Blogs, artículos y demás

Existía un posten algún rincón del foro dedicado exclusivamente a recomendar podcast, o me lo he inventado? Ando huérfano últimamente de contenido, ya que después del verano hay muchos de los que sigo aún no han empezado con la temporada.

3 Me gusta

Efectivamente, hay un hilo

https://foro.masdividendos.com/t/podcasts-interesantes-a-escuchar/

5 Me gusta

Gracias! Había tirado de buscador, pero con la palabra “podcast” me salían solo los hilos de los podcast de +D.

Trucando el algoritmo para monopolizar el contenido… Ni Google se atrevió a tanto jeje. Es broma, me imagino que los habría clasificado por fecha y estaría en alguna página posterior ya que llevaba un tiempo inactivo.

4 Me gusta

Interesante artículo que cuestiona el entusiasmo actual por la IA : sus limitaciones fundamentales, su real valor económico, su escalabilidad, el gasto masivo en infraestructura, etc. El autor asegura que estamos frente a una nueva burbuja tecnológica.

10 Me gusta

Aquí la música entiendo que va por barrios, porque un call center se va a ahorrar una pasta de todas las personas que ya no hacen falta, por ejemplo.
Luego, que alguien use para preguntar una duda personal la IA, a modo de usuario, pues a lo mejor estoy de acuerdo que eso no proporciona ingreso o retorno a la inversión.

8 Me gusta

Muy buen artículo, gracias por publicarlo.

2 Me gusta

Interesante punto de vista sobre la economía del Papa de Roma , seguidor del que si viviese entre nosotros hoy probablemente se consideraría un rojo extremista peligroso, a pesar de lo cual le rezan muchos de los ultraconservadores.
El mundo y sus circunstancias

4 Me gusta
8 Me gusta

Tras leer el artículo, veo gotas de optimismo del autor en un oceano de pesimismo de la situación.

Mientras USA no resuelva sus problemas de desigualdad, la mayor parte de su sociedad lo seguirá pasando mal.

Que las personas con rentas bajas inviertan al calor de un mercado alcista es una anécdota, no va a resolver sus problemas básicos.

Un saludo para todos Ustedes.

12 Me gusta

https://joincolossus.com/article/joshua-kushner-thrive-new-world/

6 Me gusta

https://archive.is/OFR6Q
Un resumen de pq nos quieren vender Private equity a los minoristas

12 Me gusta
4 Me gusta

Me quedo con la idea central " todo el mundo está perdiendo dinero con la IA generativa, en parte porque el coste de ejecutar modelos de IA está aumentando y en parte porque el software en sí no hace lo suficiente para justificar los costes asociados a su ejecución, que ya están subsidiados y no son rentables para los proveedores de modelos ."

3 Me gusta

Creo que esta es la clave. Ha “aparecido” (léase nos han metido con calzador) el botoncito de la IA en prácticamente todo el software y apps (afortunadametne no en Linux) y yo realmente no lo veo más que una molestia.

10 Me gusta

Uno de los comentarios de ese artículo de Private Equity me parece esclarecedor: “Me sorprende que aún se siga argumentando que el capital privado ha tenido una rentabilidad del 13% en los últimos 20 años. El sitio web de Calpers muestra abiertamente que históricamente ha obtenido una rentabilidad del 11,1% en sus asignaciones de capital privado, excluyendo el capital comprometido del cálculo. Al incluirlo, la rentabilidad de Calpers se sitúa en el 7,5%, muy por debajo del mercado y con mayor apalancamiento. ¡Buena suerte intentando igualar la capacidad de Calpers para elegir a los mejores gestores! Excluir el capital comprometido es como analizar la rentabilidad del S&P excluyendo un tercio de las acciones con una rentabilidad inferior al 2%, lo que da como resultado un 20% frente al 13% del capital privado. No digo que esta clase de activo no lo merezca, simplemente tengamos en cuenta la rentabilidad real, no la teórica ni la irreal.”

Nota : CalPERS (California Public Employees’ Retirement System) es el mayor fondo de pensiones público de Estados Unidos. CalPERS comenzó a invertir en private equity en 1990 y actualmente tiene una asignación objetivo del 17% de su cartera total en esta clase de activo.

11 Me gusta

Ya lo comenté alguna otra vez pero lo que me resulta significativo es que se crean lo de las volatilidades inferiores en el private equity en base a activos ilíquidos. O sea que ya me dirán como se calcula la volatilidad de activos que nadie sabe a que precio real cotizarían si se quisieran vender dado que no existe un mercado cotizado donde hacerlo.

A veces no es sino la demostración que no terminamos de entender bien conceptos como volatilidad o correlación y los intentamos aplicar a casos donde igual no tiene sentido plantearlo de esa manera.

17 Me gusta

¿Explotará o implotará la burbuja de IA? ¿hay una burbuja de IA?

2 Me gusta

Así, es, además de la dificultad de calcular la volatilidad de un activo ilíquido, ya saben de mi experiencia en el fondo Altan I, de AltamarCAM, en el primer trimestre del 2014 tuvo una perdida del 56% al vender una parte significativa de su cartera y no encontrar una mejor oferta que con ese descuento del 56%.

Lo de Private Equity, es para pensárselo muy mucho, no solo por la volatilidad, sino por la opacidad y elevadísimas comisiones y con la iliquidez que en mi caso pasó de los 10 a los 17 años hasta la liquidación total… AltamarCAM, Private Equity en este caso inmobiliario, ha sido con diferencia mi peor experiencia como inversor.

16 Me gusta

Rectifico, la caida del 56% no fue en el año 2014 sino el año pasado 2024. Error al teclear.

2 Me gusta
10 Me gusta