Blogs, artículos y demás

Esa que apunta sin duda puede ser una opcion.

Otra que se me ocurre es que hayan decidido no darle mas bombo al tema porque lo que si es cierto es que en productos de gestion pasiva con un mismo asset allocation el TER es un factor primordial…y ese aspecto fundamental a dia de hoy esta de parte de MyInvestor, luego quizas INDEXA haya pensado que es mejor no darle mas publicidad al tema.

6 Me gusta

Bien visto, Indexa tiene una muy buena posición en el mercado de los “robo-advisors” lo último que le interesa es darle publicidad a una competencia, que no nos engañemos hoy por hoy solo manejamos los 4 frikis de turno.

Me recuerda a Antonio Herrero (DEP) que se levantaba cada mañana metiendo el dedo en el ojo a Iñaki Gabilondo a fin de que éste entrase al trapo y le reconociese su condición de aspirante al trono de la radio matinal. Le costó trabajo pero finalmente Iñaki debió picar y el resto es historia de la radio española…

4 Me gusta

Además, MyInvestor comercializa el PP de Indexa Capital.

1 me gusta

https://www.accaglobal.com/gb/en/student/exam-support-resources/professional-exams-study-resources/p4/technical-articles/behaviour.html
Quiero compartir un artículo algo académico pero interesante

Ni idea, me saqué el título de abogado como me podría sacar el carné de amigos de la morcilla de Burgos y afortunadamente para la sociedad española no ejerzo como tal :sweat_smile: para preguntas jurídicas serias “Better Call @Tiedra” que ese hombre sí sabe.

10 Me gusta

Lo de Myinvestor nos parecerá feo pero cuando a Indexa se le preguntaba si no tenían miedo a que los particulares replicaran sus carteras a menor coste, no parecía preocuparles. Incluso comentaban que cualquiera podía hacerse la cartera a partir de su cuestionario en la web.

Tema aparte es que esto de los roboadvisors es un negocio para muy pocos jugadores y dónde la escala importa. Al final la mayoría acabarán comprados o fusionándose.

3 Me gusta

El negocio de la comercialización de fondos de terceros, sean o no indexados, siempre se ha basado en lo mismo. Poco o nulo valor añadido vendiendo el producto de terceros con unas comisiones añadidas poco acordes con el presunto valor añadido para el cliente.

Hay casas que por una comisión añadida te confeccionan carteras de fondos vendiendo presuntos análisis avanzados que luego no son tales y te encuentras por los foros gente particular que te confecciona carteras similares y te nombra los mismo supuestos “grandes” fondos.

El tema que aparezca MyInvestor con la misma cartera que Indexa ofrece otro punto de vista sobre si el valor añadido que ofrecía Indexa merecía la comisión extra que estaban cobrando sobre simplemente hacerse uno una cartera parecida.

Por otro lado los que conocemos Andbank sabemos cual es su política: promociones muy atractivas primero y luego comisiones hasta para respirar.

22 Me gusta

Lo importante es tener volumen, Indexa ya ha superado los 500M €, se publicita como el primero en Europa, yo soy cliente y del servicio no tengo ninguna queja, tanto en PP como en carteras roboadvisors.

En mi caso Indexa aporta diversificación en fondos y gestora diferente, ya que con una sola cuenta en Indexa tengo una estrategia Bogleheads con gestión desatendida prácticamente, con ordenar una transferencia mensual automática al Banco custodio Cecabank suficiente para hacer DCA o aportaciones periódicas. El buen servicio y la diversificación comentada, por 0,37% adicional (37€ por cada 10.000€ de inversión) lo veo bien, y como digo, se diversifica con otras gestoras de FI indexados como Amundi al 0,30%. Utilizar MyInvestor para tener la liquidez al 1% sí que es muy interesante, cuando quiten la promoción me llevo el dinero y listo.

Un saludo.

3 Me gusta

Yo es de esos casos donde no estoy nada seguro que diversificar baje riesgo en lugar de incrementarlo.
La estructura de Vanguard creo que facilita evitar algunos de los posibles riesgos que tiene que una entidad con exceso de ánimo de lucro se meta en algo como la gestión indexada.

Vamos que entre una cartera 100% indexada en Vanguard y una con menos % en Vanguard tengo mis dudas que la segunda sea menos arriesgada que la primera.
Diversificar sumando opciones peores a la cartera a veces incrementa el riesgo en lugar de bajarlo.
He visto varias veces la excusa de la diversificación para justificar decisiones que el cuerpo pedía y que luego no han sido sostenidas en el tiempo, por ejemplo cuando se puso de moda meter varios fondos de retorno absoluto en cartera o con los fondos sectoriales también suele ser habitual.

10 Me gusta

@agenjordi gracias por su respuesta, nos ayuda a aprender en estas lides :wink: . Voy entonces a ampliar mi exposición sobre inversiones diversificadas, que consisten añadiendo al anterior comentario en tener:

  1. Amundi MSCI World AE-C en un porcentaje principal
  2. Fundsmith Equity Fund y Adarve Altea, en menor proporción.

Teniendo en cuenta que Indexa desglosa en 4 Fondos el escenario mundial, he creido interesante diversificar en el Amundi MSCI World AE-C. Los otros dos son en pequeña proporción, pues todavía tengo mucho que aprender.

Un saludo y muchas gracias.

2 Me gusta

Un capítulo de podcast interesante para los quant que hay por ahí, entrevista a Cliff Asness

Sobre su paper más interesante, sobre los procesos sistemáticos y como es prácticamente imposible escoger de manera puramente sistemática, ya que la parte cualitativa va implícita en el modelo utilizado, sobre su factor favorito a futuro ( value ) y el que cree que puede ser más dudoso ( momentum ), sobre las diferencias entre craftmanship y alpha, etc.

11 Me gusta

He intentado averiguar, sin éxito, si en Indexa, Finizens y ahora Myinvestor hacen rebalanceos entre los fondos y en tal caso, qué criterios siguen. En este punto podrían diferenciarse de la competencia y crear valor con su propuesta.

En Indexa puede cambiar su perfil inversor desde 1/10 a 10/10 para cambiar la composición de su cartera, los rebalanceos automáticos los han cambiado a una variación del 3% en Roboadvisor y 5% en P.Pensiones, si la memoria no me falla. Si llama al teléfono de atención al cliente le informarán rápidamente.

Un saludo.

1 me gusta

Gracias por su respuesta. Lo de los perfiles lo entiendo pero, ¿cómo funcionan los rebalanceos dentro de cada perfil? Por ejemplo, si el gestor de Indexa considera que en septiembre subirá el fondo asiático, ¿puede traspasar un tanto por ciento del fondo World al asiático?

¿Cómo funcionan los rebalanceos automáticos del 3% que señala?

Los rebalanceos se realizan automáticamente en función del valor de cada componente, si ha superado el porcentaje estimado, p.e. un 20% en el SP&500 y está en un 24%, rebalancean sobre el resto de las posiciones para dejar el 20% estimado para el SP&500. No realizan gestión activa sobre el mercado, el roboadvisor es prácticamente automático.

Un saludo.

1 me gusta

Hola @ultreya:
¿Han comentado la razón del cambio? Lo digo porque quizá uno cree que está en un Indexa por un motivo (bajos costes y gestión lo más pasiva posible), y al final se termina haciendo más gestión activa si te andan cambiando “las reglas a mitad de partido”.

Gracias.

Sí subieron del 2% al 3% por Abril creo por los rebalanceos por las turbulencias de los mercados. Yo en este caso lo veo razonable, porque con tanta volatilidad tienen más costes rebalanceando a menudo.

Un saludo.

1 me gusta

Asumir que van a dejar rienda suelta a un robo superior al 2% anual a los tenedores de dinero físico o prestamistas, no sé cómo describirlo.

4 Me gusta

El cambio en el % de rebalanceo fue consecuencia de un error evidente para el que entiende su función principal en una cartera con varios tipos de activos. Más que buscar una rentabilidad extra lo que se debería buscar es controlar el riesgo por tipo de activo.

Los ajustaron excesivamente en base a backtests para mejorar la rentabilidad pero se olvidaron de medir bien que pasa con esos backtest en entornos muy complicados de mercado. Consecuencia, un alubión de traspasos entre fondos para ajustar la cartera cuando la propia volatilidad del mercado podía invalidar la razón de los mismos. Vamos que si un día bajaba mucho el mercado y se ordenaba un traspaso y al día siguiente subía mucho, ese tiempo el traspaso estaba en vuelo y podía tener consecuencias negativas imprevistas para el que se olvida que los traspasos entre fondos tienen desfase.

En mi opinión el tipo de ejemplo de cuando alguien está operando una cartera real bajo premisas teóricas que sin embargo no había tenido ocasión de experimentar realmente.

18 Me gusta

Yo no lo calificaría de robo. La inflación me parece más una regla más del juego que no un mal muy superior a otros. Evidentemente cuando alguien tiene dinero o lo está prestando, preferirá muy posiblemente para el valor de ese dinero (no necesariamente para otras de sus actividades) que la inflación sea baja o nula.

Pero históricamente hay sucesos bastante peores (o del estilo) que pueden sufrir esas mismas personas. De poco le va a servir que no haya inflación (o que haya deflación fuerte) si esa misma deflación lo que provoca es que el prestatario no pueda asumir dicha deuda y se declare en bancarrota.
O tiene su dinero depositado en una entidad bancaria, se declara insolvente esa entidad y nadie responde del dinero que se tiene allí depositado.

Con esto no pretendo defender que los bancos centrales estén tomando las decisiones correctas, pero ojo con relacionar simplemente inflación con robo y olvidar otras formas en que uno puede perder una cantidad de dinero simplemente porque el regulador se inhibe de sus funciones.

15 Me gusta