Blogs, artículos y demás

Muy interesante artículo

http://marker.to/4zCAJa

The 10,000 hour rule does not apply to trading/investing.

Why not?

Because trading/investing is not tennis or chess; it is at the complete opposite spectrum. Tennis and chess are games with fixed rules; investing is a game where the rules (markets, probabilities) are always changing. As Michael Burry of “The Big Short” fame once said: “no school could teach someone to become a great investor.” For if there was such a school “it’d be the most popular school in the world, with an impossibly high tuition.”

3 Me gusta

Coincido totalmente con el mensaje del artículo. Si ya me parece dudoso que la regla de las 10.000 horas se pueda aplicar a disciplinas muy dispares, en el tema de la inversión es directamente falso.
¿10.000 horas empleadas aprendiendo análisis técnico en la teoría y en la práctica nos convertirán en expertos en trading/inversión?
Creo que el autor acierta cuando dice que un “master of nothing” puede batir a la mayoría de profesionales. Con saber la importancia de mantener los costes bajos, la diversificación y el asset allocation ya se tiene mucho adelantado. Creo que exagera un poco con lo de los diez minutos, pero no hacen falta muchas horas para aprender las lecciones básicas de como invertir de forma responsable. Y desde luego eso basta para conseguir resultados decentes. Luego se pueden dedicar muchas más horas para conseguir mejorar algo los resultados…o no.

2 Me gusta

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/09/13/59b92e19ca4741223f8b45e5.html

1 me gusta

Nada nuevo sobre el tratamiento fiscal.

1 me gusta

Dios mio que buena gente son todos!!! Buffet, Gates, Zuckemberg…hasta Mr. PM lo único que quiere es ayudar a la humanidad! y encima hay gente envidiosa que los quiere freir a impuestos. Que injusto es el mundo señor!!!

3 Me gusta

Mr Buffett siempre optimista con USA (a largo plazo), sabe de lo que habla

2 Me gusta

Interesante…

3 Me gusta

1 me gusta

Este ranking cuesta de entender. ¿Toyota la mejor marca automovilistica?¿Ford, Hyundai por delante de Porsche?
¿Tesla la última? Pero si es la mejor de largo! (solo hay que mirar los fundamentales para darse cuenta).Creo que el ranking (automoción) deberia ser: Tesla, Ferrari, Porsche, BMW y después el resto.

TSLA me recuerda al 3. Reich…cuando el reischfürher abrió todos los frentes …gameover.

Porque ,no se crean …igual a Tesla no le aguantan una cuenta resultados "a la " amazon.

Es broma,de estas cosas ni idea.

Al inversor de las 3 industrias de arriba no parece que les fue mal…Y eso que no había Internet ni biotecnología ni tsla…jjbjj.

Os gustará a los value cuantitativos:

1 me gusta

El autor del artículo al menos tiene la honestidad de exponer al final que todo lo que ha escrito anteriormente es el cuento de la lechera. Edito lo que me parece más importante.
“For brevity’s sake, many important factors about investing were not addressed. These include:
The effect of taxes and fees on portfolio performance
The effect of inflation on the real value of a dollar”

Nada, minucias. ¿Para qué restar la inflación y estropear el interés compuesto del 9% que ha considerado para el largo plazo? No tiene sentido contar los dividendos que tendrás cuando te jubiles si no consideras el efecto de la inflación tras más de 40 años.

5 Me gusta

¿Acaso insinúas que el poder de compra de 1 € hoy, no es el mismo que 166 pesetas hace 20 años? :unamused:

Acabando con el modo irónico, me parece muy representativo que todas las excel, pildorillas, graficas y demás , son solo conceptos onanísticos, que pueden servir para motivar a los nóveles aprendices patrimoniales a ahorrar y esperar que el interés compuesto haga efecto…ahora bien, hasta que no estés metido en plena jungla de Vietnam y no tengas “la mirada de los mil metros”, no sabrás que a la “posible” gloria…le precede una buena cantidad de dolor, y que conseguir un 8% anual (“solo” un 8, ojo!) , no es tan fácil como te lo vendieron :stuck_out_tongue:

4 Me gusta

Tiene mucha razón. El camino no es nada fácil, sobre todo al principio. Si uno no tiene la experiencia de haber pasado por algún mal trago ni tiene todavía los conocimientos fundamentales bien asentados, hay bastante riesgo de meter la pata y desviarse a la baja de ese 8%.

Sí, y es que además están casi todas hechas con alguna trampa. Voy a hacer algunos cálculos de ir por casa.
El rendimiento de la bolsa a largo plazo nos dicen que es del 9%. Pero si descontamos la inflación histórica nos quedamos en un 6%. Pero es que esa cifra es de USA. Si tomamos la mundial, que sería lo apropiado, nos quedamos en el 5,1% desde 1900 según Credit Suisse.
Pero resulta que el 5,1% es con dividendos brutos. Si contamos los netos, que tanto un particular como un fondo son los que realmente recibe (estoy hablando a nivel mundial) nos vamos claramente por debajo del 5% hasta tal vez un 4,5%.
Ahora hay que restar a esa cifra la comisión de gestión del ETF o fondo. Nos olvidamos de las comisiones de compra-venta para no marearnos más. Si es ETF también comisión de custodia. Y si hablamos de inversión directa en acciones no hay comisión de gestión pero sí que hay custodia y además tendrá que tributar por las ganancias en las OPAs. O sea, que el resultado bruto antes de todos los impuestos restantes probablemente no llegue al 4,5% anual sobre inflación.

Tomemos ahora el salario mediano de un español, que es de unos 16500 netos. En lugar de hacer una tabla de Excel, yo le diría a ese españolito mediano que bastante hace con vivir con esa paga y le aconsejaría que ahorre un poco si puede por si sus padres se ponen malos y necesitan ayuda o se le estropea el coche o se queda en el paro una temporada.
Si tomamos un sueldo más elevado con posibilidades reales de ahorrar sin vivir miserablemente habría que preguntarse cuánto puede ahorrar. Pongamos por caso un sueldo un 50% superior al mediano. Son 24750 €. Supongamos que ahorramos 5000 € /año. Nos quedan 19750 € para vivir, un poco mejor (3250 €) que el que tiene el salario mediano. Si puede ahorrar 5000 €/año toda su vida desde los 25 a los 67, siendo generosos y contando un 4,5% de rentabilidad real, cuando se fuera a jubilar a los 67 tendría después de 42 años ahorrando el equivalente a 715000 € de ahora. Está muy bien, pero no se puede decir que se haya hecho multimillonario.
Entre esa cantidad y la pensión pública (que con toda seguridad no será para echar cohetes) podrá vivir con cierta comodidad tarde lo que tarde en fallecer. ¿Esa comodidad compensa los 42 años de menor comodidad al tener que esforzarse para ahorrar los 5000 €/año? Eso ya lo tendrá que valorar cada uno y pensar si le interesa o no.
En cualquier caso, lo que está claro es que de independencia financiera antes de jubilarse ni hablar con 5000 €/año de ahorro. Tendría que ser bastante más ahorro o bastante más rentabilidad. Hagan cuentas, pero eso de que dejando de fumar e invirtiendo en bolsa uno se hace millonario…sí, para cuando vayan a enterrarlo. Tendrá un precioso funeral.
Espero que la mayoría de ustedes, lectores de este foro, tengan un salario claramente superior a la mediana española. Como también espero que sean capaces de batir al mercado, que para eso se preocupan de leer en lugar de invertir en un indexado e irse a tomarse unas cervezas.

11 Me gusta

MOI en español, con Miguel de Juan, el gestor de Argos

Miguel de Juan: El espíritu del partnership de Buffett en España
https://moiglobal.com/entrevista-miguel-de-juan/

Le ha faltado acabar con “Feliz fin de semana”

1 me gusta

:joy::joy: Feliz fin de semana…a pesar de todo :smirk: