Blogs, artículos y demás

Fantástico el artículo. Esta frase concreta, además, casi podría resumir buena parte de lo que la economía y el resto de ciencias sociales saben sobre el fenómeno de la pobreza. Me ha recordado a este gran artículo que resume (entre otros importantes como los de Shafir y Mulainathan) uno de los trabajos de investigación sobre pobreza más bonitos que conozco.

7 Me gusta

A ver si ahora vamos a darle la vuelta a la tortilla y todo se reduce a una falta de flujos de caja, y que no hay problema alguno de comportamiento :roll_eyes:

Posiblemente el problema esté en la clase media, que es donde empieza a haber un flujo de dinero mínimo como para tener que preocuparte de que haya excedentes y de qué hacer con ellos.

Posiblemente también en un contexto como el norteamericano, con mucha menos protección social que en nuestro medio, la pobreza se viva de otra manera.

Después de leer el artículo concluyo que el estado podría asumir la función de sacarte de la pobreza de solemnidad para darte la bienvenida a una clase media anestesiada inmersa en la carrera de la rata. Al fin y al cabo alguien tiene que mover la noria para sacar agua del pozo.

Pero incluso una vez fuera de la pobreza, con las necesidades basicas cubiertas y un nivel de confort aceptable, el siguiente paso diría que es puramente conductual.

Bajar el nivel de consumo actual para invertir el excedente y poder consumir más en un futuro es algo completamente contraintuitivo.

Supongo que alguno de Vds. habrá esquiado alguna vez. Yo solo lo he hecho en 2 o 3 ocasiones, lo suficiente para comprender por encima la mecánica del asunto. Es exactamente igual de contraintuitivo. En condiciones normales, si uno va caminando, tiende a echarse hacia atrás si pierde el equilibrio. Esquiando, si te echas hacia atrás pierdes el control. También sucede cuando uno va caminando que si quiere girar hacia la derecha tiende a desplazar el peso del cuerpo hacia la derecha. Esquiando es al revés.

Obviamente con práctica se consigue interiorizar la mecánica.

Perdón por el tocho, pero me parecía buen ejemplo para ilustrar lo contraintuitivo del asunto.

Al final, si invertir fuese instintivo, todos seríamos ricos.

Edito: siguiendo con la filosofada, si asumimos que los pobres son un compendio de malas decisiones porque viven en un continuo estrés vital que les nubla el pensamiento, se podría decir que actúan en automático, por puro instinto.

Al final va a tener razon Miguel Anxo Bastos cuando dice que la pobreza es el estado natural del ser humano. En el fondo no deja de ser entropía.

17 Me gusta

No sabía muy bien dónde poner esto:

1 me gusta

Es un tema interesante pero hay quien sostiene que la poca protección social que hay en USA condiciona de forma drástica sus políticas económicas cuando hay crisis, obligando a medidas de estímulo muy fuertes, más allá de consideraciones ideológicas. Al final es un país que no puede permitirse tener un desempleo elevado muchos meses seguidos.

Yo creo que este objetivo es bastante delicado. La propia incertidumbre inherente a la vida humana no garantiza que un ahorro presente se convierta en un mayor consumo futuro. Hay guerras, enfermedades, accidentes,crisis gordas,etc además que no es fácil comparar el consumo que uno hace a los 30 con el que uno hace a los 60 con el que uno puede hacer a los 80.

Tampoco ayuda la incomodidad que parece generar en los que ahorran la mera posibilidad de descapitalizarse. Que muchos estén incómodos con una regla razonable como es la del 4% genera la duda de si su objetivo es realmente un consumo mayor a futuro o es en realidad cierto acopio de capital.

Viendo la obsesión que tienen algunos por el ahorro, parece que están cambiando simplemente una carrera de la rata de un tipo por una carrera de la rata de otro tipo, aunque ellos no la llamen así.

Igual es la palabra clave de este tipo de cuestiones, recordando la sabiduría griega. En lugar de irse en exceso a los extremos hay que buscar cierto equilibrio personal que ayude a uno a tomar decisiones y ser coherente con ellas, en lugar de preocuparse demasiado por lo que hacen los demás, sea en un sentido o sea en otro.

Termino recomendando un ensayo de Montaigne: Que el gusto de los bienes y los males dependen en gran parte de la idea que de ellos tenemos.
Aquí, con el particular estilo de Montaigne, más pendiente de mostrar el proceso de reflexión personal, que de sacar demasiadas conclusiones, aparece el tema de ahorro y el gasto.

19 Me gusta

Este escrito de Sam Altman me parece excelente.

12 Me gusta
4 Me gusta

Abundando en el asunto:

4 Me gusta

Es curioso la cantidad de gente de fuera del mundillo que se ha hecho eco de esta noticia.

El otro día un amigo me lo comentaba - como una voz de la más alta calificación-, cuando Burry ha sido un one-trick poney de manual.

En fin, nada nuevo bajo el sol.

10 Me gusta

No conocía la expresión pero me la apunto.

Algo parecido a Las Ketchup con el Aserejé😅

9 Me gusta

En los círculos musicales se usa el término “one-hit wonder” que se traduciria como cantantes de un solo éxito.
Y le pongo el link de la wikipedia One-hit wonder - Wikipedia, la enciclopedia libre donde encontrará, como muy bien ha dicho, a Las Ketchup entre otros one-hit wonders espanyoles y worldwide.

5 Me gusta

Una calculadora con y sin inflación desde 1871, que no había sp500

9 Me gusta

Ojo, que con lo que ganaron Los del Rio con la Macarena se jubilaron ellos y toda su familia😂

4 Me gusta

En algún sitio leí que Michael Burry había predicho 15 de las últimas 5 crisis. :wink:

12 Me gusta

Morgan Housel muy acertado como es habitual:

20 Me gusta

Un twitt interesante sobre Nvidia:

https://twitter.com/Invst_Informant/status/1694830113957777674?s=20

8 Me gusta

Hace unos días Bloomberg publicó un interesante artículo sólo para abonados sobre el interminable asunto de la gestión activa y pasiva, y por qué la primera no bate consistentemente a la segunda: las matemáticas inherentes al mercado.

Menciona también algún paper o estudio a los que sería interesante tener acceso.

Lo comparto con vds desde mi repositorio.

12 Me gusta
8 Me gusta

Perdonenme lo que voy a decir, pero “manda huevos” que Fernando Luque escriba este artículo, porque precisamente hace justo lo contrario.

14 Me gusta

Fernando Luque al q sigo en RRSS lamentablemente en mi opinión se ha pasado al lado “oscuro” y se ha atrevido a sacar una suscripción en substack basada en análisis técnico q le desacredita totalmente. Una pena a lo q llegan algunas personas por sacarse unas perras

13 Me gusta
5 Me gusta