La predicción bursátil de Vanguard da jaque a la regla del 4% para cobrar el plan de pensiones
Jim Rogers.
Muy interesante.
El canal me gusta mucho.
Un saludo para todos Ustedes.
Creo que merece mucho la pena este video sobre la experiencia de montar una fábrica en China:
Un artículo muy completo sobre el estado actual de la IA y lo que se tardará en llegar al nivel general humano. Algo de especulación pero muchos datos objetivos también.
Este blog creo que no se ha mencionado antes aquí, pero es muy interesante, con información muy curiosa sobre historia y geografía.
Para todo aquel que escuche algunos podcast en youtube, cuando esté con el móvil y quiera hacer otra cosa a la vez, yo utilizo el navegador “Brave” que permite en doble pantalla ver o escuchar mientras uno camina cosas, teniendo el teléfono bloqueado.
Saludos.
Brave también permite bloquear los anuncios de YouTube.
Interesante documental sobre Deep Mind y su fundador, Demis Hassabis, vaya prodigio. Se llama “The Thinking Game”, esta disponible en youtube.
Desde hace unos meses la herramienta de cartera de Morningstar ha dejado de funcionar, permitiendo exportar un fichero con el histórico de transacciones.
Hacía tiempo que pensaba en prototipar una herramienta para reemplazarlo, y con la excusa de jugar un poco con el lenguaje de programación Rust y los agentes IA, he matado algunas horas sueltas haciendo una primera versión de una herramienta de gestión de carteras. Se trata de una herramienta web, usable desde el navegador, pero actualmente no desplegada en la web pública (por lo que deberán ejecutarla en sus ordenadores, por el momento).
Permite importar directamente un CSV que se hayan descargado de morningstar, o crear manualmente carteras y sus transacciones. De momento únicamente permite ver el crecimiento de la cartera, pero en breve iré subiendo actualizaciones con apartados más similares a la herramienta de morningstar de rentabilidad, pérdidas/ganancias y flujos por activo y rango temporal.
Pueden encontrar su código en enginvert / Portfolio · GitLab
Aquí verán una pequeña demo subiendo un csv simple, que permanecerá unos días en la plataforma (les iré actualizando la demo con las subsiguientes funcionalidades) Watch Grabación de pantalla desde 2026-01-07 21-23-16 | Streamable
Disculpen la dificultad en su uso, actualmente es necesario usar cargo run y ejecutar un comando para obtener el histórico de NAVs de los assets usados (se asume que son fondos), pero se trata de una primera versión. Además, para quienes tengan un perfil técnico, disculpen también la elección del lenguaje (no es el primero que le viene a la mente a uno para desarrollar este tipo de herramientas) y la falta de claridad del código.
Cualquier sugerencia o reporte de error será bienvenida, espero que pueda serles útil y seguir avanzando en el desarrollo de la herramienta.
Dado que la mayoría de los índices de mercado, especialmente los más populares, sistemáticamente desfavorecen a las empresas en las que los directivos, fundadores o controladores aún poseen una porción considerable de las acciones, estas empresas a menudo están infraponderadas en el índice o no figuran en absoluto.
Berkshire habría cumplido los requisitos para ser incluido en el índice en la década de 1970. Por lo tanto, los administradores del índice tardaron cuatro décadas en darse cuenta.
Hoy, Berkshire representa poco menos del 2% del S&P 500 (1,78% para ser exactos). Sin embargo, desde 1970, ha superado al S&P en un asombroso 3.872.000%. Suponiendo una ponderación de tan solo el 0,2% para Berkshire en el S&P 500 a lo largo de las cuatro décadas que faltan, si el índice no hubiera penalizado a Berkshire por el mantenimiento de la propiedad de Warren en la empresa, el S&P 500 estaría hoy un 103% por encima de lo que está.
Y eso es para un peso promedio del 0,2%.
Si se utiliza una ponderación del 1% a lo largo de las décadas faltantes se obtendría un índice 6 veces superior a los niveles actuales.
![]()
Respecto a la pregunta de @Luis1 en 1-12-2018
¿ Alguien se acuerda de CARMIGNAC INVESTISSEMENT ?
Parece que despues de su mal desempeño, con el cambio de gestor en 2024 esta levantando cabeza.
Les adjunto la rentabilidad previa de su nuevo gestor: KRISTOFER BARRETT proveniente del Swedbank Robur
Esto seguro que le gusta a @jvas (que ya sabemos está aprendiendo chino), pero en general me parece una buena base para reflexionar sobre “los disparos” que tenemos en la vida. Muchas veces hablamos de ellos en términos de pura inversión financiera, pero dejamos de lado el mundo laboral. Sin estar de acuerdo necesariamente en todo lo que expone, creo que sirve para dar una vuelta a cómo se suele afrontar la carrera laboral.
Por qué Macarthur leía los periódicos con tres días de retraso.
Hace tiempo que sigo este podcast y la verdad que me sorprende que tenga tan pocas visualizaciones, debido a su calidad, le dejo el ultimo capitulo por si les puede gustar