Blogs, artículos y demás

Buena reflexión.
La CP me parece una alternativa interesante para una parte de la cartera, pero me preocupa la complacencia de algunos que piensas es la panacea en seguridad. Como de costumbre una reacción a los sustos de febrero-marzo en Rv y RF corporativa vs el bajo DD de la CP.

Feliz 2021 a todos.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

He estado leyendo sobre la Cartera Permanente de Harry Browne y parece que fue muy bien durante décadas.

Sin embargo, ya saben, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futura.

¿Se ha enfrentado a periodos largos de tipos negativos y de inyección de capital en el sistema?

Actualmente tanto acciones como bonos norteamericanos comprados hace diez años han sido un gran negocio, pero no parece que les quede mucho recorrido; ¿cómo sustituimos eso bonos cuando venzan?

El oro en diez años ha pasado de aprox.1.383 dólares por onza a 1.900 dólares por onza (+37,45 %).

Y las letras del Tesoro o la renta fija soberana a corto plazo de países desarrollados tienen un rdto.cercano a cero. Si esta parte de la cartera, liquidez, no se aprovecha para comprar alguno de los otros activos solo sirve para reducir pérdidas y ganancias.

¿Realmente parece una buena estrategia ahora?

Al término de cada año se rebalancea la cartera para que todos los componentes vuelvan a representar un 25% de la misma. Es una forma no emocional de actuar, pero siempre venderemos,lo que mejor evoluciona y compraremos lo que ha ido peorqué y no va a cambiar la tendencia cada año.

1 me gusta

En el numero de hoy de mi blog favorito

3 Me gusta

HB aconsejaba rebalancear de nuevo al 25% inicial por activo cuando uno de ellos llegase a pesar el 35% por arriba del total de la cartera o el 15% por abajo.

Es decir, dejaba un margen amplio al momentum y así rebajaba gastos en la gestión.

Por otro lado la cartera hay que contemplarla como un todo y casi siempre habrá momentos en que 2 o tres activos parezcan caros o en burbuja…pero parémonos a pensar un poco: ¿Fuera de esos cuatro activos financieros hay algo más?,Qué opción queda ¿Pasar a liquidez?

Yo creo que el dinero en el entramado financiero siempre basculará entre uno u otro activo y ahí tendremos un 25% de nuestro capital.

5 Me gusta

Esta es la clave. Si la respuesta es que no hay nada más, no se puede refutar que la cartera permanente, para preservar el capital, sea una opción razonable. ¿Pero hay algo más ahí afuera? ¿en qué moneda tenemos la liquidez?

No le sigo: ¿podría especificar más su pregunta?

Gracias.

Sí, claro. Yo también creo que el “quid” de la cartera permanente es que cubre todas las opciones de dónde puede ir el “dinero”. Pero la cartera permanente, en su filosofía original, tiene sus activos en doláres. Si incluimos liquidez entre sus activos, ¿debe estar en doláres o podemos tenerla en euros? Incluso Browne proponía tener francos suizos porque se veía una divisa más fiable que el dólar (hay que recordar el contexto de entonces tras quitar Nixon la convertibilidad del dólar en oro). En los foros sobre este cartera he visto discusiones sobre este tema (igual que si sólo bonos nominados en euros o de todo el mundo) pero no termino de ver claro quién tiene razón.

3 Me gusta

HB no partió en un principio de la CP que conocemos actualmente como bien dice.
En aras de simplificar e intentar desprenderse de la componente especulativa la propuesta final es RV,RF y efectivo del área económica de cada uno.

Lógicamente con la internacionalización de las empresas en la parte de RV empieza a tener sentido la asignación global a mi parecer.

Pero el efectivo, recordemos que la CP puede ser una asignación patrimonial y por lo tanto englobar el fondo o colchón de emergencias del inversor, debe estar en la moneda en la que uno vaya a gastar ese capital.

2 Me gusta

Viendo éste articulo, estaba pensando en los invernaderos de Almería y me ha recordado cuando @Segado hablaba en el podcast, del negocio del olivar de su tierra. Oscuro futuro les veo a ambas provincias con estos monocultivos, viendo como se está desarrollando en otros lares.

Granja vertical de 0.8 hectáreas administrada por IA y robots supera en producción a granja llana de 291 hectáreas

Plenty es una startup de tecnología granjas y agricultura. El director científico, dice que el futuro de las granjas es vertical y en interiores porque de esa manera, los alimentos pueden crecer en cualquier parte del mundo, durante todo el año. En el futuro las granjas emplearan robots e inteligencia artificial y utilizaran un 95% menos de agua y un 99% menos de tierra debido a ello.

Para el que quiera invertir en Plenty, se ve que Softbank ya le esta poniendo abono…
SoftBank lidera un financiamiento de $ 140 millones para un montón de puesta en marcha de agricultura vertical

4 Me gusta

Así es @Aquila, yo diría que el presente ya es negro en el olivar extensivo de mi tierra, y no digamos el futuro. Yo siempre he dicho que esto de la innovación está muy bien si sólo fueras tú el que la disfrutaras y no la competencia, pero como no es así, a la mayoría nos toca sufrirla.

8 Me gusta

Ese es el razonamiento que utilizo yo para afirmar que la tecnología en conjunto será destructora de empleo neto.
Cada vez que escucho que las empresas tienen que tecnificarse al máximo asiento con la cabeza, pero no para mejorar la competitividad,sino como imprescindible requisito si uno quiere seguir subsistiendo.

Ello llevará parejo el establecimiento de una renta vital y a saber que cambios,para bien o para mal, provocará.

Saludos.

3 Me gusta

Una ratio de mayor eficacia de x300. Yo me lo creo todo pero eso no.
También decían que los huertos urbanos podían abastecer una gran ciudad.
Tendría que verlo con un ojo de cristal

2 Me gusta

Sí que parece que la tendencia es que se podrá vivir sin trabajar, dado que mucho trabajo estará automatizado, ahora bien seguramente surgirán nuevos servicios para la salud, el ocio o el bienestar dónde habrá nuevos empleos. Fíjese la diferencia de unos años a esta parte en relación a servicios como: fisioterapeutas, masajistas, estética, entretenimiento, psicólogos, gimnasia, deporte …

7 Me gusta

Psicólogos y de los buenos serán muy necesarios. Cada vez estamos más tarumbas :upside_down_face: :joy:

5 Me gusta

Lo peor es que encima quieren ir parcheando, pidiendo más dotaciones de agua. Aparte de que agua hay poca (la cuenca del Guadalquivir es deficitaria), es evidente que a más agua más productividad en kilos por hectárea, pero el problema es la estructura de costes, agravada por un minifundismo generalizado que es totalmente antieconómico (el tamaño medio de explotación es de unas 5 hectáreas, con eso nada que hacer…). Además el aceite ha sido históricamente un producto de precio controlado y esa mentalidad persiste.

Soy un enamorado de Jaén y sus gentes, pero les cuesta horrores “vender” su aceite (con la excepción de los de Cazorla y Segura) y los nuevos olivares intensivos de Córdoba y Sevilla le están comiendo la tostada (por no hablar de Portugal y Marruecos).

7 Me gusta

No se si han tenido la oportunidad ya de verlo pero si no es así les comparto las 20 reglas de inversión y mercados del enorme Charlie Bilello (si tienen twitter no duden en seguirlo). Es de lo mejor que he leído este año :grinning:

21 Me gusta

Recomiendo este documental cortito que acaban de poner en Netflix: The Minimalists: Less Is Now.

https://www.netflix.com/es/title/81074662?trkid=14170032&s=i

Sí, un poco americanada, pero se pueden extraer varias ideas muy interesantes para acercarenos un poco al minimalismo, un estilo de vida muy pro IF, pro acumulación de riqueza.

:wink:

7 Me gusta

En la prehistoria, el homo rudolfensis también hubiera ido al psicólogo, probablemente con mayor asiduidad, si hubieran existido estos profesionales. Aquello sí que eran tiempos duros y no los actuales, puro estrés, se lo aseguro.

Imagínese Ud. tras un durísimo día de pastoreo en una densa selva de helechos carnívoros gigantes, con su rebaño de diplodocus protegiéndolo del ataque de los velociraptores y tiranosaurios, entrar agotado, apalizado, ensangrentado y molido en el más cutre barcueva y pedir un pincho de morcilla de mamut acompañado de un vino de la D.O. Altamira, eso no lo soporta su estómago ni el mío, ni lo arregla la más potente gaseosa, sin entrar en detalles sobre el uso del mondadientes. Piense que, por no tener, la pura miseria más roñosa, esa pobre gente no tenía ni suavizante para el cabello. ¡Esos si fueron tiempos duros!

21 Me gusta

Por algo viste su primo o tío o abuelo Calimero medio huevo en la cabeza y es que ello actúa como repelente ante malas ideas, pensamientos, e influencias negativas. Lo que se llama en el mundo actual MOAT.

¡Usted sabe y mucho! :wink:

5 Me gusta

Usted es la monda, @CalimeroRex!
Qué bien me viene poder sonreír con sus comentarios.

5 Me gusta