Blogs, artículos y demás

El título como siempre muy llamativo para hacer “click” aún así puede que haga que las empresas decidan no traerse los resultados de las filiales que tienen fuera y dejar el capital en el extranjero para invertirlo allí o que acaben moviendo la sede de la compañía a otro lugar donde no tengan esta penalización.

4 Me gusta

Si…resulta curioso observar las hipótesis que muchas veces nuestros políticos proyectan.

Suponiendo que el año pasado recaudamos “x” si subimos un 5% recaudaremos 1,05*x.

Suponen que el resto de variables van a permanecer quietas…da mucha pena la verdad.

7 Me gusta

Me recuerda lo que le hacen a alguien que conozco que trabaja de comercial. Com oel año pasado tuviste este volumen y para este año queremos el 10% más, pues ya está, ahí tienes tu objetivo totalmente realista. Luego ya la saturación del mercado y demás no importa x-D

3 Me gusta

eso mismo que comenta lo viví hace unos años cuando la empresa de un cliente la compró un grupo que tenía por costumbre liquidar las empresas que no crecían cada año un 20% sin tener el cuenta el sector y crecimiento, saturación de mercado y demás variables… al final los incentivos de cada uno marcan las diferentes decisiones y en el caso de los políticos suelen ser bastante perversos y surrealistas

2 Me gusta

https://www.bloomberg.com/amp/news/articles/2020-07-23/remote-work-means-pay-cuts-for-white-collar-workers-in-nyc?__twitter_impression=true

Ahorros debidos al teletrabajo.

Los ahorros creo que son relativos… por un lado se pudiera ver como el acceso a mano de obra más barata… pero por otro y de forma más interesante, se puede ver como acceder a un pool de recursos más grande con lo que se puede conseguir un mejor perfil, no necesariamente más barato.

En un futuro si se diera el caso me iría a vivir a otra parte de España donde el salario medio es más bajo siguiendo en mi empresa teletrabajando. Me preguntó un amigo: en ese caso estarías dispuesto a que te bajaran el salario? Mi respuesta es no, a mi me pagan por mis capacidades y el impacto que esas generan en mi empresa no por donde viva, eso sí, ahora la competencia para optar a mi puesto entiendo es mayor.

En Estados Unidos el tema del teletrabajo creo que está bastante más avanzado aunque en mi actual empresa no se practica mucho en US, pero recuerdo cuando trabajaba en Xerox, estar en Atlanta en un proyecto con otros compañeros de Xerox y ellos llevaban años trabajando en la empresa y nunca, o sólo alguna vez habían ido a alguna oficina, recibían el ordenador y teléfono móvil por mensajería y a trabajar… De hecho, nos reunimos en Atlanta en unas oficinas pero ninguno pertenecían a esa misma oficina y venían de otros estados…

Anteriormente cuando trabajé en Infosys, empresa India, el CEO responsable de la parte de BPM de aquella época en una charla en Polonia nos comentó: un un futuro, cada vez más, el trabajo irá a las personas y no las personas al trabajo, esa frase se me quedó grabada y veo que poco a poco vamos en esa dirección

No sé qué opina sobre la relatividad de los ahorros… los veo más relacionados con ahorro en oficinas e instalaciones que en personal, ya que en cualquier caso las empresas que buscaban labor arbritrage llevan muchos años con shared service centers en Rumanía, India, Filipinas, etc… quizás el teletrabajo no va a mejorar mucho más esta situación

Un saludo!

10 Me gusta

Como todos los jueves excelente artículo en esta página que es un tesoro casi tan valioso vomo +D. En esta ocasión 3 cosas buenas que llevadas al extremo se convierten en perjudiciales:

3 Me gusta

Rallo expone aquí muy comprensiblemente por qué los planes de pensiones (sobretodo bancarios, por las altas comisiones) no son la mejor herramienta de preparar la jubilación.

5 Me gusta

Entrevista a William Bernstein: https://www.aarp.org/espanol/dinero/presupuesto-y-ahorro/info-2020/inversiones-en-tiempos-de-crisis.html como siempre, llena de sentido común.

A la pregunta del millón, Los bonos han sido el diversificador tradicional de la mayoría de las carteras, pero es difícil sentir mucho entusiasmo por ellos después de casi 40 años de mercados alcistas. ¿Qué otras opciones sugeriría?

Respuesta: “Tápate la nariz y cómpralos.”

8 Me gusta

Aquí sería bueno recordar que existe gran divergencia entre tipos de bonos. Bernstein no ha sido nunca muy partidario de los bonos de plazo excesivo. Creo que comenta que a partir de 5 años o así, incrementar la duración de los bonos en cartera supone un incremento de volatilidad poco rentable en relación con la renta variable.

Vamos que Bernstein no ha sido muy fan que digamos de los bonos que más se han beneficiado precisamente de esos 40 años de mercados de bonos alcistas (o tipos bajistas).

Luego está el tema de los objetivos. Bernstein o Bogle creo que siempre han tenido bastante claro cual ha sido su objetivo principal metiendo bonos en carteras: bajar la volatilidad a unos niveles acordes con la tolerancia del inversor. Les preocupa bastante menos su posible efecto sobre la rentabilidad final que asumen como coste precisamente de intentar montar una cartera asumible para el inversor.

Que Bernstein diga que hay que seguir teniendo bonos no significa que el que tiene bonos deba esperar de esos bonos rentabilidades en relación con su media histórica. Simplemente que debería de ir con cuidado pretendiendo cambiar su perfil de riesgo o los activos de su cartera, por el miedo a la posible mala rentabilidad de los bonos en relación con su rentabilidad histórica.
Poco fan por ejemplo es Bernstein del oro. Vamos no creo que vaya a recomendar meter un 10-15% de oro para intentar compensar los bajos rendimientos de los bonos.

13 Me gusta

Gracias @agenjordi por su explicación, yo también me he leído la entrevista :slight_smile: . Teniendo en cuenta sus comentarios y la situación actual de las rentabilidades de la renta fija y sus riesgos, quisiera saber su opinión sobre la conveniencia en este momento de controlar la volatilidad y el riesgo cambiando la renta fija por efectivo en cuenta corriente (la mejor que encontremos), y utilizarla en momentos críticos de mercado.

Un saludo y gracias de nuevo por sus aportaciones.

1 me gusta

Creo que el efectivo (o los depósitos a corto plazo), siempre se deberían de considerar como alternativas a tener dinero en según que fondos.
Igual mira un histórico de un fondo de renta fija que dio un 3% en 2010 pero resulta que los depósitos a un año daban la misma rentabilidad.

El problema es que no recomendaría hacerlo para cantidades excesivas. Vamos lo de los 100000 euros cubiertos por el FGD no me lo tomaría a broma. Ni tampoco recomendaría meterse en cualquier entidad financiera para arañar unas décimas.

Hay veces que se olvida cual es el papel que debe de adoptar lo que no está en RV para carteras no muy complicadas: bajar la volatilidad. Si luego quiere en esta parte arañar más de la cuenta, es muy posible que se termine saltando el objetivo básico y ante una caída del mercado se encuentre mirando lo mucho que le ha caído la parte supuestamente defensiva. Igual es que se había uno equivocado con lo defensiva que pretendía ser su cartera.

Yo diferenciaría el caso del que ya va muy cargado de renta variable del que lleva bastante poca, no lleva bien la renta variable y quiere buscar algo de rentabilidad de su dinero. Aunque nunca termina de verse claro donde termina un caso y empieza el otro.

9 Me gusta

Pues si, es como dices. Bernstein sólo invierte en bonos de corto plazo y es a los que se refiere en la entrevista.
Pensaba que había cambiado de opinión respecto a lo que mantiene en “Los cuatro pilares de la inversión” pero no. Se puede comprobar en esta página dedicada a las carteras Bernstein https://www.portfolioeinstein.com/william-bernstein-portfolios/#Here_is_the_ETF_allocation_for_William_Bernstein8217s_No_Brainer_Lazy_Portfolio
Está actualizada la página a día 14 de julio

4 Me gusta

De hecho hay muchos asesores que en USA ya recomiendan los CD ( Certificate Deposits ) como alternativa que son el equivalente a depósitos de plazo fijo aquí en España. Luego como en todo, hay que valorar el producto concreto.

4 Me gusta

Sí estoy de acuerdo, yo particularmente es que en mi nivel veo demasiado complicada la colocación de la liquidez en Renta Fija para que al final estemos con una rentabilidad al filo de 0%-1%, y le puedo asegurar que mi problema no es tener un saldo en c/c de más de 100.000€ :joy: :joy:

Me convenció @Witten (DEP) en su hilo de +D sobre la liquidez en efectivo, y después de los batacazos de Marzo 2020, pues gracias por sus comentarios, el aprendizaje en mi caso es siempre gratificante.

Un saludo.

7 Me gusta

Efectivamente.
Contrasta con el punto de vista de Browne de los bonos (gubernamental máxima calificación) como fuente de la mayor descorrerlacion, o mejor dicho, de teórico mejor funcionamiento en ciertas condiciones, de ahí que me gustaron los bonos a 30 años.

5 Me gusta

¿Podría desarrollar un poco a qué se refiere?
Muchas gracias.

Es ciertamente curioso el consenso existente respecto a la finalidad o función de llevar renta variable en cartera (obtener rentabilidad) y la confusión que existe respecto a la función de los bonos (¿rentabilidad, reducir la volatilidad, protegernos de un escenario deflacionario?). Me he dado cuenta que mucha gente lleva bonos “porque me lo dijo Bogle” en lugar de Pérez, en un ejemplo más de aquello de lo que siempre me quejo: copiamos a los americanos sin más.

Me permitirán que ponga parte de un escrito que he hecho en el foro de los bogleheads, la discusión era fondo vs ETF pero en esta parte toco el tema de los bonos en el asset allocation:

Una comisión de 15 a 20€ en brokers como ING, Renta 4 o Selfbank puede disuadir al inversor inquieto de dar una orden que con el fondo sale gratis, o al menos aparentemente, porque la rentabilidad de nuestra cartera suele resentirse cada vez que la tocamos. Es cierto que si queremos rebalancear entre activos o fondos es una desventaja, pero cada vez tengo menos clara la utilidad de los rebalanceos y que debamos llevar bonos en cartera con las rentabilidades actuales. Con ello no digo que la gente deba tomar más riesgos de los necesarios y estar invertido en bolsa hasta las cejas, pero si los bogleheads buscamos la simplicidad, pocas cosas más simples que dejar el dinero tranquilo descansando en la cuenta corriente del banco y poniendo el resto, el que realmente no necesitemos ni nos importe ver bajar significativamente a corto plazo en renta variable. Asimismo, incluso para inversores con aportaciones pequeñas, se pueden programar una o dos al año en el caso de los ETF, o las que se quieran en el caso de los fondos.

Un ejemplo, imaginemos una inversora, a la que llamaremos Carmen, de 32 años, gana un poco más que un mileurista pudiendo invertir 150€ al mes y tiene unos ahorros modestos (12.000€). La sabiduría convencional corta pega de EE.UU. le diría a Carmen que tuviese 6.000€ en el banco, equivalente a 6 meses de gastos, y el resto invertido en una cartera, por ejemplo, 70 RV 30 RF, con lo cual sus finanzas quedarían de la siguiente manera:

6.000€ en la cuenta corriente, 3.600€ en un fondo indexado global, 600€ en un fondo de emergentes y 1.800€ en un fondo de bonos.

No digo que sea una mala opción, ni mucho menos, pero más allá de las vueltas que da Carmen a incorporar small-caps, REITS, sobreponderar la eurozona, pensar si debe partir la renta fija en bonos nominales y bonos ligados a la inflación, etc, la realidad es que las fluctuaciones le hacen sufrir un poco, aunque haya interiorizado mucho que la volatilidad es su amiga, y se ha dado cuenta que cuando baja la renta variable también pueden bajar -aunque menos- los bonos. Si Carmen es como yo, estará más tranquila con el dinero en el banco que en un fondo de bonos que no acaba de entender. ¿Qué alternativa podríamos darle? Pues pasar los bonos a cash y simplificar la RV con un ETF global, así:

7.800€ en la cuenta corriente y 4.200€ en el Vanguard FTSE All-World Accumulation UCITS ETF.

Enlace para quien desee leer el post completo: https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=77&start=40

20 Me gusta

@Axe_Capital @Witten era un miembro de +D que creó un hilo muy comentado:

En ese hilo escribía y comentaba sobre inversiones a otros colegas y decía siempre que prefería tener la parte de liquidez en efectivo (le aconsejo que le eche un vistazo). Desgraciadamente ya no está entre nosotros, y yo y mucha gente agradeció sus consejos. Y dentro del momento presente, la pregunta a otro experto colega como @agenjordi también iba dirigida por ahí, teniendo en cuenta la situación actual de los mercados.

Actualmente tengo un 85% en liquidez, y dentro de eso solamente hay una pequeña parte en Bonos gestionado por Indexa, yo personalmente no me veo capaz de decidir en qué activo/s de Renta Fija estaría más cómodo.

Un saludo.

3 Me gusta

Otro amigo que me pregunta que qué me parece y me manda captura de esto:

No sé cómo llegan a esta gente macho.

9 Me gusta