Blogs, artículos y demás

Las tablas están muy bien, pero el inversor en dividendo español hace 4 años tendría en su cartera telefónica, duro felguera y ohl, y resulta que buena parte del capital se habría esfumado, y dónde está esa parte del juego en el excel???

Cuando ningún gran inversor considera los dividendos en su ecuación…por algo será

Y ojo, el teorema de Modigliani-Miller parte los mismos defectos del autor (no inflación ni gastos ni impuestos), y aún así se declara neutral

Igual a alguien le pueda sorprender la cantidad de posts que parecen tener un tono algo pesimista, pero se trata más de un pesimismo hacia el exceso de optimismo de determinados cálculos que a la que uno se pone a hacer por sí mismo aparecen con la claridad meridiana expuesta.

El exceso de espectativas no razonables me parece que es una de las claves porqué muchos inversores poco curtidos terminan claudicando cuando aparecen las épocas de vacas flacas.

Hay también quien lleva bien lo del ahorro y siente poca necesidad de gastar en según que cosas, pero para el quien lo lleva bastante peor, se vuelve también una pesada carga en el momento que el rédito obtenido igual no compensa el esfuerzo realizado para un ahorro extra.
Vamos que no pocos de los de por aquí igual sienten más satisfacción por comprar unas cuantas más de sus acciones favoritas o unas cuantas más participaciones de sus fondos favoritos que de gastarselo en según que. Pero esto es difícilmente extrapolable.

1 me gusta

De esto, de esto habla Benjamin Graham y su comentarista Jason Zweig en el capítulo 3º de El inversor inteligente. Son como las dos caras de la moneda del inversor: las expectativas y la intención con la que se invierte.

La receta para no claudicar ante unas expectativas no razonables, como dice usted, por parte de BG, es el escepticismo y no entusiasmarse demasiado. Dicho de otra manera, hay que se humildes y no sobrestimar nuestra capacidad de inversión y previsión. Miedo me da cuando alguno de los gestores de fondos de renta variable en los que invertimos publican su intención de alcanzar rentabilidades de dos dígitos a fin de año. ¡De dos dígitos! ¿Cuánto dan los bancos por un IPF? ¿Cuánto por un fondo de renta fija? ¿Cuál es la inflación a día de hoy, un 2, un 2.5%? Claro si un año un fondo presenta un 12% de rentabilidad y al año siguiente un 2% por diferentes motivos (recuerdo algún fondo importante que debido al Brexit rentó un +0.75%), si se invierte al calor de estas previsiones a corto plazo y luego no se cumplen o se cumplen menos, la deserción está a la vuelta de la esquina.

Sobre la intención con la que uno invierte el dinero que supuestamente no le hace falta, repito, que supuestamente no le hace falta, esto es harina de otro costal. Si inviertes para “ganar” (es corriente en muchos foros oír/leer que se está en esto para ganar), habría que preguntarse ¿para qué?, ganar, ¿para qué? ¿Para comprarse un todo terreno, como leí hace tiempo a un forero? ¿Para pagarse con las plusvalías, descontando la inflación y los impuestos, unas merecidas vacaciones? ¿Para hacerse una operación de cirugía estética? ¿Para pagarle al hijo la universidad? Cuidado, si no ganas, y ese dinero te hace falta para estas cosas, viene el bajón. También se puede invertir por amor propio. Me voy a demostrar a mí mismo que valgo para esto, que puedo ser independiente, etc. Claro, si fracasas, viene el bajón. Y así cada inversor es un mundo. ¿Por qué invierto yo? Lo tengo claro, me ha costado llegar a una conclusión que me convenza, pero ya lo tengo claro. Invierto por que quiero que mi dinero sirva para algo, para crear riqueza y que de paso me rente lo suficiente para no perder valor adquisitivo y un poco más, como mínimo. Eso sí, siempre a largo plazo, osea, a lo largo de mi vida.

Casi me avergüenza reconocer que soy uno de esos pobres diablos que miran la evolución de los dividendos (cuando los hay) a lo largo de la historia de una compañía. Me gustan las vacas lecheras que se le va a hacer.

A día de hoy, como me conformo con “poca cosa”: con un retorno, vía dividendo, de un 4% anual, sostenible y y con perspectiva de crecimiento (realmente no sé de cuanto), en una multinacional global, me doy por contento. Y no se crean: no se encuentra tan fácil.

Una vez escuché a un tío de Nebraska decir algo así como que “la evolución de una compañía a largo plazo será parecida a la evolución del dividendo de la misma” y se me quedó metido en la mollera. Esto guarda relación con el sistema de otro tío, digamos que famosete en el mundillo, de Austin que dice que “invertir es desembolsar un dinero esperando un retorno en forma de flujos que en cotizadas se dan en forma de dividendos”. Vamos, lo mismo que alguien que monta un bar.

Claro, todo esto del dividendo posiblemente es una consecuencia del buen funcionamiento de la empresa, por lo que lo interesante es analizar la empresa en cuestión (o eso pienso yo). Pero… la consecuencia del dividendo me encanta y no solo porque (en muchos casos) te permite ver como ha sido (y como está siendo que es mucho mejor) la evolución de la compañía de un plumazo (que también); más bien porque algún homenaje hay que darse de vez en cuando y si quiero reinvertir ya lo haré yo, como y cuando buenamente pueda jeje.

Mirando por el retrovisor… ¿Creen que hay muchas compañías que aumentando el dividendo sistemáticamente cada año durante 3 o 4 décadas tuvieran mal comportamiento bursátil? Ya sé que lo difícil es encontrar las que lo van a hacer los siguientes y no los anteriores jejeje. Yo prefiero buscar estas cosas que especular en empresas que no reparten nada porque están al borde de la quiebra y no tienen nada que repartir pero… sobre gustos no hay nada escrito.

9 Me gusta

Muy interesante su reflexión. Yo no miro los dividendos pero si el EPS growth rate que practicamente es lo mismo ¿no?. Quiza la clave es que la empresa aumente sus beneficios ( o ROIC, ROCE…etc) de forma continuada y luego reparta dividendo o reinvierta manteniendo la rentabilidad.
Para el inversor particular quizás el dividendo aumenta su importancia a medida que aumenta el tamaño de su cartera. Yo siempre he pensado que lo empezaria a mirar cuando fuera factible vivir de él, es decir a partir de una cartera ya importante (+500.000 mínimo)

1 me gusta

Lo ideal sería comprar una empresa que fuera capaz de reinverir a tasas altas todo lo que generase y cuando ya se fuera haciendo grande (y ya no fuera capaz de reinvertir en su negocio a esas tasas) que empezase a repartir vía dividendos/recompras. Pero sinceramente, no me veo capacitado para encontrar estas cosas :frowning:

Desde un punto de vista digamos cuantitativo (yo le doy muchísimo más peso a lo cualitativo) en lo que mas me suelo fijar es en la evolución de márgenes, FCF, OCF, los divis… De todo lo que tiene que ver con el beneficio cada vez me fío menos la verdad.

1 me gusta

https://www.finect.com/grupos/buyhold/articulos/buy-and-hold-hablamos-claro-cobraremos-comision-ganar-dinero-clientes

¿Qué les parece? Habrá que leerse la letra pequeña, cómo lo aplican, etc, pero parece interesante. De hecho, tengo acciones de la Sicav Rex Royal Blue y estaba esperando a que lanzaran los fondos para poder invertir con aportaciones periódicas. Me recuerda a Magallanes con sus clases E primero y luego la P luxemburguesa.

1 me gusta

Bueno es como cobrar comisiones de éxito sobre la rentabilidad por encima de 0.
Si te vas a largo plazo un chollo para el gestor dado que la rentabilidad conseguida por el mercado y no por su gestión en particular ya le proporcionará una comisión considerable.

Igual hay implicaciones de permanencia para tener esta opción dado que no tendría mucho sentido no cobrar a alguien por empezar a invertir en RV a mediados de 2007 y no empezar a cobrarle comisiones hasta pasados 5 años o más, según los casos, sin la correspondiente contrapartida de tener que permanecer allí mucho más tiempo.

Pero la campaña habría sido la bomba si hubieran anunciado una segunda parte diciendo que si pierde usted le reembolsamos lo perdido, puestos a dar chollos. Esto me recuerda a la campaña del Santander de hace años cuando anunció su cuenta corriente con el “0%” de comisión. Duró un año.

En +Dividendos ya hemos debatido anteriormente los efectos de la indexación creciente en los mercados. Para mí son falsas dos aseveraciones que se oyen con frecuencia al respecto:

  1. Produce que las acciones caras cada vez sean más caras.
  2. Favorece a los gestores activos, que van a encontrar más oportunidades.
    Aquí enlazo un artículo que argumenta en contra de estas creencias.
    http://www.iijournals.com/doi/pdfplus/10.3905/jpm.2017.43.2.002
3 Me gusta

Muy interesante el articulo, reconozco que creia que 1 y 2 eran ciertas y ahora ya no lo veo igual. También me ha gustado mucho la frase “Todos los gestores creen que sus acciones están infravaloradas”

http://www.elmundo.es/papel/lifestyle/2017/10/15/59db5c83e2704edb6e8b4650.html

3 Me gusta

Que gran verdad… tenemos de todo de gran calidad…y cuesta muy poco, nada en realidad.

Los bancos de alimentos estan llenos…los hospitales repletos de buenisimos médicos con grandes medios.

Tecleamos en google cualquier cosa y antes de soltar el enter sabemos mas que un premio nobel de hace 50 años.

El sistema educativo en su despliegue de medios se concentra en enseñar catalán (muy loable) y odiar a lo español (en ciertas partes de cataluña).

Encima nos quejamos… pero así es el ser humano.

2 Me gusta

“El sistema educativo en su despliegue de medios se concentra en enseñar catalán (muy loable) y odiar a lo español (en ciertas partes de cataluña” …hombre @quixote1 , aquí se ha pasado de frenada…a mí me encanta la empanada gallega , el Albariño , el jabugo y los Ribera del Duero también ; pero sí que odio la política española que apoya los palos propinados a los catalanes .
Son los mismos políticos que envian 12000 policias de crucero por Catalunya , miemtras los gallegos apagan el fuego ellos solitos con cubos de agua …
Con la estima que le tengo a usted como inversor y se tiene que meter en estos barrizales …

1 me gusta

Pues aqui voy a darle la razón @Ojeador…ha sido un exceso verbal en toda regla…mejor se esta uno calladito …como dice bien arriba…esto no es forocoches!!

1 me gusta

Bueno , ya sabe lo que dicen : errar es humano , rectificar de sabios .
Sin rencor …:wink:

Aquí tenemos otro value damnificado por Sears.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-10-16/berkowitz-liquidates-hedge-fund-that-owned-sears-holdings-shares

1 me gusta

Pues @quixote1 le da la razón a @Ojeador muy elegantemente y, en mi opinión, quien más se ha pasado de frenada es @Ojeador. Curiosamente quien está en lo cierto es @quixote1. Tan sólo es dejar constancia de ello y no extenderme más porque este no es el foro para estos debates. Pero me ha parecido injusta la respuesta que le ha dado.

4 Me gusta

Interesante artículo de Fanuc

https://www.bloomberg.com/news/features/2017-10-18/this-company-s-robots-are-making-everything-and-reshaping-the-world?cmpid=socialflow-twitter-business&utm_content=business&utm_campaign=socialflow-organic&utm_source=twitter&utm_medium=social

1 me gusta

pues a mi me parece que quién se pasa de frenada es Vd. metiendo cizaña en un tema elegantemente zanjado por ambas partes.

1 me gusta