Burford Capital: dudas razonables

La vivencia con el valor está mañana ha sido realmente como un blues de Muddy Waters , el músico. Tras leer en diagonal el informe de MW, justo cuando salió, le di credibilidad y acto seguido orden de venta de toda la posición . Las pérdidas están asumidas y la lección aprendida. Sinceramente creía que entendía el negocio y que el management era honrado, pero lamentablemente estaba equivocado sobre el management. Muy buenas las reflexiones varias leídas en las últimas horas en este hilo. Me quedo con la de @jvas , a la pista y a seguir, eso sí, teniendo muy en cuenta cuando un grupo de personas con buen criterio exprese dudas sobre un valor.

9 Me gusta

Tampoco descartemos que el informe de MW tenga sus cosillas y a lo mejor Burford no sea el fiasco anunciado. No creo que tengamos aún suficientes argumentos para emitir un juicio definitivo sobre Burford. La lección de hoy debería ser que hay que ser prudentes y que hay varias formas de estar en el mercado; y aunque al final se tenga razón o no, estar en según qué posiciones es estar subido en una montaña rusa y sin ninguna ertidumbre que al final tengas recompensa. Y como dice un reconocido forero, para todo lo demás BRK.

6 Me gusta

Francamente, el día de hoy ha dejado múltiples lecciones que a buen seguro nos harán a todos un poco menos confiados y con suerte, algo menos ignorantes. Algunos aprenderán y otros no. No es ningún drama, siempre ha sido así y siempre lo será…a veces te comes al oso, y otras veces el oso te come a ti.

En esta maravillosa afición que nos une, las reglas del juego son las que son. Nos encantan cuando el viento nos sopla de cola, y nos frustran cuando cambia de cara. Querer cambiar esto es como querer cambiar la existencia del día y la noche. Simplemente no se puede.

Se podría hacer un auténtico manual de inversión con lo vivido estos meses en Twitter. Desde los acérrimos defensores, los escépticos o los contrarios. No creo que ninguno fuera más inteligente que el resto, unos han tomado hoy aceite de ricino y otros lo tomarán o tomaremos en otras ocasiones. Como he dicho antes, son las reglas y no hay mucho más.

Comparto con @Fernando y en su momento con @dblanco, que ha habido quien ha conducido a muchos otros al desfiladero, incitando y desprestigiando a cualquiera que no pensará como ellos. Creo que ya saben mi opinión de los más listos de la clase. Esto nunca cambiará tampoco, porque forma parte de la naturaleza humana. Tampoco creo que haya que ser muy duro con ellos, porque probablemente nosotros mismos en muchas ocasiones nos hemos comportado de la misma o peor manera, por lo que en el pecado ya hemos llevado nuestra penitencia.Y si, yo mismo también me he comportado como un auténtico descerebrado en más ocasiones de las que recuerdo.

Unos y otros arrimarán el ascua a su sardina. Unos y otros afearán las conductas de los contrarios, por unas razones y por otras. Hasta puede que alguno se erija como el paladín defensor de sus hermanos a los que hasta ahora crucificaba inmisericordemente, quizá de forma no activa. Nada nuevo bajo el sol. Sardinas y ascuas…y egos.

Pero déjenme decirles una cosa. Todo eso es sólo ruido.

No hay un puerto seguro. No lo hay. Y hay que aceptarlo, pues no nos queda otra.

Déjenme decirles que estoy realmente orgulloso de la Comunidad que hemos creado. Y no permitamos que cambie.

Hoy será Burford y mañana la que tenga que ser.

Sigamos construyendo entre todos este puerto, que sabiendo que tampoco será seguro, al menos nos permitirá compartir cartas naúticas y consejos para mantener bien la madera de los barcos. Y de vez en cuando tomarnos unas cervezas en La Taberna.

Y mañana…mañana será otro día…y como ven, yo mismo acabo de arribar el ascua a mi sardina…a nuestra sardina.

Sardinas y ascuas…y egos.

53 Me gusta

Lo siento por quienes de verdad han estudiado la compañía, esto es un duro palo. Y por los que han comprado sin estudiarlo muy bien y pensado profundamente hasta llegar a una conclusión totalmente personal que les dé una convicción fuerte de verdad, está es una buena lección que habrán aprendido a fuego…

Por otro lado no está dicha la última palabra sobre esta acción, y Burford puede seguir siendo una inversión increíble a precio de saldo ahora mismo… Quien sabe… Para mi lo cierto es que de entrada ya había unas dudas razonables realmente insalvables para mi capacidad, y seguiré teniéndolas aunque se resuelva todo y se empiece a disparar. Eso sí, me alegraré mucho por los que lo vieron claro y se forraron.

4 Me gusta

Un día para aprender mucho, sin duda, y para ser humildes.

8 Me gusta

Alguien debería recopilar (si no lo van borrando) las evidencias de eso que comenta, no porque dude de su palabra, todo lo contrario, sino como faro para novatos y no tan novatos.

Conocí, bueno no, oí hablar de esta empresa en un value podcast. No entendí nada y seguí adelante. Sí pensé en el sesgo de autoridad, no por el podcaster, sino por Paramés y Aryza: si este señor, con años de experiencia y track record a sus espaldas se ha comido 40 quiebras de empresas, ¿qué necesidad tengo yo como micro inversor de seguir cantos de sirena de empresas recomendadas por personas que, por ahora, no acreditan ni de lejos tales méritos?

Hace unos dias, sin saber nada de qué estaba pasando publiqué unas lineas en este hilo. Me reafirmo, no invertir en lo que no conoces, no invertir en lo que está de moda, no invertir siguiendo a cuñados virtuales. Lo del fraude, presunto, es lo de “menos” (entiéndase) el error ya estaba cometido por quellos que ya habian entrado sin saber donde estaban.

Y qué actual la frase de Rebuznez: hay cosas que no sabes que no sabes. He aquí un ejemplo.

10 Me gusta

Muchisimas gracias a usted.

Llama poderosamente la atención que los supuestos expertos en la empresa, parece no se han molestado en leer el informe o bien no lo han entendido; pues a los que han dicho algo, no paro de leerles que han vendido (imagino que todos dirán que en los máximos del día) por motivos de lo más variopinto pero que, en principio, no me parece tengan demasiado que ver con el contenido del informe.

Si no actúa ante estas practicas no sé cuando lo va a hacer.

Nada me haría mas feliz! Ojalá entre todos podamos contribuir al estudio de las empresas con la seriedad que se merecen (qué bastante difícil es) y a crear un entorno alejado de la barbarie en la que a menudo se convierten las redes.

Un placer leerle!

7 Me gusta

Otro punto de reflexión: cuando se habla de horas de estudio de una empresa, de qué estamos hablando? Releer otras tesis/tweets? Leer los balances? Hablar con la directiva y otros prpfesionales?

Pq si con unas búsquedas en google se pueden desmontar (o validar) las cuentas de una empresa pero resulta que no lo hace (casi) nadie, tal vez la conclusión es que, o bien la gente estudia menos de lo que dice, o bien habría que desaprender la manera en que se estudia una empresa.

21 Me gusta

Quien se fíe sólo de las cuentas creo que va apañado… Las horas deben dedicarse a informarse bien, sí, pero sobretodo se debería hacer instropección, pensarlo mucho, visualizar el posible downside antes que el posible upside. Visualizar a largo plazo sobretodo, al final la intuición es importante, porque en tu cabeza se han valorado muchas cosas, unas positivamente y otras negativamente. Hay que madurar las cosas… yo no puedo ver otra forma de adquirir convicción. El dinero cuesta ganarlo, hay que moverlo como uno buenamente pueda, lo mejor que pueda sin que le quite horas de sueño…

4 Me gusta

Me ha encantado tu mensaje. Es la primera vez que escucho a alguien decir esto de forma pública.

Una vez escuché de uno de los gestores más conocidos de este país que trabajaba 100 horas a la semana. Me dije: “¡guau! 100 horas a la semana. ¿En serio se puede trabajar tanto? Y yo que pensaba que los kitchen Porter que trabajaban en el Reino Unido unas 60-70 horas estaban rozando la esclavitud”

Suponiendo que la semana tiene 168 horas que se gastan 56 horas en dormir. Les quedan 12 horas para comer, asearse e ir al trabajo en coche, que eso no cuenta como horas laborales, no me engañéis.

Con lo cual esta gente solo se dedica a la gestión. No ven a sus hijos, ni van de vacaciones, ni… Conciben a sus hijos por fecundación in vitro. Si no a mí no me cuadra.

Dicho todo esto como es posible que un inversor particular desde su casa, sin un pelotón de analistas, dedicando muchísimo menos tiempo, sea capaz de ver en ocasiones cosas que ellos no ven.

O bien tendremos que decir que los gestores de fondos de inversión son personas poco productivas o bien tendremos que creernos eso de que la inversión es un arte.

La clave a la hora de invertir no es meter información como si eso fuera un centro de datos de Google. Es filtrar esa información y conseguir sintetizarla en los puntos clave.

12 Me gusta

Ha dado Ud. en el clavo. No levante la voz muy alto, me han chivado que hasta las oficinas de alguna famosa entidad bancaria, tienen oídos.

4 Me gusta

Quod Era Demonstratum

16 Me gusta

Para mí una de las lecciones más importantes de este pufo (por confirmar todavía), es que si incluso a gestores consagrados con buen track record como son los de Valentum (es muy fácil criticarles e ir a saco a por ellos pero no creo que sea justo) se la han colado, cómo no nos la van a colar a inversores particulares que tenemos nuestro propio trabajo y apenas dedicamos unas horas a la semana a la inversión. Estos son los típicos casos que incitan a uno a invertir en índices y olvidarse…

Otro punto importante es el tema de la diversificación, menos mal que tenemos a la CNMV que limita el tamaño de las posiciones en los fondos que sino el roto podría ser mayúsculo. Esto también me hace ser excéptico con hedge funds donde concentren más de la cuenta (Ojo a ese nuevo fondo que quiere sacar True Value).

Por último, también podría pasar un caso como el de Herbalife con Bill Ackman. Este hundió la acción con una tesis bajista pero finalmente terminó capitulando porque había inversores importantes como Carl Icahn y fondos apoyando a la empresa. Ojo que a mí Herbalife me siga pareciendo un sistema piramidal de libro…

8 Me gusta

Valentum llevaba un buen trackrecord (corto para mi gusto como la mayoría de los value patrios). Me sorprendió gratamente que en 2018 solo bajara un -9 que para una cartera principalmente de small & micro europeas es un muy buen resultado. Yo hubiera esperado viendo composición geografica y por capitalizacion unas perdidas del -15 o -20%. Recordemos que no es ya bajar menos que Cobas, Fonvalcem, Ábaco o Magallanes Micro o Synergy Smaller o TV u Horos ( todos perfil smallcap y o deep value) , es que bajó menos que Bestinfond o B&H

Pero anteayer Valentum bajó un -2 y a falta del VL de ayer (que seguramente la bajada será bastante mayor que la del martes) en lo que va de mes ha perdido aproximadamente la mitad de la subida de los 6 meses anteriores.

5 Me gusta

El tema es que además que se la cuelen, sea con un 10% de la cartera.

2 Me gusta

Esto de la moda del VALUE me recuerda al famoso “tiki-taka” en el fútbol. Cuando nos da por algo, hay una tendencia a creernos los mejores, y a exagerar positivamente los análisis. Quizás sea nuestro carácter latino.

Adicionalmente, creo que hay mucho vendemotos, y lo mejor de todo, acaba creyéndoselo. Se que no es el mejor momento para soltar estos comentarios, pero lo tenia ahí clavado jeje. El ambiente en eventos como Iberian Value y demás, me causaba dolor de próstata: estos gestores a los que el índice les está sacando mas de 2 puntos porcentuales por año (con trackrecords ya de más de 5 años), saliendo ahí como estrellas del rock, relatando sus famosas “tesis de inversión” me generaba cierto dolor de hígado.

Espero que no hieran a nadie mis comentarios pero es por expresar mi percepción sobre el tema del VALUE. Como concepto, el VALUE es adecuado, pero es difícil llevarlo a cabo. Para mi el VALUE es un rollo lleno de marketing. Lo que subyace es predecir el futuro y punto. Y que yo sepa, predecir es complejo.

Un saludo.

7 Me gusta

De repente ya no saben en Valentum?.

Si hay algo que les caracteriza a Valentum es su búsqueda de empresas, eso tiene mucho valor, no copian en un entorno en el que nos movemos de ideas parecidas en el value, aunque últimamente si lo están haciendo en pequeña medida. Al hilo de esto: no será que al hacerse gestoras ciertos fondos, sus gestores su tiempo lo tienen partido entre el negocio y los fondos, y no funcionan igual?. Véase Cobas, AzValor, posiblemente Valentum o TV, etc.

Seguirán siendo muy buenos y esta vez se la han metido, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra, no es porque no hayan desarrollado la idea, quizás es ese mayor cometido lo que impide que los fondos funcionen igual cuando son solo analistas y gestores, a cuando son empresa.

1 me gusta

Yo creo que en estos casos la parte digamos que no sea propiamente de gestión inversora la delegarán. Yo lo haría al menos.

Con la salvedad de las conferencias y reuniones con inversores. Pero creo que esto forma parte del trabajo estando o no en gestora propia.

Yo lo que me preguntaría es como a un gestor profesional se le pasa por alto que una empresa FINANCIERA cambie su CFO 5 veces, acabando, vaya que casualidad, en la mujer del CEO. Pero omitamos este último dato más de crónica en rosa.

Puede que no se hayan detectado estos cambios de CFO. No parece posible, ya que entonces nos están contando una milonga en las horas echadas en el análisis de la empresa.

Se han detectado los cambios de CFO pero no se les ha dado importancia o se han pasado por alto. Casi que peor porque caramba, eso debería levantar suspicacias hasta si pasa en McDonald´s, no digamos ya en una empresa financiera, muy opaca y muy joven como Burford. Aquí entonces estaríamos ante un caso de un trabajo mal realizado, que puede calificarse de muy mal realizado si encima es una de tus mayores posiciones.

No se rasgue las vestiduras @belcebu, el marketing Balue lo que busca precisamente es que el particular perciba esto de la inversión como un ente solo al alcance de unos pocos elegidos y que requiere de una cantidad de horas inabordables para una persona de a pie, llevándole irremediablemente a ceder su dinero a cambio de una jugosa comisión a estos gurús capaces de estudiar 100 horas semanales.

Y la concentración. Vaya tema este. A mi esto me parece como la deuda en una empresa. Te va a llevar a los extremos, tanto para bien como para mal. Y claro, el manual del buen Balue te dice que cuanta más convicción tengas en una idea, más tienes que sobreponderarla. Traducido, que como tengas un ego como un castillo y quieras demostrar quien es el mejor, vas a llevar la idea más explosiva a ser una de tus mayores posiciones.

Y esa es en cambio una de las grandes ventajas del particular, puede gestionar el riesgo de muchas formas y sobre todo, es consciente de sus limitaciones. Un inversor limitado es algo bueno a mi entender.

19 Me gusta

@David_Actuario @Waits Probablemente como indicáis en España hayamos vivido una burbuja de todo lo que rodea al Value. Añadiría a vuestras opiniones que el Value es una máquina de Marketing porque cuando las cosas van bien todo es genial (no hay mejor marketing que un fondo o estrategia con buenos resultados) pero si los resultados de la estrategia o fondo van mal es que es mejor todavía porque nunca la acción o cartera ha estado tan barata y nunca el margen de revalorización ha sido tan alto. Por lo tanto, a nivel de marketing el value es un 10. No hay ningún otro método que lo pueda superar.

Por otro lado tenemos en valores pocos líquidos la propia retroalimentación de nuevos accionistas y fondos que copian la idea y contribuyen o provocan con ello la subida del valor al ser un título estrecho. (Nunca he estado de acuerdo en la valoración que en un fondo de inversión se hace de los valores poco líquidos en cartera que se valora al último precio de negociación como si a ese precio se pudiese vender toda la cartera). Cuando el ciclo cambia y hay reembolsos esos movimientos a la baja de esos valores de moda también se magnifican produciéndose cuellos de botella y descensos bruscos.

Yo creo en el Value, el Growth y el Análisis Fundalmental pero creo que hay que ser crítico y saber analizar e interpretar bien los puntos negativos que tiene tener una cartera totalmente value o un portfolio de fondos en el que únicamente tenga cabida la inversión por Análisis Fundamental.

Saludos

5 Me gusta