Cambio climático

A todos nos gusta sustentar nuestras opiniones con datos. El problema surge cuando la obtención y el procesamiento de los datos es complicado.

A modo de ejemplo puedo contar que hay estaciones meteorológicas en mi pueblo que con el paso de los años han pasado de estar en el extraradio a estar rodeadas de edificios. Y, claro, no es lo mismo. Lo que me lleva a pensar que la fiabilidad de datos de hace 50 0 100 años deja mucho que desear.

Otra capa de problemas es el manejo estadístico de series de datos ya de por sí problemáticos. En este asunto no me meto, que luego viene Alan Turing y me calienta las orejas-con razón- . O sea, que ahí lo dejo.

No me resisto a contarles la anécdota de un metereologo de la comunidad de Madrid que leí no sé donde hace mucho tiempo.:

Resulta que observó que una estación de la sierra daba una breve pero intensa precipitación todos los días. Cuando las demás no recogían ninguna. Y no sólo eso, sino que además la precipitación ocurría todos los días a la misma hora. Fascinado por el suceso lo comentó con sus compañeros que eran de la opinión de que “ los datos son los datos”. Así que ni corto ni perezoso agarró su todoterreno y subió hasta la estaciono dispuesto a desentrañar el misterio. Día despejado, ni una nube, bocadillo en mano mientras llegaba la hora de del chubasco recurrente. “ Hoy lo llevas jodido” pensaba mientras observaba como se acercaba una manada de ovejas. En estas que el mastín que las cuidaba se separa del rebaño, sube a una peña y desde allí a. techo de la estación. Levantó una pata y se alivió en el recipiente de recogida de lluvia.

Los datos son los datos, pero a veces son una mierda.

19 Me gusta

La verdad que es un tema muy controvertido en el que es difícil tener fiabilidad en las predicciones. Si uno se sumerge un poco incluso entre los científicos/divulgadores (es difícil incluso saber reconocer a uno u otro tipo cuando se es lego), se puede ver todo tipo de razonamientos, alguno bastante sorprendente para los ignorantes como el que escribe, como que la prohibición de sulfuros en los combustibles de los barcos está haciendo que al emitir menos sulfuros esto haga que el calentamiento global aumente.

En mi caso, teniendo claro que el calentamiento es un hecho, simplemente viendo el aumento de temperaturas, del mismo modo que creo que el hombre tiene algo que ver, volcanes aparte, lo que realmente me preocupa más es nuestra insaciable necesidad de tener más y más cosas que sirven más bien para poco y que cada vez duran menos, generando una cantidad de residuos y consumo energético brutal.

Muchas veces me pregunto si esto es necesario o sostenible. La cantidad de cosas hechas para usar y tirar, o de muy baja calidad, que están contribuyendo a que los recursos del planeta cada vez vayan menguando a mayor velocidad.

Dado que últimamente dedico bastante tiempo al tema del hidrógeno, me gusta ver que realmente hay modelos mucho más sostenibles y me alegra que los potenciemos. Dentro de unos años, veremos igual un motor de combustión antiguo que un señor fumando en un restaurante o discoteca al lado nuestro, pero no debemos olvidar, que los nuevos motores son mucho más eficientes y que la parte del león la tenemos en el parque antiguo que difícilmente va a “transicionar” rápidamente por la dura razón de que no todo el mundo es o puede ser rico, y que las pirámides de Maslow de un país del primer mundo y otro del tercero se parecen como un huevo a una castaña, sin entrar en que incluso sucede lo mismo, pero menos acusado dentro de las propias sociedades del primer mundo.

Por resumir estas ideas desordenadas, un mundo cada vez más ávido de tener todo y tenerlo ya es difícilmente compatible con la sostenibilidad. Me pregunto si realmente es necesario cambiar todas las temporadas de ropa. Tener todos los chismes al último nivel. Fabricar coches, objetos etc… con una obsolescencia programada cada vez de menor duración, o tener en los supermercados cientos y miles de productos en blisters y empaquetados que con un poco de sentido común podrían ser eliminados.

Tampoco entiendo porque en nuestro país no se ponen máquinas en las que puedes llevar las botellas, latas etc… y te devuelven una parte del importe, como se hace en múltiples países nórdicos, haciendo que el reciclaje sea algo más que un canon absurdo para mantener el capitalismo de amiguetes tan rancio como patrio.

En fin, que estoy de acuerdo en que es imposible saber la magnitud real del cambio climático, e incluso si seremos capaces de revertirlo, lo que si se es que hay muchas maneras de vivir en sociedades más sensatas y bien haríamos como ciudadanos en centrarnos en estas pequeñas cosas en lugar de tratar de abarcar otras que se nos quedan demasiado grandes y lo único que hacen es canjear grandes cantidades de angustia y sufrimiento por un futuro del que hoy, ayer o hace mil años, no tenemos/teníamos ni puñetera idea.

25 Me gusta

Este es el gran storytelling de una parte de la opinión pública. Yo no se si es correcto. Creo que el capitalismo nos ha traído muchísimas cosas a base de gente que ha puesto en manos del resto del mundo productos, experiencias y servicios que les resultan más valiosas a estos últimos que su dinero. ¿Que igual estamos todos equivocados? Pues igual. Pero no me parece que el mundo esté yendo hacia atrás precisamente.

La industria de crear ansiedad vive también uno de sus mejores momentos. No dejemos de lado los incentivos de aquellos a quienes interesa “cambiar las cosas”. Está claro que los hechos son incontrovertibles, lo que no está claro son las consecuencias de los mismos a corto, medio o largo plazo. Pero desde luego la retórica es muy fuerte. Todos hemos visto esos mapas del tiempo que hace 20 años utilizaban código de color distinto para las mismas temperaturas. Hoy sin ir más lejos he visto un mapa de AEMET que ponía en agosto 23ºC de color amarillo. No comment.

Yo seguiré creyendo en el capitalismo y en el ingenio humano.

20 Me gusta

El cambio cromático de origen antropogénico :smile:

10 Me gusta

No sabemos lo que ocurrirá, pero yo estoy con @jvas. Independientemente del cambio climático sí o no, del capitalismo o del ingenio humano no parece lo más sensato ir en 2 toneladas de acero a comprar el pan por no andar 5 minutos, y a eso hemos llegado en el mundo desarrollado.

13 Me gusta

El tema de las insensateces es algo que parece atemporal. Las hay en todas las épocas y eras diversas. Además, sobre el mismo tema, hay insensateces en ambos extremos.

7 Me gusta

Acabo de volver de Berlín y también hay máquinas como estas. El sistema funciona de la siguiente manera. Compras una botella de agua de plástico o una lata y pagas por ejemplo 0,90 centimos de los cuales ,65 es el agua y 0.25 por la botella.
Las acumulas y después las pones en una máquina Y si por ejemplo pones 20 envases te devuelve un ticket por valor de 5 euros que puedes gastar en el super.
A mi me ha parecido una buena idea, una manera de incitar al reciclaje para no perder dinero.
Cuatro botellas un euro.no es que te lo regalen. Te lo devuelven, como cuando en España se hacía con las botellas de cristal en el colmado de al lado de casa pero automatizado

13 Me gusta

Y en las ferias te cobran más por la taza o el vaso de la bebida que por la bebida, esa fianza es devuelta al entregar en el puesto la taza o vaso. Pero, no conozco ningún otro país donde se de esa disciplina.

Si alguno de ustedes es euro-influenciador o futuro parlamentario europeo, … tomen nota, y estén seguros que siendo buena idea protestaremos por la pérdida de libertad, y por que Bruselas se inmiscuya en esas cosas.

4 Me gusta

18°C de color naranja, ahí, por Finisterre

10 Me gusta

He entrado en la página francesa de meteociel.fr y el problema de ver toda españa en rojo, me parece que no es porque se quiera potenciar el efecto de cambio climático , si no porque esta pagina francesa usa una escala de colores que va del amarillo al violeta, en vez de del azul al rojo como usamos nosotros o estamos acostumbrados .Esto es finlandia y noruega

Por ejemplo. El rojo no es mucho si lo comparamos con el lila que aparece hoy por murcia a 47 grados.

El lila es nuestro rojo en la televisión

Es como lo de los grados celsius o grados farhenheit. La temperatura es la misma pero la escala es diferente, millas y kilometros,…

Es un problema de color de escala de la cual no estamos acostumbrados y no una manipulación

8 Me gusta

Yo de colores, estadísticas y teorías sobre el clima no entiendo nada. Lo único que sé que llevo un par de días que me derrito :hot_face:

8 Me gusta

Pues esta es su opinión, pero no me parece nada razonable.

En verano hace calor.

5 Me gusta

Ya, pero antes no solía derretirme de forma tan habitual. También puede ser que me hago viejo y cascarrabias.

5 Me gusta

Algo de cambio de temperatura hay. En mi tierra hace años nos calentábamos las manos en el fuego de una señora que asaba castañas en la calle, allá por octubre. Ahora vamos a la playa en las mismas fechas!

9 Me gusta

Pues no entiendo porqué.

Con lo de nada razonable no se si se refiere a mi opinión, que es lo que a mi meparece entender, o a que los colores que usa la página francesa no son razonables.

Al igual que cuando uno no entiende una empresa es mejor no comprar acciones, cuando uno no tiene suficiente información sobre un tema es mejor ser prudente en sus afirmaciones

De todas formas yo le explico mi postura dado que se me hace dificil entender ese, nada,. que añade a razonable
En la tierra vamos de una temperatura que va de -60 en el invierno de siberia a los 55 grados que se llega en desiertos en China.
La gama razonable de colores van del azul mas oscuro que se pueda imaginar, pasando por la gama de azulitos claros cuando ronda por los cero grados y va cambiando a la gama de amarillos a tenperaturas de 15 grados y va subiendo a los naranjas que pasan a rojos cuando estamos sobre los 30 grados, ( a solo 20 de las temperaturas máximas de la tierra) que van cambiando a lilas cuando llegamos a los 47 grados en Murcia y se ponen lilas muy claritos cuando ya llegamos a las máximas.
En invierno mire usted esos mismos mapas y vera todo azulito, que no es que sea temperatura fresquita, si no frio.
No vaya a creer usted Ahora Eque van a tener razón esta gente de la teoria de la conspiración que ya amenaza a los metereologos porque son manipuladores de una secta demoniaca.

A mi me parece astante razonable lo que le digo. Tenga en cuenta que si 50 es un extremo y -60 el otro se necesita una amplia gama de colores. Otra cosa es lo que su mente asocia con el rojo del mapa como temperatura máxima

8 Me gusta

Yo donde sí que estoy notando una gran diferencia es en los inviernos. En los veranos, apenas. Pero no deja de ser experiencia anecdótica; los datos son los que son y eso es impepinable.

Me refiero a esto. Aunque bueno, fíjese que en todo caso se habla de la idea y no de la institución o de la persona, si me hubiera referido a Vd. Todos tenemos muchas opiniones, no ya poco razonables, sino estúpidas. Dudo de que nadie me gane a esto.

Muchas gracias por su explicación, en todo caso. Ahora me parece un poco más razonable :slight_smile: Sobre los enlaces que pone, pues está claro que escoria hay por todas partes; desgraciadamente hay una parte de la sociedad que está totalmente cegada por sus prejuicios.

Mi punto es que hay que tener en cuenta el contexto. Y el contexto no es comparar un mapa de Europa, o donde se publica con las temperaturas extremas que se producen en cualquier lugar del planeta. La forma de ganarse(nos) a los border line es precisamente que la comunicación sea totalmente “impoluta”, porque le digo una cosa, dentro de mis entendederas, el problema es que no me fío de nadie, porque no se de quién me puedo fiar, debido a la gran politización.

Gracias una vez más.

11 Me gusta

Me ha hecho volver a mi niñez, gracias DEDS.

Lo recuerdo perfectamente, salir del colegio, ir al puesto de castañas, comprar unas cuantas en un cucurucho de papel, meterlas en el bolsillo del abrigo y calentarse las manos.

Iba con esos típicos abrigos a nivel de rodilla, bufanda, guantes de lana, jersey, en fin, muy abrigado, la mitad de la ropa hecha en casa, en esos tiempos la economía iba muy ajustada, todo ello siendo a finales de octubre. La última vez que compré castañas, me atendieron unos estudiantes en bermudas y camiseta.

Como curiosidad, quizás me equivoque, la memoria ya no es lo que era, no recuerdo a nadie de mi clase con pantalones largos, todos llevábamos pantalones cortos. A lo mejor por ahí se iba el calor, porque cuando llegaba a casa las piernas estaban ligeramente amoratadas.

Eso sí, recuerdo también que en verano hacía un calor del carajo, un tal Medina cargado de hijos nos recordaba a todos, solo había un canal de TV, de la “pertinaz sequía” que, según él, empezó con el nacimiento de su primer hijo y, cuando ya llevaba diez, seguíamos en las mismas. No extraña que a Paco le entrara un cierto gusto por los pantanos.

¡Que tiempos!

13 Me gusta

Y cuál de las dos casuísticas es la anómala? La segunda porque nos lo han metido hasta en la sopa? En mi tierra (allá por el norte), si me despojo de los sesgos que nos inducen los medios de masas no percibo cambios, algo más de humedad algún día puntual, pero lo habitual para estas fechas. Hemos pasado de 25°C unos pocos días y bastantes días nublados y con lluvias, lo de toda la vida.

Es que hay cosas que le hacen a uno pensar mal. Por ejemplo, sin ir más lejos mi equipo tenía previsto jugar el primer partido de liga mañana sábado a las 17:00. Lo han retrasado a las 19:00 por el riesgo climático. Adjunto la previsión de Aemet para mañana.

3 Me gusta

Es lo que comenta @aprendizdebrujo
Hace bastante tiempo que AEMET utiliza la misma escala de colores en los mapas de temperatura todo el año, de -30 a +50 ⁰C
No se cambia según sea verano o invierno
Así pues por ej el blanco está entre -2 y 0 y el amarillo entre 22 y 24.

Entiendo que algunos puedan preferir escalas de colores distintas por estación o mes. Pero eso supondría que en días diferentes un mismo color significaría temperaturas distintas.

11 Me gusta

Precisamente como dicha obtención y procesamiento de datos es complicada hay procedimientos para ello y se aplican tanto controles automáticos como humanos, hay funcionarios de AEMET que nos dedicamos a eso (obsérvese la primera persona).

Por una parte , hay sistemas automáticos que avisan cuando un dato es “peculiar”: variación excesivamente grande y rápida, superación de récords… Esos sistemas nunca borran o editan datos, pero los pueden marcar como dudosos.

Y posteriormente estamos humanos revisando. Por ejemplo, si solo hay precipitación en un sitio se revisa imagen de radar y satélite y se llama por teléfono a la persona responsable (por ejemplo un colaborador por los acuerdos con el ayuntamiento, bomberos, Guardia civil…). Y si no queda claro se va a ver la estación.
Otro tanto si ha llovido en casi todas las estaciones, su ha hecho mucho viento en todas menos una …

Y hay patrones para comparar las medidas.

Después el humano toma la decisión de “borrar” o no ese dato o de “editarlo” y poner un 0. Digo “borrar” y “editar” entrecomillado porque todo dato eliminado o editado de la tabla principal es copiado previamente a una tabla de “datos erróneos” con indicación de quien y cuando decidió “borrar” el dato. Por trazabilidad y por si un estudio posterior supone restaurar el dato a la tabla principal.

Por supuesto hay muchas estaciones y muchos datos. Puede escaparse alguno, pero casi con seguridad será estadísticamente de poco impacto

15 Me gusta