Cambio climático

En el documental Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada

https://youtu.be/ZTVOBBbnjv4

en un momento se comenta que se ha discutido qué interesa más al sistema económico: producir productos de calidad reparables y con una larga vida útil o producir productos baratos con una vida útil corta y fáciles de reemplazar. La mayoría de productos baratos lo son porque se considera que desecharlos no tiene ningún coste o es muy bajo. Sin embargo, este coste no es nulo y aumenta mucho cuando los residuos son muchos y no tratarlos convenientemente resulta insalubre o tóxico o provoca otras circunstancias nocivas o no deseadas.

2 Me gusta

El “cambio climático” y la ecología en general son ideologías que quedan englobadas dentro de la ideología hegemónica desde mediados del siglo XX: el Globalismo. Es tan sencillo como ir al documento de la firma del Acuerdo de París, que pretende sentar las bases de actuación para sus miembros y que sustituye al expirado Protocolo de Kioto, dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y uno se encuentra cosas como esta:

Preámbulo:

Reconociendo que el cambio climático es un problema de toda la humanidad y que, al adoptar medidas para hacerle frente, las Partes deberían respetar, promover y tener en cuenta sus respectivas obligaciones relativas a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones vulnerables y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional.

Observando la importancia de garantizar la integridad de todos los ecosistemas, incluidos los océanos, y la protección de la biodiversidad, reconocida por algunas culturas como la Madre Tierra, y observando también la importancia que tiene para algunos del concepto de “justicia climática”, al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático.

Artículo 7

Las Partes reconocen que la labor de adaptación debería llevarse a cabo mediante un enfoque que deje el control en manos de los países, responda a las cuestiones de género y sea participativo y del todo transparente, tomando en consideración a los grupos, comunidades y ecosistemas vulnerables, y que dicha labor debería basarse e inspirarse en la mejor información científica disponible y, cuando corresponda, en los conocimientos tradicionales, los conocimientos de los pueblos indígenas y los sistemas de conocimientos locales, con miras a integrar la adaptación en las políticas y medidas socioeconómicas y ambientales pertinentes, cuando sea el caso.

Aquí tienen en unas pocas líneas de un documento oficial un extracto de todas las ideologías imperantes de la actualidad: humanismo, indigenismo, feminismo, multiculturalidad e ideología de género. Falta una referencia a la democracia y tenemos el pack ideológico completo.

A recalcar el querer equiparar la “mejor información científica” con los “conocimientos de los pueblos indígenas”. Dentro de las herramientas a disposición del científico estará el ir a consultar al chamán de alguna tribu amazónica.

Así mismo son interesantes los apartados en los que se habla de los mecanismos de financiación, a través de entidades públicas como el Fondo Verde para el Clima o el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en los que detrás están entidades como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones o entidades privadas como el Deutsche Bank.

14 Me gusta

Mejor no pudo expresarse. Estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho.

Ahí está la diferencia.

2 Me gusta

Pero las aves no entienden de ideología.

Cada año, cuando se acerca el otoño, el instinto natural de las cigüeñas europeas las guía hasta el Sahel, en África. Sin embargo, más de un 80% de los animales adultos que forman las poblaciones de España y Centroeuropa deciden acortar el viaje e invernar en España. Los vertederos que se extienden por nuestro territorio, así como algunos arrozales, son el motivo de que estas poblaciones decidan fijarse a medio camino desde hace algunas décadas.

Pero, por otra parte, ¡claro que se aprovecha la coyuntura para que los pobres se resignen y no consuman, no por que no pueden, sino por respeto al medio ambiente y sentido ecologista! ¡Pertenecer a la demostrada y añorada clase media es malo, es contaminante e incívico! ¡¡¡ CUÉNTALES ESTE CUENTO CHINO A LOS CHINOS !!!

2 Me gusta

Veo luego cosas como estas y me entran dudas:

¿No hay sesgo aquí? ¿Intereses políticos y económicos?

15 Me gusta

Es una pregunta retórica, ¿verdad? Seguramente hay mucha verdad, otro también demagogia para que aceptemos no empobrecernos, sino ser respetuosos con el medio ambiente.

¿Sabían esto?

Por tanto, el día en que en Estados Unidos no hubo aviones, fue más luminoso por la falta del aporte diario de aerosoles, lo que hizo que la temperatura aumentara:

O sea, que si desaparece la contaminación, puede que la temperatura aumente más de lo esperado…

1 me gusta

En esta última andanada de apocalipsis climático ya mencionan de manera explícita al segundo gas que más contribuye al efecto invernadero, el metano. No sé si será casualidad o no :innocent:, pero viene a concurrir con la “polémica” del chuletón y el consumo de carne (no llevan tanto tiempo dando la tabarra con esto). Miedo me da cuando la prensa descubra a las masas que el óxido nitroso (N2O) tiene un poder de efecto invernadero de unas 300 veces el del CO2 o que el vapor de agua también contribuye en este efecto. Tendremos que volver a las cavernas y comernos los unos a los otros.

9 Me gusta

A este paso prohibirán la emisión de las películas Fast & Furious por apología del terrorismo ambiental.

fast-furious-live

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Le respondo de nuevo porque un recuerdo me ha venido a la mente:

Corría el año 2000 cuando una compañera de trabajo con inquietudes ecologistas cambió de coche y lo compró diésel porque se decía que contaminaba menos que los de gasolina; entonces era falso porque sí emitían menos CO₂, pero más NOₓ y hollín y partículas. Ahora que las estrictas normativas han obligado a fabricar motores diésel que contaminen menos que los de gasolina están casi proscritos.

5 Me gusta

Hola a todos!, soy uno de esos usuarios rata que sigue el foro en la sombra, realmente porque poco puedo aportar para ayudar a nadie.
Solo quería indicar una cosa… la representación de cada estado en el IPCC lo elige el propio estado. Decir que este panel intergubernamental está formado por científicos es cierto, pero es parcial, también está formado por políticos y no pocos. En todo el tiempo que llevan reuníendose son incapaces de acotar el valor de la Sensibilidad climática a menos de 1 °C (ahora está entre 2,5 y 4,2 ºC), por lo que desde mi punto de vista, por ahora todos los modelos son a ojo de buen cubero.
Desde mi ignorancia soy consciente que el llamado cambio climático (siempre ha existido el clima está en constante evolución) es fruto de elementos naturales (como la oscilación multidecadal del atlántico norte, el conocido fenómeno del niño y la niña, etc.) más la acción del hombre, el llamado calentamiento global antropogénico. Pero el quid de la cuestión es en que grado es debido el aumento de temperatura a uno y otro motivos… y en esto no existe ningún tipo de consenso en la comunidad científica.
Cualquier cosa que digas fuera de lo políticamente correcto te convierte en negacionista y creo que debemos ser conscientes que en el mundo científico esto lo tienen claro y las voces que se han manifestado dubitativas con la línea oficial son tachadas de enfermos mentales y gente sin rigor.
¿A un hombre que en Centroáfrica se tiene que preocupar de alimentar a su familia cuanto le debe importar que dentro de 70 años sus nietos tengan una temperatura media 1,5 °C superior? ¿No es un poco una visión snob cosmopolita occidental querer forzar a todo el mundo a ver este problema desde nuestro punto de vista?
Que las delegaciones estatales están formadas no solo por científicos hace que exista una cierta corriente de opinión que piensa que todas las medidas a implementar para “evitar” el cambio climático no dejan de ser medidas proteccionistas de las economías occidentales que impiden a las economías emergentes utilizar las mismas “armas” que occidente usó para su desarrollo y por tanto mantener un foso defensivo que permita que dichas economías occidentales sigan liderando la economía global.
Mi opinión, existe un calentamiento global antropogénico? Sí,
Es este responsable mayoritariamente del llamado cambio climático?, yo no lo sé y creo que todavía no se sabe oficialmente
Cuál es la sensibilidad climática resultado del forzante radiactivo de moda (concentración CO₂)? No se sabe sin meter un margen de error del 100%

Por otra parte aquí en España, estamos gastando infinitamente más en hacer estudios alarmistas sobre el cambio climático que no dejan de ser corta/pegas de estudios extranjeros, o en crear observatorios, palestras u organismos de seguimiento… que en tomar medidas reales que lleven consigo disminuir nuestras emisiones de CO₂ (por favor no confundir esto con contaminantes, el CO₂ no es un gas contaminante sino un gas vital) a la atmósfera.
Por cierto si vemos algún gráfico de temperatura a lo largo de la “vida” del planeta o de la concentración de CO₂ en la atmósfera, nos encontramos que estamos en una época muy fría y de baja concentración de CO₂… por la famosa reversión a la media de que tanto hablamos por aquí ya sabemos lo que nos toca. ¡Saludos!
Edad Geológica de la tierra

30 Me gusta

Un gran aporte @Jraloca , muchas gracias. Y luego esos políticos que tanto nos riñen hacen cosas tan absurdas a un nivel local como es el caso de mi ciudad de cambiar el acerado de toda la vida por losas de granito que retienen el calor y por las noches es un horno emitiendo. Algo que ya sabía cualquiera hace cientos de años.

4 Me gusta

Las empresas de gestión de activos no son tontas y se están subiendo a la ola.
La última adquisición de BAM (Brookfield Asset Management) ha sido la siguiente:

3 Me gusta

Nos espera un fin de semana entretenido con ese tema, paisano.

3 Me gusta

Muchas gracias por su aportación.

Me gustaría preguntarle por la fuente de la gráfica que ha puesto. Es decir, me gustaría saber cómo se ha llegado a esas conclusiones.

1 me gusta

Hola, en la esquina inferior izquierda tiene la referencia. Saludos!

Muy interesante este hilo porque llevo un tiempo con dudas de cuántos intereses hay detrás del anuncio apocalíptico del cambio climático. Recomiendo leer el siguiente artículo bastante bien documentado del forero knownothing de otra comunidad

2 Me gusta

Saludos cordiales. Ese es el argumento del documental The Great Global Warming Swindle que enlazo en Cambio climático - nº 17 por Buso.

Está muy bien comentado en

Del informe anual 2020 de Enerfín (filial eólica de Elecnor):

"A pesar de los desafíos y dificultades surgidas por la pandemia, las energías renovables han continuado creciendo con fuerza en 2020 habiéndose instalado 260 GW renovables en el mundo, superando las estimaciones previstas. La energía eólica con 111 GW instalados (frente a 58 GW del 2019) y la solar (fundamentalmente fotovoltaica) con 127 GW han sido las energías predominantes representando un 91% de este crecimiento.

China (136 GW) y Estados Unidos (29 GW) fueron los mercados mas destacados".

Esto tiene todo el sentido del mundo, no?
Crea en el cambio climático, crea que no es antropomórfico o crea que no existe tal, es un hecho que los combustibles fósiles se van a acabar e irán aumentando de precio mientras que las energías renovables irán siendo más baratas según vaya avanzando la tecnología (tanto de generación como de almacenaje).

No quiere decir que una petrolera valga 0 hoy, pero que será más rentable la energía renovable no es una cuestión de “si”, sino de “cuándo”

Por lo que veo muy lógico que las empresas se vayan posicionando

2 Me gusta