Blogs, artículos y demás

Yo, que soy de Córdoba, lo que veo cada año qué pasa es más y más olivar superintensivo (regadío, en seto y con cosecha automática). Ahora mismo la mayoría de lo que veo cuando paseo con la bici por el campo son plantaciones nuevas de 1-2 años, pero cuando toda esa cantidad de olivar nuevo empiece a producir y más barato, no quiero pensar qué va a suceder con todo el olivar tradicional. No ya el antiguo extensivo de olivos centenarios de 4 patas (que tiene ya los días contados), sino el de hace 10-20 años que son todos olivos de una pata preparados para recolección con paraguas. Y todo ello aderezado por una política de subvenciones que tampoco se qué futuro tiene.

10 Me gusta

Lo iba a poner en mi post anterior, pero me pareció demasiado pesimismo.

¿Puede China convertirse en un importante productor de aceite de oliva?

La creciente demanda de aceite de oliva de China está acelerando el desarrollo de una industria nacional de aceite de oliva a un ritmo que parece comenzar a despertar la alarma entre los productores tradicionales de aceite de oliva.

En 2013, el diario español El Mundo predijo que China tardaría un par de años en pasar de 39 millones de olivos a 59 millones, igualando la superficie de olivares plantados en Jaén, donde se encuentran la mayoría de los olivares de España. Este mes, el diario financiero español El Economista confirmado se había alcanzado esta cifra.

4 Me gusta

Completamente de acuerdo. A ver qué se hace cuando nos vayamos a producciones sostenidas de más de 2 millones de toneladas de aceite por campaña en España. Es ilusorio pensar que todo pueda venderse como producto “premium” o de alto valor añadido. La mayoría tendrá que venderse como una “commodity”, compitiendo en precio.

Se está gestando una burbuja en el olivar que tiene mala pinta (y una de menor magnitud en el almendro), y que está provocando algo que creía inimaginable: que el trigo corra serio riesgo de pasar a ser un cultivo secundario en las campiñas andaluzas.

(PD yo también soy de Córdoba :grinning:)

8 Me gusta

De Fernán Núñez hacia Córdoba el paisaje tradicional había sido de “tierra carma” como la llaman por aquí. Y en los últimos años cada vez se ve más olivo. Eso por no hablar de las plantaciones que hay en la A45 llegando a Córdoba, que tendrán 4-5 años y están ya a pleno rendimiento.

La triste realidad es que el aceite de oliva ha sido siempre una commodity, vendido a granel y rapidito. Pero la gestión empresarial del asunto daría para un hilo propio.

PD: Ojalá Todolivo SL cotizase en bolsa. @Pompeyano me entenderá :rofl:

5 Me gusta

Una cuestión para los expertos que comentan por aquí. Ya no se habla de la epidemia de la Xylella fastidiosa, la plaga que está secando los olivos, principalmente los más viejos, por tener menos defensas que los jóvenes.

Esta plaga amenaza el cultivo extensivo del olivo, en extensiones históricas de plantaciones, y Jaén por lo que comentan se lleva la palma. La renovación de campos hacia la plantación en hilera pienso que puede ser una renovación de las plantaciones.

Agradecería sus opiniones, lo que es evidente es que a corto-medio plazo habrá una sobreoferta de aceite bastante importante.

Un saludo.

4 Me gusta

Aquí hay información interesante al respecto

La Junta de Andalucía la dio por erradicada en primavera, pero viendo la normativa de finales del año pasado, se sigue en guardia. Y ojo que también afecta al almendro.

Por el momento no es un problema tan gordo como el de la “seca” de las encinas, que puede ser letal para las dehesas. Por el momento…

3 Me gusta

Sí pues una buena noticia, si bien es un mal que acecha con la sequía. En una finca dehesa de un familiar era triste ver encinas y alcornoques secos por la acción de “la seca”, los microorganismos acechan al árbol más débil.

Un saludo.

3 Me gusta

Ya hemos hablado de este tema en otras ocasiones pero el amigo Calero en este vídeo lo explica muy bien.

Para los compañeros del foro de +D quizá el símil mas adecuado es el seguimiento segundo a segundo del valor de las acciones, seguramente solo realmente útil para los day traders.

14 Me gusta

Magnífica aportación y en permanente actualidad…

Recomendable artículo de los gestores de Ensemble Capital Management, uno de mis blogs favoritos en inglés, sobre la determinación del tamaño de las posiciones en cartera a partir de la convicción y el potencial retorno:

Resulta interesante la aplicación de bandas como metodología para determinar cuándo (y cuánto) reducir o incrementar una posición:

Se trata de una práctica muy similar a la que utilizo en mi cartera personal (inspirado en alguno los métodos de rebalanceo de la cartera permanente) y me ha dado buenos resultados hasta ahora: se beneficia de la volatilidad, automatiza decisiones evitando recaer en ciertos sesgos y minimiza costes de transacción (en comparación con un rebalanceo más frecuente). La principal desventaja que le verán con razón los más buyandholdistas es que se pierde una buena parte de la revalorización de aquellas acciones que más crecen, especialmente si sus cotizaciones se salen de órbita.

6 Me gusta

He leído este artículo en un blog y la opinión que se vierte en él me ha parecido interesante, en el contexto actual de mercados disparados, modas y riesgos:

2 Me gusta

Ya nadie se acuerda de los sellos.

6 Me gusta

Nunca viene mal recordar las palabras “Esto no puede bajar nunca” o “rentabilidades garantizadas”.
A las afirmaciones absolutas las carga el diablo.

3 Me gusta

Fórum Filatélico y Afinsa. Ni de los cuadros de Arte y Naturaleza. Estafas ya oficialmente según los tribunales.

6 Me gusta

Salvo si hablamos de BTC, que ya sabe Vd. que tiene el futuro garantizado.

5 Me gusta
7 Me gusta

Espero que nadie haya practicado lo de más aportar como más cae, esperando la reversión a la media. Una pena.

3 Me gusta

Muy seguro se ha de estar sobre lo que se compra cuando el hecho de que el mercado lo desprecie y su precio caiga es motivo para comprar más.

1 me gusta

Miedo me da el consenso. De todas formas no recuerdo que la industria financiera empezara año alguno diciendo que este año sería malo para la RV. Por tanto, para mi, opinión (la del consenso) sesgada por los incentivos

6 Me gusta