Blogs, artículos y demás

No manipule por favor “vagos camareros”, “contribuye a la corrupción” etc en este foro la gente tiene un cierto nivel intelectual(independientemente de sus estudios) y espíritu crítico-reflexivo.

Creo es inutil seguir en este bucle en el que personalmenten doy por finalizada mi interevención, cuando hay un problema unos buscamos soluciones y otros culpables.

3 Me gusta

Jim Rohn es motivacional…y lo cogió de Shaw…Tony Robbins lo cogió de Jim Rhon…y nosotros lo cogeremos de todos estos…el que quiera…no es tan difícil!

1 me gusta

No hombre, no manipulo. No he sido quien dijo que quien más gana es quien más se esfuerza, cosa que para gente con cierto nivel intelectual (qué modesto) debería parecerle absurdo si conociera cómo se fijan los salarios.

Así que me parece estupendo que termine su intervención, de hecho el primero que dije que no quería comenzarla fui yo porque ni es el objeto de este foro y sabía que no acabaría bien.

Es lo que yo conozco como experiencia mía y de mi entorno cercano, de origen bastante humilde, por cierto.
Esfuerzo es estudiar una carrera difícil y con salidas, renunciando durante años a unos ingresos más inmediatos que podría haber tenido en trabajos en los que no se requieren estudios.
El estudiar una carrera no garantiza acceder a un puesto de directivo (sueldo alto), pero no tenerla sí que te garantiza no acceder.
Son las reglas del juego, uno puede hacer por poner las probabilidades a su favor e intentarlo, o hacer lo contrario y quejarse del sistema.

Y por mi parte, no se preocupe, yo no me lo he tomado a mal, ni creo que este debate haya terminado mal.

5 Me gusta

Venía a poner aquí un curioso artículo que he leído en El Español sobre la cotización de la cerveza en un local de Berlín (dicen que también hay uno en Barcelona)

En vista de los últimos comentarios, pongo también otro artículo publicado en el mismo medio, sobre el espíritu de superación de 3 grandes ejecutivos de multinacionales españolas que partiendo de orígenes humildes llegaron a lo más alto.

4 Me gusta

Lo cual es mucho más sencillo si papá y mamá te pueden mantener hasta los 25, que también son las reglas de juego.

“entrepeneur” seguro que no se dice.

Un debate realmente interesante, que además están llevando con educación y respeto, enhorabuena señores.

Yo creo que no hay una regla clara. Hay gente sin estudios que ha montado negocios que han prosperado mucho, y gente con estudios para aburrir, que se muere de asco en trabajos anodinos. Podría decirse que aunque haya una causalidad específica entre estudiar y éxito (que la hay, por la mera selección natural del sacrificio del estudio), hay mucha gente con ganas de hacer cosas que consigue grandes proyectos.

Para mi, la diferencia de los ganadores, es que están dispuestos a no dejarse influir por su punto de partida y pelean hasta el final del partido. Creer que te va a ir bien, por el mero hecho de estudiar una carrera, ya te pone en inferioridad frente a gente que igual tiene menos estudios, pero que se va a dejar la piel para prosperar, tomando el riesgo necesario para ello, eso si.

Es un tema polémico, pero interesante. No creo que haya una versión totalmente correcta.

9 Me gusta

Papá era taxista, mamá ama de casa, 5 hermanos. Estudiamos gracias a las becas y a trabajos compatibles con los estudios. Los tres últimos años de carrera los compatibilcé con trabajo de becario. Digamos que a los 18 años, papá dejó de mantenerme, eso sí me dió un hogar, cariño y su ejemplo, que es lo más importante.
Pero no pretendo ser yo un ejemplo, no crea.
Aquí un estudio de muchos. Mire la diferencia de salarios en función de los estudios:

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo, en resumen esfuerzo

2 Me gusta

Cierto, entrepreneur mejor dicho. A los tres meses de autónomo se te pasa.

No me refería a su caso personal tanto como a la posibilidad y probabilidad de estudiar estudios superiores en familias con bajos ingresos. Como siempre hay de todo, gente que no puede ir a la universidad porque debe trabajar para su familia y gente que alarga la carrera mantenidos por su familia porque no quieren madurar. En medio hay de todo.

De todas formas gracias por contarnos que en su casa su padre trabajaba en un sector en el que el Estado restringe la competencia y fija los precios, así como que estudiaron gracias a becas que se pagan con impuestos. Es un caso bastante paradigmático de lo que estaba relatando.

1 me gusta

Hombre, yo no he dicho que no haya que pagar impuestos, y como bien dice, yo estudié gracias a que había becas (que por cierto premiaban a los que se esforzaban en sacar buenas notas) … Es sin duda un buen destino de parte de los impuestos.
Por otra parte, todo esto venía a que usted ha dicho que es poco menos que un insulto intelectual pensar que el esfuerzo es una variable que influye en el salario. Yo lo he argumentado y le he dado incluso algunos datos estadísticos, y creo que usted no lo ha refutado.

3 Me gusta

Yo no he criticado que se piense que el esfuerzo sea una variable que influye en el salario sino que el esfuerzo sea la única variable que lo fije. Sus datos estadísticos precisamente demuestran que hay muchas más variables a la hora de fijar salario que el simple esfuerzo personal (antigüedad, tipo de contrato, puesto, productividad del sector) y no refleja otras como la capacidad de negociación con el empleados. Despachar el tema de la desigualdad de renta con un “haber estudiado” es verdad que no me parece muy adecuado.

Entonces que alguien me explique cómo se pueden pagar becas si no queremos impuestos al trabajo porque desincentivan el esfuerzo, impuestos al capital tampoco porque desincentivan la inversión, al consumo tampoco que me suben los precios, al ahorro no porque soy hormiguita, a la propiedad o a los alquileres tampoco porque me la compré con mi esfuerzo, a las herencias tampoco porque es confiscatorio, tampoco queremos emitir deuda porque la pagarán nuestros hijos… Seguramente encontremos alguna partida de gasto prescindible para becas, pero como esto lo extendamos a mí que me lo expliquen.

Ya que me ha contado su caso personal utilizaré el mío. Mi padre hizo muchas cosas pero acabó en una empresa de propiedad estatal que gracias a ello fue el principal fabricante de equipos de telefonía en España, mientras que mi madre después de casi 15 años trabajando pasó a ser ama de casa como era costumbre. Pero llegaron las liberalizaciones de los 90 y mi padre acabó en el paro superados los 40, cobrando la correspondiente prestación por desempleo hasta que consiguió otro empleo. Cuando consiguió recuperarse y volver a trabajar, el hombre tuvo la fortuna de que un aneurisma le mandara al paraíso de los justos con menos de 50 dejando viuda sin apenas estudios, empezando a sufrir una enfermedad incapacitante, 20 años sin trabajar y con 3 hijos. Yo ya trabajaba pero gracias a la pensión de viudedad y las orfandades de mis hermanos se pudo pasar el rato hasta terminar los estudios. Aunque parte de mi “fortuna” viene de que mi padre era el rey del “deep ahorro”, conseguí aprobar una oposición también mientras trabajaba que me ha permitido tener una situación algo mejor que la de mayoría de mis conciudadanos. Ahora mi madre está bastante enferma necesitando un tratamiento caro.

Agradeciendo por adelantado los comentarios de comprensión y apoyo, no era ese mi objetivo sino ilustrar cómo me es realmente criticar que el Estado me pida hacer un esfuerzo a través de mi ahorro, cuando a pesar de todo fueron mis padres y los servicios públicos los que me han permitido llegar hasta un foro de finanzas personales. ¿Estaría aquí sin ellos? Quien sabe.

Por eso y volviendo a los inicios de mi intervención no hace falta añadir la coletilla de “adinerado” para referirse a los inversores porque por lo general son los adinerados los que mejor pueden acceder a los mercados financieros. Luego se puede discutir quién paga el qué, pero ese es un debate interesante, intenso y que no tiene fin.

4 Me gusta

Ahora creo que nos entendemos mejor.
Comprendo la función redistributiva de los impuestos, ahora bien podemos subirlos, no subirlos, o bajarlos. Yo no soy partidario de subirlos, sino más bien reducir los gastos del Estado.

2 Me gusta

La economía como arma bélica. en toda guerra siempre hay una deriva económica importante. Muy interesante las apreciaciones de este estratega sobre el tema China versus USA, RUSIA, UE etc…

https://www.youtube.com/watch?v=Uzo_u1CD29E

3 Me gusta

Sobre el presente y futuro de las semillas, su genética, los retos del cambio climático y la privatización y concentración del sector en 3 grandes corporaciones:

1 me gusta

una curiosidad: burbuja en la marihuana con una empresa cotizando no ya a PER 300 sino a 300 veces ventas :joy:

1 me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=9AThycGCakk&feature=youtu.be

9 Me gusta

Me ha gustado mucho este podcast en el que se charla con Pablo Martínez Bernal. Me parece un tío estupendo para que @maa, @arturop y @jvas hagan un podcast +D con él.
https://youtu.be/UR-uXzjqODU

9 Me gusta