Cambio climático

Por supuesto, pero en promedio hace más calor en los veranos actuales que en los de hace 30-40- 50 años
Creo que ya he comentado que en muchas estaciones se han registrado más días por encima de 40º desde 2009 que de 1951 a 2008, otro tanto con mínimas de más de 20⁰

10 Me gusta

Está más que demostrado que al menos para la fachada mediterránea desde 2012 y en especial de 2015 hasta la fecha se han recrudecido los veranos.

Y no lo digo por decir, también soy de los que miden además de estar en contacto con el mundillo.

Tema aparte es la parte de implicación política y de cómo tratan los medios los indicios.Pensemos que estamos mezclando meteorología con climatología constantemente y además lo aderezamos con ciertas implicaciones geopolíticas.

No lleva implícitas las mismas medidas si se trata de un fenómeno natural, natural con influencia humana en distintos porcentajes o provocada por la actividad humana al 100%.

Lo cierto es que el aumento experimentado desde la salida del último pulso frío, allá por 1850-1870, se está acelerando desde mediados de la década de los 80 y aún más desde comienzos de siglo.

También es cierto que este interglacial, sí, estamos a las puertas de una glaciación en escala de tiempo geológica,está considerado el más estable térmicamente.

En fin, como se dice en mi tierra “mala peça al teler” cuando se trata de una ciencia compleja, con escalas temporales geológicas aderezada con la intromisión política de turno.

Seamos o no los responsables del CC no está de más ponerse en situación del peor excenario y por tanto intentar dejar la menor huella en nuestro paso por este mundo.

17 Me gusta

Hola @Manolok

No se si lo ha comentado alguna vez, pero me gustaría saber su opinión, sobre si existe o no el cambio climático, y en caso de que exista, si es producido por el ser humano o no

Un saludo y gracias

1 me gusta

Yo controlo más de meteorología que de climatología. Pero sí tengo claro que hay un cambio con calentamiento

5 Me gusta

A ver, si ya digo que discutir los datos es una locura. Yo no tengo problema con los datos, además, responden a mi experiencia anecdótica, mucho más para mi en los inviernos.

Pues yo creo que ponerse en lo peor es un error vital. De momento, seguiré intentando disfrutar de la vida y confiando en el ingenio humano, eso sí, a Dios rogando y con el mazo dando.

Ah, y luego está esto de “hay que ver lo que se nota 1.5ºC de subida en 50 años”, me refiero en plan de lo que decimos que notamos la gente.

4 Me gusta

@arturop , los seres humanos nos encontramos entre las especies más débiles en cuanto a soportar las inclemencias del tiempo.

Esos 1,5/2 grados pueden suponer estar confortablemente,pasar calor o pasar frío .

También hay que tener en cuenta que los extremos diarios nos dicen más bien poco al respecto: las medias clásicas , (T.Max + TMin)/2, pueden enmascarar un aumento de horas de superación de cierto umbral lo que puede suponer un verano pasable a otro tórrido.
El valor del calentamiento medido mediante medias integradas estoy convencido que supera en magnitud a la media aritmética clásica.

De mí no leerán relatos en los que perecen osos polares o nos invadirán mosquitos malarios ya que eso forma parte de los intereses espúreos de los interesados de turno.No obstante al mismo tiempo es saludable reconocer que el escenario puede ser muy nocivo para nuestra latitud/clima.

8 Me gusta

¿Qué opinan de esto?
¿Pasaban más calor los romanos que nosotros y por eso siempre llevaban sandalias?

A ver si no tuvieron la culpa los humanos :sweat_smile:

5 Me gusta

Este estudio fue sonado.

Lo dicho, fenómenos desarrollados en eras geológicas que pretendemos medir en espacios temporales humanos.

2 Me gusta

Se reconocen por la comunidad científica dos óptimos climáticos: el romano y el medieval.

Ambos con temperaturas muy parecidas a las actuales, aunque haya cierta discusión entre los estudiosos.

No obstante a mí me choca mucho que los episodios pasados fuesen “óptimos” y el actual sea “catastrófico”.

Quizá tenga una visión un poco más crítica a raíz de haber aprendido del gran Antón Uriarte o haber leído libros “proscritos” como El ecologista escéptico de Bjorn Lomborg,

Coincido en el Leitmotiv del divulgador danés:
“La idea principal es que no deben ser las organizaciones ecologistas, los grupos de presión política o los medios de comunicación los que dicten las prioridades, sino la sociedad democrática que, a través de unos datos veraces, pueda participar libremente en un debate medioambiental”.

10 Me gusta

La adhesión siempre supone mayores beneficios que la imposición por motivos obvios.

La veracidad ayuda a focalizar el problema y buscar el consenso para minimizar sus efectos adversos.

4 Me gusta

Para reflexionar:

3 Me gusta

Buenos y calurosos días
Mínima 25.7ºC en Zaragoza Aeropuerto
0.9 por encima del récord anterior de agosto del año pasado
Por supuesto, datos provisionales pendientes de verificación
Aunque es un dato puntual, hay muchos de este estilo

9 Me gusta

Rondando los 42ºC en Zaragoza.
5º día consecutivo con máx por encima de 40⁰, primera vez que sucede desde al menos 1951( el inicio de la serie de datos del observatorio de Zaragoza Aeropuerto). De 1951 a 2018 nunca hubo más de 3 días seguidos.
También es el 7º día consecutivo por encima de 38.5º

9 Me gusta

Como detalle de esta ola de calor que está sufriendo parte del sur de Europa, Portbou, un pueblo fronterizo en la costa catalana, tuvo una mínima de 31ºC la noche del pasado 21 de agosto.

8 Me gusta

A resaltar que desde al menos 1950, en España:

• los 4 días más cálidos han sido desde 2012 y el 3º y 4º han sido este mes
  • Todas las olas de calor habían sido entre finales de junio y primera quincena de agosto. Ésta ha sido la ola de calor más tardía (y otro tanto en Francia).

Edito: Aunque la temperatura ha bajado, hoy ha sido la 18a noche consecutiva por encima de 20⁰ en Zaragoza. Previsiblemente sea la última

Edición 2ª: por comparar, de 1951 a 1981, en Zaragoza nunca hubo más de 11 noches tropicales en todo el año (no ya consecutivas). Desde 2009 nunca ha habido menos de 23 anuales

7 Me gusta

Jodo maño………………:hot_face:
Al final harán metro pero para poder refugiarse del
Verano

4 Me gusta

Sobre la captura de CO2, con datos.

1 me gusta

Dejo aquí la única charla/debate que he visto acerca del cambio climático desde el respeto, sin caer en fundamentalismos y poniendo las cosas en contexto.

Eso si, dura cuatro horas:

7 Me gusta

Acabamos de superar el récord de temperatura máxima en octubre en Zaragoza Aeropuerto
Desde 1951, solo una vez se alcanzaron los 32.0ºC un 1 de octubre (en 2013). Hoy ya lo hemos superado y queda tarde por delante.

Edito: el observatorio de Daroca (que ya cumplió 100 años) ha empatado a las 16:00 su récord de temperatura máxima de octubre. Y aún queda tarde.

Edición 2: también superado en Huesca Aeropuerto, serie desde 1943.

10 Me gusta

Me he estado poniendo al día de los mensajes y sólo puedo suspirar. Ahhh, qué tiempos aquellos pre 2000 cuando los científicos nos prometían que hoy el planeta estaría congelado. Qué haríamos sin la cencia.

3 Me gusta