Blogs, artículos y demás

La medida ideal para incentivarnos a invertir.

Salvo que se saquen de la manga en el futuro alguna medida del tipo que la inversión en empresas europeas está exenta de este impuesto, que nunca dan puntada sin hilo.

8 Me gusta

Lo tiene que aprobar el senado aún, pero sigue siendo un sin sentido. Propio de un país que estuvo cobrando impuesto de patrimonio como si las cuentas corrientes diesen un 3/4%. A hacienda le tocó devolverlo.

5 Me gusta

También es el mismo país donde decidió mover su sede Ferrovial por temas fiscales.
Igual son sucesos más conectados de lo que parece y que @Fernando ya había comentado alguna vez, de mover parte de la fiscalidad que pagan las empresas ubicada en el país a la fiscalidad de los accionistas, sean de empresas del propio país o de otros.

14 Me gusta

Me pregunto qué se diría si lo hubieran hecho más o menos del 0.2 al 3.5% sobre 700.000 euros y no contara la vivienda principal, con alta variabilidad según en qué zona de Holanda vivieras.
Porque entonces sería algo así como el impuesto de patrimonio español.

Y esto encima se está imponiendo cuando, en principio, los burócratas europeos quieren que invirtamos más en Europa. ¿Quitarán este impuesto en función de si está invertido localmente?
Ya se sabe, efecto anclaje: pedir el máximo de inicio para después quedar en un punto medio que de inicio a la otra parte le hubiera parecido excesivo.

7 Me gusta

Sería otra cagada de Países Bajos o UE si se extendiese , yo sé de uno que lo vería como un arancel . Y ya sabemos lo que hace trump si le tocan sus intereses.

1 me gusta
4 Me gusta

La realidad es que el asesor de Banca Privada o de Wealth, está mucho más motivado por colocarte los productos más rentables para él y/o su entidad que los que te interesan a ti, prueba de ello es que nunca, nunca te ofrecen un indexado (por el bajo o nulo beneficio por rebates para ellos). Por no hablar de la escasa formación real de muchos de ellos, reconvertidos de otras areas comerciales de la entidad. También en los “asesores independientes” he visto comentarios curiosos en Finect cuando han valorado o hecho reseñas de fondos de inversión. Lo mejor, formarse y si no se está muy seguro para invertir en RV en muchos casos un indexado global combinándolo con un monetario o RF corto plazo para tener liquidez y/o reducir volatilidad puede ser una buena opción.

12 Me gusta

Yo aun recuerdo como hará 3 años para evitar pagar comisiones en el Santander por la cuenta te pedian vincularte y una de las condiciones era abrir un producto financiero en la entidad (fondo, plan de pensiones…).

Pues bien despues de bucear en la web un buen rato identifiqué un fondo potable de T. Rowe que podia servir, llego a la oficina y el comercial es que me decia que ellos no tenian fondos que no fueran del Santander…hasta que se lo mostré y por su cara me pareció que no era una pose si no que efectivamente NO lo sabía…tremendo. Todo su afan era colocarme un seguro y parece que le chafé el plan.

11 Me gusta

Después de varios años en esta comunidad, estoy por asegurar que el 99,5% de los miembros activos tienen más conocimientos que los gestores de cualquier Banco :grinning_face:

19 Me gusta

Naval Ravikant, podcast sobre la IA. Transcripción automática.

“I just sit there stupidly talking to the computer because I know that this thing is now at the stage where it is going to adapt to me faster than I can adapt to it.”
“Vibe coding is the new product management. Training and tuning models is the new coding.”
" Does this mean that traditional software engineering is dead? Absolutely not. Software engineers—even the ones who are not necessarily tuning or training AI models—these are now among the most leveraged people on earth. Sure, the guys who are training and tuning models are even more leveraged because they’re building the tool set that software engineers are using."

https://nav.al/ai

6 Me gusta

Gracias por su publicación, muy interesante. Los traductores, cada vez más precisos. Como dicen los interlocutores, la imaginación y capacidad de crear y modificar lo que una máquina pueda hacer, saber decirle a la máquina lo que quieres hacer, etc. es la clave, como siempre ha sido. Los “pica-códigos”, como se les llamaba a los programadores de bajo nivel, esos pueden ser los que más sufran lo que se viene encima, como los “junior” o becarios de las auditoras o empresas de software, etc.
El trabajo masivo lo podrán hacer las máquinas de IA, pero como dicen Naval y Nivi, si detrás no hay un buen profesional que sepa depurar y crear algo más a partir de la base de lo que desarrolle un Claude Code, los resultados serán imprecisos en muchos casos.
Evidentemente, la evolución de muchas profesiones por la entrada de la IA en sus actividades influirá en sus vidas y la sociedad misma, todo está por ver.
Un saludo.

5 Me gusta
7 Me gusta

¿Y cómo queda la gestión activa si eliminamos los fondos de bancos?

2 Me gusta
3 Me gusta

Ya están recogiendo cable, como era de esperar por otra parte.

9 Me gusta

O estaban sondeando a la opinión pública para instalarlo más adelante

2 Me gusta

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/rumbo-inversor/2026-02-19/inteligencia-artificial-disrupcion-software-inversion-1hms_4305567/

2 Me gusta

Sobre este impuesto se han dicho muchas cosas sin sentido (fundamentalmente en redes sociales).

Hay que recordar que el impuesto lleva años funcionando, sigue funcionando y que lo único que se pone en cuestión es una de las dos formas de cálculo (aquella basada en una revalorización teórica) de su cuota tributaria que había sido tumbada por el Tribunal Supremo Neerlandés.

2 Me gusta

Por si alguien le interesa el tema, y por agregar algo de valor, recomiendo leer esta entrada publicitaria de una web para expatriados:

Se explica cómo es y cómo funciona el impuesto.

Es increible la cantidad de desinformación que ha circulado sobre el tema.

7 Me gusta

Bueno, es un sí pero no.

Hay un impuesto que tributa ganancia ficticias. Es decir, se tributa por un porcentaje fijo de tu patrimonio a principio de año, así que no es sobre “unrealised gain” sino que son directamente ficticias. Desde el año 2021 como bien dice, el tribunal supremo tumbó la idea y lo declaró ilegal. Ahora a hacienda se le puede reclamar la diferencia pagada pero se sigue tributando por ganancias ficticias. Explicación oficial abajo.

El nuevo proyecto de ley era un parche a esta, pero realmente no sé si es peor tributar por ganancias ficticias que por ganancias no realizadas.

Llevo viviendo en Países Bajos desde 2017 así que estoy familiarizado con el tema por suerte o por desgracia.

8 Me gusta