Blogs, artículos y demás

Están saliendo comentarios muy chulos.

6 Me gusta
4 Me gusta

Vale la pena verlo.

16 Me gusta

"…En aquella época (2001) el inversor individual promedio esperaba que el mercado tendría retornos de sobre el 10% anual en los siguientes 10-20 años…"
"Pero los promedios históricos pueden variar ampliamente dependiendo de sus puntos de inicio y final"
"Los retornos del mercado son más volátiles de lo que mucha gente piensa, incluso sobre períodos tan largos como 20 años"

.
Cortesía de @joantubau y @Aswath_Silber en Twitter, magnífico infográfico de Ed Easterling:

.
El gráfico muestra los retornos anualizados para el S&P 500 desde 1920 con casi 4000 posibles combinaciones variando año inicio y fin.
Parece que las cosas no son siempre tan bonitas como algunas frases que se oyen a veces: “Esperando un rendimiento promedio anual del 7-8-10%…”

Pero sobre 20 o más años, retornos así de altos son raros.

Tras 60 o 70 años los retornos son relativamente estables, pero ese marco temporal es más largo que el horizonte relevante para muchos planes de retiro.

6 Me gusta

Precisamente es lo que comentaba en mi último post.
No obstante cuidado con confundir un 10% anual ajustado a inflación con un 7% anual sin ajustar a inflación.

El rango de probabilidades del segundo es significativamente superior a la del primero. Y cuando valoramos alternativas hay que ver si las otras no contienen también sus riesgos.

Entre pensar que nos vamos a forrar invirtiendo en renta variable y uno deba de sacrificarlo todo para ello, y pensar que sea mejor una cartera con muchísimo oro o con muchos bonos a 30 años, o que sea mejor ponerse a hacer market timing, hay muchas otras opciones.

7 Me gusta

En el número de hoy de mi blog favorito

6 Me gusta

De nuevo en mi blog favorito
circular CNMV con nueva normativa folletos y DFI de fondos

6 Me gusta

No sé @Manolok cómo puede leerse esos tochos.
Los abro y me entran ganas de irme directo a la cama :sweat_smile:

9 Me gusta

Usted prefiere leerse los informes de resultados y similares. Algo que abunda mucho menos de lo que parece, ni que estemos en un foro de inversores.

10 Me gusta

Cuando he escrito eso a @Manolok he pensado exactamente esto.
Que cada uno tenemos nuestras locuras… :rofl:

Es mejor querido @agenjordi , poder dedicar un minuto a cada compañía mirando un gráfico y tener opinión de todas rápidamente.
El camino fácil y rápido, ya lo sabe.

11 Me gusta

Claro. Si sube es que todo va bien y si baja, pues mal. Hay que comprar las que suben. O eso decia José Antonio Madrigal.

4 Me gusta

encontré este blog de rebote, explica su estrategia el autor, basada en una cartera con activos descorrelacionados que se van distribuyendo según momentum. Recomendable para los interesados en este tipo de estrategia. Muy interesante también que añade a su cartera la estrategia long volatility.

5 Me gusta

Si le entiendo bien, lo dice en tono irónico, y, en el fondo, estoy de acuerdo con Ud.

De todas maneras, a mi modo de ver, hay formas de enfocar la visión al mercado en las que subyace una tesis similar en parte, pero que creo más elaboradas y pienso que no se deben desechar. Sugiero leer a varios que me vienen a la cabeza en este momento como p.ej. Andreas F. Clenow, Mark Minervini o William O’Neil. En sus tesis de inversión no se sugiere tanto comprar las que suben y están arriba de todo, sino comprar las que, teniendo buenos fundamentales (básico), ventas y beneficios crecientes, han sufrido una corrección e inician el camino de subida. Lo he simplificado mucho, pero si los lee, quizás le aporten un horizonte de inversión adicional, que puede tener muchos y variados matices.

7 Me gusta

es que aquí, la inmensa mayoría, siguen estrategia contrarian y eso de comprar algo cuando sube de precio les parece una estupidez.

1 me gusta

Disculpe mi intromisión, creo haber entendido que eso que propone hay gente que lo llamaría “Market Timing”, y también que eso de Market Timing, como que no funciona.

¿Lo ha practicado usted con éxito? o ¿Algún otro forero? En caso afirmativo por favor compartan la experiencia con detalles del método

Gracias

1 me gusta

No veo sus preguntas como intromisión, ni tiene que disculparse por hacerlas @Josesthe

De hecho, más que proponer, sugería ampliar horizontes con otras formas de aproximarse al mercado, que yo no llamaría exactamente “Market Timing”, aunque haya gente, como dice, pueda llamarle así.
Son más bien estrategias de Momentum, combinadas con criterios fundamentales y de incremento de ventas y beneficios.
Que el Momentum no funciona? Pues tiene épocas en que no, como el Value o el Growth o cualquier otra estrategia que se le ocurra.

.
Personalmente el Momentum me ha funcionado mejor que sólo seguir criterios o consejos por fundamentales (de los que también he tenido épocas).

De hecho tengo varios artículos inconclusos en los que deseaba explicar los detalles, pero que no he publicado por falta de tiempo y porque en mi fuero interno pensaba que no valía la pena dar la tabarra con algo que quizás no iba a suscitar demasiado interés.
Comprenderá que éste es un blog muy general para que me extienda quasi publicando mis inacabados artículos.

Si no me falla la memoria el “método” de José Antonio Madrigal era (o es) un símil del método de las Tortugas. Le recomiendo leer el historial de su “pater” Richard Dennis, famoso trader de materias primas. Y sugiero leer sobre los otros 3 que mencionaba en el comentario anterior. Verá que hay montones de matices que los diferencian bastante de un simple “Market Timing”

Yo veo la cartera como un conjunto en el que caben diversas estrategias. Una parte Core, otra Dividendos, otra Barbell de Taleb y Spitznagel, otra Momentum basado en los traders mencionados, etc…

Según el monto de la cartera, la de Patrimonio Prudente que enlaza @guarrenbafet un poco más arriba, me parece también excelente.

La respuesta me ha salido más larga de lo que deseaba para un hilo genérico. Mis disculpas.

13 Me gusta
9 Me gusta
2 Me gusta

Técnicas como el seguimiento de tendencias o la inversión por momentum, aplicadas con sensatez, pueden fácilmente mejorar en forma sensible la relación rentabilidad/riesgo de la inversión.

Mejorar la rentabilidad, en términos absolutos, puede ser bastante más difícil e impredecible.

5 Me gusta

Lectura para subir un poco el hate.

18 Me gusta