Blogs, artículos y demás

La cuestión es gastar lo que se tiene, y la posible excepción de compra crédito de grandes cosas: coche, casa, …

Pero si eres tan sensato como estar dispuesto a pagar un 20 % por un crédito en una tarjeta…

Tengo cuatro hipotecas, que corresponden a inversiones en viviendas, llevo hipotecado desde que tenía 20 años, y ya han pasado 40. Todos los pagos han sido realizados puntualmente, incluyendo momentos que estado parado. Tener o no tener un colchón de Seguridad y unos ahorros es una decisión personal,

Mi extracto social, es un hijo de pastor de cabras, cuya madre alquilaba una habitación para poder pagar un piso sótano, en Vallecas, y a partir de ahí con voluntad y ahorro se va construyendo

17 Me gusta

Y si se puede tampoco. No entiendo que quien está dispuesto a devolver un préstamo para pagar un coche de 20.000 o 30.000 euros cada 10 años no sea capaz o no este dispuesto a ahorrar 150, 200 o 250 euros al mes.

Además, en plazos de 10 años se puede sacar algo de rendimiento de ese ahorro y cobrar en lugar de pagar intereses.

Los prestamos para el consumo no tenían unos intereses tan bajos como los hipotecarios ni durante la pasada década.

1 me gusta

Interesante artículo que desarrolla un poco la evolución de la tecnología “blockchain” en diferentes sectores de la tecnología y economía. Precisamente BBVA lleva desarrollando esta tecnología en sus transacciones, por su seguridad implícita, y que en un futuro próximo se aplicarán a la comercialización de Fondos de Inversión, como explica en el artículo con algunos ya comercializándose con esta tecnología.

Incluyo un artículo de IBM, para mayor aclaración sobre esta tecnología.

5 Me gusta

Pero eso no es nuevo: ¿El fin del dinero en efectivo? - nº 63 por Buso.

Sí claro por eso digo “evolución”, es decir, que esta tecnología empezó hace unos años con las criptomonedas, pero tiene futuro como herramienta de seguridad con usos en diversos sectores, entre ellos el financiero.

2 Me gusta
5 Me gusta

https://www.reddit.com/r/dataisbeautiful/comments/15ladx2/oc_retirement_ages_in_g20/?rdt=33057

Las edades de jubilación por países del G20

5 Me gusta

Si alguno de ustedes quiere estudiar la relación entre expectativa de vida y jubilación.

https://www.reddit.com/r/dataisbeautiful/comments/15narg1/oc_comparing_life_expectancy_to_retirement_ages/

2 Me gusta

Saludos cordiales, @Josesthe.

No encuentro a España

En el caso de España, la edad media de salida del mercado laboral en el 2020 se situó en los 60 años para las mujeres y 61 años para los hombres, mientras que la expectativa de vida sana es hasta los 77 años en ambos casos, por lo que los jubilados disponen aproximadamente 16 años de vida sana para disfrutar de sus pensiones antes de que su salud comience a deteriorarse.

Uno de los mayores avances recientes de la humanidad tiene que ver con la longevidad. En poco más de un siglo, se ha conseguido más que duplicar la esperanza de vida en los países desarrollados, desde los apenas 35 años que se vivían en media en España hasta los 83 años que se registran en la actualidad. Avances médicos, mejoras en la nutrición y prolongados periodos de ausencia de guerras son algunas de las claves. Además, se trata de un proceso que ni mucho menos parece detenerse: cada año que pasa, la esperanza de vida aumenta aproximadamente dos meses y medio.

Queda, sin duda, trabajo por hacer, dado que la esperanza de vida en países como Angola, Mozambique, Afganistán o Nigeria no alcanza los 50 años.

La longevidad y las pensiones

El aumento de la esperanza de vida es, sin duda, una gran noticia para una sociedad. Vivimos más y, además, cada vez con mejor salud y calidad de vida. No es aventurado decir que los 75 años de una persona de hoy en día equivalen a los 65 años de una persona hace unas pocas décadas.

Sin embargo, esta creciente longevidad es todo un reto para los sistemas de pensiones de reparto como el español. En este sistema, las cotizaciones de los trabajadores en activo se destinan a pagar las prestaciones de los jubilados de ese momento. Es decir, el sistema es contributivo, pero las cotizaciones de los trabajadores no se “guardan” para ser percibidas en su jubilación, sino que se destinan a pagar las prestaciones de los jubilados. Cuando estos trabajadores se jubilen, su prestación será pagada a través de las cotizaciones de los que se encuentren en activo en ese momento.

Este sistema, diseñado en base a una estructura social y una esperanza de vida notablemente diferentes, era excedentario, en la medida que los trabajadores acreditaban largas carreras de cotización, se jubilaban a la edad de 65 años y sobrevivían a la jubilación apenas 6 o 7 años.

Actualmente, la edad de jubilación prácticamente no ha cambiado. La edad oficial está aumentando de forma gradual desde los 65 hasta los 67 años, pero la edad real de jubilación es inferior: en datos del INSS, la edad media de acceso a la jubilación es de 64 años y 5 meses, dado que muchos trabajadores expulsados prematuramente del mercado laboral optan por acceder a la jubilación de forma anticipada.

Paralelamente, cada vez vivimos más años. La esperanza de vida actual en España es de 83,5 años (86,2 en el caso de las mujeres y 80,9 en el caso de los hombres), siendo uno de los países más longevos junto con Japón, Singapur o Francia.

Esto quiere decir que la jubilación media de un español se prolonga durante casi 20 años o, lo que es lo mismo, casi un cuarto de su vida. En breve viviremos jubilaciones de más de 25 años, pues hacia mediados de siglo la esperanza de vida puede encontrarse cerca de los 90 años.

Si no se invierte la tendencia, ha pasado en EEUU y algún año en España (COVID), viviremos más de esos 83,5, Si quiere otra lectura a los 65 hay una esperanza de vida de 19,03.

20 Me gusta

Un trabajo encomiable ha realizado Vd.

3 Me gusta

El éxito de un fármaco para reducir peso obliga a Dinamarca a mantener los tipos de interés bajos
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2023/08/17/exito-farmaco-reducir-peso-obliga-dinamarca-mantener-tipos-interes-bajos/0003_202308G17P22993.htm?utm_source=twitter&utm_medium=referral&utm_campaign=twgen

1 me gusta

Me ha gustado mucho este artículo.

15 Me gusta

Dos horas de conversación con un gestor de “family offices”. Muy, muy interesante. En inglés pero razonablemente bien subtitulada

8 Me gusta

Y a mí.

Al final se podría resumir con el clásico:

Con buena p… qué bien se f….

7 Me gusta

En efecto, no lo hubiera resumido mejor.

Es curioso como en muchas ocasiones, especialmente entre la gente jóven, se le dan mil vueltas a cosas que son importantes, pero que sin gasolina previa difícilmente escalarán a velocidad de crucero.

Me gusta especialmente cuando se cisca en los muertos de los tuiteros que dejan simplificaciones absurdas, tan de moda hoy día con tal de lograr impresiones y seguidores.

It’s disgusting that people tweet shit like this despite there being zero evidence to support it. Why? Because it suggests that the rich and the poor earn the same amount of money, but the poor just can’t control their spending. It implies that poor people have a behavioral problem, when what they really have is an income problem.

10 Me gusta

Si es que el refranero español es una fuente de sabiduría incomparable😅

7 Me gusta

Soy especialmente fan del adagio íbero que uso frecuentemente para loar las ventajas del aprendizaje experiencial:

Cortando cojones se aprende a capar

Todo un ejemplo de lirismo estético :laughing:

13 Me gusta

A eso súmele las ventajas comunicativas del andaluz, capaz de resumir las 15 sílabas del “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” en 8 sílabas fonéticas:

Faena hecha no’storba.

Les dejo por aquí una charla de Jose María Pérez Orozco, a quien no conocía hasta hace poco.

Bajo esa apariencia de señor de pueblo con gorra campera y camisa de cuadros se esconde una sabiduría admirable.

Pueden irse al minuto 4:20 y ahorrarse la introducción del presentador.

10 Me gusta
3 Me gusta