Blogs, artículos y demás

¡Ay! La familia, la familia, qué tendrá la familia. Ya lo decía Don Corleone:" “Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser un hombre de verdad” Los value lo saben muy bien:

Quien delinque unido, permanece unido.

2 Me gusta

A mi esto de las empresas familiares, me parece uno de los clichés más extendidos y menos acertados que hay en la inversión cotizada.

Mantras que se repiten y se repiten, y son ciertos sólo a veces.

Ya saben lo que suele decir Juan Roig…“los puestos no se heredan”.

Esto da para bastante debate…

2 Me gusta

La primera generación, construye. La segunda, mantiene y vive de rentas. La tercera, destruye.
Las transferencias de una a la siguiente van cargadas de bombas.

1 me gusta

Cuidado, yo vengo de una empresa familiar de más de 40 años, cierto es que yo solo herede parte de ella, nunca estuve en un consejo de administración. De hecho estoy convencido que un Alejandro Estebaranz o el mismísimo Iván Martín la habrían comprado. Después de 40 años se vendió a muy buen precio.
Nota: Yo soy de la tercera generación.

1 me gusta

No se sienta aludido y, si es así, pido disculpas.
Sin embargo, lo dicho: no suelen tener continuidad, por una u otra razón, y el refranero popular, aún siendo una generalización, suele reflejar una realidad muy frecuente.

Tranqui, ya se dará cuenta que tengo un estilo digamos, singular, de dialogar escorado ligeramente hacia la ironía. De todas maneras si alguna de las empresas en las que invierten mis gestores estuviera dando valor 40 años…

Lea bien, por favor. He escrito cotizadas.

Ya, ya, pero esa es una de las labores de un gestor, diferenciar el grado autenticidad.

Igual lo interesante es una empresa familiar pero no gestionada por los familiares.

Así es posible que se evite el que los managers usen la empresa en su propio beneficio a costa de los propietarios, y a la vez evitamos tener a los cuñaos de la familia de managers.

En todo caso es una teoría, no lo he comprobado.

2 Me gusta

Recomendable esta conferencia de Damodaran, habla entre otras cosas de los ciclos de vida de las empresas y cómo tenerlo en cuenta al valorarlas

https://www.youtube.com/watch?v=c20_S-QgvsA

Una nota interesante sobre la madurez en el ciclo de una empresa, pasar de la inversión cuando empiezan a la financiación y al reparto de beneficios a los accionistas a medida que van madurando.

Aswath%20Damodaran%201

Cuidado con las empresas que hacen cosas que no se corresponden con su edad, alrededor del minuto 15 una parte interesante con ejemplos, pero recomiendo verla entera.

12 Me gusta

Diez minutos con E. Duro hablando a personal de riesgos de Banco Santander, es de hace años pero me sigue dando gasolina oirle:

https://www.youtube.com/watch?v=mT3UsgPzrRk

6 Me gusta

OHL fue una de las favoritas de varios fondos españoles famosos. Sobre todo Horos

1 me gusta

Con todo el “ruido” que lleva haciendo OHL desde hace mucho tiempo, no se por que todo el mundo invierte en esta empresa, desde el Renta 4 Pegasus (cuando tenía este fondo ya invertía en ella) hasta Iván Martín, no lo sé. Cuando digo “ruido” me refiero a cosas raras …

1 me gusta

Bueno Pegasus tenia todo o casi todo en bonos y no en acciones pq Pegasus se ha dedicado siempre a la Chicharreria de RF nacional primero OHL y ACS, después DIA.

Pero si muchos. Desde Meta/Horos a Cartesio pasando por AzValor, Magallanes, Abaco y las gestoras bancarias (como BBVA p ej).
Aunque el caso de Horos ha sido más exagerado (2 del Top 3 por % en OHL eran los dos únicos FI de Horos).

2 Me gusta

Pero, ¿Por que? ¿Que le ven? Sobre todo los value…Fíjate lo que comentaba IVM es la última carta. No sé, no escarmientan…

1 me gusta

¿Conocéis esta web? Tiene muy buena pinta. He probado a buscar los fondos y plan de pensiones de mi cartera y te los buscas enseguida. Además te presenta los valores liquidativos de muchos años atrás en un instante y se actualizan rápidamente. Tiene una opción de Mi Cartera que aún no he probado donde al parecer puedes incluir fondos, acciones, planes de pensiones, etc. SE

La dirección es:

1 me gusta

Gracias. No, no lo conocía

En breve, entraré en la función de Mi Cartera y confeccionaré la mia, a ver si me gusta. Mi cartera la tengo configurada en Morningstar y Rankia, así completo la información con lo que no hay en una u otra plataforma. Esta web parece muy completa.

2 Me gusta

Brownehead pública los resultados anuales de su empresa. En 2018 ni la cartera permanente se salva!

2 Me gusta