Cambio climático

Aprovechando su posición @Manolok , ¿podría darnos un poco de información de comunidades y temperaturas máximas?

Ya, entiendo que estando a pleno sol algo más debe marcar. Pero básicamente venía a decir que en asuntos de calor vamos bien servidos los cordobeses desde siempre. Por mucho que en la tele siempre salga “la caló que hace en Sevilla”.

Por otro lado, es bastante probable que en Córdoba capital ese día se superasen los 47º, simplemente por el efecto isla de calor que se da en los nucleos urbanos. El aeropuerto de Córdoba está en las afuerzas y justo al lado del río, que lago debe “refrescar”:joy:

6 Me gusta

(Edito: corregida errata último enlace)

7 Me gusta

Efectivamente, suele darse isla de calor en entornos urbanos.

Pero pongo el dato del aeropuerto, porque desde los años 50 se ubicaron los observatorios oficiales en los aeropuertos, por obvios motivos de necesidad de información para los pilotos. Y, a la larga, eso ha supuesto que en muchas ciudades se fueran cerrando los observatorios urbanos, ya que el del aeropuerto es imprescindible y es más barato tener un observatorio oficial que dos. De ahí que bastantes de las series largas, de digamos más de 50-60 años, son de observatorios de aeropuerto. Por supuesto que ahora hay muchas estaciones meteorológicas automáticas, pero evidentemente no son series tan largas.

7 Me gusta

Me ha llamado la atención las máximas de julio del año pasado. Recuerdo que fue agobiante y lo he confirmado al ver que la media de las máximas fue de 40.4º

4 Me gusta

¿Hay alguna manera de ver la evolución por años?

Veo medias y picos, pero no cuándo fue cada uno :sweat_smile:

1 me gusta

Los picos son del último año siempre, por eso falta gran parte de agosto

2 Me gusta
3 Me gusta

Independientemente de las opiniones y de la ideología de cada uno: ¿nadie ha pensado en intentar sacarle unos dineros a todo esto? Me refiero a algo un poco más sofisticado que el montar una fábrica de ventiladores o de cubitos de hielo que se nos ocurre a todos en días como estos🥵

9 Me gusta

Yo, el día que alguien descubra algo que realmente funcione contra el mosquito tigre, hago un “all in”.

3 Me gusta

Su primo el langostino tiene buena utilidad culinaria :joy:

4 Me gusta

Trasteando un poco veo que la serie centenaria muestra un aumento como de un grado:

Aquí el enlace:

3 Me gusta

Buenos días.Yo hago una pequeña reflexión cuando entro en debate sobre este tema en mis círculos de amistades que como en todo hay disparidad de opiniones.La reflexión es la siguiente: estamos comparando datos de, a lo sumo una centena de años en base a la estadística y no sabemos el lapso de tiempo que uso la naturaleza para las glaciaciones en términos exactos por lo que poco podemos augurar sobre los años en los que el citado cambio climático nos puede afectar o no.Sumado a esto, como dice también Nassim Taleb " sabemos lo que no sabemos pero no sabemos lo que no sabemos " es decir quién sabe los avances de la tecnología en ámbitos climatológicos ,de cosechas ,de protección del agua y así un sinfín de cosas.
Por lo tanto aunque me encuentro entre los escépticos ,he votado por la opción de que el ser humano poco tiene que ver en el citado "cambio climático " que por cierto y sin que venga a cuento en este fantástico hilo,es bandera de las opciones políticas progresistas de la que hacen dogma de fe.

Un saludo a todo el foro.

9 Me gusta

Esto mismo lo he intentado yo argumentar con varios amigos y debo ser como el demonio por no comulgar con el dogma de la calentología.

No digo que el ser humano no tenga parte de culpa del supuesto cambio climático, pero de ahí a que para evitar que la playa llegue a Madrid la solución sea aumentar los impuestos hay un trecho considerable.

Lo que sí tengo claro es que cada día hay más gente comiendo del negocio climático, y los negocios por definición tienden a perpetuarse y expandirse.

Con la violencia de género pasa algo similar. Cada año más recursos destinados al asunto, las muertes no bajan, pero como se te ocurra decir que igual el problema es que se está apuntando en la dirección equivocada ya te cuelgan el sambenito de franco facha pantano y de ahí no salimos.

10 Me gusta

La duda aparece en caso que la calentología tenga razón, y estemos generando un proceso irreversible, o reversible a larguísimo plazo.
El principio de precaución que se aplica en numerosos ámbitos, sería un criterio importante.
Si nos gastamos mucho esfuerzo y dinero en vano, por algo reversible o que no podemos modificar, entiendo es mejor que estar parados sin hacer nada sobre algo, que puede ser funesto para nuestros hijos.

8 Me gusta

No lo dudo, pero mientras china, la india y el resto de paises en vías de desarrollo sigan contaminando sin miramientos (y están en su derecho pues los ricos lo hemos hecho en épocas pasadas para llegar a donde estamos), lo que se pueda hacer desde europa me parece un poco el chocolate del loro.

Díganle a Nigeria que se tiene que desarrollar como país a base de placas solares y vehículos ecofriendly.

Somos 8.000 millones de vecinos en el planeta, de los cuales unos 1.000 entre europa y EEUU y el resto entre pobres y saliendo de pobres.

¿Cómo conseguimos que esos 7000 salgan de pobres sin manchar? A mí me da la impresión de que entre esos 7000 hay un alto % preocupado por tener comida, techo, agua y luz, como para pedirles que usen menos plástico, que si no se mueren las tortugas.

Ya si hablamos del impacto ambiental (el que no interesa contar) de toda la transición ecológica, apaga y vámonos.

14 Me gusta

Abro paragüas:

Cambio climatico ha habido siempre y seguirá habiendo nos pongamos como nos pongamos, es intrinseco a la naturaleza del planeta.

La cuestion es que el Cambio Climático (con mayúsculas) se ha convertido en un movimiento mainstream que va mas allá de preservar el clima y su evolucion natural.
Existen numerosos intereses económicos y políticos que están desvirtuando la importancia del problema original y condicionan la toma de decisiones a la hora de abordar posibles soluciones.

En mi opinión, lo que estamos presenciando no tiene nada que ver con el clima, la naturaleza o el medio ambiente. Es una lucha encarnizada a nivel global por la preservación del Status quo tanto de los Estados como de las grandes corporaciones/fortunas.

Para ello, los Estados estan utilizando la Ingeniería social para que el contribuyente no salte a la yugular por el incremento de los precios de la energía y la imposición del uso de determinadas tecnologías, todo ello bajo la noble bandera del Cambio Climático, mientras que las grandes fortunas están dorando la píldora a los Estados con el fin de utilizar la regulación a su favor para limitar la competencia, crear oligopolios y que en definitiva, los consumidores no tengan mas remedio que adquirir sus productos o servicios.

Esto es lo de siempre, nos estan diciendo eso de “Dame tu dinero que ya lo arreglo yo”

17 Me gusta

Pues suscribo sus palabras y me meto debajo del paraguas si hay sitio.

7 Me gusta

Esos 7000 emiten poco por cabeza, y si los mas emisores restringimos nuestros efluvios, muy muy posiblemente sea, además de un ejemplo, porque desarrollamos nuevas formas de mantener el guateque energético que llevamos hace años.
Nuestro confort se basa en un mega apalancamiento en la energía, usar el petróleo y el carbón como fuentes de síntesis es grandioso, quemarlos, tal vez menos
Lamentablemente le compramos un montón a
image

y ese socio emite en consecuencia, aunque su emisión por 1% de PIB ha bajado, en términos absolutos ha subido.

Por cierto los que más emiten per cápita en bastantes casos son países en vías de desarrollo, que podrían desarrollarse tal vez

si nosotros desarrollamos métodos económicos para ello.

De: Emisiones de CO2 2021 | Datosmacro.com

En esos números hay mucha ineficiencia embutida. Está por orden de Kilos per capita, la suma es de kilos totales.

Y por cierto temo que con independencia de quien tenga razón, además de ser o no accionable, vamos a preocuparnos de las cotizaciones, más que de la herencia ambiental que dejemos, me incluyo.

4 Me gusta

Yo creo que todo esto podría afrontarse de una manera muy distinta y menos ambigua. Por ejemplo, con el tema del coche eléctrico (y sin entrar en el que la solución sea subir los impuestos a los coches viejos de la gente menos rica para financiar los eléctricos a los más pudientes) creo que sería bastante más comprensible, por la mayor parte de la población, si simplemente centrarsen el discurso en explicar cosas como el que te tiren humo a la cara a diario muy saludable no es. Yo es que soy de esos que de no poder eliminar la contaminación (que sería lo ideal), la prefiere en otro lado. Bueno creo que más bien soy de los que lo reconoce :rofl:

7 Me gusta