Blogs, artículos y demás

Luego se vio normal en España (y en EE. UU.) que la vivienda no pudiera bajar, aunque Japón ya hubiera tenido su burbuja.

Pero las burbujas son tan golosas y tardan tanto en estallar.

:boom: :boom: :boom:

1 me gusta

Nada de colores. Muchas gracias por su aportación, que menos.
Efectivamente, y dependiendo que MSCI en un país se tome, la cosa está ahí ahí…
En Total Return los máximos están pasados. Que si damos por buenos los máximos del DAX en su índice teórico, ya sería un dato.
En Net Return, como dice, la cosa está algo por debajo. Pero para coger la regla y medir a poco que Japón tenga unos días como hoy :slight_smile:

5 Me gusta

Pregunto, ¿Qué inflación ha sufrido Japón en esos 31 años?,¿Está incluída en las cotizaciones?

2 Me gusta

No está incluida en la cotización, habría que hacer la cuenta. Los indices son siempre rentabilidad nominal

3 Me gusta

Muy entretenido el numero de hoy de mi blog favorito

3 Me gusta

Fin del año momento de rankings y listas, siempre interesantes.

Sub-ranking europeo(solo 6 en el top 50), Nestle, LVMH, Roche, Novartis, l’Oreal y ASML por este orden, ninguna en el top es Alemana, Britanica, Italiana o Española.

Via:

Un saludo.

7 Me gusta

Y llegará el día en que los robots bailen mejor que tú. Ese día ha llegado.

PD. No sabia dónde ponerlo.

11 Me gusta

Pues eso, en 30 años supongo que como mínimo un 33% de capacidad de compra se habrá perdido.

Claro que peor le habrá ido a quien no haya invertido.

1 me gusta

Donde lo he mirado (faltaría ver si la fuente es fiable), la inflación ha sido desde 1989 a 2020, de un 0,5% anual y desde 1992 a 2020 de un 0,25% anual.
Sobre un 18% en el primer caso y no llega al 8% en el segundo.

El sueño de todo ahorrador (que no digo inversor) o casi. Que la bolsa no rinda pero que la inflación esté controlada durante un periodo tan largo, no es el escenario idílico para un inversor y puede ser especialmente complicado por ejemplo para quien pretende vivir de rentas de la inversión, pero facilita mantener poder adquisitivo del ahorro generado en base al trabajo por ejemplo.

A veces cuando nos planteamos si es “mejor” hacer el plan A o el plan B de lo que sea, olvidamos hasta que punto pueden las condiciones cambiar para hacer que la supuesta superioridad del plan A en términos probabilísticos, se transforme en que termina resultando mejor el plan B.

También creo que sería interesante mirar la rentabilidad de la renta variable excluyendo algún que otro sector tipo el financiero. A ver si alguien encuentra las ponderaciones sectoriales, un efecto que a veces se suele obviar pensando que un determinado índice está por defecto muy diversificado cuando no necesariamente es así. Ojo eso no significa que yéndose a la gestión activa uno habría evitado el problema. Significa que hay circunstancias que no se pueden evitar en la gestión indexada, por ejemplo que la diversificación real sea mucho menor de lo que parece.

12 Me gusta

Es muy probable sí, y es uno de los argumentos en los que se incide poco cuando se comenta el mundo de la inversión con gente ajena a él.
La decisión de no invertir tiene también sus riesgos, aunque no te fijes en ellos

5 Me gusta

No nos vamos a engañar, a más de uno aquí nos favorecería una inflación baja para poder tener la seguridad que al disponer de los ahorros el capital fuese eficientemente asignado .

1 me gusta

El problema viene cuando uno extrapola en exceso el escenario base que se ha dado los últimos 10 años, rentabilidades altas con inflación baja.
Obviamente en estos escenarios es muy rentable invertir.

En los otros se complica bastante, no porque no sea una buena decisión, pero la rentabilidad real obtenida puede ser significativamente inferior. Vamos que igual a uno le toca “sufrir” los inconvenientes conocidos de la RV en particular y de la inversión en general, y las ventajas se ven menos (mantener el poder adquisitivo).

Fíjese por ejemplo lo molestos que parecen estar los inversores en renta fija con los cupones actuales de los bonos. Sin embargo olvidan que el ajuste a inflación ha sido bastante peor en según que otras circunstancias. Vamos que peor que tener los cupones a 0 o ligeramente en negativo sin inflación, es tenerlos al 5% y con inflación en esos niveles o por encima.

12 Me gusta

infl-chart-3-1-40

9 Me gusta

Saludos cordiales.

Desde luego que es peor, pero debe ser poco frecuente en economías desarrolladas. ¿O no es así?

Solo recuerdo el caso de España desde 1990 aprox.

En USA la rentabilidad obtenida por una cartera de bonos a 10 años entre 1966 y 1981 fue de un 2,5%, un -4,2% ajustado a inflación y con un resultado global de los 15 años de una pérdida de casi el 50% en términos de poder adquisitivo.

Lo mismo entre 1946-1965 obtuvo una rentabilidad del 1,5% pero de un -1,2% ajustado a inflación.

El problema aquí es que llevamos tantos años con los tipos bajando en tendencia de largo plazo que hemos olvidado que esa no es la única posibilidad.

11 Me gusta

Un 25% en plena crisis del petróleo.

Me parece que muchos no somos conscientes de la suerte que tenemos de vivir en los tiempos actuales con relativa estabilidad económica.

6 Me gusta

Entonces, a largo plazo, el riesgo está más en la RF que no en la RV.

1 me gusta

Estimado @agenjordi, uno que ha empezado este año a invertir periódicamente en una cartera permanente de la mano de @riverpatrimonio ,¿Qué opinión le merece?.
En vista del alto porcentaje de bonos a LP y otro tanto en oro propio de dicha metodología, ¿Considera más o menos arriesgada esta opción que la RF agregada?

Gracias.

1 me gusta

Mis fuentes me dicen lo mismo que a usted. De ahí la pesadilla que lleva viviendo el Bank of Japan desde hace décadas. Como comentábamos en algún otro hilo no consigue que su inflación ni se acerque al mágico 2% (2013 y 2014 acabaron siendo solo un espejismo).

Fíjese, en este caso haberlo metido todo debajo del colchón habría rentado lo mismo que meterlo en bolsa. Y eso suponiendo un indexado al MSCI Japan, si nos comparasemos con la mayoría de los fondos activos en ese periodo ni le cuento.
La cara que se le queda a uno cuando después de años explicando a sus amigos, familiares etc la importancia de la inversión, intereses compuestos etc al cabo de 30 años está usted igual que empezó.
Es obvio que se puede aplicar aquello de la excepción que confima la regla, que veníamos de una burbuja tremenda y muchos más argumentos plenamente validos pero es una lección enorme de que en esto de la inversión no hay que dar nada por sentado, incluso que nos tiremos 30 años para acabar igual que empezamos.
Imposible saber cuá será el plan ganador y el azar juega un papel muy relevante.

10 Me gusta

Cierto, pero una buena idea es huir de las burbujas.

Es educativa la lectura, p. ej., de

https://www.accionesdebolsa.com/las-diez-grandes-crisis-historicas-i.html

https://www.accionesdebolsa.com/las-diez-grandes-crisis-historicas-ii-la-cia-de-los-m-del-sur.html

https://www.accionesdebolsa.com/las-diez-grandes-crisis-historicas-ii-la-cia-del-missisippi.html

https://www.accionesdebolsa.com/las-diez-grandes-crisis-historicas-iv-los-felices-anos-20.html

https://www.accionesdebolsa.com/las-diez-grandes-crisis-historicas-v-el-efecto-tequila.html

https://www.accionesdebolsa.com/las-diez-grandes-crisis-historicas-vi-la-burbuja-de-japon.html

https://www.accionesdebolsa.com/las-diez-grandes-crisis-historicas-vii-especulacion-nordica.html

La fuente de estos enlaces (no disponible por el momento) es

No encuentro el resto de enlaces, no sé si están publicados.

6 Me gusta