Blogs, artículos y demás

El miedo es libre. Venga @Manolok, a ver si nos haces/encuentras un estudio concienzudo de los tuyos acerca de how money is out en los fondos value, balue, growth, etc., que manejamos por aquí. Podrías empezar hoy, en Zaragoza, con los de Bestinver. Pregúntales cuánto dinero ha salido en febrero. Es que, como dice nuestro admirado @agenjordi, es el mejor termómetro para ver la marcha de un fondo, más que los alfas, betas, correlación con los índices, gráficos. How money is out, how money is in :wink:

Yo no he dicho esto que usted me está atribuyendo.
He dicho que era un termómetro para ver hasta que punto los partícipes estaban molestos con el devenir de un fondo.

Si interpreta igual lo que dicen los gestores de un fondo no me extraña que luego no le cuadren algunas de las críticas que reciben.

5 Me gusta

Bueno, vale, perdone, sí, no dijo que era el “mejor” termómetro, sino un termómetro, me ha traicionado el subsconciente. Es que yo creo, como usted, que es un termómetro, en mi caso, importante, salvo que no se sepa de qué va el fondo, que también puede ocurrir. Sin ir más lejos esto pasa con los fondos multimillonarios bancarios (y a lo peor con fondos de gestión activa, a los que se puede entrar al calor de las rentabilidades a corto plazo), la gente permanece en ellos igual sin enterarse de la marcha del fondo. Pongo siempre este ejemplo, hace no mucho anunciaban grandes catástrofes para el True Value en cuanto llegara a los 300 millones, que según algunos lo iba a conseguir en un plis, plas, pues mire, ahora estamos en los 160 y para de contar. Ha tenido salidas, entradas, y tendrá salidas y entradas.

Por favor, no se enfade, yo no me enfado con las críticas que recibo, es más, me sirven de acicate para revisar mis planteamientos de inversión (lo que ocurre es que soy muy lento e igual me hacen efecto al año), elaborar argumentos dialécticos a los que soy muy aficionado, y reconozco que soy algo mosca cojonera, como me dicen algunos de mis compañeros del claustro del cole, e incluso algunos se frotan las manos cuando anuncié que me jubilaba, pero no por que soy molesto per se, no, sino por que lo que molesta es que alguien opine lo contrario, defienda sus ideas con vehemencia o diga la verdad. En fin, repito, no me molesto por las críticas, si se ha molestado por alguna respuesta que le he dado, por favor, disculpeme, creo que ya nos vamos conociendo desde hace algún tiempo, no me tome muy en serio.

Un abrazo.

El patrimonio de los fondos lo puede consultar mensualmente en la web de INVERCO, pueee bajarse datos de todos los meses de los ultimos 12 o 15 años o asi

1 me gusta

Muchas gracias. Que lo pase bien en la conferencia de Bestinver, si no tuviera clases me iba. Zaragoza es la ciudad de mi abuela materna y suelo ir bastante por ahí. Acuérdese de pasar por El Pilar y pedir a la virgen que asesore bien a nuestros asesores :wink:

1 me gusta

No me enfado. Aunque esto es lo de menos.

Permítame señalarle algo. Si confía mucho en lo que dicen desde Azvalor, en lugar de fijarse tanto en la posible solidez o no de las críticas que han recibido, lo que debería plantearse es la distribución de su patrimonio.

Con un 6%(por decir algo) en AzValor y un 60% en liquidez, como se cumplan, ni que sea parcialmente las tesis de AzValor, la poderosa rentabilidad que le puede aportar dicho 6%, más un poco el resto de su cartera de renta variable, le va a compensar bastante poco el “agujero” que le va a salir en la liquidez.

No se equivoque, no es una crítica a su cartera, la cual debería decidir usted mismo, sinó a que no exageremos su “confianza” en los gestores de turno.
Yo las confianzas que se publican me las creo lo justo. Es fácil que el exceso de confianza, o la confianza poco fundamentada en razones de fondo, sea bastante menos con los datos en la mano, ya sean datos de % invertidos o de lo que se va a terminar manteniendo la confianza cuando se complique de verdad dicha inversión.

9 Me gusta

Desde que me di cuenta que los inversores, ante la toma de decisiones, dependemos del devenir de nuestras inversiones a muy largo plazo, no tenemos más remedio que “confiar” en las tesis de los gestores. Usted lo dice una y otra vez, y tiene toda la razón, hay que dejar pasar los años, sí o sí. Al elegir un fondo, lo hacemos con lo poco o mucho que sabemos, pero aún sabiendo mucho, hay que dejar pasar los años, sí o sí. Esto me ha quitado muchísima presión de la que, reconozco, tenía hace años.

Sobre la distribución de mi patrimonio, no, no es exactamente como dice, pero lo tengo calculado, como he repetido muchas veces, de tal manera que si perdiera, repito, perdiera, pero de verdad, no a nivel de minusvalías no reembolsadas, TODA, la cartera, ni mi calidad de vida, ni la de los míos se iba a ver perjudicada en lo más mínimo. Claro, un accidente de coche te puede dejar tetrapléjico, pero es que si pensamos así…

No exagero la confianza, no, es que no hay más remedio. Cuando pones tu dinero en manos de otra persona, en este caso gestor, o confías en él o como algunos inversores que conocemos usted y yo, estamos sacando y metiendo el dinero un día sí y otro también. Para estar así, yo no me meto en este lío.

Muchas gracias por su paciencia.

Vuelva a leer lo que he puesto antes.
Si se cumple la tesis AzValor donde más daño le podría hacer sería precisamente en esa parte que considera que tiene poco o ningún riesgo.

4 Me gusta

Hola,
Un blog que creo no haber visto aquí y que leo todas las semanas es: https://behaviouralinvestment.com

Di con el a través del blog https://ofdollarsanddata.com, que ya vi que es conocido por aquí.

Un saludo

1 me gusta

Abro debate. Yo estoy esencialmente de acuerdo con lo que dice.

5 Me gusta

Trabajar en equipo puede ser maravilloso, pero cuesta tanto dar con la gente adecuada , que
para mí, trabajar sólo es una bendición.

7 Me gusta

Pues no se, fíjese que yo desconfío muchísimo de los que siempre están “ocupadísimos”. Aunque por supuesto todo tiene dos vertientes. En el mundo se ha venido midiendo mucho la cantidad de tiempo del trasero pegado a la silla (en entornos oficiniles). No se, pienso que quien tiene que pensar, ha de tener tiempo para hacerlo. Me resulta mucho más objetivo, si tal cosa existe, medir el desempeño por el valor del cambio que se introduce, independientemente de cómo se llegó a él. Esto por ejemplo con los comerciales la gente lo suele tener más claro. En los trabajos “productivos” quizá presos de la mentalidad de la cadena de montaje industrial, se entiende menos.

8 Me gusta

Ciertamente los “ocupadísimos” son también otro problema, en especial aquellos que utilizan la excusa del tiempo para no responsabilizarse de cambios que hay que hacer.
Pero alguien que tiene poder y tiempo en una empresa y que de alguna forma necesita justificar su presencia es de lo más dañino que hay.

A mi me pasa un poco como a @arturop, y creo que mucha gente muy ocupada, son tremendamente ineficientes.

Yo creo bastante en los resultados, y en la teoría de trabajar como en la natación, “desplazarse la mayor distancia posible, con el menor gasto de energía posible”. Esto se puede confundir con ser un vago, pero creo que al final, quitando a los titanes que van sobrados de estamina, el común de los mortales, debemos dosificarnos y tratar de obtener el máximo rendimiento con las capacidades que tenemos.

Si el puesto ya es de responsabilidad e implica tomar decisiones, para mí lo importante es la calidad de las mismas y prefiero a alguien que cumpla con ello bien a otra persona que esté en cien guerras y tome decisiones que a su vez implican hacer más trabajo.

En fin, que hay muchos casos

8 Me gusta

No es una observación baladí esta que ud. hace, de hecho es un riesgo bastante importante que solemos obviar.

Ya ha mencionado en otras ocasiones que su padre se lo dice mucho, de manera que no se tome mi mensaje como una llamada de atención hacia ud. en concreto, sólo aprovecho su comentario para señalar un problema bastante generalizado, el de obviar los imprevistos, los de verdad.

Conforme vamos avanzando financieramente, deberíamos consolidar cada paso antes de dar el siguiente, lo que incluye los seguros.

No es obligatorio, claro, pero sí entra dentro de una prudencia del tipo “no hace falta grandes aciertos en este viaje, tan sólo evitar grandes cagadas” (lo siento, no recuerdo ahora la fuente)

Fíjese en ese caso concreto que señala, resulta que el cacharro estará asegurado sí o sí (aunque sólo sea por imperativo legal), y sin embargo las personas no solemos asegurar nuestra integridad personal en esos casos extremos.

Y ¿Que le parece un seguro de enfermedad, asistencia, tratamiento, etc, privado como inversión?

Cuando le leía me venía a la cabeza el método Total Immersion de natación. Seguro que usted lo conoce. Creo que extrapolando el contexto viene a reforzar el argumento central de lo que exponía.

1 me gusta

Esta semana que viene rescindo un seguro de vida individual para mí. Contratado a través de una correduría de seguros hace una pila de años, lo hice como cobertura de la hipoteca que sigo teniendo sobre mi vivienda.
Con la mosca detrás de la oreja desde hace mucho tiempo debo tomar la decisión. Fui a la oficina de la aseguradora planteando mis dudas acerca de la posibilidad de cobro de la misma por parte de mi beneficiario en caso de muerte (mi madre) y se comprometieron a averiguar en la central la situación de mi poliza. Ayer me llaman para decirme que, en mi caso, no les habían dado una respuesta.
No quieren decir que no se haría efectiva la indemnización por muerte y dejar de cobrar las primas y tampoco pueden atreverse a decir a que, si eso se produjera, nadie cobraría. Esa es mi conclusión.
Para quienes no me hayan leído otros post: persona con una discapacidad congénita que afecta con diversas patologías, que no tienen por qué ser a corto plazo ni medio mortales, pero tampoco tengo contemplada en la poliza ninguna indemnización por incapacidad ni discapacidad, pues ya la tengo.
Además, ellos mismos en la oficina, por la cantidad que pago de prima, consideran que estoy pagando una sobreprima, que yo acepté por mis circunstancias físicas. Aún así.
En casos de incertidumbre, mejor cerrar la puerta y dejar de pagar guateques ajenos.

5 Me gusta

Vaya jugarreta, lo siento mucho, que verguenza. ¿No puede reclamar en ningún sitio?