Blogs, artículos y demás

Siempre y cuando no aparezca en escena un yerno con “iniciativa”

14 Me gusta

Muy cierto, eso aparece como una de mis peores pesadillas

4 Me gusta

Mucho empeño por la llamada independencia financiera esconde un profundo descontento con la vida. Todos conocemos a gente, asalariados o dueños de su propio negocio, incluso puede que nosotros mismos, contentos con lo que tienen y cuyo sueldo les permite llevar perfectamente el tren de vida que desean. En circunstancias así, me pregunto si tiene demasiado sentido aspirar entonces a esa “independencia financiera”. De hecho me atrevería a decir que salvo algunos casos en los que el dinero no llega para lo básico o se han metido en un buen bache económico, la mayor parte de los disgustos y problemas de la gente, incluidos los míos, no son causados por la falta de dinero o relacionados con dinero: matrimonios en crisis, problemas para encontrar pareja, hijos que sufren o hacen sufrir, problemas de salud, falta de motivación o de objetivos vitales, etc. Con esto no digo que dé lo mismo tener 1.000 euros en el banco que 1 millón, cuanto más dinero siempre mejor, pero vamos, démosle la justa importancia sin exagerar.

37 Me gusta

Igual que somos críticos con las comisiones de los fondos, también debemos ser justos destacando iniciativas solidarias.

Dice el artículo que Paramés y su señora dedican el 30% de sus ingresos a obras sociales.

13 Me gusta

Llevo tiempo diciendo que Cobas no está en esto únicamente por las comisiones.
Lo decía antes de que las bajase y lo vuelvo a decir ahora que las han bajado.
Value School, las ediciones de los libros y estas acciones se hacen con otro fin más allá del monetario.

38 Me gusta

A mí actualmente mi sueldo me permite llevar holgadamente el nivel de vida que llevo, y trabajo en algo que me gusta. En mi caso me dedico a la Medicina y si volviese 15 años atrás volvería a elegir la misma profesión. Pero eso no implica que me guste trabajar turnos de 24h, noches y fiestas de guardar.

Mi objetivo de IF no es dejar de trabajar, pero sí hacerlo en condiciones más cómodas y no verme obligado a empeorarlas en el futuro cuando, por ejemplo, los hijos se marchen fuera a estudiar. Eso, tener una jubilación cómoda y a ser posible antes de cumplir los 80 años :sweat_smile:

Quizás en vez de independencia financiera debería llamarlo comodidad financiera.

24 Me gusta

Quizás sin pretenderlo, a dado usted en el clavo con eso de “comodidad financiera”.

Me parece que es mucho más flexible y alcanzable, y sobre todo más realista.

5 Me gusta

Gran artículo de @JoBe y gran comentario el suyo.
Creo que es difícil establecer una escala absoluta de valores especialmente en cuanto a prioridad y al final es fácil que por querer dar mucha importancia a unos valores se olvide más de la cuenta de otros.

Y como los humanos somos mucho de compararnos pues claro cuando uno sacrifica según que cosas en beneficio de otras, si no consigue que otras establezcan una escala de valores parecida, siente cierta frustración de ver que otros no valoran adequadamente lo que ha conseguido.

A veces eso también dificulta analizar porque otras personas toman otro tipo de decisiones a las que tomaríamos nosotros, o porque nosotros en otra época de nuestra vida tomamos otro tipo de decisiones.

Temas como la formación financiera aunque muy necesarios también suelen llevar asociados un intento a veces excesivo de variar la escala de valores de las personas.
Tampoco creo que sea lo mismo invertir para hacer un uso racional de los recursos de uno que invertir para intentar hacerse rico en base a lograr unas rentabilidades estratosféricas.

Hay quien cree que busca lo primero cuando en realidad quiere lo segundo. Luego en según que etapas se puede observar, a posteriori claro, como demasiados estaban saltándose lo primero con la esperanza de tener lo segundo. Y aquí los riesgos asumidos terminan pesando como una losa.

Ya he puesto otras veces el ejemplo pero creo que es necesario tener presente según que ejemplos para luego analizar en consecuencia. Si uno tiene 100 conocidos que toman una decisión en su vida con un 1% de probabilidades de hacerse muy rico y otro 99% de perder mucho dinero, uno verá como resultado no a 100 personas que se han equivocado sino a una que se ha hecho muy rica y a 99 que han perdido mucho dinero. ¿sentimos mucha envidia de la que se ha enriquecido y/o nos creemos mucho más listos que las otras 99 que han perdido mucho dinero? ¿merecía la pensa asumir ese riesgo por querer llegar a muy rico o uno prefiere opciones donde con un 100% de probabilidad no va a llegar a muy rico aunque con un % notable va a lograr unas rentabilidades razonables?

28 Me gusta

Comparto plenamente ese punto de vista @SirHall . Creo que realmente el ansia por la independencia/libertad financiera, no es sino la búsqueda de una mayor libertad y en bastantes ocasiones se busca con ella paliar el descontento de otras frustraciones. ¿Eso significa que sea algo malo? Desde luego que no, pero como todo en la vida, la mesura marca la línea divisoria entre lo producente y lo contraproducente. Demasiado de algo bueno puede ser perfectamente malo. El mismo medicamento que te cura en una dosis, te puede matar en otra.

Dicho esto, creo también que hay una verdad bastante incómoda y poco tocada con relación al tema.

Siempre y en toda circunstancias habrán servidumbres.

Uno puede tener una vida muy holgada, no tener jefe, poseer muchas riquezas y cualquier cosa que desee, pero siempre, siempre habrán servidumbres. Vamos, que siempre tendremos que hacer cosas que no queramos hacer. Quizá no tenga uno jefe, pero si tendrá mujer/marido , hijos, un cuerpo que cuidar, una mente que mantener activa, una cuenta bancaria que cuidar (recuerden que poseer es ser poseído) y un largo etcétera de servidumbres que nunca terminará.

Llevo algún tiempo tratando de escribir algo sobre esto, y el mal que aqueja al “recolector de monedas”, personaje en el que todos nos reconoceremos en parte pues por algo habitamos estas latitudes.

Al final y por resumir, de lo que huimos todos es de las obligaciones. Esta mañana precisamente lo leía a Montaigne e inmediatamente me vino a la mente el Montaigne español, @agenjordi . ¿Acaso escribiría con igual soltura y lúcida pluma si estuviera en una plantilla? ¿Si cobrara por ello? Si en definitiva, tuviera la obligación de hacerlo diariamente. Creo que todos sabemos la respuesta y por ello en mi concepción del mundo lo básico es:

• Varios negocios para vivir una vida holgada y no depender exclusivamente de una fuente de ingresos.
  • Una familia para disfrutarla.
  • Una afición que a poder ser ayude a otros.

Esa es mi idea de una vida plena. Cada cual, tendrá la suya. Si además la comparten por aquí, seguro que sale un buen debate.

36 Me gusta

Gran post, y muy revelador todo lo que dice. Yo también creo que la vida podría ser mas plena dedicándole tiempo y esfuerzo a formarse y a trabajar en algo que realmente te guste (o que al menos no te frustre de manera recurrente), y escogiendo bien a tu entorno cercano (amigos, y pareja básicamente), que siendo un frugal radical con el objetivo de dejarlo todo a los 50.

Eso si, unos conceptos básicos de finanzas personales bien aplicados siempre te ayudaran a vivir un poco mejor…:slight_smile:

6 Me gusta

La influencia de la pareja (o la ausencia de ella) en la calidad de vida de uno es absolutamente crucial. Entre una actitud ante la vida totalmente pasiva como si a uno fuera arrastrado por la corriente a esa vida que venden muchos gurús de ser uno mismo el amo y dueño de su destino cuando hay tantísimas variables que no controlamos en nuestro día a día, hay que encontrar un punto medio porque ambos enfoques llevan a una frustración enorme.

“Comodidad financiera”. Me encanta el concepto. Lo veo mucho más realista y acorde con lo que de verdad aspiramos.

19 Me gusta

Ahora que Umanis vuelve a ponerse de moda, permítanme que me reflote:

Donde pone capex, lean adquisiciones.

Saludos!

16 Me gusta

Amén @Helm .
Algún día tal vez les cuente los incentivos de cada departamento dentro de una empresa, para que vean la lucha interna que hay continua por mejorar sólo un lado de la cuenta de resultados.
Para unos su objetivo es única y exclusivamente el margen bruto, para otros el operativo, para otros el EBITDA y para los accionistas y dueños, el ROIC.

Casi todos tienen incentivos para mejorar el EBITDA, mientras que los de más arriba su objetivo es el ROIC.
Si por la parte de abajo fuera, se invertirían trillones para hacer crecer el EBITDA o el Margen EBITDA sobre ventas, lo que pasa es que los que ponen la pasta piden también explicaciones de qué retorno va a dejar dicha pasta, para dejarla en la empresa y no repartírsela como dividendos.

Tal vez @Helm en el siguiente post en su blog (muy abandonado lo tiene por cierto), pueda hablarnos de las alternativas y la unión entre el crecimiento de los resultados vs lo que se invierte para ello.

17 Me gusta

Me ha recordado una frase de Thoreau: <<El más rico es aquel cuyos placeres son los más baratos>>, y la enorme influencia que sobre nuestra comodidad financiera tiene nuestro modo de vida, poseer o no coche , que sea coche nuevo cada 6 años, comer cada semana en restaurantes de X estrellas, vestir de marca Y, comprar en los centros más elitistas, una infinita lista de etcéteras que todos conocemos y a veces practicamos. :wink:

Sin embargo frente a ese concepto tan actual está el “otium” romano, que Marcial describe: <<Tras la diaria cita en las termas, una cena modesta, en que no falten ni bebida moderada, ni conversación entre amigos, ni la recitación de obras literarias>>, supongo que posteriormente venían las críticas a los amigos y a sus obras, imagino que con risas. Si bien eso se aleja de nuestras costumbres actuales, puedo imaginar y he pasado, agradables veladas con amigos, hablando durante horas, antes, durante y después de la cena, hasta darnos cuenta de que iba a empezar otro día.

Ese “Otium”, ocio, es lo que creo deseable más que un “no hacer nada”.

Usando la definición de la Real Academia:

1. m. Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad.
  2. m. Tiempo libre de una persona.
  3. m. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas.
  4. m. pl. Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones.

Me siento más cómodo con las definiciones 2, 3 y 4, que implican alternancia, que con la primera de total cesación de actividad, me atrae el trabajo, remunerado o no.

Nuestro actual concepto se acerca más al de la edad media de “otium liberale”, era el que se entregaba a las artes liberales, no así el que recibía un salario que estaba centrado en las “artes serviles”.

Me encuentro más cerca de la búsqueda de esa alternancia de “otium” y negocio, que a la actual deriva de “sin obligación” como destino de vida. Incluso para los más privilegiados buscando una ostentación de éxito, de IF, que en muchas ocasiones lo que muestra es una falta de foco personal o que la actividad con la que había obtenido ingresos era insatisfactoria, nulamente vocacional, y por tanto su gran objetivo vital es alejarse, de algo que le deja vacío, moviéndose a otro vacío, la IF.

El punto de arribada final del orgullo de lograr hacer nada, me parece poco deseable, estoy mucho más en @SirHall <<dar la justa importancia, sin exagerar>>, o lo que @camacho113 dice de Cobas: << estas acciones se hacen con otro fin más allá del monetario>>, añado a @agenjordi <<querer dar mucha importancia a unos valores se olvide más de la cuenta de otros>>, el punto indiscutible de @jvas <<un largo etcétera de servidumbres que nunca terminará>> y me adhiero a @guerrero en la búsqueda de comodidad financiera.

He guardado esta “batería de comentarios”, una vez más en este foro se piensa y profundiza en temas bastante más allá de las finanzas.

20 Me gusta

Piense que las finanzas son “Ciencias Sociales” !
Esa parte de “Social” en todo eso que comenta ahí está.

5 Me gusta

Nueva lista de ETF sin comisión de compra/venta en DeGiro. Simplemente espectacular. Sigo sin entender como DeGiro puede ofrecer toneladas de ETF gratis y un banco más serio como ING sólo unos pocos a precios desorbitados de más de 20 euros por compra. Algo se me escapa.

8 Me gusta

Desde el principio de entrar en este Foro he pensado que podría incluirse un apartado para buscar-ofrecer empleo en ámbitos relacionados con la temática del Foro.

Aquí va una posible oportunidad para algún lector, algunos de ustedes demuestran un alto nivel de conocimiento en fondos.

6 Me gusta

Yo llegué a Degiro por los etf gratis y acabé quedándome. Supongo que los tiros irán por ahi.
Veo que entre otras cosas han añadido etfs del nasdaq100 que antes no tenían en el listado.

6 Me gusta

Este artículo de Bestinver sobre acciones e inflación me ha parecido interesante:

4 Me gusta

En mi blog favorito, normas contables de brokers y gestoras

3 Me gusta