Blogs, artículos y demás

El profesor Estrada IESE propone un método sistemático para determinar un/nuestro asset allocation.

Me voy a saltar la introducción y a extenderme en la mecánica. Si alguno no sabe inglés le recomiendo que se ayude de algún traductor en línea. Merece unos minutos.

Consiste en 3 etapas

• 1: Primera etapa: fijar el / los objetivos y el plazo, textualmente del articulo: <<la razón que tiene un individuo para invertir para el futuro en lugar de consumir hoy>>.
Si tienes buenas razones podrás superar épocas de dificultad, el autor usa un ejemplo de 5 años.

• Etapa 2: determinar posibles perdidas y ganancias de las inversiones.
En la tabla que él da están entre el 5,8% y el 9,9%.

Datos de los últimos 50 años: invertido en acciones obtiene una rentabilidad 9,9% anualizada. A lo largo de periodos de 5 años ganó de media un 78,5%, equivalente a 12,3% anualizada.
La otra cara de la moneda, el 11,1% de esos 5 años estaba en pérdidas, de media un 8,3% equivalente a 1,7% anualizada.
Sólo después de que el esforzado inversor acepte esto podría pasar a la etapa 3.
Si le parece demasiado arriesgado (estos inversores ya no son como antes :slightly_smiling_face:) debe volver a la tabla 1 y encontrar la pérdida media y probabilidad de la misma que puede aceptar.

Etapa 3: Se hace el ejemplo de 60 acciones - 40 bonos, que el inversor considera aceptable.
Vuelve a revisar la asignación de activos que creía aceptable en la etapa 2, haciéndolo para un periodo más corto.
La explicación es que se puede estar invirtiendo a largo, pero es inevitable reaccionar a lo que pase a corto plazo; textualmente : <<por eso es importante que el individuo explore y entienda lo que puede pasar en períodos más cortos que los fijados para la cartera.>>

Considerando 1 año: una cartera de 60-40 estuvo en pérdidas el 17.1% de los años considerados; con una pérdida media del 7,1% ¿es aceptable? En caso negativo hay que volver a recorrer la tabla hacia arriba hasta encontrar un nivel aceptable para periodos de un año. Lo adecuado sería repetirlo para periodos más cortos aún.

Muy útil para inversores que les cueste enfocarse en el largo plazo y poco útil para los que tengan esa visión a largo - real, no solo de boquilla

Una aproximación sistemática para cuñados, amiguetes y asimilables.

9 Me gusta

Está interesante

2 Me gusta

Hilo en Twitter interesante sobre las diferentes formas en las que tiene una empresa, en USA, hacerse pública y salir a bolsa, con una nueva reciente forma:

  • IPO
  • Direct Listing Proccess
  • SPAC y
  • mix entre IPO y DL
4 Me gusta

Hace poco oro, gas natural, ahora materias primas japonesas…me suena a algo…o ¿será un espejismo? Si este tipo de activos no está de moda…

2 Me gusta
2 Me gusta

Si WB compra algo es porque está bajo no porque este subiendo ¿no?

¿Te refieres a la reciente compra que hizo de Amazon?

Lo que WB escribe y dice, es a veces no coincidente con lo que hace.

3 Me gusta

A ver si lo que está pasando es que el patrón con el que comparamos estas inversiones (las monedas) es cada vez más pequeño

5 Me gusta

Me van ustedes a disculpar que ponga este enlace que no tiene nada que ver con la inversión (¿o sí? ¿alguien invierte en compañías de seguridad?). Ya lo sabía pero ver con mis propios ojos lo rápido que se pueden abrir candados y cerraduras con las herramientas y conocimientos adecuados es para echarse a temblar, aparte de fascinante (uso mucho esta palabra, sí).

5 Me gusta

Me interesó el Pictet Security, no lo llevo porque tengo ya demasiados.
Con una amoladora o rotaflex a batería abres cualquier cosa.:sweat_smile:

2 Me gusta

Aunque no recuerdo dónde exactamente, si en este foro o anteriormente en Unience, sé que había hecho algún comentario sobre SuperThon, sus canales, su blog… Ya me disculpará él que tampoco sé si es usuario de +D

Hoy me ha dado por releer uno de los artículos de su blog:

Me parece interesantísimo el análisis que hace del CAGR, el SWR Safe Withdrawal Rate o por qué no el 4% en el retiro, las fechas del estudio que propone… 25 años, enero 1994 a diciembre 2018, las fechas alternativas con un período más bajista, la comparación de 4 carteras B&H, pasiva, value y semipasiva ajustadas por inflación, el ajuste del CAGR con la curva de regresión exponencial para obtener una rentabilidad anual media más realista, los cálculos de cuánto efectivamente podría sacar de su cuenta un retirado, … Creo que es una lectura muy, muy recomendable!

Como verán en su blog, su alias de Twitter es @antonio_mangas
Le he añadido a las personas que sigo, y aprovecho para decirle ¡muchas gracias! por sus artículos.
Deseo les guste como a mí.
Ah! se me olvidaba, y con un lenguaje rompedor, que engancha.

9 Me gusta

En la página de la Fundación John Templeton, han subido gratuitamente el documental sobre su vida. “Contrarian”.

El documental es este:

https://www.tennesseecontrarian.com/

Y lo pueden ver gratuitamente aquí:

21 Me gusta

Speculation in tech stocks points to wild swings

3 Me gusta

Quizá ha empezado ya la rotación hacia sectores value o cíclicos. Me ha sorprendido lo bien que han aguantado hoy Renault y VW.

3 Me gusta

¿Y esto?

¿Y si hacen igual algunas gestoras? Por ejemplo…Cobas y azValor… :wink:

3 Me gusta

Puede ser divertido, juntas un banco privado regular con un banco público malo. Yo tengo curiosidad por ver cómo acaba la cosa.

2 Me gusta

Yo creo que a partir de ahora vamos a ver cosas raras, raras, raras, como decía aquel…Sobre las gestoras, vamos a ver cuántas tienen viabilidad…

A mi particularmente me gusta el hecho de que la entidad absorbente sea La Caixa y así se disipe cualquier tentación de los gobernantes actuales de asaltar Bankia y estatalizarla.

Que la larguen cuanto antes, amorticen deuda con lo que saquen por la participación que tomaron durante la crisis y después que sean los banqueros con criterio de banquero los que decidan los designios de la entidad resultante.

2 Me gusta

Ya se está comentando uno de los posibles designios: 15.000 personas a la calle…

1 me gusta

Evidentemente una noticia triste para esos 15000 y los que les rodean, no obstante pienso que con las condiciones actuales el sector bancario tradicional en España no es sostenible si no se reconvierte en algo diferente, y en gran parte eso pasa por el cierre de sucursales.

4 Me gusta