Blogs, artículos y demás

Así es, o en su defecto un maleducado silencio es preferible.

Es que lo socialmente bien visto (hoy) es censura, tal cual, la sociedad y la socialización son meras convenciones más o menos locales… mejor ser esto que ahora llaman: globalizado que socializado.

Esto es muy corriente, citando de memoria a Juan de Mairena decía algo parecido a que no hay que confundir la crítica con las malas tripas, algo bastante común.

No puedo dejar de recomendar uno de los mejores articulos que he leido en mi vida, que habla de la verdad, de los sesgos cognitivos y de mil cosas mas en solo unas lineas muy muy recomendables, les dejo una cita para ir abriendo boca

Convencer a alguien de que cambie de opinión es realmente el proceso de convencerlo de que cambie su tribu. Si abandonan sus creencias, corren el riesgo de perder los lazos sociales. No puedes esperar que alguien cambie de opinión si le quitas también su comunidad.

Por qué los hechos no nos hacen cambiar de opinión

6 Me gusta

Bien visto @agenjordi. Lo importante del gráfico es transmitir la idea que el interés compuesto hace que cada vez se tarda menos en ganar otros 100 mil euros.

2 Me gusta

Luego si inviertes de espaldas a la inflación te estás engañando, igual que invertir como si te fuera la vida siguiendo los mensajes de todos los organismos financieros: invierta, invierta, invierta. Sí, invertir sí, pero con calma, ¿Cuantos años van a durar estos niveles de inflación?

En realidad la inflación penaliza tanto el dinero invertido como el no invertido. De hecho como le he comentado otras veces, el dinero que uno tiene bajo el colchón o en la cuenta corriente del banco no forma una entidad a parte de la cartera de inversión sinó que está sujeta a los vaivenes específicos de ese tipo de “inversión”.

La inflación puede penalizar seriamente la rentabilidad que uno puede obtener de la inversión, pero tener el dinero en efectivo no es una forma de intentar defenderse de la inflación. De hecho puede mirar su primera nómina de hace muchos años y ver para lo que le habría dado esa nómina si la hubiera guardado bajo el colchón hasta ahora.

15 Me gusta

Totalmente de acuerdo. De la lectura (ahora estoy repasando algún capítulo) de “Los cuatro pilares de la inversión” entre otros temas, saque en claro lo que dice usted en el primer párrafo. De todas maneras, el tema de la inflación no se aborda e impacta según la edad, situación personal, ingresos o “medio ambiente económico”. En este orden de cosas ¿No se podría hacer un " market timing" con la inflación. A más inflación, más inversión. A menos inflación, menos inversión. A esto me refería.

Nota: sobre lo de la nómina, ya lo he hecho. Y hay aspectos en los que se nota, pero como todo está alterado por esta política economica virtual que estamos viviendo, el balance global como que no sale tan desastroso. Habría que irse a muchos años hacia atrás y a algunos ya nos va quedando menos tiempo…Ya sabe, lo de lo edad…No vamos a tener tiempo ni para arruinarnos :wink:

3 Me gusta

El dinero invertido, es importante hacer notar que el dinero invertido es el que se gasta en la compra, el contravalor de las acciones en un momento dado del mercado no es dinero, son acciones, que uno puede convertir en liquidez, pero no son dinero, de hecho son mejor que el dinero a mi entender precisamente por su resistencia a la inflación.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

En general es como Vd. dice, pero en ocasiones su razonamiento se ve reforzado por la realidad: Cuando el mercado es estrecho.

En tal caso yo no diría que las acciones,son mejores que el dinero, pero, desde luego, es algo distinto.

Como muy bien apunta @agenjordi, la inflación también tiene la mala costumbre de capitalizar a interés compuesto.
En cualquier caso, por poner un pero al planteamiento de ese supuesto, recogido en la gráfica, habría que considerar que la pendiente de la línea está artificialmente elevada como consecuencia de las aportaciones mensuales de 350 euros. Si de lo que se trata es de mostrar el poder de la capitalización compuesta, es mucho más fidedigno mostrar la curva al cabo de 35 años consecuencia -únicamente- de la aportación inicial de 10.000 euros.

5 Me gusta

La estrechez de un valor no es algo que guste lógicamente, pero en el largo plazo yo no le veo mayor problema. Para mi las acciones, bien elegidas claro, son mejores que el dinero. Pues para las primeras hay personas tratando que valgan más, para lo segundo todo lo contrario, parece fácil entonces elegir si se trata de largo plazo. No parece lógico guardar dinero al 0% durante años… aunque la gente lo hace, yo creo que o lo gastas, que es lo más normal, o lo inviertes, pero dejar que se lo coma la inflación es una pena.

Para quien esté interesado en el tema del B737 Max 8, les dejo unos vídeos con las reconstrucciones y explicaciones técnicas de los accidentes de Lion Air (Indonesia, octubre 2018) y el de Ethiopian Air (Etiopía, marzo 2019).

Lion Air

Ethiopian Air

3 Me gusta

Hoy he aprendido dos nuevos términos financieros: FOMO Y JOMO. Traducidos, el primero, como " miedo a quedarse fuera", miedo a perderse un rally, íntimamente relacionado con el concepto de avaricia y el comportamiento que ha provocado una burbuja en los sectores típicamente defensivos. El segundo, se entiende como “disfrutar de quedarse fuera”, de perdernos un rally del que no queremos disfrutar, ya que históricamente no es sano, y menos lucrativo a largo plazo, participar de la irracionalidad. FOMO Y JOMO, voy a pensar en ello mientras doy un paseo bajo la niebla que atrapa la zona media de mi querida Navarra foral. Abríguensen, hace frío ahí fuera.

3 Me gusta

Comparto con ustedes un vídeo de menos de dos minutos que me ha gustado mucho, y aprovecho la ocasión para decirles MUCHAS GRACIAS a todos los que están haciendo que este foro sea cada vez mejor:

22 Me gusta

Vaya montaña rusa…

3 Me gusta

Podcast entretenido de William Bernstein, uno de los divulgadores que más me gustan, pese a que no haya leído aún sus libros ( lo sé @agenjordi ya estoy tardando :sweat_smile: ).
https://the-long-view.simplecast.com/episodes/a-conversation-with-william-bernstein
Comenta como administra su firma de inversión y datos biográficos. Una parte interesante es cuando habla de los mercados emergentes, en el que comenta que ahora mismo están a un precio “justo” pero no barato, para eso habría que compararlos con su evolución histórica y no con el mercado desarrollado. Utiliza métricas básicas para la valoración como el P/E, ratio de shiller, etc. Y comenta que el mercado USA lo ve sobrevalorado. Como apuesta por el factor value y otros temas interesantes, aunque sin ninguna novedad especial.

9 Me gusta

Yo más que sobrevalorado lo veo a “precio justo” si tenemos en cuenta las alternativas de inversión actuales ahora (TIR del bono a largo plazo etc…)
Con un P/E estimado para el año que viene del S&P 500 de 19 pues el retorno esperado con un crecimiento del 2%-3% en los beneficios anuales de las empresas se acerca a un 5%-6% aproximadamente anual en este periodo.

De lo que no me cabe duda es que los próximos 10 años no van a ser mejores que estos 10 últimos (Bursátilmente hablando) dado que partíamos de valoraciones más que atractivas y de un inicio de recuperación de una crisis muy fuerte.

¿Estamos en el pico del ciclo americano? Sinceramente ni idea.
¿Hay indicios de que se está sobrecalentando la economía? Si vemos los altos salarios y que están empezando a reducirse un poco los crecimientos podríamos decir que “algo hay”.

¿Sabremos cuándo se acabará esto? El que se lo diga o lo sepa miente.

Al final, tendremos que jugar nuestras cartas e intentar asignar nuestro capital al lugar donde creamos que más seguro va a estar o mayor retorno va a generar. Pero siempre y esto es así, sin tener ni idea de si nuestra idea ha sido acertada o no hasta que no pase un periodo considerable de tiempo que confirme o rechace nuestra hipótesis inicial.

Esto es y siempre ha sido una ciencia social donde es muy fácil explicar el pasado pero muy difícil saber el futuro.

14 Me gusta

Sí supongo de depende como se mire, él se refiere a sobrevaloración hablando comparativamente con el resto del mundo. De todas formas ya sabe, todas esas métricas a medio-corto plazo fallan más que escopetas de feria.

Lo que está claro como ud. indica es que el inversor tortuga tendrá que asomar la cabecita bastante más que antes para conseguir rendimientos aceptables.

6 Me gusta

Con lo que uno se puede llegar a preguntar en un momento de “bajón” moral si vale la pena invertir, si en nuestro intento básico de batir a la inflación después de 10 años nos podemos encontrar con un “bajón” bolsístico que de al traste con las rentabilidades de los 9 años anteriores (estoy haciendo de abogado del diablo), y para cuándo queramos recuperarnos ya se nos ha quemado el arroz.

En eso consiste la inversión. Al igual que cuando una persona emprende un negocio.
Nadie puede garantizarle el éxito.

6 Me gusta