Suele ser complicado hacerse una imagen real de como es una persona en base a las noticias que se dan de él o a según que opiniones emite. Al final es muy fácil caer en toda clase de sesgos y creer que por tener según que información bastante parcial de él, lo conocemos a fondo y podemos confiar en exceso en él.
Madoff es un caso típico de ello.
En gestión activa no podemos convertir el análisis de riesgos en un debate sobre lo bien (o lo no tan bien) que nos cae el gestor. Especialmente delicado es cuando uno intenta esconder riesgos intrínsecos al tipo de activo o de estrategia que se sigue, en la habilidad del gestor. Incluso por mucho que exista esa habilidad.
Le recomiendo que se instale el navegador Brave y pueda así olvidarse de los anuncios. El problema es perderse estos cursos tan buenos para ganar dinero con el trading eso si…
Me ha gustado este escrito de @JoBe . Como siempre hay una gran escala de grises, pero esencialmente hay puntos bastante realistas respecto a la idílica imagen que se vende.
Sobre este tema en concreto si es cierto que con la edad he ido variando un poco mi perspectiva de las cosas, pero sobretodo he pasado a verlo como un tema bastante personal e intransferible. Una persona puede ser muy feliz con prácticamente nada y otra puede necesitar complementar la vida con la sal de un poco de hedonismo, siendo ambas vías completamente adecuadas para cada uno.
Respecto a la estructura patrimonial, si que creo que pese a acogerse al mismo punto anterior de la no transferibilidad personal, si veo que de algún modo, conforme aumenta el volumen patrimonial, aumenta la necesidad de diversificar los activos y que el origen de gran parte del porcentaje patrimonial, por lógica suele derivar de la posesión de negocios propios, por lo que es un resultado esperable en cuanto a la composición.
Me ha gustado el artículo aunque por otra parte las conclusiones son bastante esperables.
En lo personal creo que en general se hace un abuso del término independencia financiera y se fija como un objetivo que para la mayoría parece inalcanzable. Lo que puede desanimar a muchos a emprender el camino del ahorro y la inversión.
Yo por eso soy más partidario de hablar de la seguridad financiera. La tranquilidad que le da a cualquiera el saber que ante cualquier eventualidad va a tener un colchón que le puede ayudar a salir del bache o ha tener una vida mejor. A depender menos de los demás y a tomar tus propias decisiones. Y quien sabe si al final del camino también alcanzar esa libertad. Pero en cualquier caso la primera meta, la de la seguridad, es tan importante que no debemos olvidarla.
Lo digo por que la realidad es que para la mayoría hablar de independencia financiera, como algo a alcanzar si o si, puede resultar desincentivador. Y cuando metas más realizables, como construir un buen colchón, suelen ser realizables en la mayoría de los casos con un poco de disciplina y ahorro.
Personalmente me gusta más pensar si hoy soy más prospero que ayer antes que si estoy más cerca de mi independencia financiera o no. Y meto en el concepto de prosperidad no solamente tener más activos sino saber elegir mejor en mi día a día, aprender y ser mejor persona que ayer.
A mi personalmente me gusta pensar más allá. Estoy de acuerdo con el artículo y las conclusiones, pero si proyectamos nuestras vidas y educación financiera más allá de nosotros mismos, es decir hacia nuestros hijos, la cosa cambia y para mí la sensación es reconfortante.
Si podemos dejar parte de nuestro holding cotizado a la siguiente generación o incluso si ayudamos a nuestros hijos a empezar desde el segundo peldaño en lugar de cómo empezamos la mayoría de nosotros, desde el subsuelo, pues la cosa cambia.
Fantaseo con una conversación dentro de muchos años en una reunión familiar de mis tataranietos, acordándose del abuelo pasivoman como creador inicial de su imperio.
Cada uno se consuela y se ilusiona con sus cosas y pienso que alguien en cada familia debe ser el que propicie el cambio y convierta a sus descendientes en empresarios.
No creo que deje lo suficiente para conseguir esto en una generación, pero quizá en dos o tres si se sigue la dinámica, se pueda conseguir.