No es que su objetivo primario sea deprimirlos , pero es un hecho objetivo que el capitalismo( del cual no reniego y por eso invierto) busca de forma infinita el crecimiento del rendimiento, y una de las vias es la reducción de costes
por ejemplo
Larry fint, Blackrock entrevista publicada en expansión:
“Una adaptación total a la IA y tecnología crearía más productividad con menos gente, y este es el mecanismo para crecer las economías avanzadas con déficits crecientes.”
la solución hasta ahora para no deprimir la demanda con la depresión de salarios ha sido el endeudamiento.
“lo quieres , lo tienes” Aquí se abre el debate de lo de la falta de cultura financiera de la gente y lo de que la gente se endeuda por lo que no puede, pero ese es otro tema del cual habría que analizar con mucho cuidado por la complejidad del tema, ya que no es solo falta de cultura si no también incitación al consumo desmedido y endeudamiento como única salida a seguir en la brecha.
El capitalismo , para que pueda sobrevivir debería analizar sus puntos débiles y contradicciones, como la que usted apunta: depreciación de los sueldos mas beneficio pero depresión de la demanda.
La facilidad de endeudamiento es un parche que funcionará un tiempo , pero desde 2008 vemos que dirige a un callejón sin salida.
Sarkozy ya comento en 2008 eso de la refundación del capitalismo, y tb el presidente del FMI Strauss Khan. pero rápidamente cayeron en desgracia.
Es un hecho que el mundo político está muy caliente, hoy en confidencial
eslovaquia:
quizá la supervivencia del Capitalismo, para bien de todos , dependa de que sea capaz de autoregularse y autoequilibrarse,
A mi me parece que políticas , por ejemplo como las mde Milei, de desregulación total, mas que nada van a acelerar el proceso.
la verdad es que la frase es fea y no gusta:
pero es un hecho , y ante hechos hay que buscar soluciones . reforzar los puntos débiles con cierta autoregulación para evitar, bajo mi punto de vista una sociedad fracturada.
Quizá ya llegamos tarde, Hay ya mucha inercia de movimiento y elecciones en Europa y en EEUU en noviembre.
Gane o pierda Trump, EEUU está caliente, caliente