Blogs, artículos y demás

Una interesante reflexión sobre cómo lo importante es continuar a pesar de las caídas.

También reflexiona sobre cómo la última década y media de crecimiento continuado nos a malacostumbrado, y cómo una caída podría afectar al mercado de trabajo.

11 Me gusta
15 Me gusta

Previsiones, recomendaciones y lo de adivinar el futuro mirando el pasado.
Los gráficos, alguno menos no interesante, para predecir el futuro a corto plazo en versión CNN.

:face_holding_back_tears: :face_holding_back_tears:

2 Me gusta

No lo es tanto. Una de las medidas tomadas por el New Deal para evitar que se repitiese un desastre como el crack del 29, fue aprobar en 1933 la Ley Glass-Steagall: una reforma del sistema bancario que lo que propuso fue separar la banca comercial o banca minorista de la banca de inversión. Es decir, se prohibió a la banca comercial especular (invertir en bolsa y participar en los consejos de administración) con los depósitos de sus clientes, limitándose a su función de custodia de ahorros y préstamos. Además de introducir una serie de leyes antimonopolio, la creación de bancos nacionales y estatales y de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos. Es cierto que los bancos comerciales buscaron formas de sortear la Ley creando filiales en el extranjero (lo que supuso el boom de la City financiera de Londres), pero lo que fue estrictamente en suelo estadounidense supuso poner límites al tamaño de los bancos y tener un cierto “control” de sus actividades. Obviamente el lobby banquero se opuso desde un principio e hizo todo lo que pudo para derogar la reforma, y lo consiguió en 1999 de la mano de Bill Clinton. Casualmente menos de 10 años después, en el 2008, Estados Unidos sufrió una de las peores crisis bancarias de su historia.

Hoy en día, a mi juicio, con el papel que han adquirido los grandes bancos comerciales dentro de la economía y tal como está configurado el mercado, un tipo de reforma similar sería completamente utópica y probablemente desastrosa. Pero ojo, porque siempre hay un precio a pagar. Las consecuencias de la Ley Glass-Steagall fue una subcapitalización de la banca de inversión, lo que significó menos liquidez en el mercado y menor financiación para todo tipo de proyectos. Imaginen lo que significó y significaría en los mercados no poder hacer circular esos depósitos de ahorros. Ese es el “drama”. El sistema económico actual no se entiende sin esa circulación del capital. No puede permitirse tener esa ingente cantidad de dinero aparcada en cuentas corrientes.

Por último, una pequeña reflexión general (no va dirigido a usted). Es curioso como los mismos que en general entienden como negativo todo papel del Estado dentro de la economía, abogan, o como mínimo imaginan, un tipo de sistema económico “de pequeña escala” sin él. Cuando, si algo está demostrando el desarrollo histórico, es que la “tendencia natural” es a la concentración cada vez mayor del capital, y que lo único que intenta poner coto a esa tendencia son las regulaciones estatales. Mi sensación es que, con el tiempo, un sistema bancario privado completamente desregularizado acabaría por ser un oligopolio a escala planetaria. Tal y como comenta @agenjordi , queremos lo mejor de las regulaciones (protección y seguridad), sin su contrapartida (una acotación del margen de maniobra de los actores privados y un sistema socioeconómico que permita sufragar ese marco político y legal).

25 Me gusta

Me ha recordado un poco al espíritu de +D. Probablemente no tenga nada que ver, quien sabe :sweat_smile:.

Si les gusta el corte, aquí tienen también la versión completa.

14 Me gusta

Los Fondos / ETFs “temáticos” se han vendido en ocasiones con ciertos aires de panacea para los inversores. Y efectivamente han disfrutado de períodos con Momentum que los han disparado, si el inversor ha sabido entrar y salir en “su momento”.

Pero globalmente hablando, el siguiente artículo de Morningstar no los deja demasiado bien parados en el largo plazo:

Lo cual más bien me contraría, pues (sin atreverme a decir que yo ha haya sido en el pasado ningún eggsperto en encontrarles su momento) sí que tuve épocas en que algunos me fueron bien.

De los que más me habían gustado hace años, dos ejemplos… el FDN cae ahora cerca de un 50% desde mediados noviembre 2021, mientras que el IHI cae alrededor de un 20% desde finales diciembre 2021.
Habrá que desecharlos o esperar a que vuelvan a tener Momentum ?

8 Me gusta

“En el terreo de las inversiones, el expresidente de Galicia atesora con 97 acciones en Telefónica, que tiene un valor de 455 euros. Y, 2.500 en Inditex, que suman un total de 51.050 euros a fecha de 23 de mayo de este año. También, posee un fono de inversión en Abanca de 481.500 euros y un plan de pensiones de 190.547 euros”

4 Me gusta

Recientemente publicado por Ray Dalio, descargable gratis:



Lo que mejora es ¿la geología?

Descargable de su site:

Si miramos los “grandes”, el dato ruso me cuesta entenderlo, ¿puede ser debido a la fecha en que se haya cerrado el estudio 4/22?


14 Me gusta

Un Español del que todos deberíamos sentirnos orgullosos, top a nivel mundial en supremacía cuántica. (también sirve el video para imaginarnos las cosas que se cuecen dentro de las tecnológicas Americanas).

Es una pena que como país no sepamos retener parte del gran talento que generamos.

9 Me gusta
7 Me gusta

15 Me gusta

Comentarios sobre libro de Mark Spitznagel:

4 Me gusta

En el número de hoy de mi blog favorito, multas CNMV por información privilegiada en DIA en 2018

5 Me gusta

Can you hear the sound of bank reserves disappearing? by @MacroAlf

.
Y no tiene por qué… pero por si la historia llegara a rimar…

Road map for the U.S.🇺🇸 DOLLAR 💵

(similar to roman empire courtesy of Bridgewater)

.

.
Edito para ampliar con la información de la inflación anual en aprox 3 siglos de Imperio Romano y el clímax inflacionario de los últimos años:

5 Me gusta
4 Me gusta

Nuestro deseo de obtener alta rentabilidad a corto plazo, puede tener efectos muy nocivos a largo.

El Sr. Buffet en sus charlas y más aún en sus actos marca pensar en el largo plazo, evitando esos movimientos que parecen estupendos a corto:
Fabricar en otro sitio, enseñándoles nuestra tecnología y creando competencia (China)
Comprar empresas apalancándonos (lista enorme)
Comercializar lo popular, ahorrando en Capex e investigación (GE, entre otras)

Feliz domingo

5 Me gusta

“Es una era de distracción infinita para aquellos que lo desean. Usted es la generación que ha tenido mensajería instantánea, Facebook, Twitter… regañando sus dedos en todo momento. Podría decirse que ha sido tan adictivo como cualquier droga a lo largo de la historia”.

11 Me gusta

No sabía muy bien donde poner esta noticia.

Otra financiera mas que prohibe dar financiación a empresas que invierten en combustibles fosiles, debido a criterios internos ESG…

Esto es tremendamente bullish para las tesis de los nuestros fondos Balue

https://www.lainformacion.com/empresas/bbva-cerrara-grifo-gigantes-petroleo-temor-dano-reputacional/2868464/

1 me gusta

No es esa la parte del discurso que yo destacaría más, sin duda, pero es un gran discurso. Gracias por compartirlo!

3 Me gusta

En mi blog favorito multas CNMV

  • a CaixaBank por unos bonos estructurados
  • Por información privilegiada Saeta Yield
4 Me gusta