. (1,36%) el 24 de enero las compré a 134$ considero este un buen precio, no barato, pero si espero que genere un buen retorno en el largo plazo.
Considero que tras el covid volverá a batir resultados y crecerá su valor.
En 2019 estaba haciendo la digestión de la compra de fox y así llego al covid. Ahora con la vuelta a la “normalidad” de sus parques y la necesidad de las personas de viajar tras no hacerlo este tiempo los parques disney van a tener una demanda grandísima.
En cuanto a Disney+ lo está haciendo mejor que los planes que había presentado de crecimiento, si hay muchas plataformas de streaming pero disney tiene unas posibilidades envidiables en cuanto a derechos sobre sagas que puede seguir expimiendo, además de un catálogo ya producido en el pasado muy grande.

En el radar, aparte de posibles ampliaciones en las que tengo, estarían: Trow, spotify, netflix, vidrala, 3m e intel. Esta última la añadí este trimestre en la cartera de mis padres.

9 Me gusta

Cuidado con sus posiciones en Netflix
Netflix loses subscribers, tanking the stock 23%

puede que su negocio sea menos claro de lo que era.

Resumen cartera cierre 2022

Lo primero pedir disculpas por el retraso, pero fue un verano bien vivido, por fin tras pandemia y cuando me puse a ello era tarde y decidí esperar al cierre anual, como el plan de este hilo es a muy largo plazo, tampoco hace falta llevarlo al día, solo quiero que sirva de ejemplo, que con paciencia y convicción se puede lograr el objetivo.

Mi cartera terminó 2022 con una rentabilidad del -3,81% en el año.

movimientos del 2°,3° y 4° trimestre:

  • entran en cartera, Netflix, Intel, 3M y Stanley B&D (además Warner B.D. por spin off)
    -Amplíe, Enagas, Alphabet y Meta.
  • Sale LMT y reduje KHC y Caixabank.
    (Después comentaré cada movimiento).

Peso en cartera a 31 del 12 de 2022

1° ACS 9,92%
2° COBAS Int. F.I. 7,40%
3° ALTIA 6,46%
4° MAPFRE 6,01%
5° ENAGÁS 5,08%+
6° TELEFÓNICA 4,27%
7° NBI bearings 4,22%
8° G. DOMINION 3,92%
9° REE 3,80%
10° BBVA 3,37%
11° CAIXABANK 3,35%-
12° DEOLEO 3,30%
13° PRIM 3,15%
14° ALPHABET 2,53%+
15° META 2,50%+
16° AT&T 2,20%
17° ATRESMEDIA 2,15%
18° INTEL 2,01%*
19° NETFLIX 1,69%*
20° IBM 1,62%
21° UNILEVER 1,61%
22° SANTANDER 1,58%
23° STANLEY B&D 1,51%*
24° 3M 1,46%*
25° TALGO 1,40%
26° PICTET CHINA F.I. 1,36%
27° FCC 1,23%
28° KHC 1,23%-
29° SIGMA Int. F.I. 1,13%
30° B.RIOJANAS 1,09%
31° WALT DISNEY 0,93%
32° PROSEGUR 0,75%
33° KYNDRYL 0,45%
34° WARNER B.D. 0,27%*
+WARRANTS DEOLEO

EL TOP 5 ES EL 34,87%
EL TOP 10 ES EL 54,45%

A destacar ACS sigue poco a poco recuperando valores prepandemia, 2023 será buen año para ver como funcionan las inversiones hechas con el dinero de la venta de cobra. El dividendo de verano lo cobre en efectivo y así haré en el de ahora, a pesar de ello sube peso en mi cartera al 9,92%, con una rentabilidad +30% sobre pmc.

ENAGÁS (5,08%) sufrió una gran bajada por la crisis energética con Rusia y aproveche para comprar otro paquete a 14,85 que la suben al top 5. Baja el pmc pero sigue -20%

G. DOMINION (3,92%) sigue cumpliendo objetivos, la directiva a apostado por recomprar y amortizar acciones, la veo barata tras gran bajada de la cotización en 2022, en mi caso mantener

PRIM (3,15%) sigue haciendo compras, tiró mucho para abajo de la cartera en 2022, sigo tranquilo en ella como una de las bases de la parte conservadora de la cartera.

TALGO (1,40%) año catastrófico para la cotización, recuperando algo en el t4, la tengo a 5,15, se le está atragantado la crisis covid + guerra, aún así creo que la han castigado demasiado, eso sí, ya le va tocando conseguir algún buen contrato nuevo.

KYNDRYL (0,45%) Veremos que previsiones da para el futuro, confío en que conseguirá llegar a beneficios en unos años, pero el camino no será fácil, la verdad, la tengo -45%, ya sabía cuando Amplíe tras su spin off que era una apuesta arriesgada, de ahí que sea pequeña, esta en la parte “loca” de la cartera, como cuando tuve pharmamar por ej. No me planteo vender de momento salvo que me venga bien fiscalmente.

- El año se cerró con un -3,81% (ibex NR -2,6 o amundi index msci world AE-C -13,1% en los próximos años usaré estos dos como referencia tambien) estoy contento con la cartera que estoy creando de cara al futuro, el tiempo dirá.

  • El peso de las acciones internacionales es del 20,01% + F.I. int el 9,89% total un 29,9% de la cartera invertida fuera de España, sigue subiendo el porcentaje poco a poco con calma pero sin dejar de mirar las empresas de aquí también.

  • Los dividendos brutos de la cartera en 2022 subieron un 31,5% respecto a 2021 (el buen año del $ ayudo a ello).
    La RPD bruta de mi cartera fue del 4,07% (contando que tengo un 20% entre fondos, Google , FB y liquidez , sin añadir deoleo, disney y algunas más que no reparten)
    esta muy bien aunque el objetivo de la cartera no es buscar dividendos, puedo comprar empresas que no repartan, a veces el dividendo también sirve de referencia para buscar valores de entrada como el caso de las aristócratas. Esos dividendos también sirven para mantener la liquidez y buscar nuevas oportunidades de inversión

MOVIMIENTOS T2 , T3 Y T4

NETFLIX, como puse en mi resumen del t1, la tenía en el radar tras la gran bajada de principio de año,el 20 de abril, catastrófico para la cotización tras resultados aproveche para comprar a 199,685€ (precios con comisiones ya incluidas) cotizaba a 214$, creí que era una oportunidad única y que se habían pasado de frenada con la bajada, por unos resultados sin crecimiento como acostumbra, pero hay que entender el contexto, con el covid creció más de lo normal al estar muchos millones de personas confinadas o semi al menos, con la vuelta a la normalidad se volvió a tener millones de alternativas de ocio y normal q netflix no creciera o bajara algo en usuario. Esta posición es especulativa en cuanto llegue a una valoración normal de la empresa, venderé, está +38,5%.(datos en todas a 31/12)

INTEL lleva años sin bajar dividendos casi siempre crecientes, compre en mayo a 40,23€ y en septiembre a 28,59€ queda a un PMC de 33,647€ cuando compre la primera vez las perspectivas a futuro eran bastante mejores que las previsiones de ingresos y beneficios que tiene ahora, es una empresa de calidad y confío en que sepa darle la vuelta a loa problemas, el día de la 2ª compra me daba de media una RPD de 4,48%, a cierre de 2022 están -26,5%.

3M- Un dividend king en apuros, si próspera la demanda que tienen contra ella hará muchísimo daño a la compañía, confiemos en qué al final sea una solución asumible, esto ha dado oportunidad que llegue a los precios que tenía señalados yo, en septiembre compré a 118,33€ (116,93$ cotizaba) ese día la RPD era del 5,10%. Compra con idea de mantener, le tenía ganas desde que empecé con las americanas.

STANLEY B&D- otra dividend king lleva 55 años subiendolo, en apuros,todo son malas noticias, tesis pesimistas, rumores de recorte de dividendos… pues ahí voy yo jj. El 28 de diciembre compré a 69,2€ (cotizaba a 72,88$) RPD 4,35%, otra que seguramente estará mucho en la cartera, si no la veo sobrevalorada.

Amplie:
ALPHABET- En octubre doblé posición a 97,5€ pmc 95,6372€
META- casi doblé posición a 100,05€ en octubre, pmc 153,57€.
Ambas compras fueron con la liquidez que dejó la venta de LMT, entre las 2 son el 5% de la cartera, muy tranquilo con ellas.
ENAGÁS- Amplíe a 14,85. Las tengo pmc 19,4474€ con una RPD 8,84% yo creo que la empresa lo está haciendo bien, confiemos en qué mantengan el alto dividendo como tiene previsto, pero que sea porque sigue ganando dinero. ¿El mayor riesgo? El gobierno imprevisible de este país.

Spin off WARNER BROS DISCOVERY- nos metieron esto aquí, apenas pesa en cartera. Lo dejaré a ver que pasa y si necesito perdidas venderé, esta -60,3% a cierre 2022.

Ventas
LMT- EL 26 DE octubre vendi mis LMT a 470$, precio venta fiscal 463,83€ un b° del 69,9%, tras el boom de la cotización por la guerra, creo que se va a hinchar a vender f35 sobre todo a los países del Este de la UE, pero esos resultados saldrán reflejados en 2024/25 pero a corto plazo creo que la cotización seguirá entorno a 500/400$, procesando la subida del último año, también espero que llegue la paz :pray:, y con ella también se enfríe la cotización a corto. La RPD el día de la venta era del 2,40 % y considerando la cotización en su precio decidí rotar a 3M y SWK con más RPD y descuento en la cotización. Si baja a ~350/320€ la estaré esperando para volver a entrar.

Reduje:
KHC- En mayo vendí la mitad a 41,42€ (43,60$) con un b° de +61,4%, creo que actualmente a ese nivel está en precio y por eso reduzco si vuelve a ~30$ acumulare.

CAIXABANK- En septiembre vendí el 30% de la posición a 3,62€ siguiendo el plan que tenía hace tiempo de reducir aquí y tambien a ~4€, cosa que hice ahora en enero vendiendo otro paquete a 3,97 quedándome con ~40% de la posición inicial de 2022.
Siguiendo el plan de reducir el peso de los bancos cuando los vea en precio. No se la rentabilidad pues la mitad las compré antes de cristo :sweat_smile:(criteria) y no lo tengo anotado, la otra mitad a 2,27 en julio de 2019, como mucho creo que el pmc lo tengo a 3€ veré cuando prepare la renta y pida datos a unicaja.

Cuando empecé a comprar bolsa internacional en verano 2020 algunos me sugerían porque no me quitaba los muertos españoles de mi cartera, pues bien, caixabank estaba por entonces a 1,80/ 2€ , que uno se abra a otras estrategias no quiere decir que tengas que liquidar todo lo anterior, todo lleva un proceso y hay que tener paciencia y saber esperar el momento óptimo.
Yo pienso así, puedo estar equivocado pero es mi estilo, y tengo bastante sangre fría en general.

En bolsa una parte muy importante es saber aguantar en los crash y contener la euforia en los boom, aprovechando esos momentos.

Todos hacemos malas inversiones de vez en cuando, lo importante es aprender de los errores para cada vez cometer menos y afrontarlos mejor.

  • el capital de la cartera subió ~+1,5% en el año gracias a las nuevas aportaciones que realizó mes a mes que siguen llegando sin falta desde mis ahorros

La rentabilidad anual la cálculo:
total de la cartera a 31 12 2022 menos el nuevo capital aportado en el año, el resultado lo comparamos con el total de la cartera a cierre del año anterior y ahí nos da la diferencia, en mi caso este año - 3,81%

Seguimos con el plan…

6 Me gusta

Y ¿cómo ha llevado el tema de la inflación?

Vamos si ha empezado a tener la sensación de que cuando llegue a un millón, un millón ya no será un millón de ahora sino un millón de después.

Sin llegar al extremo de algunos que calculan lo que tendrían esas personas si hubieran invertido desde hace 40 años los 20 euros que se gastaban en lotería. Cuando hace 40 años no se gastaban 20 euros ni por casualidad ni nada parecido.
A todos nos cuesta llevar los cálculos al futuro o al pasado, recordando que el valor de las cosas cambia.

16 Me gusta

La inflación pues me afectará como a usted y a todos, mal, tambien es cierto que si hay muchos años de inflacion seguramente llegaremos antes al objetivo.

Con inflacion el dinero pierde valor, suben las cosas de precio, entonces las empresas facturarán mas por esos productos a la larga volveran a sus margenes de beneficios, por lo tanto el b° subira y con ello la cotizacion (las empresas tardan un tiempo en adaptar esos margenes no podemos quedarnos con los resultados q presenten ahora)

En cuanto a la loteria de navidad, en 1991 ya costaba 18 € (3.000 pesetas) un 11% de subida en 31 años
en 1980 un decimo costaba 15€ (2500 pesetas) solo un 33% de subida en 42 años (en los 70 si subio mucho)
Me sonaba porque mi madre tenia un bar por entonces, y lo busqué.
Y si, se jugaba mucha loteria tambien en esos años

7 Me gusta

En teoría a nivel muy básico sí, en la práctica es más complejo.

Si tienen sus empresas deuda, al refinanciarla les saldrá más cara (- margen y - caja reinvertible).

Si no tienen sus contratos indexados a la inflación, hay que repercutirlo, y la realidad es que no es tan fácil (si tus clientes son empresas, normalmente no aceptan -salvo tenerlos bien pillados- que les repercutas toda la subida si ven que tus márgenes se han ido recuperando, lo que se tiende a tomar como referencia es el ir recuperando beneficios pre-inflación).

Si cotizaban a un múltiplo excesivo, entendiendo por excesivo tener en cuenta unos tipos de interés del activo “libre de riesgo” demasiado bajos, difícilmente volverá a su múltiplo anterior si no baja fuerte la inflación y los bancos centrales a su vez bajan tipos (está por ver). Además si como a la mayoría de empresas la inflación le viene mal, no será tan fácil de recuperar el antiguo múltiplo (no es solo volver a márgenes anteriores o incluso a beneficios anteriores, sino que después del palo los inversores van a ser conscientes de que es un negocio que en período inflacionario lo pasa mal, y eso cualitativamente se tiene en cuenta por motivos lógicos).

9 Me gusta

Pero faltaría ver la cantidad de números y de series respecto a las que hay ahora.
Vamos la cantidad jugada equivalente.

Es como el fenómeno de la shrinkinflation. Que esconde que para tener lo mismo, debes de pagar mucho más modificando el tipo de formato de lo que compras.

8 Me gusta

Hace unos años , en el sorteo de Navidad , elevaron de 66.000 a 100.000 números…nada menos …

3 Me gusta

Resumen de la cartera trimestres 1, 2 y 3 de 2023.

Voy a actualizar esto, con la cartera a cierre del tercer trimestre 2023.
La cartera va bien como os podéis imaginar, viendo lo verde que están los mercados. En lo personal va aún mejor, en primavera empecé una relación sentimental con la que hoy es mi pareja :cupid: (causante en parte de tener esto desactualizado)

-la rentabilidad de la cartera a 30/9 es del 25,4% en lo que va de año, empujada principalmente por; META, ALTIA, ACS, BBVA, ALPHABET, NETFLIX.

Movimientos del 1°, 2° y 3° trimestre:

•entra en cartera, Trow
-amplié 3M, At&t y Disney
•sale Netflix y Fcc
-reduje caixabank e Intel (sale completamente en el t4)

Top 10 cartera a 30-9-2023

1° ACS 10,35%
2° ALTIA 7,32%
3° COBAS Int. F.I. 6,71%
4° META 5,35%
5° MAPFRE 5,28%
6° ENAGAS 4,15%
7° TELEFONICA 3,99%
8° BBVA 3,81%
9° NBI BEARINGS 3,43%
10° ALPHABET 3,23%
Liquidez 9,04% sube, ya q sigo aportando al ritmo planeado

A destacar:

ACS sigue el precio acercándose al valor que tiene la empresa, aposté muy fuerte por ella en la crisis Covid y ahora está volviendo a su lugar. La reestructuracion con la venta de Cobra, no le ha sentado mal, las autopistas están empujando fuerte al valor, peso 10,35%.

ALTIA 7,32% Está empezando a cotizar el valor aportado tras las compras de Bilbomática por 24M y Wairbut 5,4M en 2022 y haber hecho la digestión de la compra de Noesis. Yo en Altia hasta que Tino la venda, reduciría un poco si fuera un peso extremadamente grande de mi cartera las tengo a 0,927€ :rocket:
En próximos días haré un post actualizando el que ya hice, con lo que ha pasado con la empresa desde entonces.

META confíe en ella y promedie cuando se hundió en bolsa PMC 153,57€ con la recuperación de la cotización ya es top 4 en la cartera pesa 5,35%, ahora toca seguir la evolución del negocio principal y si logra que algún día su gran inversión en realidad virtual da sus frutos.

BBVA 3,81% llegando a objetivos que tenía para ella , de hecho he vendido la mitad en noviembre. Cuando me presenté en el foro algunos dudaban que con esta cartera fuera lejos, dije que lo que no iba a hacer era regalar los bancos en una fase baja del ciclo a tipos 0. BBVA estaba por entonces a ~ 4€.

ALPHABET 3,23% TOP10 ha vuelto a un precio acorde a su valor, la quiero para muy largo, se encontrará muchas piedras en el camino (regulaciones más peligrosas e imprevisibles que competencia empresarial) le veo un gran futuro en la era IA, apoyado con sus negocios tradicionales.

ATRESMEDIA 2,01% compradas a 2,867 en febrero de 2020, sé como todos proveemos que su modelo de negocio principal, corre el riesgo de ser terminal, (como los cigarrillos por ej) pero este tipo de empresas a precios bajos pueden ser interesantes, porque aunque poco a poco esa parte del negocio vaya perdiendo peso en sus cuentas, no suele desaparecer de un día para otro y se le puede sacar una buena rentabilidad o incluso dilatarse más de lo previsto el fin del negocio o encontrar una alternativa que lo sustituya. Desde compra, 0,81€ netos en dividendos con el que pagará este mes, 28,25% de retorno de mi inversión, RPD neta este año es del 11,3% sobre precio de compra. A seguir…

• el peso de las acciones internacionales es del 24,38%+ F.I.int 8,65% total 33,03% invertido en empresas foráneas, en el t4 seguirá subiendo a buen ritmo.

• Dividendos brutos respecto al mismo trimestre del año anterior
T1 +8,82; T2 +0,01%; T3+5,15%
Acumulado de los 9 meses +3,63%

MOVIMIENTOS T1,T2,T3

Compra:

TROW venía siguiendo a este aristocrata del dividendo desde hace un tiempo y con la caída de su cotización, apoyada entre otros motivos por la subida de tipos, entré en septiembre a 98,70€ y dupliqué un mes después a 85,425€, PMC 92,064€; RPD 5,05%, Ahora toca mantener e ir cobrando, su peso tras las dos compras sería 2,8% de la cartera cogiendo el valor total de esta a 30-9.

Amplíe:

3M con la gran bajada de 3m he triplicado posición con 2 compras más, una en enero a 104,55€ y otra en abril a 94,54€ total PMC 105,49€ RPD 5,21% en el horizonte ya llueve menos, con acuerdos judiciales asumibles, ahora mantener, pesa 2,93%.

AT&T en julio amplié a 12,53, está compra es el 45% del total de mis at&t. PMC 14,987€ accion, el 2,62% de la cartera RPD 6,56%. Tras el spin off, sigue intentando reconducir sus números, su gran problema sigue siendo su abultada deuda

DISNEY amplié en julio a 78,536€, esta compra es el 60% del total, PMC 95,203€ pesa el 1,82%. Hundida por la dificultad de sacar rentabilidad a la gran inversión que supone Disney+, decido ampliar y esperar tiempos mejores, otras divisiones como parques, funciona perfectamente. La compañía estima 8B de Fcf para 2024 lo que sería una buena noticia.

Ventas

NETFLIX vendidas a finales de mayo a 368,69€ con una rentabilidad del 84,64%, como puse cuando compré

en el entorno de 400$ tenía el objetivo desde el dia que la compré y ahí la solté, gran rentabilidad en 13 meses.

FCC al poco de anunciarse la opa parcial, decidí vender mi histórica posición, la tenía ya en 2015 cuando solo contaba con 5 valores, vendí en julio a 11,93 (ahora se ha disparado tras la opa, pero esto es así, el momentum a veces te hace quedar como un tonto, jeje) cuando llegue la información del banco para la declaración 2023 actualizare poniendo el resultado de la posición como hago con caixabank justo debajo

Reduje

A lo ya contado de caixabank en el cierre de 2022, decir que esa primera venta se saldo con una pérdida fiscal del 21,62% compradas en 2007 a 4,617 (a 2,875 precio descontando dividendo neto desde entonces)
la venta del t1 2023 pondré el resultado cuando llegue la información fiscal el año a viene

INTEL reduje el 43% de la posición a finales de marzo a 28,284€ con una pérdida fiscal del 29,7% (no sobre el PMC, pues se venden las primeras q compre a un precio más alto ) las restantes las vendí a 39,326€ en noviembre con una ganancia fiscal del 37,52%. Rentabilidad total de la inversión en Intel +2,5%.
Tras la bajada de previsiones y recorte del dividendo la cotización se hundió, como casi siempre la bolsa, tanto para lo bueno como para lo malo el precio se pasa de frenada, pero a mi me valió para decidir salir del valor lo más dignamente posible en cuanto volviera a una valoración normal. La primera venta corresponde en n° de titulos con la segunda compra y una vez cortado el dividendo decidí quedarme con el peso de la posición original únicamente.

Avance t4, he realizado varias operaciones aparte de las nombradas de trow e Intel.

PROSEGUR vendí a mediados de noviembre a 1,756 tras el anuncio de opa.

ACS reduje un 27,8% mi posición a 35,983 en noviembre

BAYER entre a 33,267 en noviembre

BBVA a finales de noviembre vendí el 48,8 de mi posición a 8,677

PICTET CHINA aporto a 101,69

BATS compré la semana pasada el día de la gran caída a 27,318€

Estas operaciones las comentaré en el resumen final de 2023

Sobre la inflación como dije aquí

ya hemos vivido la primera fase, las empresas no son capaces de subir precios al ritmo de costes, este 2023 estamos en la 2ª, las empresas normalizan los márgenes anteriores y los resultados mejoran, ahora en 2024 podríamos vivir lo q decía Tiedra

y vivir una crisis de deuda, veremos lo que pasa con los tipos porque también podría venir una segunda ola de inflación con la bajada de tipos, veremos…

20 Me gusta

TINO contigo hasta el final, Altia parte 2

Voy a actualizar el post de Altia de abril de 2021. Lo cito aqui :arrow_down::arrow_down:

Muchas novedades en este tiempo, al lío.

-Estamos en 2021 Altia se está reorganizando tras comprar Noesis , no sin algún trabajillo que arreglar, pero lo consigue.

Tino comenta que se ve con 10 años más de etapa laboral, espera una década prometedora y de gran crecimiento para la compañía.

Buenas esperanzas puestas en la nube, analítica de datos+ IA, ciberseguridad y robótica, segmentos en los que está presente la compañía.
También comentó en la junta la dificultad para retener talento que trajo el teletrabajo, pues facilitó la movilidad laboral.

En julio de 2021 presentó el plan de negocio para 2021-2022
Foto estructura tras compra noesis

En 2020 los 10 principales clientes suponen el 49,4% de los ingresos
Foto

Distribución de ingresos por mercados 2020, tras incorporar Noesis, se ha vuelto una compañía más internacional.

Cifras del plan

', ’ 2020 2021E* 2022E*
Ing 130M€ 130,2M 141,1M
Ebitda 11,7 M€ 14,3M 16,75M
B°neto 6,2M€ 7,8M 9,4M
Empleados 1.979 2.094 2.216
Caja neta 3,5M 9,4M 17 ,8M€
ROE 13% 14,7% 15,72%
ROA 11,3% 13,76% 14,71%
ROCE 13,12% 14,79% 15,69%
CFO 12,98M€ 11,65M 15M€
FCF 2M€ 9,1M€ 11,8M€

Estima que los ingresos de españa serán del 48,7% en 2021 y el 47,3% en 2022.
Reduce mayor parte de la deuda existente (sobre todo la que tenía Noesis)

  • Resultados 1er semestre 2021
    Cifra negocio 60,4M€ (-13,3%) Ebitda 6,9M(+45%)
    B°Neto 3,6M€ (+360,9%) margen neto 5,99% Caja neta 4,9M€

Participaciones a 21-7-2021
El presidente 80,91%
Ram Bhavnani 12,26%

Resultados FY 2021
Cifra negocio 125,9M€ (-3,1%) EBITDA 13,7M (+16,8%) margen ebitda 10,87%
B°N 8,7M€ (+41%) Mg N 6,95% Caja neta 12,15M€
Pay out 25,2%
Empleados a cierre de 2021= 2.296
Ventas por línea de negocio en 2021 (foto)

Su línea principal sigue creciendo a buen ritmo, la bajada de las ventas en 2021, viene provocada por una importante operación de suministro de licencias no recurrentes llevada a cabo en 2020.

Ventas por geografía 2021: España 50,6% del total (-8,8%) Portugal 25,2%(+7,8%) resto de Europa 18,8%(-9,8%) Resto del mundo 5,4% (+52,9%)
El 30% de las ventas son vinculadas con administraciones públicas, 58% industria y 12% servicios financieros.
ROE 16,2% ROA 12,5% ROCE 15% CFO 12M€ FCF 11,1M€

-EL 18-7-2022 compra el 100% de Wairbut, consultora independiente fundada en 2001 con base en Madrid, por 5,44 millones + 0,45 M en variables. En 2021 ingresos 7,4M€ Ebitda 0,8M€.

  • El 28-7-2022 Altia compra BILBOMATICA por 24M€, TIC e ingeniería de software con sede en Bilbao (1988) en 2021 ingresos 36,4M€ Ebitda 2,65M€.
    Con estas compras Altia pasa de los 3.200 profesionales.

-Resultado 1er semestre 2022
Ingresos 70,83M€ (+17,2%) Ebitda 6,53M (-5,2%)
B°N 3,7M€ (+2,3%) margen neto 5,2% caja Neta baja a 5 M€.

En 2023 Altia realiza un split multiplicando por 10 el número de acciones

-Resultado FY 2022
Cifra de negocio 167,2M€ (+32,8%) Ebitda 16,2M (18,4%) mg ebitda 9,7%; ebit 13,16M
B°Neto 10,2M (+16,6%) mg neto 6,1% Deuda Neta 9,6M (+ 21,8M) 0,6 veces DFN/EBITDA
Pay out 26,9% (0,04€ accion tras split)
ROE 16,6% ROA 9,2% ROCE 15%

incorporado al balance el 100% de las compras hechas en el 2° semestre.
N° de acciones 68.781.850
Empleados a cierre de 2022 (3.184)

Tras las compras, administraciones públicas gana peso y es el 39,5% de los ingresos.

Por geografías, todas las regiones crecen

-En mayo de 2023 Josefa Ortega (hermana de Amancio) compra a través de su holding Incio Inversiones el 5,66% de Altia a Ram Bhavnani por ~11M€ (2,8€ la accion) Ram mantiene un 6,8% de la empresa

Plan de negocio 2023/24
Estructura actual

A 2022 el mayor cliente supone el 4,58% de la facturación, y los 10 primeros el 30%.

E* 2023 2024
Ingresos 215,6M (+29%) 237,9M (+10,3%) cagr 2021/24 = 23,6%
EBITDA 23,34M 26,38M
B° Neto 14,58M 17,28M
Mg neto 6,76% 7,26%
Plantilla Mª 3.300 3.536
ROE 20,1% 20,1%
ROA 14,3% 15,9%
ROCE 16,9% 18,5%
Deuda N 11,44M 0,38M
CFO 5M 18,49M
FCF 3,47M 16,8M

-Resultado 1er semestre 2023
INGRESOS 115,87M (+63,6%) EBITDA 12,5M€ (+91,3%)
B°N 7,25M€(+95,8%) Mg neto 6 3% Deuda Neta 9,77M

Desglose de ingresos por línea de negocio

Tras las 2 compras, vemos una pequeña variación en los pesos, por sectores, administraciones públicas gana peso


Por geografía, España gana peso

A cierre de primer semestre, hay 3285 empleados.
Balance

A espera de que presente los resultados de 2023, el primero completo tras las 2 compras de 2022, nos podemos hacer una idea del gran crecimiento de la compañía

Compradas a 0,93 cotiza a 5 € y bien merecidos, la veo en su precio ahora mismo.
capitaliza 393,9M€
Per 24 si como apunta ganó ~14,25M€ en 2023 y per 20 para 2024 si logra el b° estimado en el plan de negocio para este año.
Por lo que esta en esa banda normal de per para ella entre 20 y 25 veces.

Grafico histórico de cotización logarítmico y de los últimos años


En un futuro intentará volver a margen neto >7% como historicamente tenia Altia, pero tras la subida de gasto para retener talento que ha sufrido estos ultimos años y que las adquisiciones tenian unos margenes inferiores, se ha visto reducido considerablemente

Una empresa con poco volumen diario y Free float, sí, pero eso no le impidió a Ram hacerse con un porcentaje grande picoteando día a día.
Empresa de la que se habla muy poco, para lo bien que lo hace.

4 Me gusta

¿En qué se basa para decir que la ve en su precio?
A mí me parece que está bastante cara y yo no pagaría más de 270 millones por ella (EV).

¿Qué tiene en cuenta ese PER que nos comenta?

A esta pregunta me refiero.
Las cosas más locas que veo por ahí yo son múltiplos EV/EBITDA (cash) de 12-15 veces y creciendo orgánicamente más.

Enhorabuena por su bagger por cierto.

9 Me gusta

para entrar también me parece mejor esperar a ver si da un respiro y se pone a 4,35 o menos, ya capitalizaria <300M€, lo que quiero decir es que no esta a precios desorbitados (burbuja) solamente se ha adelantado y cotiza los beneficios que dice el plan de negocio para 2024.

El B° neto del ultimo semestre de 2022 fue de 6,5 Millones (con gastos de las recientes compras, alguna sinergia que vaya consiguiendo y demas, seria normal que el de 2023 fuera mayor)
B°N 1° semestre 2023 fue 7,25M€
Asi que b° FY 2023 deberia ser > 14M€

Tambien tenemos lo que estimó la empresa en su plan de negocio para 2023/24

El ebitda a año completo 2023 entre 23M€ y 26M valorando los resultados de los dos ultimos semestres y sus estimaciones en el plan de negocio

EBITDA E* 23,34M(2023) 26,38M(2024)
ahi ya estaria posicionada en tus precios locos de ev/ebitda de 12 a 15 veces.

Aqui la mayor parte del crecimiento siempre viene por compra de otras compañias y posteriormente por las sinergias a raiz de la operacion, pues bien en este 2024 ya estaria preparada para volver a ir de compras si ve oportunidad.

A dia de hoy debe andar ya a 0 de deuda neta, por lo que podria comprar una compañia de mas de 50 millones sin despeinarse (2 veces deuda N./ebitda)
y si le da por hacer una ampliacion de capital de entre 10/15% del capital tendria otros 30/45 millones a mayores para comprar.(valorando a 4€ la accion nueva)

Hasta aqui no ha necesitado nunca sacar papel, mucho mejor, pero se valoró hace un tiempo para subir el free float y poder pasar al mercado continuo en un futuro.

y asi lleva años y años.
Como, hago la digestion y crezco… sin ganar grasa (deuda)

Muchas gracias @camacho113 por sus grandes analisis y ayudarnos a seguir aprendiendo.

4 Me gusta

¿Cómo valora la dilución por cambio de cromos en la compañía derivada del M&A?

¿Está considerando en la caja neta los pagos pendientes por adquisiciones tanto de emisión de papeles como de cash?

4 Me gusta